SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número217Opiniones sobre Carmen Luisa Letelier ValdésEl "concierto sacro" del 19 de abril de 1810: 0 la conjura eclesiástica de Andrés Bello (1781-1865) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Revista musical chilena

versão impressa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.66 no.217 Santiago jun. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902012000100005 

Revista Musical Chilena, Año LXVI, Enero-Junio, 2012, N° 217, pp. 26-55

Apéndice documental
(preparado por Nancy Sattler Jiménez)


 

1. Listado selectivo de obras de compositores nacionales y de extranjeros residentes en Chile presentadas junto al Ensemble Bartok Chile

ADVIS, LUIS

Dos canciones (Cueca y Rin), V Festival Internacional de Música Contemporánea, Teatro Municipal, agosto de 1995; Semana Musical de Algarrobo, 6 de febrero de 1996; II Encuentro con la Música Padre Alberto Hurtado S.J., temporada 1998, Colegio San Ignacio El Bosque, 1 de octubre de 1998; Ciclo de Bach a Bartók: 2000 años de historia musical, Campus Casona de Las Condes, Universidad Andrés Bello, 13 de diciembre de 1998; Ensemble Bartok y Amigos, Goethe Institut, 9 de septiembre de 1998; IX Temporada de Música de Cámara, Sala La Capilla, Centro Cultural Montecarmelo, 11 de mayo de 1999; Concierto Aniversario de la Revolución Húngara de 1956, Instituto Cultural de Providencia, octubre de 2004; Embajada de los Estados Unidos en Chile, 30 de septiembre de 2008; Ensemble Bartok "New York, Santiago, Buenos Aires", Club de la Uni0n,16 de diciembre de 2008.

Rin, Asociación de Amigos del Museo del Carmen de Maipú, 11 de noviembre de 2000; Cuarto Gran Concierto a Luna Llena, Laguna de Aculeo, organiza Eco-Aculeo, 26 de enero de 2002; Voces de América, Salón de Honor, Universidad de Chile, 12 de septiembre de 2005.

ALVARADO, BORIS

Ritual williche, Festival de Música Contemporánea, Sala Isidora Zegers, 15 de enero de 2003.

AMENÁBAR, JuAN

Monodia para contralto, violín, clarinete y violoncello, texto de Miguel Arteche, V Festival Internacional de Música Contemporánea, Teatro Municipal, 9 de agosto de 1995.

ANCAROLA, FRANCESCA

Eólica, Teatro Municipal de Santiago, Sala Arrau, 14 de julio de 1993; Música para Domingos, Universidad Andrés Bello, 7 de octubre de 2001.

BOTTO, CARLOS

Cantata "Tempo" (Amanecer, Tarde, Noche), op. 43 para contralto, clarinete, violoncello y piano, texto de Gabriela Mistral, Premio Charles Ives 1995, Instituto Chileno Norteamericano; V Festival Internacional de Música Contemporánea, Sala Claudio Arrau, 1 de agosto de 1995.

BROWN, EDWARD

Canzona N° 4, Porla paz (Entrada, Canonic Fanfare, Quodlibet, Dissonance, Huayno with Swedish Lullaby, Exit), textos varios en idiomas diversos, IV Festival Internacional de Música Contemporánea,Teatro Municipal, 16 de julio de 1993, Oídos del Siglo XX, Instituto Cultural Helénico, Ciudad de México, Sala Silvestre Revueltas, Filarmónica de Ciudad de México, 12 de febrero de 1994; Salón de Actos del Instituto de Chile, organizado por la Academia Chilena de Bellas Artes, 10 de octubre de 1994.

El fin de la primavera, texto de Bai Chü Yi, Dinastía Tang, Aula Magna Universidad Técnica Federico Santa María, 26 de noviembre de 2011.

CÁCEREs, EDuARDO

Epigramas mapuches (Iniciación, Pienso en mis antepasados, El habla de los ríos, Caminata en el bosque), texto de Elicura Chihuailaf, Nueva York, Weill Carnegie Hall, 29 de septiembre de 1986; III Festival Internacional de Música Contemporánea, Goethe Institut, 23 de octubre de 1991; Nueva York, Weill Recital Hall, Sala de Cámara del Carnegie Hall, octubre de 1992; Ciclo de Cámara'92, Música Contemporánea-Ensemble Bartok, Madrid, Salón de Actos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992; Ciudad de México, Oídos del Siglo XX, Instituto Cultural Helénico, Sala Silvestre Revueltas, Filarmónica de Ciudad de México, 12 de febrero de 1994; Nueva York, Auditorio Dag Hammarskjold, sede de las Naciones Unidas, 20 de octubre de 1994; Festival de Música Contemporánea, Universidad Marítima de Chille, 8 de octubre de 1995; Buenos Aires, Basílica de Nuestra Señora de la Merced, 20 de junio de 1996; II Encuentro con la Música Padre Alberto Hurtado S.J., Temporada 1998, Colegio San Ignacio El Bosque, 1 de octubre de 1998; Concierto Lanzamiento CD "América en Vanguardia", Instituto de Chile, 26 de abril de 1999; Universidad Andrés Bello, Campus Casona de Las Condes, 26 de septiembre de 1999; IX Temporada de Música de Cámara, Sala La Capilla, Centro Cultural Montecarmelo, 11 de mayo de 1999; Salzburgo, Theatersaal, Universitat Mozarteum, Orff-Institut; Olomuoc, República Checa, Aula Magna Universidad Palacky; Salzburgo, Mozarteum, Instituto Carl Orff; Castillo Leopoldskron, 5-12 de octubre de 1999; Cracovia, Universidad Jagiellonian, 10 de octubre de 2000; Compositores de Hoy, Auditorium Instituto Cultural de Providencia, 29 de agosto de 2001; Música para Domingos, Universidad Andrés Bello, 14 de octubre de 2001; Concierto Aniversario de la Revolución Húngara de 1956, Instituto Cultural de Providencia, octubre de 2004; Voces de América, Salón de Honor, Universidad de Chile, 12 de septiembre de 2005; Buenos Aires, Universidad Católica de Argentina, Sala Santa Cecilia, Campus Universitario Puerto Madero, 15 de diciembre de 2006; Universidad Técnica Federico Santa María, 26 de noviembre de 2011; Gran Templo de la Gran Logia, 27 de noviembre de 2011.

Suite pewenche, ballet para cinco bailarines, texto Elicura Chihuailaf, V Festival Internacional de Música Contemporánea, Teatro Municipal, 23 agosto de 1995.

DÉLANO, PABLO

Canciones de asombro ( Primavera, Serpiente, Asombro), para mezzoprano y conjunto de cámara, textos de Hernán Galilea, Teatro Municipal, 15 de julio de 1993.

GARCÍA, FERNANDO

Pasión y muerte (1. Pasión, 2. Muerte) para contralto, clarinete, violín y piano, texto de Vicente Huidobro, IV Festival Internacional de Música Contemporánea, Teatro Municipal, 16 de julio de 1993; Oídos del Siglo XX, Instituto Cultural Helénico, Ciudad de México, Sala Silvestre Revueltas, Filarmónica de Ciudad de México, 12 de febrero de 1994.

Rosa perfumada entre los astros, texto de Vicente Huidobro, Varsovia, Museo de la Literatura Polaca, 6 de octubre de 2000; Cracovia, Universidad Jagiellonian, 10 de octubre de 2000; Compositores de Hoy, Auditorium Instituto Cultural de Providencia, 29 de agosto de 2001; Auditorio del Instituto de Chile, Homenaje a los 30 años de vida musical de Ensemble Bartok, 21 de noviembre de 2011; Concierto Aniversario del Ensemble Bartok Chile, Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, 26 de noviembre de 2011; Concierto Aniversario del Ensemble Bartok Chile, Gran Templo de la Gran Logia, Santiago, 27 de noviembre de 2011.

GORIGOITÍA, RAMÓN

Indómito. Hommmage a Ignaz Domeyko para quinteto, dedicada a Ignacio Domeyko; Festival de Música Contemporánea, Sala Isidora Zegers, 17 de enero de 2003; Gira por Lituania: Vilnius, Alytus y Kaunus, octubre de 2003; Música sin Fronteras, Universidad de los Andes, 19 de octubre de 2005; Embajada de Hungría, Aniversario del nacimiento de Béla Bartók, 3 de mayo de 2006; 38° Festival Internacional Encuentros 2006, Buenos Aires, Aula Magna de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA), 27 de agosto de 2006.

HEINLEIN, FEDERICO

Antipoeta y mago, texto de Vicente Huidobro, Sala América, Biblioteca Nacional, 4 de octubre de 1985; Buenos Aires, Teatro Colón, 23 de octubre de 1985; Goethe Institut, 3 de abril de 1986; Valparaíso, Aula Magna, Universidad Técnica Federico Santa María, 4 de abril de 1986; Teatro Apoquindo, 7 de abril de 1986; gira por España, 22 de febrero al 15 de marzo de 1992; Teatro Municipal de Santiago, Sala Arrau, 30 de abril de 1992; Música sin Fronteras, Universidad de los Andes, 19 de octubre de 2005.

No hay tiempo que perder, texto de Vicente Huidobro, Sala América de la Biblioteca Nacional, 4 de octubre de 1985; Goethe Institut, 3 de abril de 1986; Valparaíso, Aula Magna, Universidad Técnica Federico Santa María, 4 de abril de 1986; Teatro Apoquindo, 7 de abril de 1986; Nueva York, Weill Carnegie Hall, 29 de septiembre de 1986; Ciclo de Cámara'92, Música Contemporánea-Ensemble Bartok, Madrid, Salón de Actos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 5 de marzo de 1992; conciertos Lunes de Música Clásica 1994, Sala de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), 12 de septiembre de 1994; Salón de Actos, Instituto de Chile, organizado por la Academia Chilena de Bellas Artes, 10 de octubre de 1994; Nueva York, Auditorio Dag Hammarskjold, sede de las Naciones Unidas, 20 de octubre de 1994.

Allá abajo para contralto, clarinete en Si bemol, violín y piano, texto de David Rosenmann, Festival de Música Contemporánea, Goethe Institut, 29 de agosto de 1988.

Queridas aguas, texto de Raúl Zurita, Rochester, Estados Unidos, Eastman School of Music, 1993; IX Temporada de Música de Cámara, Sala La Capilla, Centro Cultural Montecarmelo, 11 de mayo de 1999; Música para Domingos, Universidad Andrés Bello, 7 de octubre de 2001.

Las aguas de los años, texto de Gabriela Mistral, XXII Semanas Musicales de Frutillar, 31 de enero de 1991.

Cuarteto, III Festival Internacional de Música Contemporánea, Goethe Institut, 23 de octubre de 1991.

Odas elementales para Ensemble Bartok y coro (Coro de Madrigalistas de la Universidad de Chile, Guido Minoletti, director), texto de Pablo Neruda, V Festival Internacional de Música Contemporánea, Teatro Municipal, 30 de agosto de 1995.

Nocturnos (Elagua, Despedida), texto de Miguel Arteche, Ensemble Bartok y Amigos, Goethe Institut, 9 de septiembre de 1998; II Encuentro con la Música Padre Alberto Hurtado S.J., Temporada 1998, Colegio San Ignacio El Bosque, 1 de octubre de 1998.

LÉMANN, JuAN

Maestranzas de noche ( Dos canciones), texto de Pablo Neruda, II Festival de Música Contemporánea, Goethe Institut, 29 de agosto de 1988; Conciertos Lunes de Música Clásica 1994, Sala de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), 12 de septiembre de 1994; Salón de Actos, Instituto de Chile, organizado por la Academia Chilena de Bellas Artes, 10 de octubre de 1994; Nueva York, Auditorio Dag Hammarskjold, sede de las Naciones Unidas, 20 de octubre de 1994; Ensemble Bartok y Amigos, Goethe Institut, 9 de septiembre de 1998; II Encuentro con la Música Padre Alberto Hurtado S.J., Temporada 1998, Colegio San Ignacio El Bosque, 1 de octubre de 1998; Universidad Andrés Bello, Campus Casona de Las Condes, 26 de septiembre de 1999; Salzburgo, Theatersaal, Universitat Mozarteum, Orff Institut, 8 de octubre de 1999.

Puente (Dos canciones), texto de Pablo Neruda, II Festival de Música Contemporánea, Goethe Institut, 29 de agosto de 1988; conciertos Lunes de Música Clásica 1994, Sala de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), 12 de septiembre de 1994; Música para Domingos, Universidad Andrés Bello, 7 de octubre de 2001.

LETELIER, ALFONSO

Nocturno para voz femenina y orquesta de cuerdas, texto del compositor, Buenos Aires, Instituto Di Tella, 1968; III Festival Internacional de Música Contemporánea 1991, Goethe Institut, 23 de octubre de 1991; Nueva York, Weill Recital Hall, Sala de Cámara del Carnegie Hall, octubre de 1992; Salón de Actos del Instituto de Chile, Academia Chilena de Bellas Artes, 10 de octubre de 1994; Nueva York, Auditorio Dag Hammarskjold, sede de las Naciones Unidas, 20 de octubre de 1994; V Encuentro de Música Contemporánea, 4° concierto, Instituto Goethe, 14-19 de noviembre de 1994; Buenos Aires, Basílica de Nuestra Señora de la Merced, 20 dejunio de 1996; Salzburgo, Theatersaal, Universitat Mozarteum, Orff Institut; Salzburgo, Castillo Leopolskron; Mozarteum, Instituto Carl Orff; República Checa, Olomuoc, Aula Magna, Universidad Polacky; Varsovia, Museo de la Literatura Polaca; Simposio Internacional dedicado a Ignacio Domeyko y al 600° aniversario de la Universidad Jagiellonian, Cracovia, Collegium Maius, UniversidadJagiellonian, 5-12 de octubre de 2000; Música para Domingos, Universidad Andrés Bello, 14 de octubre de 2001; Música sin Fronteras, Universidad de los Andes, 10 de agosto de 2005; Voces de América, Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, 12 de septiembre de 2005; Concierto Aniversario del Ensemble Bartok Chile, Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, 26 de noviembre de 2011; Aula Magna Universidad Técnica Federico Santa María, 26 de noviembre de 2011; Concierto Aniversario del Ensemble Bartok Chile, Gran Templo de la Gran Logia, Santiago, 27 de noviembre de 2011; XII Festival de Música Contemporánea, homenaje en conmemoración centenario del nacimiento de Alfonso Letelier, Sala Isidora Zegers, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 9 de enero de 2012.

Dame la mano para voz y piano, texto de Gabriela Mistral, Washington D.C., The Benjamin T. Rome School of Music, The Catholic University of America, 23 de abril de 1985; Temporada Cultural de Invierno, Valparaíso, Universidad de Valparaíso, 7 de septiembre de 1986; Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, mayo de 1987; Buenos Aires, Salón Versailles, 3 de junio de 1987; Buenos Aires, Teatro Colón, 3 de septiembre de 1987.

No en el día, no en la noche, texto de Jaim Najmann Bialik, Chile canta a Israel, Teatro Municipal, 19 de agosto de 1985.

Tres canciones antiguas (Al alba venid, Enemiga le soy, madre, Míosfueron mi corazón) para voz y piano, textos anónimos españoles del siglo XVI, Washington D.C., The Catholic University ofAmerica, The Benjamin T. Rome School of Music, 1985; piano (Alfredo Saavedra), temporada 1991, Buenos Aires, Teatro Colón, Salón Dorado, Fundación Teatro Colón, 7 de agosto de 1991; V Festival Internacional de Música Contemporánea, Teatro Municipal, 30 de agosto de 1995.

Tres canciones (La Mort Favorable, La Détresse, Au Délà de l'Ennui), para contralto, clarinte y piano, texto de Comtesse de Noailles, Campus Auditorium, Indiana University at South Bend, 22 de abril de 1985.

Tres canciones (Ven al parque que dicen muerto, Yendo y viniendo caminamos, No iremos hoy al jardín) para voz femenina y conjunto instrumental, textos de Stephan George, Oídos del Siglo XX, Sala Silvestre Revueltas, Filarmónica de Ciudad de México, 12 de febrero de 1994.

LETELIER, MIGuEL

Fantasía para voz y conjunto de cámara, voz femenina no solista, piccolo, trompeta, saxofón soprano, clarinete, vibráfono, viola, contrabajo, Sala Isidora Zegers, Cirilo Vila (director), 1971.

Tres canciones (La mort favorable, La Détresse, Au-delá de Vennui...) para contralto, clarinete (Valene Georges) y piano (Elvira Savi), texto de la Comtesse A. de Noailles, estreno en 1982; Cirilo Vila (piano), Washington D.C., The Benjamin T. Rome School of Music, The Catholic University of America, 23 de abril de 1985; Primer Encuentro de Música Contemporánea, Compositores Latinoamericanos del Cono Sur- Anacrusa, Goethe Institut, 1 de octubre de 1985; clarinete (Pablo Matamala), piano (Patricia Castro), concierto homenaje a Miguel Letelier, Auditorium Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, 13 de agosto de 2010.

La Détresse, texto de la Comtesse A. de Noailles, Salón de Actos del Instituto de Chile, Homenaje a los 30 años de vida musical de Ensemble Bartok, 21 de noviembre de 2011.

Antártida, de la Suite Chile, texto de Alonso de Ercilla, forma parte de la obra Chile en cinco imagenes, en la que participaron cinco compositores, cada uno a cargo de una región del país; Varsovia, Museo de la Literatura Polaca, 6 de octubre de 2000; Cracovia, Collegium Maius, Simposio Internacional dedicado a Ignacio Domeyko y al 600° Aniversario de la Universidad Jagiellonian, Universidad Jagiellonian, 10 de octubre de 2000; Budapest, Sala Principal, Radio Nacional de Hungría Béla Bartók, 13 de octubre de 2000; Praga, Sala Martinu, Academia de Música, 19 de octubre de 2000; Música para Domingos, Universidad Andrés Bello, 14 de octubre de 2001; Compositores de Hoy, Auditorium Instituto Cultural de Providencia, 29 de agosto de 2001; Buenos Aires, Universidad Católica de Argentina, Sala Santa Cecilia, Campus Universitario Puerto Madero, 15 de diciembre de 2006.

Antártida. Prólogo a Chile, texto de Alonso de Ercilla, Buenos Aires, Salón Dorado, Teatro Colón, 2000; Ensemble Bartok. 20 años en Chile, Instituto Cultural de Providencia 29 de agosto de 2001.

MATTHEY CORREA, GABRIEL

Parrianas ( Advertencia, Advertencias, Sinfonía de cuna, Cambios de nombre, La montaña rusa, En el cementerio, Mois, Momias, Pido que se levante la sesión), texto de Nicanor Parra, Teatro Municipal, 15 de julio de 1993; Oídos del Siglo XX, Instituto Cultural Helénico, Ciudad de México, Sala Silvestre Revueltas, Filarmónica de Ciudad de México, 12 de febrero de 1994; Festival de Música Contemporánea, Universidad Marítima de Chille, 8 de octubre de 1995; II Encuentro con la Música Padre Alberto Hurtado S.J., Temporada 1998, Colegio San Ignacio El Bosque, 1 de octubre de 1998; Compositores de Hoy, Ensemble Bartok: 20 años en Chile, Auditorium Instituto Cultural de Providencia, 29 de agosto de 2001; Música para Domingos, Universidad Andrés Bello, 14 de octubre de 2001; Sembrando Cultura, Ilustre Municipalidad de Copiapó, Universidad de Atacama, 21 de noviembre de 2001; Embajada de Hungría, Concierto Homenaje al 125° Aniversario del nacimiento Béla Bartók, 3 de mayo de 2006; 38° Festival Internacional Encuentros 2006, Buenos Aires, Aula Magna, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA), 27 de agosto de 2006; Buenos Aires, Universidad Católica de Argentina, Sala Santa Cecilia, Campus Universitario Puerto Madero, 15 de diciembre de 2006.

MAUPOINT, ANDRÉS

4 Fascinaciones ( Premiere contemplation, Le Taureau, La Truite, Deuxieme contemplation, LeSerpent, L'Alouette, Troisieme contemplation), V Festival Internacional de Música Contemporánea, Teatro Municipal, 23 de agosto de 1995; Quinto Aniversario Universidad Marítima de Chile, 25 de junio de 1995; Buenos Aires, Basílica de Nuestra Señora de la Merced, 20 de junio de 1996.

Santiago, ciudad de invierno de Chile en cinco imágenes, Orquesta Sinfónica de Chile, Robert Henderson (director), temporada de primavera, Teatro Universidad de Chile, 16 y 17 de octubre de 1998.

NUÑEZ NAVARRETE, PEDRO

Ocho canciones guillencianas (Negro Bembón; Mulata; Songoro Cosongo; Sigue; Hay que tener voluntá; Búcate plata; Mi chiquita; Tú no sabe inglé), obra dedicada al Ensemble Bartok, para mezzosoprano, barítono, piano, violín, violoncello, flauta y clarinete, texto de Nicolás Guillén, II Festival de Música Contemporánea, Goethe Institut, 29 de agosto de 1988.

ORREGO-SALAS, JUAN

Cinco canciones a seis (Si mi voz muriera en tierra [texto Rafael Alberti]; Yo no soy yo [texto Juan Ramón Jiménez]; Movimiento perpetuo [texto Gerardo Diego]), poemas españoles del siglo XX, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, 29 de noviembre de 1984; Compositores de hoy, Ensemble Bartok: 20 años en Chile, Auditorium Instituto Cultural de Providencia, 29 de agosto de 2001; Buenos Aires, Teatro Colón, Salón Dorado, 11 de septiembre de 2001; Música sin Fronteras, Universidad de los Andes, 10 de agosto de 2005; 38° Festival Internacional-Encuentros 2006, Buenos Aires, Aula Magna de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA), 27 de agosto de 2006.

RIESCO, CARLOS

Viola d'Amore (Triste de luna, Por ti, mi Dios, doy voces), texto de Fernando González Urízar, III Festival Internacional de Música Contemporánea 1991, Goethe Institut, 23 de octubre de 1991; Instituto Chileno-Alemán de Cultura (Goethe Institut), 19 de noviembre de 1994.

RIFO, GUILLERMO

Nocturno, obra dedicada al Ensemble Bartok, para contralto, conjunto instrumental, clarinete, violín y piano, texto de Gabriela Mistral, Santiago, Sala Isidora Zegers, junio de 1984; Tercera Temporada de Música Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, 1988.

Dos canciones ( India hembra, Duérmete Lucila) para voz y conjunto instrumental, texto de Jorge Marchant, obra escrita por encargo del Ensemble Bartok, noviembre de 1984; Campus Auditorium, Indiana University at South Bend, 22 de abril de 1985. Esta obra fue además interpretada por el Ensemble Bartok en su primera gira internacional a Estados Unidos, en las ciudades de Washington, D.C, Nueva York, Indiana y Utah.

India hembra, texto de Enrique Valdés, Washington D.C., The Benjamin T. Rome School of Music, The Catholic University of America, 23 de abril de 1985; Temporada Cultural de Invierno, Universidad de Valparaíso, 7 de septiembre de 1986; Nueva York, Weill Carnegie Hall, 29 de septiembre de 1986; gira por España, 22 de febrero al 15 de marzo de 1992; Ciclo de Cámara'92, Musica Contemporánea-Ensemble Bartok, Madrid, Salón de Actos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 5 de marzo de 1992; Sala Arrau, Teatro Municipal, 30 de abril de 1992; Nueva York, Weill Recital Hall, Sala de Cámara del Carnegie Hall, octubre de 1992; México D.F., Oídos del Siglo XX, Instituto Cultural Helénico, 13 de febrero de 1994; Festival de Música Contemporánea, Universidad Marítima de Chile, 8 de octubre de 1995; Universidad Andrés Bello, Campus Casona de Las Condes, 26 de septiembre de 1999; Salzburgo, Universitat Mozarteum, 8 de octubre de 1999; Asociación de Amigos del Museo del Carmen de Maipú, 11 de noviembre de 2000; Sembrando Cultura, Ilustre Municipalidad de Copiapó, Universidad de Atacama, 21 de noviembre de 2001; Cuarto gran concierto a luna llena, Laguna de Aculeo, 26 de enero de 2002; Voces de América, Salón de Honor, Universidad de Chile, 12 de septiembre de 2005; Buenos Aires, Universidad Católica de Argentina, Sala Santa Cecilia, Campus Universitario Puerto Madero, 15 de diciembre de 2006; Embajada de los Estados Unidos en Chile, 30 de septiembre de 2008.

Al vacío, texto de Vicente Huidobro, estreno mundial, IV Temporada Cultural de Las Condes, 10-12 de enero de 1989.

Quintay, mon amour, un Requiem para Quintay, V Festival Internacional de Música Contemporánea, Teatro Municipal, agosto de 1995; Semana Musical de Algarrobo, 6 de febrero de 1996; Música para Domingos, Universidad Andrés Bello, 7 de octubre de 2001; Viaje musical por la paz mundial, concierto aniversario del Ensemble Bartok, Hotel Marriot, 18 de noviembre de 2001.

VERA, SANTIAGO

Silogístika II, ( Misterios de Rapa Nui), (riu E te ua matabai, riu Ngaru Te Ariki, riu Tangi) para voz, clarinete en Si bemol, violín, violoncello, piano, texto rius, de fragmento de canciones antiguas de Rapa Nui, Nueva York, Weill Carnegie Hall, 29 de septiembre de 1986; Instituto Chileno-Alemán (Goethe Institut), 16 de octubre de 1991; III Festival Internacional de Música Contemporánea, Goethe Institut, 23 de octubre de 1991; Ciclo de Cámara'92, Música Contemporánea-Ensemble Bartok, Madrid, Salón de Actos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 5 de marzo de 1992; Sala Arrau, Teatro Municipal, 30 de abril de 1992; México D.F., Instituto Cultural Helénico, 13 de febrero de 1994; Olomuoc, República Checa, Aula Magna Universidad Palacky, 5 de octubre de 1999; Salzburgo, Theatersaal, Universitat Mozarteum, Orff Institut, 8 de octubre de 1999; Salzburgo, Mozarteum, Instituto Carl Orff, 12 de octubre de 1999; Salzburgo, Castillo Leopoldskron,12 de octubre de 1999; Auditorio del Instituto de Chile, Homenaje a los 30 años de vida musical de Ensemble Bartok, 21 de noviembre de 2011.

Silogístika III de la obra Chile en cinco imágenes, estreno con la Orquesta Sinfónica de Chile, temporada de primavera, Teatro Universidad de Chile, Robert Henderson (director), 16 y 17 de octubre de 1998.

Rapa Nui para contralto y orquesta, Varsovia, Museo de la Literatura Polaca, 6 de octubre de 2000; Cracovia, Simposio Internacional dedicado a Ignacio Domeyko y al 600° Aniversario de la UniversidadJagiellonian, Collegium Maius, Universidad Jagiellonian, 10 de octubre de 2000; Budapest, Sala Principal de la Radio Nacional de Hungría Béla Bartók, 13 de octubre de 2000; Praga, Sala Martinu de la Academia de Música, 19 de octubre de 2000; Concierto Aniversario del Ensemble Bartok Chile, Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, 26 de noviembre de 2011; Concierto Aniversario del Ensemble Bartok Chile, Gran Templo de la Gran Logia, Santiago, 27 de noviembre de 2011.

VILA, CIRILO

Canto a Jerusalém, texto hebreo anónimo, Chile canta a Israel, Teatro Municipal de Santiago, 19 de agosto de 1985; Viaje musical por la paz mundial, concierto aniversario del Ensemble Bartok, Hotel Marriot, 18 de noviembre de 2001; Sembrando Cultura, Ilustre Municipalidad de Copiapó, Universidad de Atacama, 21 de noviembre de 2001; Concierto Aniversario del Ensemble Bartok Chile, Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Aula Magna, 26 de noviembre de 2011.

Albricias del aire, Dos canciones (El aire, Ronda de los aromos) para voz y clarinete, texto de Gabriela Mistral, III Festival Internacional de Música Contemporánea 1991, Goethe Institut, 23 de octubre de 1991.

2. Listado selectivo del repertorio americano e internacional presentado con el Ensemble Bartok Chile

ADLER, SAMuEL (USA)

Primavera amarilla, IV Festival Internacional de Música Contemporánea, Teatro Municipal de Santiago, 15 de julio de 1993.

ALEMANN, EDUARDO (Argentina)

Pompas fúnebres para voz y conjunto instrumental, Buenos Aires, Teatro Colón, Salón Dorado, 1989.

ATEHORTUA, BLAS (Colombia)

Serenata para cinco estaciones, Concierto de Música Latinoamericana Contemporánea, Goethe Institut, 3 de abril de 1986; Valparaíso, Aula Magna, Universidad Técnica Federico Santa María, 4 de abril de 1986; Teatro Apoquindo, 7 de abril de 1986; Música sin Fronteras, Universidad de los Andes, 10 de agosto de 2005. BACH, J.S.

Aria: Erbarme dich (Pasión según SanMateo), De Bach a Bartók, 200 años de historia musical, Campus Casona de Las Condes, 15 de noviembre de 1998.

BARTÒK, BÉLA (Hungría)

Tres canciones op. 16 (Mein Bett ruft, Mit dem Meere allein, Ich kann nicht zu dir) para contralto y piano (Felipe Browne), Embajada de Hungría, aniversario del nacimiento de Béla Bartók, 3 de mayo de 2006;

BERNSTEIN, LEONARD (USA)

Somewhere, Tonight, Música sin Fronteras, Universidad de los Andes, 4 de mayo de 2005; Residencia del Embajador de los Estados Unidos en Chile, 30 de septiembre de 2008.

BROUWER, LEO (Cuba)

Es el amor quien ve, para soprano, flauta, violín, violoncello, guitarra, vibráfono, piano; Concierto de Música Latinoamericana Contemporánea, Goethe Institut, 3 de abril de 1986; Valparaíso, Aula Magna, Universidad Técnica Federico Santa María, 4 de abril de 1986; Teatro Apoquindo, 7 de abril de 1986.

BROWN, EDWARD (USA)

El fin de la primavera, texto Bai Chü Yi, dinastía Tang, Ciclo de Cámara'92, Musica Contemporánea. Ensemble Bartok, Madrid, Salón de Actos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 5 de marzo de 1992; Concierto Aniversario del Ensemble Bartok Chile, Universidad Técnica Ferderico Santa María de Valparaíso, 26 de noviembre de 2011; Concierto Aniversario del Ensemble Bartok Chile, Gran Templo de la Gran Logia, Santiago, 27 de noviembre de 2011.

Canzona N° IV "para la paz" para el Ensemble Bartok y orquesta, IV Festival Internacional de Música Contemporánea, Teatro Municipal de Santiago, 16 de julio de 1993; Oídos del Siglo XX, Ciudad de México, Sala Silvestre Revueltas, Filarmónica de Ciudad de México, 12 de febrero de 1994.

FAURÉ, GABRIEL

Poéme d'un Jour (Les roses de Ispahan, Fleur jettée, Chant d'amour) para contralto y piano (Patricia Castro), Música Francesa, ciclo de lírica, Sala América de la Biblioteca Nacional, 23 de mayo de 2011.

GANDINI, GERARDO (Argentina)

Los pequeños cantos, II Festival Internacional de Música Contemporánea, tercer concierto, Goethe Institut, 31 de agosto de 1988, Gerardo Gandini, director.

GERSHWIN, GEORGE (USA)

Our Love is Here to Stay, Embraceable You, Música sin Fronteras, Universidad de los Andes, 4 de mayo de 2005; Residencia del Embajador de los Estados Unidos en Chile, 30 de septiembre de 2008.

GINASTERA, ALBERTO (Argentina)

El árbol del olvido para contralto y piano, II Festival Internacional de Música Contemporánea, segundo concierto, Goethe Institut, 29 de agosto de 1988, Homenaje a la música argentina.

GRAETZER, GUILLERMO (Argentina)

Tankas, Concierto de Música Latinoamericana Contemporánea, Goethe Institut, 3 de abril de 1986; Valparaíso, Aula Magna, Universidad Técnica Federico Santa María, 4 de abril de 1986; Teatro Apoquindo, 7 de abril de 1986.

HANKINSON, ANN (USA)

Earth's Quilt, IV Festival Internacional de Música Contemporánea, Teatro Municipal de Santiago, 14 de julio de 1993.

HUALPA, SERGIO (Argentina)

Arcanos de Buenos Aires ( Versos de catorce), texto de Jorge Luis Borges, II Festival Internacional de Música Contemporánea, segundo concierto, Goethe Institut, 29 de agosto de 1988, Homenaje a la música argentina; Compositores de Hoy, Auditorium Instituto Cultural de Providencia, 29 de agosto de 2001.

LABROUvE, JORGE (Argentina)

Lo desconocido es, V Festival Internacional de Música Contemporánea, director Robert Henderson.

LAMBERTINI, MARTA (Argentina)

Tankas, texto de Jorge Luis Borges, IV Festival Internacional de Música Contemporánea, Teatro Municipal de Santiago, 14 de julio de 1993; Música para Domingos, Universidad Andrés Bello, 7 de octubre de 2001; Capilla el Buen Pastor, 7 de octubre de 2001; Música sin Fronteras, Universidad de los Andes, 10 de agosto de 2005.

LISZT, FRANZ

Cuatro canciones, Temporada Cultural de Invierno, Viña del Mar, Casino Municipal, Corporación Cultural Orquesta Sinfónica de Viña del Mar, 7 de septiembre de 1986.

Dos canciones ( Mignon, Freudvoll und Leidvoll), De Bach a Bartók, 200 años de historia musical, Campus Casona de Las Condes, 22 de noviembre de 1998.

MCCULLOUGH, ALAN (USA)

Misa, Anfiteatro del Lago Frutillar, estreno mundial, abril de 2006; Colegio Alemán de La Unión, abril de 2006.

MESSIAEN, OLIVIER

Poèmes pour moi (Paysage, La maison, Le collier) para contralto y piano (Patricia Castro), Música Francesa, ciclo de lírica, Sala América de la Biblioteca Nacional,

23 de mayo de 2011.

MILHAUD, DARIUS

Chanson Juives ( Chant de nourricew, Chant de laboureur) para contralto y piano (Patricia Castro), Música Francesa, ciclo de lírica, Sala América de la Biblioteca Nacional, 23 de mayo de 2011.

MOZART, W.A.

Voi che sapete (aria de Bodas de Fígaro), De Bach a Bartók, 200 años de historia musical, Campus Casona de Las Condes, 15 de noviembre de 1998.

MUSSORGSKY, MODESTO

Serenata, Valparaíso, concierto por los 150 años de la Fundación de la Gran Logia de Chile en Valparaíso, Salón de Honor, Congreso Nacional, 29 de mayo de 2011.

PARASKEVAÍDIS, GRACIELA (Argentina-Uruguay)

Aruaru para mezzo-soprano, clarinete, violín, violoncello y piano, Festival de Música Contemporánea, Sala Isidora Zegers, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Departamento de Música y Sonología, 13 de enero de 2004.

PIAZZOLLA, ASTOR (Argentina)

Tango revolucionario, Semana Musical de Algarrobo, 6 de febrero de 1996; Universidad Andrés Bello, Campus Casona de Las Condes, 26 de septiembre de 1999; Cracovia, Colegium Maius, Universidad Jagiellonian, 10 de octubre de 2000; Asociación de Amigos del Museo del Carmen de Maipú, 11 de noviembre de 2000; Música para Domingos, Universidad Andrés Bello, 7 de octubre de 2001; Voces de América, Salón de Honor, Universidad de Chile, 12 de septiembre de 2005; Ensemble Bartok "New York, Santiago, Buenos Aires", Club de la Unión,16 de diciembre de 2008; Concierto Aniversario del Ensemble Bartok Chile, Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, 26 de noviembre de 2011; Concierto Aniversario del Ensemble Bartok Chile, Templo de la Gran Logia, Santiago, 27 de noviembre de 2011.

Tango adiós Nonino, Copiapó Sembrando Cultura, Ilustre Municipalidad de Copiapó, Universidad de Atacama, 21 de noviembre de 2001; Cuarto Gran Concierto a Luna Llena, Laguna de Aculeo, organiza Eco-Aculeo, 26 de enero de 2002; Ensemble Bartok "New York, Santiago, Buenos Aires", Club de la Unión,16 de diciembre de 2008.

POULENC, FRANCIS

Hotel (Ce que tu est, Les chemins de l'amour) para contralto y piano (Patricia Castro), Música Francesa, ciclo de lírica, Sala América de la Biblioteca Nacional, 23 de mayo de 2011.

RACHMANINOFF, SERGEI

Dos canciones, Música sin Fronteras, Universidad de los Andes, 4 de mayo de 2005.

Vocalise, Valparaíso, concierto por los 150 años de la Fundación de la Gran Logia de Chile en Valparaíso, Salón de Honor del Congreso Nacional, 29 de mayo de 2011.

RANIERI, SALVADOR (Argentina)

Un grido anche di Gioia, Concierto de música latinoamericana contemporánea, Goethe Institut, 3 de abril de 1986; Valparaíso, Aula Magna, Universidad Técnica Federico Santa María, 4 de abril de 1986; Teatro Apoquindo, 7 de abril de 1986; Música sin Fronteras, Universidad de los Andes, 10 de agosto de 2005.

RAVEL, MAURICE

Cuatro Chansons Populaires, Amigos de la música, Salón Versailles, Alvear Palace Hotel, 3 de junio de 1987.

Chansons de Madecasse, Música sin Fronteras, Universidad de los Andes, 19 de octubre de 2005.

Histoires Naturelles (Le Paon, Le Grillon, Le Cygne) para contralto y piano (Patricia Castro), Música Francesa, ciclo de lírica, Sala América de la Biblioteca Nacional, 23 de mayo de 2011; para contralto y piano (Patricia Castro), Tercer Encuentro con las Artes, Auditorio Edificio Catedral, Centro Cultural del Servicio de Registro Civil, Santiago, 18 de octubre de 2011.

RHIAN, SAMuEL (Inglaterra)

The Cool Heart, texto de Elizabeth Bishop, IV Festival Internacional de Música Contemporánea, Teatro Municipal de Santiago, 14 de julio de 1993; Música sin Fronteras, Universidad de los Andes, 19 de octubre de 2005.

SARGON, SIMON (USA)

Patterns in Blue ( Cabaret Song, Snatch of Sliphorn Jazz, Lonesome Boy, Blues), Organización de los Estados Unidos de América (OEA), Washington D.C., abril de 1985; Academia Diplomática de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores, 27 de noviembre de 1987; Residencia del Embajador de los Estados Unidos en Chile, 30 de septiembre de 2008.

SCHUBERT, FRANZ

Dos canciones (Ganymed, Ave María), De Bach a Bartók, 200 años de historia musical, Campus Casona de Las Condes, 22 de noviembre de 1998.

TCHAIKOWSKY, PIOTR I.

Nurwerdie Sechnsucht kennt, Valparaíso, Concierto por los 150 años de la Fundación de la Gran Logia de Chile en Valparaíso, Salón de Honor del Congreso Nacional, 29 de mayo de 2011.

TELLO, AURELIO (Perú)

Algunos poemas de Brindisi (Preludio, Poema para María, Interludio, Poema XX, Interludio II, Paisaje) para mezzosoprano, clarinete, violín, violoncello y piano, texto de Fernando Ruiz Granados.

TERZIAN, ALICIA (Argentina)

Voces, Concierto de Música Latinoamericana Contemporánea, Goethe Institut, 3 de abril de 1986; Valparaíso, Aula Magna, Universidad Técnica Federico Santa María, 4 de abril de 1986; Teatro Apoquindo, 7 de abril de 1986; Aula Magna Universidad Técnica Federico Santa María, 26 de noviembre de 2011.

VICAR, JAN (REPÚBLICA CHECA)

The Night Prayer, Viaje Musical por la Paz Mundial, Hotel Marriot, 18 de noviembre de 2001.

WAGNER, RICHARD

Wesendonk Lieder, Amigos de la Música, Salón Versailles, Alvear Palace Hotel, 3 de junio de 1987.

WOLKING, HENRY (USA)

Reaching, Radio Universidad de Chile, grabación en vivo, Santiago, 1991.

Travellers in Space, Ensemble Bartok Chile y Big Bang de Jazz, V Festival Internacional de Música Contemporánea, Big Band de la Fuerza Aérea, Robert Henderson, director, Teatro Municipal, Sala Claudio Arrau, agosto de 1995.

Balada (de Travellers in Space), Asociación de Amigos del Museo del Carmen de Maipú, 11 de noviembre de 2000; Música sin Fronteras, Universidad de los Andes, 4 de mayo de 2005; Residencia del Embajador de los Estados Unidos en Chile, 30 de septiembre de 2008.

3. Listado selectivo de obras de cámara de compositores nacionales y de extranjeros residentes en Chile presentadas con otros conjuntos y en otros formatos

ALLENDE, PEDRO HUMBERTO

El encuentro para soprano (Patricia Vásquez), contralto (Carmen Luisa Letelier) y piano (Elvira Savi), texto de Carlos Mondaca, Sala Santa Cecilia de Temuco, 26 de septiembre de 1995.

AMENGUAL, RENÉ

El vaso para contralto y piano (Elvira Savi), concierto homenaje a Gabriela Mistral con motivo de cumplirse 50 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura, organizado por la Academia Chilena de Bellas Artes y la Academia de la Lengua, Auditorium del Instituto de Chile, 15 de diciembre de 1996; piano (Alfredo Saavedra), Corporación del Patrimonio, Santiago, 3 de junio de 2009.

ANTIRENO, FERNANDO

Las ascuas para contralto y piano (Alfredo Saavedra), texto de Antonio Machado, concierto con obras de alumnos de la Licenciatura en Composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Sala Isidora Zegers, 14 de diciembre de 1983.

BASCUÑÁN, EMILIO

Wave, arreglo para conjunto, COPIU 2008, Curso de perfeccionamiento en composición e interpretación de música contemporánea, dictado y dirigido por Luca Belcastro; Jorge Espinoza (fagot), Alejandro Rivas (saxofón alto), Elías Allendes (violín), Patricia Castro (piano), Andrés Maupoint (director), Sala Isidora Zegers, 21 de noviembre de 2008.

BOTTO, CARLOS

Cuatro cantares quechuas, op.11 para voz y piano (Elvira Savi), Parroquia San Vicente Ferrer, Corporación Cultural de Las Condes, 27 de mayo de 1992.

Cantata tiempo, op. 43 para mezzosoprano y trío (Trío Santiago), Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, 3 de septiembre de 2008; Instituto Cultural de Providencia, 4 de septiembre de 2008.

CANTÓN, EDGARDO

Balada para voz y piano (Elvira Savi), texto Gabriela Mistral, concierto homenaje a Gabriela Mistral con motivo de cumplirse 50 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura, organizado por la Academia Chilena de Bellas Artes y la Academia de la Lengua, Auditorium del Instituto de Chile, 15 de diciembre de 1995.

CORI, ROLANDO

Bailecitos con la novia para voz, guitarra, electrónica y video, Valdivia, VII Encuentro de Música Chilena Contemporánea, 7 de octubre de 2005.

CORTÉS, RENÁN

Díptico para canto y piano (Jacqueline Urízar), Dos conciertos '91 - Compositores jóvenes, Sala Isidora Zegers, 14 de noviembre de 1991.

CORTÉS RODRÍGUEZ, DAVID

Dolor(e) para contralto, fagot, saxofón tenor, violín y piano, COPIU 2008, Curso de perfeccionamiento en composición e interpretación de música contemporánea, dictado y dirigido por Luca Belcastro; Jorge Espinoza (fagot), Alejandro Rivas (saxofón tenor), Elías Allendes (violín), Patricia Castro (piano), Pablo Aranda (director), Sala Isidora Zegers, 21 de noviembre de 2008.

GACITÚA SOLORZA, CÉSAR

Das genie des Herzens ( El genio del corazón) para voz y conjunto de cámara, texto de Friedrich Nietzsche, COPIU 2008, Curso de perfeccionamiento en composición e interpretación de música contemporánea, dictado y dirigido por Luca Belcastro; Carmen Luisa Letelier (contralto), Roberto Cisternas (flauta),Jorge Espinoza (fagot), Elías Allendes (violín), Teresa Larrañaga (piano), Pablo Aranda (director), Sala Isidora Zegers, 21 de noviembre de 2008.

Uak Men para soprano, contralto y conjunto instrumental, COPIU 2008, Curso de perfeccionamiento en composición e interpretación de música contemporánea, dictado y dirigido por Luca Belcastro; Denise Torres (soprano), Carmen Luisa Letelier (contralto), Daniel Farías (contralto-tenor), Roberto Cisternas (flauta), Alejandro Ortiz (clarinete), Demian Rojas (fagot), Elías Allendes (violín), Cristián Gutiérrez (violoncello), Carlos Arenas (contrabajo), Pablo Aranda (director), Sala Isidora Zegers, 21 de noviembre de 2008.

GARCÍA, FERNANDO

Retrazos de poesía para contralto y piano (Elvira Savi), texto de Vicente Huidobro, Goethe Institut, 19 de agosto de 2002.

HEINLEIN, FEDERICO

Meciendo y Dame la mano para voz y piano (Alfredo Saavedra), texto de Gabriela Mistral, recital de canto, temporada 1991, Buenos Aires, Teatro Colón, Fundación Teatro Colón, 1 de agosto de 1991; concierto homenaje a Gabriela Mistral con motivo de cumplirse 50 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura, organizado por la Academia Chilena de Bellas Artes y la Academia de la Lengua, Auditorium del Instituto de Chile, 15 de diciembre de 1995.

Nocturno para contralto y piano (Elvira Savi), texto de Gabriela Mistral, Salón de Honor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 17 dejunio de 1992; concierto homenaje a Gabriela Mistral con motivo de cumplirse 50 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura, organizado por la Academia Chilena de Bellas Artes y la Academia de la Lengua, Auditorium del Instituto de Chile, 15 de diciembre de 1995.

Quietud y Vida mía para contralto y piano (Alfredo Saavedra), Ciclo de conferencias y recitales, Buenos Aires, Salón Dorado, Teatro Colón, Instituto Argentino Chileno de Cultura, Fundación Teatro Colón, 16 de noviembre de 1999; Erika Vóhringer (piano), Cine Hoyts, La Reina, Santiago, 3 de mayo de 2001.

Tres canciones españolas (Los olivos grises, La plaza tiene una torre, La lluvia) para contralto y piano (Elvira Savi), Salón de Actos del Instituto de Chile, 16 de diciembre de 1999; piano (Elvira Savi), Sala Auditorio Radio Universidad de Chile, 7 de octubre de 2001.

Vida mía y Calle sombreada de sauces para contralto y piano (Alfredo Saavedra), interpretadas en la Corporación del Patrimonio, Santiago, 3 de junio de 2009.

Balada matinal y Vida mía para contralto y piano (Elisa Alsina), Auditorium Alfonso Letelier Llona del Instituto Cultural de Providencia, 14 de julio de 2009.

HERMOSILLA, JORGE

Días y noches te he buscado para contralto, piano (Cirilo Vila); flauta (Alfredo Mendieta), trompeta (Carlos Basualto), violoncello (Patricio Barría), texto de Vicente Huidobro, Sala Isidora Zegers, 18 de noviembre de 1981; piano (Cirilo Vila); flauta (Alfredo Mendieta), trompeta (Carlos Basualto), violoncello (Patricio Barría), Concierto jóvenes compositores chilenos, Sala Isidora Zegers, 20 de julio de 1984.

KOCK, HERMAN

Lied para canto y piano, Goethe Institut, 1982. LENG, ALFONSO

Diez canciones para voz y piano (Elvira Savi), Instituto Chileno-Alemán de Cultura, 1967.

Cima para voz y piano (Elmma Miranda), texto de Gabriela Mistral, obra dedicada a María Eugenia Cuevas de Leng, homenaje al compositor, Academia Chilena de Bellas Artes en el Departamento de Cultura del Ministerio de Educación, 30 de julio de 1975; piano (Elvira Savi), concierto homenaje a Gabriela Mistral con motivo de cumplirse 50 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura, organizado por la Academia Chilena de Bellas Artes y la Academia de la Lengua, Auditorium del Instituto de Chile, 15 de diciembre de 1995; piano (Elvira Savi), Instituto Chileno Norteamericano, 21 de marzo de 1996; piano (Elvira Savi), Sala Auditorio Radio Universidad de Chile, 7 de octubre de 2001.

Du fragst para voz y piano (Elmma Miranda), texto de Wilhelm Sucht, obra dedicada a María Eugenia Cuevas de Leng, Homenaje al compositor, Academia Chilena de Bellas Artes en el Departamento de Cultura del Ministerio Educación, 30 de julio de 1975; piano (Elvira Savi), Instituto Chileno Norteamericano, 21 de marzo de 1996; piano (Elvira Savi), Sala Auditorio Radio Universidad de Chile, 7 de octubre de 2001; piano (Elvira Savi), Goethe Institut, 19 de agosto de 2002.

Schlusstück, para canto y piano (Elmma Miranda), texto de Rainer Maria Rilke, obra dedicada a Carmen Luisa Letelier, homenaje al compositor, Academia Chilena de Bellas Artes en el Departamento de Cultura del Ministerio de Educación, 30 de julio de 1975; piano (Elvira Savi), Sala Auditorio Radio Universidad de Chile, 7 de octubre de 2001; piano (Elvira Savi), Goethe Institut, 19 de agosto de 2002.

Wehe mir, Vigilien para voz y piano (Elvira Savi), texto Rainer Maria Rilke, Sala Auditorio Radio Universidad de Chile, 7 de octubre de 2001; piano (Elvira Savi), Goethe Institut, 19 de agosto de 2002; piano (Patricia Castro), Sala Isidora Zegers, 31 de agosto de 2010.

Sehnsucht, Brouillard, Chant d'automne y Du fragst para voz y piano, Sala América, Biblioteca Nacional, 14 de julio de 2008.

Sehnsucht para voz y piano (Elvira Savi), texto de Wolfgang Goethe, Instituto Chileno Norteamericano, 21 de marzo de 1996; piano (Patricia Castro), Sala Isidora Zegers, 31 de agosto de 2010.

Cinco Lieder ( Chant d'automne, Cima, Vigilien, Wehe mir, Sehnsucht) para voz y piano (Patricia Castro), concierto homenaje a Miguel Letelier, Auditorium Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, 13 de agosto de 2010; piano (Patricia Castro), Sala Isidora Zegers, 31 de agosto de 2010.

Chant d'automne para voz y piano (Patricia Castro), Sala Isidora Zegers, 31 de agosto de 2010.

LETELIER, ALFONSO

Tres canciones de cuna (Luna de plata, Suavidades, Canción) para voz y piano (Elvira Savi), Biblioteca Nacional, octubre de 1968; piano (Elvira Savi), Sala Isidora Zegers, 24 de enero de 1978; piano (Alfredo Saavedra), Buenos Aires, Teatro Colón, Instituto Argentino Chileno de Cultura, 16 de noviembre de 1994.

Suavidades (Canciones de cuna) para voz y piano (Elvira Savi), concierto homenaje a Gabriela Mistral con motivo de cumplirse 50 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura, organizado por la Academia Chilerna de Bellas Artes y la Academia de la Lengua, Auditorium del Instituto de Chile, 15 de diciembre de 1995; piano (Alfredo Saavedra), Corporación del Patrimonio en Santiago, 3 de junio de 2009; piano (Elisa Alsina), Auditorium Alfonso Letelier Llona, Instituto Cultural de Providencia, 14 de julio de 2009.

Dos canciones (La alfombra de la vida, El año del alma) para voz femenina y orquesta de Cámara, texto de Stephan George, obra dedicada a "Carmen Luisa [Letelier] con amor de su padre", Goethe Institut, Conjunto instrumental y Octeto de Vientos de Munich: Manfred Clement (oboe), Gerd Starke y Albrecht Weigler (clarinetes), Achim von Lorne (fagot), Hans Walter Burkhart (corno), Heriberto Bustamante y Guillermo Bravo (flautas), Roberto González (cello), Luis Bignon (contrabajo), Elvira Savi (piano), Clara Pasini (arpa), Eliana Valle (celesta), Alberto Vergara (xilófono-vibráfono), Agustín Cullell, director, Instituto Chileno-Aleman de Cultura, 17 de agosto de 1971.

Tres canciones (Ven al parque que dicen muerto, Yendo y viniendo caminamos, No iremos hoy al jardín) para voz femenina y 16 instrumentos, texto de Stephan George, piccolo, flauta, oboe, clarinete en Si bemol, fagot, corno en Fa, arpa, celesta, vibráfono, xilofón, piano, 2 violas, violoncello, contrabajo, Goethe Institut, Ernst Huber Contwig, director, 20 de agosto de 1974.

Desvelada para voz y piano (Elvira Savi), texto de Gabriela Mistral, dedicada a Margarita Valdés, estreno en Sala Isidora Zegers, 1980; Sala América de la Biblioteca Nacional, 17 de mayo de 1981.

La noche (Canciones de cuna) para voz y piano (Elvira Savi), texto de Gabriela Mistral, Sala América de la Biblioteca Nacional, 17 de mayo de 1981; concierto homenaje a Gabriela Mistral con motivo de cumplirse 50 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura, organizado por la Academia Chilena de Bellas Artes y la Academia de la Lengua, Auditorium del Instituto de Chile, 15 de diciembre de 1995.

Tres canciones antiguas op. 24 ( Al alba venid buen amigo, Enemiga le soy madre, Míos fueron mi corazón) para mezzosoprano y piano (Alfredo Saavedra), texto anónimos españoles del siglo XVI, recital de canto, Buenos Aires, Teatro Colón, temporada 1991, 7 de agosto de 1991; piano (Elvira Savi), Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 5 de agosto de 1992; piano (Elvira Savi), homenaje al compositor con motivo de su fallecimiento, Sala Isidora Zegers, 24 de noviembre de 1994, piano (Elvira Savi), Instituto Chilneo Norteamericano, 21 de marzo de 1996.

Madrigal para contralto y piano (Elvira Savi), Sala Isidora Zegers, Temporada de Música de Cámara del Departamento de Música de la Facultad de Artes, 7 de octubre de 1994; piano (Elvira Savi), Salón de Actos del Instituto de Chile, 16 de diciembre de 1999; piano (Alfredo Saavedra), Corporación del Patrimonio en Santiago, 3 de junio de 2009; piano (Elisa Alsina), Auditorium Alfonso Letelier Llona del Instituto Cultural de Providencia, 14 de julio de 2009.

Antífonas, Carmen Luisa Letelier, Carolina Muñoz, Edwin Torres y Franco Tempini, solista en órgano Miguel Letelier, Sala Isidora Zegers, 24 de junio de 2004; Catedral de San Bernardo, julio de 2004.

Balada para contralto y piano (Elvira Savi), texto de Gabriela Mistral, concierto homenaje a Gabriela Mistral con motivo de cumplirse 50 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura, organizado por la Academia Chilena de Bellas Artes y la Academia de la Lengua, Auditorium del Instituto de Chile, 15 de diciembre de 1995; ceremonia 60° aniversario de la Revista Musical Chilena, Salón de Honor de la Universidad de Chile, 12 de diciembre de 2005.

LETELIER, MIGUEL

El tiempo para contralto y piano (Elvira Savi), texto de Pedro Prado, Goethe Institut, 19 de agosto de 2002.

Nocturno, para contralto, clarinete, guitarra, violoncello y piano, XI Festival de Música Chilena, 1969; en una versión revisada fue presentada en el Festival de Música Contemporánea Internacional, Sala Isidora Zegers, 2009 por Carmen Luisa Letelier, Cristóbal González (clarinete), Luis Orlandini (guitarra), Nelson Campos (violoncello), Patricia Castro (piano), bajo la dirección de Eduardo Browne.

A Julio Perceval (tiempo de chamamè-rubato), para contralto, clarinete (Pablo Matamala) y piano (Patricia Castro), concierto homenaje a Miguel Letelier, Auditorium Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, 13 de agosto de 2010.

MARCHANT SAAVEDRA, RICHARD

Tufaci wenu mew mogeley wanguelen, COPIU 2008, Curso de perfeccionamiento en composición e interpretación de música contemporánea, dictado y dirigido por Luca Belcastro; Carmen Luisa Letelier (contralto), Jorge Espinoza (fagot), Alejandro Rivas (saxofón alto), Elías Allendes (violín), Patricia Castro (piano), Andrés Maupoint (director), Sala Isidora Zegers, 21 de noviembre de 2008.

MUNIZAGA, FERNANDO

Los conjuros para voz y conjunto de cámara, texto de Jorge Teillier, COPIU 2008, Curso de perfeccionamiento en composición e interpretación de música contemporánea, dictado y dirigido por Luca Belcastro; Carmen Luisa Letelier (contralto), Jorge Espinoza (fagot), Sebastián López (saxofón alto), Elías Allendes (violín), Patricia Castro (piano), Andrés Maupoint (director), Sala Isidora Zegers, 21 de noviembre de 2008.

ORREGO-SALAS, JuAN

Yo no tengo soledad para contralto y piano (Elvira Savi), texto de Gabriela Mistral, ceremonia 60° aniversario de la Revista Musical Chilena, Salón de Honor de la Universidad de Chile, 12 de diciembre de 2005.

ORTIZ, EMMA

Tres canciones de cuna (Meciendo, La noche, Rocío), para voz y piano (Elvira Savi), texto de Gabriela Mistral, concierto homenaje a Gabriela Mistral con motivo de cumplirse 50 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura, organizado por la Academia Chilena de Bellas Artes y la Academia de la Lengua, Auditorium del Instituto de Chile, 15 de diciembre de 1995.

PLAZA, CECILIA

Tres canciones para voz y piano, Festival de Música Contemporánea, Sala Isidora Zegers, 2001.

RAMÍREZ ÁVILA, HERNÁN

Balada para voz y piano (Elvira Savi), texto de Gabriela Mistral, Goethe Institut,

19 de agosto de 2002. Cima para voz y piano (Elvira Savi), texto de Gabriela Mistral, Sala Isidora Zegers,

Facultad de Artes, Universidad de Chile, 1992.

SANTA CRUZ, DOMINGO

Cantos de soledad ( Dolor, Madre mía, Canción de cuna) para voz y piano (Elvira Savi), Sala Isidora Zegers, 22 de noviembre de 1996; Salón de Actos del Instituto de Chile, Academia Chilena de Bellas Artes, 5 de julio de 1999; conmemoración del centenario del natalicio del compositor, Salón de Honor, Casa Central de la Universidad de Chile, 7 de julio de 1999.

Poemas de Gabriela Mistral, op. 9, para voz y piano (Elvira Savi), conmemoración del centenario del natalicio del compositor, Salón de Honor, Universidad de

Chile, 7 de julio de 1999.

Canciones del mar, op. 29 ( Balada a la animita, Plenilunio), texto del compositor, para contralto y piano (Elvira Savi), conmemoración del centenario del natalicio del compositor, Salón de Honor, Universidad de Chile, 7 de julio de 1999.

Ante el mar para canto y piano (Elvira Savi), Salón de Actos del Instituto de Chile, Homenaje de la Academia Chilena del Bellas Artes al compositor, 14 de noviembre de 2001.

Tres cantos de soledad para voz y piano (Elvira Savi), Salón de Actos del Instituto de Chile, homenaje de la Academia Chilena de Bellas Artes al compositor, 14 de noviembre de 2001.

SILVA CRUZATT, LAUTARO

Nada nuevo bajo el sol para voz y conjunto de cámara, texto Osvaldo Ulloa, COPIU 2009, Curso de perfeccionamiento en composición e interpretación de música contemporánea, dictado y dirigido por Luca Belcastro; Carmen Luisa Letelier (contralto), Alejandro Ortiz (clarinete), Miguel Ángel Muñoz (violín), Cristián Gutiérrez (cello), Carlos Arenas (contrabajo), Pablo Aranda (director), Sala Isidora Zegers, 18 y 21 de noviembre de 2009.

UGARTE PAVEZ, EDGARD

A Divine Image (Una imagen divina) texto de William Blake, COPIU 2008, Curso de perfeccionamiento en composición e interpretación de música contemporánea, dictado y dirigido por Luca Belcastro; Carmen Luisa Letelier (contralto), Jorge Espinoza (fagot), Alejandro Rivas (saxofón alto), Elías Allendes (violín), Patricia Castro (piano), Andrés Maupoint (director), Sala Isidora Zegers, 21 de noviembre de 2008.

VERA, SANTIAGO

Preámbulo y antiprosa para voz y piano (Elvira Savi), texto de Rabindranath Tagore, Goethe Institut, 19 de agosto de 2002.

VILA, CIRILO

Rapsodia chilensis, para voz, clarinete (Pablo Matamala) y piano (Patricia Castro), concierto homenaje a Miguel Letelier, Auditorium campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, 13 de agosto de 2010.

VIVADO, IDA

Villancico espacial para contralto y piano (Cirilo Vila), texto de Andrés Sabella, Tercera Temporada de Música Chilena, Anfiteatro de la Corporación Cultural de Las Condes, 12 y 14 de enero de 1988.

YÁÑEZ, VICENTE

Canción monocorde, para voz y conjunto de cámara, COPIU 2008, Curso de perfeccionamiento en composición e interpretación de música contemporánea, dictado y dirigido por Luca Belcastro; Carmen Luisa Letelier (contralto), Jorge Espinoza (fagot), Alejandro Rivas (saxofón alto), Elías Allendes (violín), Patricia Castro (piano), Andrés Maupoint (director), Sala Isidora Zegers, 21 de noviembre de 2008.

ZEGERS, ISIDORA

Romance, Los secretos de una pastora y Las tumbas violadas para contralto y piano (Ximena Cabello) interpretadas en el seminario "Chilenos notables del Bicentenario", Universidad Austral de Chile, 6 de junio de 2009.

4. Listado selectivo de obras con orquesta de compositores nacionales y de extranjeros residentes en Chile.

ALCALDE, ANDRÉS

Las cabezas trocadas, sinfonía basada en la novela homónima de Thomas Mann, XII Festival de Música Chilena, Teatro IEM, Orquesta Sinfónica de Chile, Víctor Tevah, director, 30 de noviembre de 1979.

CAMPDERRÓS, JOSE DE

Misa en sol Mayor, Orquesta de Cámara y el Coro del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guido Minoletti, director, Patricia Brockmann y Florencia Centurión (sopranos), Carmen Luisa Letelier (contralto), Juan José Letelier (bajo), Fernando Rosas (director), Catedral de Santiago, 9 de septiembre de 1971.

ERRÁZURIZ, SEBASTIÁN

Viento blanco, ópera, estreno en el Teatro Municipal de Santiago, rol de la madre del recluta (Carmen Luisa Letelier), Coro del Teatro Municipal, Jorge Klastornick (director) y el Coro Crecer Cantando, Víctor Alarcón (director), junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, José Luis Domínguez (director), 5-6 de marzo de 2008; Coro del Teatro Municipal, Jorge Klastornick (director) y el Coro Crecer Cantando, Víctor Alarcón (director), junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, José Luis Domínguez (director), 14, 15 y 16 de enero, 2009.

ISAMITT, CARLOS

Friso araucano en la versión para contralto y orquesta sinfónica, XLV Temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile, Agustin Cullell (director), Teatro Astor de Santiago y en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Octavo concierto, en Homenaje al centenario del nacimiento del compositor Carlos Isamitt, 31 de julio y 1 de agosto de 1987.

LENG, ALFONSO

Salmo para alto, coro y orquesta, Orquesta Sinfónica de Chile, XLV Temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile, Francisco Rettig (director), Teatro Astor de Santiago y en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, 5 de junio al 7 de agosto de 1987.

LETELIER, ALFONSO

Estancias amorosas, Op. 34, para voz y orquesta de cuerdas, textos de Carmen Valle (Blanca Subercaseaux de Valdés), Teatro Municipal de Osorno, Orquesta Filarmónica de Osorno, David Serendero, director, tercer concierto de la segunda temporada, 15 de julio de 1966; Teatro Municipal de Osorno, Orquesta Filarmónica de Osorno, David Serendero, director, 21 de julio de 1966; repeticiones: Salón de Actos del Club Alemán de Puerto Varas, 22 de julio de 1967; Salón de Actos del Liceo Coeducacional de La Unión, 23 de julio de 1966; XXVI Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile, David Serendero (director), Teatro Astor, Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, 1 de septiembre de 1967; Orquesta de Profesores, Departamento de Música de la Universidad de La Serena, José Carlos Santos (director), 7° concierto, Temporada 1975.

Sinfonía El hombre ante la ciencia para contralto y orquesta sinfónica, XLV Temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile, Francisco Rettig (director), Teatro Astor de Santiago y en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, junio de 1987.

Tres canciones de cuna ( Luna de plata, Suavidades, Canción), op. 13, en versión para voz y orquesta, estreno con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Francisco Rettig (director), Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Bogotá, 5 y 7 de junio de 1993.

Dos canciones para voz y orquesta, texto de Stephan George, Oídos del Siglo XX, Ciudad de México, Sala Silvestre Revueltas, Orquesta Filarmónica de México, Eduardo Díaz Muñoz (director), 12 de febrero de 1994.

PARRA, VIOLETA

Gracias a la vida, Guillermo Rojas (arreglo orquestal), Cuarto programa Festival de Primavera 2001, Teatro Universidad de Chile, Orquesta Sinfónica de Chile, David del Pino (director), Coro Sagrados Corazones Alameda, Samuel Elgueta (director), 9 y 10 de noviembre de 2001; Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Orquesta Sinfónica de Chile, David del Pino (director), 15 de diciembre de 2001.

RIESCO, CARLOS

SinfoníaDeprofundis (Allegro-Lento), para contralto y orquesta, texto Salmo 129, Festival de Primavera, Teatro Universidad de Chile, Orquesta Sinfónica de Chile, David del Pino (director), 9 y 10 de noviembre de 2001.

SCHIDLOWSKY, LEÓN

Salmos para solista y orquesta, alto, clarinete, clarinete bajo, violín, cello, texto de Georg Trakl, X Festival de Música Chilena, concierto de premiación, Angélica Montes (soprano), Carmen Luisa Letelier (contralto), Hernán Würth (tenor), Antonio Tauriello, director, Teatro Astor, 1966.

5. Listado selectivo de obras de cámara y orquesta de compositores americanos

ANÓNIMO (Brasil)

Misa brevis sobre "O Gram Senhora", Conjunto de Música Antigua Cantoría de San Francisco, Sylvia Soublette (directora), homenaje al Quinto Centenario de América, Sala Martin Penna, Distrito Federal Brasilia, Teatro Nacional Claudio Santoro, 22 de abril de 1992.

ANÓNIMO (arreglo Sylvia Soublette)

Amigos pastores, Conjunto de Música Antigua Cantoría de San Francisco, Sylvia Soublette (directora), homenaje al Quinto Centenario de América, Teatro Nacional Claudio Santoro, Sala Martin Penna, Distrito Federal Brasilia, 22 de abril de 1992.

ANÓNIMO (Perú)

Entre dos álamos Conjunto de Música Antigua Cantoría de San Francisco, Sylvia Soublette (directora), homenaje al Quinto Centenario de América, Sala Martin Penna, Distrito Federal Brasilia, Teatro Nacional Claudio Santoro, 22 de abril de 1992.

María todo es María, Conjunto de Música Antigua Cantoría de San Francisco, Sylvia Soublette (directora), homenaje al Quinto Centenario de América, Sala Martin Penna, Distrito Federal Brasilia, Teatro Nacional Claudio Santoro, 22 de abril de 1992.

ARAUjO, JUAN DE (PERÚ)

Cayósele al alba, Conjunto de Música Antigua Cantoría de San Francisco, Sylvia Soublette (directora), homenaje al Quinto Centenario de América, Sala Martin Penna, Distrito Federal Brasilia, Teatro Nacional Claudio Santoro, 22 de abril de 1992.

Los negritos, Conjunto de Música Antigua Cantoría de San Francisco, Sylvia Soublette (directora), homenaje al Quinto Centenario de América, Sala Martin Penna, Distrito Federal Brasilia, Teatro Nacional Claudio Santoro, 22 de abril de 1992.

CHOTSOURIAN, SANTIAGO (ARGENTINA)

De la Oda a Salinas para voz, flauta traversa (Eliana Orrego), clarinete (Jorge Rodríguez) y saxo alto (Amelia Wenborne), Cirilo Vila (director), texto de Fray Luis de León, Segundo Encuentro de Música Contemporánea, Compositores Latinoamericanos del Cono Sur-Anacrusa, Goethe Institut, 1 de octubre de 1987.

FERNÁNDEZ, GASPAR (México)

Motete a cinco para la entrada del Birrey; Pois con tanta graça; Tarantantán, Conjunto de Música Antigua Cantoría de San Francisco, Sylvia Soublette (directora), homenaje al Quinto Centenario de América, Sala Martin Penna, Distrito Federal Brasilia, Teatro Nacional Claudio Santoro, 22 de abril de 1992.

FRANCO, HERNANDO (MÉXICO)

Diositlaço Natzine, Conjunto de Música Antigua Cantoría de San Francisco, Sylvia Soublette (directora), homenaje al Quinto Centenario de América, Sala Martin Penna, Distrito Federal Brasilia, Teatro Nacional Claudio Santoro, 22 de abril de 1992.

GARCÍA PACHECO, FABIÁN (Argentina)

Cefiros alegres, Conjunto de Música Antigua Cantoría de San Francisco, Sylvia Soublette (directora), homenaje al Quinto Centenario de América, Sala Martin Penna, Distrito Federal Brasilia, Teatro Nacional Claudio Santoro, 22 de abril de 1992.

GUASTAVINO, CARLOS (Argentina)

Cortadera, plumerito para mezzosoprano y piano (Alfredo Saavedra), recital de canto, temporada 1991, Buenos Aires, Salón Dorado, Teatro Colón, Fundación Teatro Colón, 7 de agosto de 1991.

Encantamiento para voz y piano (Alfredo Saavedra), recital de canto, temporada 1991, Salón Dorado, Buenos Aires, Teatro Colón, Fundación Teatro Colón, 7 de agosto de 1991.

Meciendo del ciclo Seis canciones de cuna para voz y piano (Elvira Savi), texto de Gabriela Mistral, concierto homenaje a Gabriela Mistral (50 años del Premio Nobel de Literatura), Salón de Actos del Instituto de Chile, 15 de diciembre de 1995.

Rocío del ciclo Seis canciones de cuna, para voz y piano (Elvira Savi), texto de Gabriela Mistral, Concierto homenaje a Gabriela Mistral (50 años del Premio Nobel de Literatura), Salón de Actos del Instituto de Chile, 15 de diciembre de 1995.

Del ciclo Flores argentinas ( Cortadera, plumerito, Ay, Aljaba, La madreselva) para voz y piano (Alfredo Saavedra), ciclo de conferencias y recitales, Instituto Argentino Chileno de Cultura, Buenos Aires, Salón Dorado, Teatro Colón, Fundación Teatro Colón, 16 de noviembre de 1999.

Meciendo (texto Gabriela Mistral), Hallazgo (texto de Gabriela Mistral), Encantamiento (texto de Gabriela Mistral) de Cinco canciones para voz, clarinete (Pablo Matamala) y piano (Patricia Castro), concierto homenaje a Miguel Letelier, Auditorium campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, 13 de agosto de 2010.

GUTIÉRREZ DE PADILLA, JuAN (México)

Las estrellas se rien, Conjunto de Música Antigua Cantoría de San Francisco, Sylvia Soublette (directora), homenaje al Quinto Centenario de América, Sala Martin Penna, Distrito Federal Brasilia,Teatro Nacional Claudio Santoro, 22 de abril de 1992.

LEÓN, JAIME (Colombia)

Misa breve (rev. 1993), Auditorio León de Greiff-Universidad Nacional, Solanye Aroca (soprano); Carmen Luisa Letelier (contralto); Coro Filarmónico de Santafé de Bogotá, Carmiño Gallo (director); Sociedad Coral Santa Cecilia, Alejandro Zuleta (director), Orquesta Filarmónica de Bogotá, Francisco Rettig (director), 17 de junio de 1994.

LIENAS, JUAN DE (México)

Salve a 4, Conjunto de Música Antigua Cantoría de San Francisco, Sylvia Soublette (directora), homenaje al Quinto Centenario de América, Sala Martin Penna, Distrito Federal Brasilia, Teatro Nacional Claudio Santoro, 22 de abril de 1992.

LÓPEZ BUCHARDO, CARLOS (Argentina)

Si lo hallas; Prendiditos de la mano para voz y piano (Alfredo Saavedra), recital de canto, temporada 1991, Buenos Aires, Teatro Colón, 1 de agosto de 1991.

PERCEVAL, JULIO (Argentina)

Tres cantares de Cuyo ( De todo te acordarás, No se puede olvidar, La madrugada), Carmen Luisa Letelier (contralto) y Alfredo Saavedra (piano), ciclo de conferencias y recitales, Instituto Argentino Chileno de Cultura, Buenos Aires, Salón Dorado, Teatro Colón, Fundación Teatro Colón, 16 de noviembre de 1999.

Dos canciones de Cuyo para voz y piano (Jorge Marianov), ciclo de conciertos de extensión artística educacional de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, Instituto Chileno-Británico de Cultura, 1967.

TORKANOWSKY, WERNER (USA)

Tres canciones para canto y piano (Elvira Savi), Sala Isidora Zegers, 1979. 6. Listado selectivo de obras grabadas en fonogramas

A continuación se indican las obras de autor nacional grabadas por la contralto Carmen Luisa Letelier.

a) Compositores específicos

CÁCERES, EDUARDO

Eduardo Cáceres, Música...en la frontera...de la música. CD 3006-11. Epigramas mapuches (1991), texto de Elicura Chihuailaf (1. Iniciación; 2. Pienso en mis antepasados; 3. El habla de los ríos; 4. Caminata en el bosque). Ensemble Bartok. Santiago, 1999.

CAMPDERRÓS, JOSÉ

Doscientos años de música en la Catedral de Santiago de Chile. Lado 2. José de Campderros. Misa en Sol mayor. Disco vinilo SVB 104. Santiago Pacheco (grabación). Intérpretes: Florencia Centurión (soprano), Patricia Brockmann (soprano), Carmen Luisa Letelier (contralto),JuanJosé Letelier (bajo), Coro de la Universidad de Chile, Guido Minoletti (director), Orquesta de Cámara de la Universidad Católica, Fernando Rosas, dirección general. Santiago: edición y distribución ASFONA M.R.

CORI, ROLANDO

La ciudad hermosa (Canciones al comenzar un milenio) para contralto y tenor, guitarra y multimedia DVD. Texto, música y multimedia de Rolando Cori. Intérpretes: Carmen Luisa Letelier, contralto; Gonzalo Cuadra, tenor. Santiago: SVR Producciones, Departamento de Investigación de la Universidad de Chile (D.I.), 2007.

Una mujer vestida de sol. Rolando Cori. CD. 2007. DEuTSCH, MAX

Música contemporánea del maestro Max Deutsch. Grabación para la ORTF de París.

HEINLEIN, FEDERICO

Música de concierto chilena: Federico Heinlein. I. Obra vocal. Carmen Luisa Letelier (soprano) y Elvira Savi (piano). CD. Santiago: ABA-SVR-9000-1, 1999.

1. Meciendo,

2. Dame la mano, texto de Gabriela Mistral,

3. Quietud, texto de Juana de Ibarbourou,

4. Los olivos grises,

5. La plaza tiene una torre, texto de Antonio Machado,

6. La lluvia, texto de Manuel Machado,

7. Vida mía, texto anónimo de Santiago del Estero (Argentina),

8. Balada matinal, texto de Manuel Machado,

9. Nocturno, texto de Gabriela Mistral, 10. Yerbas buenas, texto de Max Jara, Elvira Savi, piano.

LENG, ALFONSO

Alfonso Leng. Diez Lieder. Sonatas N° 1 y N° 2. Carmen Luisa Letelier (contralto) Elvira Savi (piano). Disco vinilo VBS 452-ICNAC, 1974. Santiago: editado bajo el patrocinio del Patrimonio del Departamento Cultural de la Secretaría General de Gobierno, edición y distribución por ASFONA MR., 1974.

LETELIER, ALFONSO

Alfonso Letelier, Una luz del tiempo y del espacio. CD 3006-2. Santiago: SVR Producciones, 1996.

Canciones antiguas para voz y piano (1949-50):

1. Canción de alba o "de amigo",

2. Enemiga le soy, madre,

3. Míos fueron, mi corazón, los vuestros ojos, Carmen Luisa Letelier, contralto, Cirilo Vila, piano.

Sinfonía El hombre ante la ciencia para orquesta (1983-85):

1. Azar, 2. Entropía, 3. Fe (contralto y orquesta), texto de Alfonso Letelier, Carmen Luisa Letelier, contralto, Orquesta Sinfónica de Chile, Francisco Rettig, director.

Dos canciones ( La alfombra de la vida, El año del alma) para voz femenina y orquesta de cámara, texto de Stephan George. Disco vinilo Philips Stereo 6599474. Grabado en concierto efectuado en el Goethe Institut, el 17 agosto de 1971, por un conjunto instrumental y el Octeto de vientos de Munich, Agustín Cullell, director. Obra dedicada "a Carmen Luisa [Letelier] con amor de su padre". Santiago.

Música contemporánea: Alfonso Letelier Llona, compositor chileno. Casete. Santiago: sello SVR Producción, MCC 04, 1988.

Música contemporánea: Alfonso Letelier Llona, compositor chileno. Casete y CD MCC 04. Santiago: SVR Producción con el auspicio del Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDART), 1988.

1. Sinfonía El hombre ante la ciencia para contralto (Carmen Luisa Letelier) y Orquesta (Orquesta Sinfónica de Chile), texto del compositor.

2. Canciones antiguas para contralto (Carmen Luisa Letelier) y piano (Cirilo Vila), texto anónimos españoles del siglo XVI.

Música de concierto chilena: Alfonso Letelier. CD. Santiago: ABA-SVR-9000-10, 2007.

1. Balada, op. 10 (1935-36), texto de Gabriela Mistral.

2. Madrigal "Ojos claros y serenos", texto de Gutierre de Cetina, Elvira Savi, piano.

Obra vocal de Alfonso Letelier. CD. Acompañada al piano por Elvira Savi. Santiago: Ediciones SVR, Instituto de Chile, Academia Chilena de Bellas Artes.

LETELIER, MIGuEL

XI Festival de Música Chilena 1969. Vol. 21 de la Antología de 21 casetes editados por la Facultad de Artes y la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, con el auspicio del FUAR, FONDART y Fundación Andes. Nocturno, para contralto (Carmen Luisa Letelier), clarinete (Valene Georges), violoncello (Arnaldo Fuentes), guitarra (Juan Mouras) y piano (Alfredo Saavedra); Genaro Burgos, director.

Música de concierto chilena: Miguel Letelier. CD. Santiago: ABA-SVR-9000-5, 2000. Tres canciones (1981-84), texto de Comtesse A. de Noailles,

1. La Mort Favorable,

2. La Détresse,

3. Au déla de I'Ennui, Ensemble Bartok.

SANTA CRUZ, DOMINGO

Música de concierto chilena: Domingo Santa Cruz. Obras para voz y piano. CD. Santiago:

ABA-SVR-900000-9, 2007.

Del ciclo Canciones del mar, op. 29 (1925):

1. Balada de la animita, N° 4,

2. Plenilunio, N° 6,

3. Ante el mar, N° 7, textos del compositor.

Del ciclo Cuatropoemas de Gabriela Mistral, op. 9 (1927):

1. Piececitos.

Del ciclo Cantos de soledad, op. 10 (1926-27):

2. Dolor,

3. Madre mía,

11. Canción de cuna, texto del compositor, Elvira Savi, piano.

Obra vocal de Domingo Santa Cruz. CD. Acompañada al piano por Elvira Savi. Santiago: Ediciones SVR, Instituto de Chile, Academia Chilena de Bellas Artes.

VERA-RIVERA, SANTIAGO

Música para fin de siglo. Santiago: CD 3006-4, 1997. Producción con el auspicio del Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDART). 1. Silogístika II (Rius pascuenses), fragmentos, Ensemble Bartok, Cirilo Vila, director.

Música para un nuevo siglo. Santiago: CD SVR-3006-25, 2010:

1. Silogístika I (misterios de Rapa Nui),

2. Silogístika II (canto arcano de Rapa Nui),

Carmen Luisa Letelier, contralto, Ensemble Bartok Chile, Orquesta Sinfónica de Chile, Robert Henderson, director.

ZEGERS, ISIDORA Y OTROS

Isidora Zegers y su tiempo. CD. Carmen Luisa Letelier (contralto) y Elvira Savi (piano). Santiago: ParMedia, Centro Tecnológico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 2003.

b) Compositores varios

América en vanguardia. Ensemble Bartok en vivo. Música chilena y latinoamericana. CD. Santiago: Sello Alerce, 1988.

Bach, Moussorgski, Alban Berg. Casete con obras diversas. Santiago: Ediciones SVR.

Cantos de amormistraliano. Casete CMCH 3. Poemas de Gabriela Mistral, Elvira Savi (piano). Obras de Alfonso Letelier, Alfonso Leng, Hernán Ramírez, Edgardo Cantón, Emma Ortiz, Federico Heinlein y el argentino Carlos Guastavino. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Artes, 1992.

Chile contemporáneo en el sonido de Ensemble Bartok. CD 6003-2. Obras de F. Heinlein, C. Botto, L. Advis, M. Letelier, S. Vera, A. Letelier, F. García. Santiago: Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), 1997.

1. Federico Heinlein, Queridas aguas, texto de Raúl Zurita,

2. Carlos Botto, Cantata tiempo, op. 43, texto de Gabriela Mistral,

3. Luis Advis, Cueca, texto de Jaime Silva; Rin, texto de compositor,

4. Miguel Letelier, Tres canciones, texto de la Comtesse A. de Noailles, La mort favorable; La Détresse; Au déla de I'Ennui,

5. Santiago Vera Rivera, Silogístika II, Rius pascuenses, fragmentos,

6. Alfonso Letelier, Nocturno, texto del compositor,

7. Fernando García, Pasión, Muerte, texto de Vicente Huidobro.

Concierto de cámara: Música de Letelier, Amenábar, Ramírez. Disco vinilo Stereo 6599 474. Alfonso Letelier, Dos canciones sobre textos de Stefan George, Carmen Luisa Letelier (contralto). Grabación distribuida por Discos Philips - Impreso en Philips. Sonido: Eugenia María Rodríguez-Peña, Ricardo Moraga y Fernando Subercaseaux. Sala de Grabación Goethe Institut. Santiago: Programa de Difusión Cultural del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, editado bajo el patrocinio del Departamento Cultural de la Secretaría General de Gobierno, 1973.

Copiu Nuevas Partituras, volumen I-II. CD. Santiago/Valparaíso. Registro documental de los estrenos de 28 obras compuestas en Copiu 2008-2009. El volumen 1 incluye obras interpretadas por Carmen Luisa Letelier el mes de noviembre de 2010.

Nada nuevo bajo el sol de Lautaro Silva Cruzatt, texto Osvaldo Ulloa; intérpretes: Carmen Luisa Letelier, contralto; Alejandro Ortiz, clarinete; Miguel Ángel Muñoz, violín; Cristián Gutiérrez, violoncello; Carlos Arenas, contrabajo; Pablo Aranda, director.

Uak Men de César Gacitúa Solorza; intérpretes, Denise Torres, soprano y Carmen Luisa Letelier, contralto; Daniel Farías contralto-tenor; Roberto Cisternas, flauta; Alejandro Ortiz, clarinete; Demian Rojas, fagot; Elías Allendes, violín; Cristián Gutiérrez, violoncello; Carlos Arenas, contrabajo; Pablo Aranda, director.

El volumen 2 incluye A Divine Image de Edgard Ugarte Pavez, texto William Blake; intérpretes: Carmen Luisa Letelier, contralto;Jorge Espinoza, fagot; David Espinoza, saxo alto; Elías Allendes, violín; Patricia Castro, piano; Andrés Maupoint, director.

Dolor (e) de David Cortés Rodríguez; intérpretes: Carmen Luisa Letelier, contralto; Jorge Espinoza, fagot; Alejandro Rivas, saxo tenor; Elías Allendes, violín; Patricia Castro, piano; Pablo Aranda, director.

Tufaci wenu mew mogeley wanguelen de Richard Marchant Saavedra; intérpretes: Carmen Luisa Letelier, contralto; Jorge Espinoza, fagot; Alejandro Rivas, saxo alto; Elías Allendes, violín; Patricia Castro, piano; Andrés Maupoint, director.

Disco Long-Play. Santiago: Edición Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 1974.

El descubrimiento de América. Video para TV de Ecuador. Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica de Chile, 1973.

Ensemble Bartok Chile en Budapest: 25 años de música contemporánea. CD. Grabación en vivo, 13 de octubre de 2000, Sala de Mármol de la Radio Nacional Húngara a Magyar, Radio Márványterme, Budapest, Hungría. Santiago: Corporación Patrimonio Cultural de Chile (Chile Profundo), 2001.

Guillermo Rifo, India hembra,

Santiago Vera, Rapa Nui,

Max Lifchitz, Transformaciones II,

Fernando García, Rosa perfumada entre los astros,

Astor Piazzolla, Tango revolucionario,

Alfonso Letelier, Nocturno,

Jorge Antunes, Dramatic Polimaniquexixe o "Quinto movimento para uma suite implacavelmente longa e erótica", Eduardo Cáceres, Epigramas mapuches,

I. Iniciación,

II. Pienso en mis antepasados,

III. El habla de los ríos,

IV. IV. Caminata en el bosque.

Música contemporánea chilena y latinoamericana.Ensemble Bartok. Volumen II. Casete MCL 101-102. Santiago: Ediciones SVR, 1991. Producción con el auspicio del Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDART).

1. Juan Lemann, Maestranza de noche, texto de Pablo Neruda,

2. Federico Heinlein, Antipoeta y mago, texto Vicente Huidobro,

3. Darwin Vargas, Momentos de niños,

Ensemble Bartok y Álvaro Yáñez, percusionista invitado en la obra de D. Vargas.