SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Troper, Michel, Le gouvernement des juges: "Préface" de Daniel MockleViguera Molins, María Jesús - Calero Secall, María Isabel - Espejo Arias, Teresa - Arias Torres, Juan, El Corán de Cútar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.32 Valparaíso  2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552010000100075 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
XXXII (Valparaíso, Chile, 2010)
[pp. 639-641]

BIBLIOGRAFÍA

Tzitzis, Stamatios - Protopapas-Marneli, María - Melkevik, Bjarne, Mythe el justice dans la pensée grecque (Québec, Les Presses de I'Université Laval, 2009), 350 págs.

 


 

Esta obra se debe de forma conjunta a Stamatios Tzitzis, quien en la actualidad está al frente de una sección (unidad de investigación) del Centre National de la Recherche Scientifique dedicada a la Filosofía Penal en el Instituto de Criminología de la Universidad de París II, Panthéon-Assas (la Filosofía del Derecho en Francia forma parte del área de conocimiento de Historia del derecho, de las instituciones y de los hechos sociales y económicos), así como a María Protopapas-Marneli, directora del Centro de Filosofía Griega de la Academia de Atenas, y a Bjarne Melkevik, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Laval en Québec.

Bajo el título el sugerente título "Mito y justicia en el pensamiento griego" se analiza la influencia de la cultura y de la civilización de la Grecia clásica así como su enorme contribución al pensamiento occidental. Partiendo del concepto de justicia desde una perspectiva ancestral, así como de las repercusiones que los diferentes mitos y leyendas han tenido en el pensamiento humano, nos sitúan tanto en su repercusión en la política y en el orden social, como en la relación que el ser humano siempre ha buscado tener con el cosmos. La justicia aparece bajo esta percepción, como base reguladora del mundo, sin olvidar otras formas de enfocarla a través de la evolución de la mentalidad de los estudiosos según la época.

Derecho y justicia no son conceptos que se deban separar del estudio de la sociedad en la que han sido pensados y aplicados. Es esencial partir del análisis de la sociedad en la que ambos conviven, ya que, sin duda, se trata de una obra humana. La existencia del Derecho es concreta, verificada en aquellas relaciones interpersonales en las que se hace necesaria su presencia. El Derecho no puede renunciar a su pasado: Derecho y justicia se encuentran inmersos en el pensamiento griego. Se puede llegar a afirmar que desde los griegos la justicia se ha mantenido viva en todo tipo de reflexiones, ya sea desde un punto de vista ético como jurídico y político.

La justicia es un valor esencial para lograr una vida ordenada dentro de la sociedad. Podemos encontrar el concepto de justicia expresado de modos diversos. A través de las páginas de este libro incluso de forma mitológica. El tema es vasto, desde el concepto de la justicia propio de los poemas Homéricos o del pensamiento de Herodoto, el cual fue de los primeros que encontró un nexo entre la justicia y el trabajo.

La breve introducción del libro ha sido realizada por Stamatios Tzitzis, María Protopapas-Marneli y Bjarne Melkevik. El libro se divide en cuatro partes bien diferenciadas. La primera de ellas, "Tradición mítica", se desarrolla en seis contribuciones. Da comienzo con el estudio de la Onomástica griega y el Derecho, con el artículo de Ilias Arnaoutoglou. En el siguiente apartado se analizan las distintas figuras antropológicas de la justicia, para, más tarde, ahondar en la relación de los mitos y de las ciencias matemáticas. El viaje de Apolón y la fascinación de un mito cultural sucede a la aportación realizada por Christina Phili, esta vez de la mano de Iphigénie Botouropoulou. El elemento empírico en el mito de Sísifo será examinado por Kerassenia Papalexiou, finalizando esta primera parte con el mito y el simbolismo de Eurídice, por Apostolos Stavélas.

De esta forma, entramos en una segunda parte bajo el título "De la mitología a la filosofía", subdividida, igualmente, en seis apartados, en los cuales seguimos observando las contribuciones de diversos autores. Golfo Maggini es el primero de ellos, quien estudia la ontología y la justicia en los presocráticos. Continúa Thérèse Pentzopoulou-Valalas con el mito y la justicia en el caso de Palamedes. El mito tradicional y el mito platónico, así como la idea de justicia, será la aportación de Jean Frère y Eugénie Vegléris. A continuación, Constantin Despotopoulos trata sobre el mito de Protágoras en torno a la justicia; le sigue el trabajo dedicado a la idea de la justicia en la tragedia griega de la mano de Chara Baconicola, cerrando estas interesantes reflexiones Athanasios Stefanis y su estudio sobre los elementos del Derecho Penal en la tragedia de la Grecia clásica.

"De la teología a la filosofía" es el título que abre la tercera parte del libro. De forma concisa se subdivide en tres aportaciones, siendo la primera de ellas la referente al sentido de la justicia en la medicina de la Grecia clásica, corriendo a cuenta de la pluma de Athéna Bazou. Más tarde, nos encontramos con las nociones de justicia y de lo justo en la filosofía del neoplatónico Proclo, por E. Moutsopoulos. Finalmente, el estudio de la fundación metafísica de la justicia en la obra de filosofía neoplatónica del propio Proclo será realizado por Christos Terezis

La última parte, denominada mitología y modernidad, se subdivide en cuatro trabajos. Roxane Argyropoulos es quien da comienzo a través de la noción de justicia, siendo más tarde Périklès Vallianos quien relacione el concepto de la misma con el Derecho político, a través del caso de Antígona en Hegel. Por su parte, Yannis Prelorentzos reflexiona en torno al mito trágico y la justicia en el pensamiento griego, siendo Panayiotis Noutsos quien ponga el final a todas las aportaciones con su examen de la historia, el mito y la justicia.

María del Carmen García Bernal
Universidad de Málaga, España.