SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número217Medio siglo del Centro de Música Latinoamericana en los Estados UnidosGina Allende Martínez. Manualpara la práctica integrada del ritmo en la clase de solfeo. Puro ritmo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Revista musical chilena

versão impressa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.66 no.217 Santiago jun. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902012000100008 

Revista Musical Chilena, Año LXVI, Enero-Junio, 2012, N° 217, pp. 80-81

RESEÑAS DE PUBLICACIONES

LIBROS

Alejandro Caviedes Jeria, Felipe Hidalgo Cavieres, Marcelo Troncoso Vergara y Pablo Vernal Hurtado. La dinámica del discurso improvisado. Santiago: autoedición con apoyo del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2009. 104 pp. Incluye CD.


 

En su texto Estética de la música, el filósofo Enrico Fubini plantea la idea que en la improvisación se ocultaría el secreto de la música. La mayor parte de los llamados "grandes compositores" fueron grandes improvisadores: Bach, Mozart, Beethoven, entre otros. Sin embargo, se trata de individuos que improvisaban como solistas. En otras culturas, o en otras etapas de la historia de nuestra cultura, ha existido además la improvisación musical colectiva. Particularmente en Inglaterra, en la década de los 60 surgió la "Free Music" o "improvisación libre", fruto del impacto del Free Jazz y de la música académica de vanguardia. El Sollec Trío, agrupación nacida en 2004 e integrada actualmente por Felipe Hidalgo (piano), Marcelo Troncoso (guitarra) y Pablo Vernal (cello), se encuentra en este filón genérico musical (http://www.myspace.com/sollec).

Este libro es resultado del proyecto Sollec y la dinámica del discurso improvisado, financiado por el Gobierno de Chile por medio del Fondo de la Música, el que depende del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El proyecto se realizó entre 2007 y 2008. Esta investigación fue llevada a cabo por los integrantes el Sollec Trío al que se agregó Alejandro Caviedes. Sus fuentes fueron la experiencia de estos mismos músicos en el género de la improvisación colectiva libre y el estudio de formas de interacción humana, entre las que sobresale la conversación espontánea. El núcleo del libro resultante es la comparación que establecen entre la improvisación colectiva libre y la conversación espontánea, la que les permite proponer ciertos "principios generales acerca de la dinámica de la creación del discurso en la improvisación".

El libro presenta dos grandes partes precedidas por una presentación y una introducción. En la primera parte se presenta el marco teórico en el que se propone una definición de "improvisación libre", una contextualización histórica del género y conceptos fundamentales del análisis de la conversación. Esta disciplina fue fundada por Harvey Sacks en la década del 70 y tiene por objeto el estudio del fenómeno de la conversación desde el punto de vista de su interacción social. En la segunda parte los autores proponen una "batería conceptual" en la que adoptan y adaptan conceptos del análisis de la conversación (par adyacente, sistema de turnos/propuestas, secuencia/zona, contrato de comunicación) para aplicarlos al análisis de la improvisación colectiva libre. Con este propósito, los autores recurren a ejemplos de su propia música, los que se encuentran en el CD adjunto al libro y a los que remiten (en la mayoría de los casos) con la indicación de pista, minutos y segundos. Finalmente los autores presentan sus conclusiones, el "mapa del disco" (equivalente a un "análisis formal de partitura" aplicado en este caso a las pistas del CD) y la bibliografía de apoyo.

El libro está escrito con claridad. Solamente es de lamentar que la calidad de la edición no sea la óptima. Unas cuantas lecturas y relecturas del libro llevan inevitablemente a su desarme. Sin duda, como se afirma en la portada posterior del libro, éste "puede servir como un texto base para la discusión y la reflexión sobre la improvisación", especialmente para el género de la improvisación (colectiva) libre. Aún más destacable es el hecho que se trate de músicos que se interesan en elaborar un discurso acerca de su propia práctica para la que establecen un interesante vínculo interdisciplinario. Su propuesta analítica sin duda es digna de considerarse para otros casos de este u otros géneros afines. Aquí se abren las preguntas: ¿hasta dónde podría funcionar esta propuesta para otros géneros de improvisación? ¿qué ocurre en el caso de las improvisaciones solistas, como las de aquellos "grandes compositores" o de ilustres solistas de jazz o de rock? ¿y aquellas improvisaciones en la que está inserta además la palabra, como el caso de la práctica del "canto a lo pueta"? Un libro que no solamente entrega propuestas interesantes y estimulantes, sino que además abre preguntas, ciertamente merece ser leído y, en este caso, escuchado.

Cristián Guerra Rojas
Facultad de Artes,
Universidad de Chile, Chile