SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número217Gustavo Goldman. Lucamba. Herencia africana en el tango.1870-1890Fernando Araque Gil. Música de cámara de compositores colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.66 no.217 Santiago jun. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902012000100011 

Revista Musical Chilena, Año LXVI, Enero-Junio, 2012, N° 217, pp. 85-86

RESEÑA DE PUBLICACIONES

PARTITURAS

Michel Bert. Dodici Studi per chitarra. [Collezione di Studiper Chitarra a Cura di Bruno Giuffredi]. Milán: Edizioni Musicali Sinfonica, 2009. 32 pp. Incluye CD.


 

Compositor y guitarrista, Michel Bert nace en Santiago de Chile el año 1976, ciudad en la que se forma musicalmente y recibe influencias tanto del jazz y el flamenco así como de la academia europea tradicional.

Tal como se señala en su sitio web2, Bert ha escrito y grabado diversas obras como Impromptu, Il Mistero di Vincenzo Pocci, Rituale allAlba, Olas verdes, Cueca, Paseo nocturno, Micro sequenza di scordatura, Presenza, todas ellas publicadas por la casa editorial VP Music Media (Italia)3. Con esta editorial con la cual también ha realizado una publicación de las obras del compositor argentino Juan Alais (18441914), editadas inicialmente por Carlos Schnockel hacia 1870 y luego por el español Francisco Núñez (constructor de guitarras y fundador de la Antigua Casa Núñez, Buenos Aires). Por otra parte, el año 2008 firma un contrato de publicación con la editorial australiana Reed Music para la impresión de varias obras para saxofón y guitarra.

Dentro de su abundante producción para guitarra, Michel Bert cuenta con doce estudios editados en Milán en noviembre del año 2009 por Edizioni Musicali Sinfonica, en una presentación que también incluye un disco compacto con la grabación de dichas obras ejecutadas por su propio autor.

El origen de los Dodici Studi per chitarra se encuentra en diversos conceptos creativos, estéticos y técnicos discutidos el año 2007 por Michel Bert y su amigo Marco Bazzotti, reconocido investigador de la guitarra, quien además le plantea la intención de una ulterior publicación.

Comienza así un proceso creativo que el compositor describe de la siguiente manera:

"Comencé a escribir entonces pequeñas piezas heterogéneas entre sí, en las que todo está en función de las propuestas musicales implícitas en cada una de ellas. A su vez ellas plantean variadas dificultades interpretativas en cuanto a la métrica, el contrapunto, la armonía, etc., lo que convierte el desarrollo técnico en un desafío necesario para poder abordar y llevar el discurso escrito al plano sonoro.

En esta colección de estudios, además de inventar, fantasear y re-digerir sonoridades de músicas de los siglos XIX y XX, utilizo evocaciones a danzas indígenas americanas (como en el caso del Studio V), y rindo un pequeño homenaje (a mi manera) a dos compositores del romanticismo: N. Paganini y F. Chopin".

Estos estudios fueron dedicados al luthier chileno Eduardo Moreno Moore, quien en algún momento apoyó al compositor en varios de sus instrumentos.

La publicación de los Dodici Studi per chitarra constituye un real aporte no sólo en su sentido estético y pedagógico, sino también en su intención de ofrecer un lenguaje alternativo al de la escuela técnica clásico-romántica. Esta escuela ha sido construida desde referentes como Fernando Sor, Dionisio Aguado, Mauro Giuliani, Fernando Carulli, Matteo Carcassi, y, posteriormente, en la figura trascendental de Emilio Pujol (España, 1886-1980). Por su parte, el trabajo de Michel Bert se suma a la oxigenante propuesta estilística de autores como Héitor Villalobos (Brasil, 1887-1959), Radamés Gnatalli (Brasil, 1906-1988), Abel Carlevaro (Uruguay, 1916-2001), Stephen Dogson (Inglaterra, 1924-), Hector Quine (Inglaterra), Leo Brouwer (Cuba, 1939-), Angelo Gilardino (Italia, 1941-), Frederic Hand (EE. UU., 1947-), Gerald Garcia (Hong-Kong, 1949-), Dusan Bogdanovic (Serbia, 1955-), Máximo Diego Pujol (Argentina, 1957-), entre otros. Ellos han proyectado en sus colecciones de estudios la tradición técnica del instrumento a partir de un lenguaje que involucra sonoridades propias de la música de la última centuria, lo que ha enriquecido así el lenguaje de la música para guitarra de tradición escrita y motivado a las nuevas generaciones al estudio de un instrumento tan versátil como complicado.

Juan Carlos Poveda
Universidad Alberto Hurtado,
Santiago, Chile.

2 http://www.michelbert.scd.cl
3 http://www.vpmusicmedia.com/