SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Taubira, Christiane - Castaldo, André, Codes noirs: De l'esclavage aux abolitionsThe Journal of Legal History, 30 (abril de 2009) 1, pp. 1-113. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.32 Valparaíso  2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552010000100072 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
XXXII (Valparaíso, Chile, 2010)
[pp. 634-635]

BIBLIOGRAFÍA

The Journal of Legal History, 29 (diciembre de 2008) 3, pp. 291-378.

 


 

The Journal of Legal History es una revista de Historia del Derecho (la única que hay en Inglaterra correspondiente a dicha área de conocimiento) que no tiene mucha difusión en el mundo de la hispanofonía y de la francofonía. El editor científico de la misma es Neil Jones de la Universidad de Cambridge y de su consejo de redacción forman parte Christopher McNall, Raymond Cocks, Thomas Gallanis, Mark Godfrey, David Ibbetson, Michael Lobban y Patrick Polden.

El presente número del que nos ocupamos, tercero correspondiente a 2008, se inicia con un artículo del catedrático de la Universidad de Cambridge, de cuyo nombre acabamos de hacernos eco, David Ibbetson, titulado Law and Custom: Insurance in Sixteenth-Century England (págs. 291-307), que presta singular atención al seguro marítimo en ámbito inglés, con alguna referencia a los mercaderes italianos, pero olvidándose por completo de los resultados y de las investigaciones italianas que durante los últimos ciento veinticinco años han estudiado la Historia del seguro marítimo con una solidez y rigor desconocidos en el resto de Europa. Además el Derecho de los seguros (marítimo y de vida) es una invención de los italianos y el primer contrato de seguro marítimo de la historia es conocido y reconocido que se redactó el 22 de abril de 1329 en Grosseto, localidad terrestre, pero que tiene sus propios emplazamientos marítimos en las poblaciones cercanas que se denominan Marina de Grosseto y Principina a Mare. También fueron los italianos los inventores de la letra de cambio, del cheque, de la transferencia bancaria y del conocimiento de embarque, y sin duda mercaderes ligures, toscanos y lombardos serían los que introdujeron el seguro en Inglaterra. Que Ibbestson sólo se acuerde de las investigaciones de un italiano, Vito Piergiovanni, y omita las de E. Bensa, G. Bonolis, R. Cafiero, G. Stefani, G. Cassandro, G. S. Pene Vidari, M. Del Treppo, E. Spagnesi y F. Melis nos parece preocupante. Mayor asombro nos produce el que la literatura jurídica histórica no exista habiendo habido nombres tan singulares como Ascanio Baldasseroni (no confundir con su hermano Pomponio, también estudioso sugerente de las instituciones mercantiles), Benvenuto Straccha, Segismondo Scaccia, Pedro Santarem Santerna, Francesco Rocco, Carlo Targa, Giovanni Maria de Casaregis o Heining Wedderkop. Ibbestson presta atención a las relaciones del mundo inglés con los Países Bajos, a la jurisdicción sobre seguros no tanto como al procedimiento, y a la crisis del sector en la década de los noventa del siglo XVI.

Gerry R. Rubin publica su artículo Don't Mention the War! "R. v. Bottrill, ex parte Kurchenmeister" (1946) Revisited (págs. 309-333), dando a conocer bastante información inédita sobre el espía alemán en Inglaterra Carl Walther Kurchenmeister, cuyas actividades en favor de la Alemania nazi fueron descubiertas en mayo de 1945. El interés del trabajo es más político que de otro tipo, pero el tratamiento que le da Rubin y el contenido es jurídico.

En relación a la historia del procedimiento, del duelo judicial y de las disputas con armas entre caballeros para la resolución de conflictos en el Tribunal inglés de la Caballería, M. J. Russell nos ilustra con doctrina y jurisprudencia en su trabajo Trial by Battle in the Court of Chivalry (págs. 335-357).

Se recogen en este número tres recensiones de libros cuyos títulos y autores son D. J. Ford, Law and Opinion in Scotland during the Seventeenth Century (Oxford, 2007), Fergal Francis Davis, The History and the Development of the Special Criminal Court, 1922-2005 (Dublin, 2007) y Trevor Dean, Crime and Justice in Late Medieval Italy (Cambridge, 2007).

Manuel J. Peláez
Universidad de Málaga, España.