SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue217Michel Bert. Dodici Studi per chitarraCreación musical chilena author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.66 no.217 Santiago June 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902012000100012 

Revista Musical Chilena, Año LXVI, Enero-Junio, 2012, N° 217, pp. 87-87

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Fernando Araque Gil. Música de cámara de compositores colombianos. CDI: Pineda Duque - Manco. Medellín: Universidad EAFIT, Línea de Investigación en Musicología Histórica, 2008, 64'47".


 

Este primer CD de la colección de música de cámara de compositores colombianos contiene cinco piezas del compositor Roberto Pineda Duque (Medellín 1910, Bogotá 1977), que pertenecen a las tres últimas décadas de actividad creativa de este compositor y una de Juan David Manco (Medellín 1982), la que ha sido estrenada el mismo año en que ha salido al público este fonograma. Del primero nos presenta la Elegía para flauta sola, la primera Sonata para violín solo, las Cuatro canciones para voz y piano, la segunda Sonata para violín solo y la Sonatina para dos clarinetes. De Manco podemos escuchar el trío para violín, violoncello y piano titulado Kaethna. La edición incluye además un librillo con tabla de contenido y dos secciones de información sobre cada compositor, ordenadas de igual forma: una breve reseña biográfica, seguida de la datación y el análisis musical de las obras seleccionadas. Por último, el librillo proporciona información de quienes están al otro lado de la partitura. En un color de papel diferente presenta el currículum musical de cada uno de los intérpretes que tomaron parte en la grabación de las piezas que han sido seleccionadas por Fernando Gil Araque, quien dirige el proyecto del cual resulta este CD. Además coordina la línea en musicología histórica del departamento de música de la Universidad EAFIT, entidad que patrocina la edición de la colección que este volumen inaugura. Acerca de la colección Música de cámara de compositores colombianos vale la pena decir que es conformada a partir de la colección de partitura y manuscritos que reposan en la Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Ellos han sido recopilados o donados como resultado de las investigaciones de la línea en musicología histórica, grupo que también se ha encargado de la revisión y edición de las partituras empleadas en este proyecto.

A primera vista no parece haber un criterio en el orden de las piezas seleccionadas para este recorrido por las obras de estos dos compositores, cuyas carreras musicales han estado vinculadas con esta universidad de la ciudad de Medellín, en el departamento colombiano de Antioquia. Destacan, sí, tres obras tardías de Pineda Duque (segunda Sonata para violín [1975], Sonatina para dos clarinetes [1976] y Elegía para flauta sola [1977]), en las que se puede escuchar la propuesta más audaz y madura de este compositor que contempla recursos variados que van desde las estructuras barrocas, la exploración atonal, o las series dodecafónicas, junto a una amplia gama de recursos técnicos y timbrísticos. Por su parte, el trío para violín, violoncello y piano Kaethna, de Juan David Manco consiste en un juego melancólico, a lo Messiaen, sobre la base de dos intervalos de cuarta justa separados por una segunda menor (D-C#-G-F#). Los tres movimientos que lo componen (Melancólico, Enérgico, Nostálgico) son bastante coherentes entre sí, gracias al tratamiento creativo que hace Manco del intervalo desarrollado, los unísonos y la rítmica que les dotan de una fuerza y carácter que -a nuestro parecer- van más allá del temperamento propuesto para cada uno de ellos. Todo esto resulta muy estimulante para el auditor de esta obra del joven compositor antioqueño.

Es destacable el desempeño de los instrumentistas, que demuestran un dominio técnico más que suficiente para efectuar con seguridad una propuesta interpretativa que releva con certeza cada una de las intencionalidades propuestas tanto por Pineda Duque, como porJuan David Manco. Es de observar que todos ellos (León Giraldo Flórez, Gonzalo Ospina, Juan David Mora, María Alejandra Velásquez Restrepo, Milton Rodríguez Aragonés, Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán,José Antonio García Taborda, Manuel López yJuan Pablo Valencia Heredia) no sólo están vinculados a la casa de estudios de la que se desprende esta colección, sino que tienen un palmarés destacado como ejecutantes de sus instrumentos a nivel local e internacional, a más de ser algunos bastante jóvenes.

Saludamos con agrado al primer volumen de esta muy acertada colección.

Antonio Tobón Restrepo
Historiador, Musicólogo, Colombia
antonio.tobon@gmail.com