SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número216Compositores chilenos a través de ellos mismos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Revista musical chilena

versão impressa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.65 no.216 Santiago dez. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902011000200014 

Revista Musical Chilena, Año LXV, Julio—Diciembre, 2011, N° 216, pp. 139—141

CRÓNICA

 

Otras noticias

 

Octava Semana de la Música y la Musicología —Jornadas interdisciplinarias de investigación.

Carlos Vega (Cañuelas, 1898—Buenos Aires, 1966) —el más importante musicólogo argentino— fue figura central en la Octava Semana de la Música y la Musicología —Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, realizada entre el 2 y 4 de noviembre de 2011 en la Facultad de Bellas Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (Buenos Aires) (UCA). El encuentro fue convocado por el Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" (IIMCV—UCA), el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" (INM)1 y el Centro de Estudios Folklóricos Augusto Raúl Cortázar (CEFAR&UCA).

Las tres jornadas de conferencias, paneles y mesas redondas —organizadas en 18 sesiones— funcionaron bajo el título "La investigación musical a partir de Carlos Vega", que articuló la participación de investigadores locales e internacionales. La mayor cantidad de estas actividades se desarrolló bajo esta perspectiva. Los siete paneles de discusión y tres de las cinco conferencias cuyo tema central giraba en torno a Vega, se constituyeron en un gran aporte.

Desde su presentación —precedida por las palabras del Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Guillermo Scarabino y de los coordinadores del evento, Dra. Diana Fernández Calvo (IIMCV—UCA), Dra. Olga Fernández Latour de Botas (CEFARC—UCA) y Lic. Héctor Goyena (INM)— se destacó la importancia que el musicólogo argentino ha significado para la escena musicológica rioplatense y latinoamericana. De esto dan fe los numerosos estudios, recopilaciones, homenajes y críticas de varios de sus propios alumnos o discípulos, presentes en esos días. Se estableció una atmósfera de investigación crítica y restauración histórica sobre el legado veguiano, en una revisión amplia de su extensa y variada bibliografía.

Carlos Vega empalmó siempre la teoría con el trabajo práctico. Cada producción musicológica publicada se fundamenta en un arduo trabajo de campo e indagación minuciosa de fuentes. Con rigor obsesivo e inapelable pasión musical, Vega dedicó más de treinta años de investigación en las más diversas áreas, algunas aún inexploradas hasta aquellos años de desarrollo en la disciplina musicológica. Se puede mencionar, a modo de ejemplo, su ensayo sobre la "mesomúsica"2, un primer intento mundial para la definición sobre el hostil concepto de "música popular" A esto se agregan las gravitantes repercusiones de su libro póstumo sobre los orígenes del tango argentino3—tema no menos hostil— una lectura obligada para los investigadores especialistas en el género, que provoca tanto crítica como admiración. Pero esta audacia de Vega no lo alejó de otros imperativos asuntos musicales, como el folclore rioplatense, la música popular argentina y sudamericana, los indigenismos andinos lo organología aborigen criolla, la teoría musical, los códices medievales europeos, etc. Esta audacia tampoco lo eximió de la literatura, la poesía y los cuentos breves.

Se trata, entonces, de una vasta obra con más de setenta años de trascendencia, profundizada por una treintena de investigadores. Algunos de ellos fueron los siguientes: Enrique Cámara de Landa (Valladolid, España), Coriún Aharonián (Uruguay, Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán), Nilda Vineis (Argentina, IIMCV), Diana Fernández Calvo (Argentina, Directora IIMCV), Marita Fornaro (Uruguay), Silvina Mansilla (Argentina, INM), Yolanda Velo (Argentina, CONICET), Judith Akoschky (Argentina), Héctor Goyena (Argentina, INM), Horacio Quintana (Argentina), Nancy Marcela Sánchez (Argentina, INM), Evgenia Roubina (México, Universidad Autónoma de México [UNAM]), Omar García Brunelli (Argentina, INM), Pablo Círio (Argentina, INM), Pablo Kohan (Argentina, INM), Irma Ruiz (Argentina, CONICET), Rubén Travierso (Argentina, INM), Dolores Durañona y Vedia (Argentina, UCA), Iván Marcos Pelicaric (Argentina, IIMVC y Facultad de Letras UCA), Olga Fernández Latour de Botas (Argentina, Directora CEFARC), Blanca Elena Hermo (Argentina), Martha Rodríguez Melo (Colombia, Universidad de Los Andes), Juan Manuel Abras (IIMCV), Ana Lucía Frega (Argentina, Academia Nacional de Educación), Ana María Mondolo (Argentina, IIMCV, Instituto Universitario Nacional de Arte [IUNA]).

Asimismo, se realizaron cinco conferencias, tres de ellas sobre Carlos Vega: "La recepción de la obra de Carlos Vega", por Enrique Cámara de Landa; "Lauro Ayestarán, Carlos Vega, y las dos orillas del Río de La Plata", por Coriún Aharonián; "El libro del Himno Nacional Argentino de Carlos Vega", por Ana María Mondolo. Otras dos conferencias: "'Tomo mi bien dondequiera que lo encuentre': el problema de las apropiaciones del arte europeo en la iconografía musical novohispana", por Evgenia Roubina; "El bambuco, música 'nacional' de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo", por Martha Rodríguez Melo.

Los siguientes siete profusos paneles de discusión se celebraron, todos ellos con análisis de la obra veguiana:

1. "La musicología rioplatense. Carlos Vega: antes y después", coordinado por Nilda Vineis, referido a las repercusiones de la obra de Carlos Vega en ambas riberas del Río de La Plata.
2.  "El libro de los instrumentos musicales: ¿antecedentes de la divulgación científica? Miradas desde la musicología, la educación y la práctica musical", coordinado por Yolanda Velo, relativo al libro de Carlos Vega, Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina (1946)4.
3.  "Revisión crítica de los estudios de Carlos Vega sobre el tango", coordinado por Omar García Brunelli, con un análisis, discusión y crítica sobre los aportes del libro Estudios para los orígenes del tango argentino (2007)5, y Danzas y canciones argentinas (1936)6.
4. "Carlos Vega y sus estudios de música popular y folklórica"7, coordinado por Olga Fernández Latour de Botas, con testimonios de investigación y análisis sobre el folclore y la música popular argentina desde la mirada de Vega.
5. "La obra literaria de Carlos Vega", coordinado por Héctor Goyena, con una revisión de su obra inédita literaria.
6. "Los archivos documentales de Carlos Vega", coordinado por Rubén Travierso, una comunicación extensa acerca de los archivos documentales, presentes en el IIMCV—UCA y el INM: cartas, borradores, artículos recortes de prensa, libros, partituras, cuadernos, grabaciones, fotografías, etc.
7.  "Los métodos de Carlos Vega sobre notación musical. La transcripción de códices coloniales"8, coordinado por Diana Fernández Calvo, con reflexiones acerca de metodologías veguianas de transcripción y fraseologías, a partir de repertorios coloniales.

Tras la revisión del comité de lectura —integrado por Enrique Cámara, Fátima Graciela Musri y Nilda Vineis— se organizaron cuatro mesas con 12 ponencias, basadas en tres ejes de investigación, a cargo de musicólogos locales e internacionales. Algunos de estos investigadores fueron: Paloma Martin (Chile, Universidad de Chile)9, Romina Dezillio (Argentina, UBA), Manuel Ogara (Argentina, UNQUI), Vera Wolkowics (Argentina, INM), Néstor Antonio Agüero (Argentina, UNSJ), Carlos Fabián Campos (Argentina, UNR, CONICET), Norberto Broggini (Suiza), Edgardo Cianciarioso (Argentina, DAMUS, IUNA), Tatiana Tchijova (Colombia, Universidad del Valle) y José Verdi (Argentina, Conservatorio Manuel de Falla).

Finalmente, destacamos la presencia musical en esta Octava Semana de la Música y la Musicología, a través de dos conciertos:

1.

 Música teatral: "Música dramática en el Seminario de San Antonio Abad de Cusco (siglos XVII y XVIII)"; organizado por el IIMCV de la UCA, INM, Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y IUNA Artes Visuales y Artes Musicales y Sonoras, se realizó el jueves 3 de noviembre en el Auditorio San Agustín.

Es el resultado de un completo trabajo de transcripción y rescate de patrimonio musical barroco latinoamericano10, realizado por la Dr. Diana Fernández Calvo. Consta de doce piezas de autores anónimos y de obras pertenecientes al cusqueño Esteban Ponce de León y a Tomás de Torrejón y Velasco (maestro de la catedral de Lima).

El programa contó con la participación de diferentes agrupaciones instrumentales y vocales: Ensamble In Dulci Jubilo (dirección de Sergio Siminovich), dos sopranos, un tenor, dos violines barrocos, guitarra barroca y continuo; "Arcana", conjunto de música antigua del DAMUS del IUNA (dirección de Andrés Gerszenzon), dos sopranos, flautas dulces, viola da gamba, violoncello y espineta; finalmente, el coro Carmina Gaudii (dirección de Evangelina Burchardt), compuesto por 21 integrantes, quienes junto a otros seis instrumentistas y cuatro actores, dieron vida a la puesta teatral—musical de la comedia de "San Eustachio".

2.

Cierre musical: presentación de los payadores Susana Repetto (de Dolores) y el joven Nazareno Peralta (ciudad de La Plata).

 

 

 Paloma Martin
Magister en Artes, mención
Musicología Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile

minamartini@yahoo.es

 

NOTAS

1      Aclaramos la aparente redundancia en la mención institucional:

—       Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" (IIMCV): pertenece a la Universidad Católica Argentina y fue fundado en 1966, de acuerdo con la voluntad testamentaria de Vega, meses después de su fallecimiento. Se encuentra en el edificio "San Alberto Magno" de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero, Buenos Aires.

—       Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" (INM): depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y fue fundado en 1931 por el destacado musicólogo argentino. Se ubica en la calle México 564, San Telmo, Buenos Aires.

2      Q. las siguientes versiones del texto completo en español: Carlos Vega, "Mesomúsica: un ensayo sobre la música de todos", Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, III/3, Buenos Aires, 1979, pp.4—16; Carlos Vega, "Mesomúsica: un ensayo sobre la música de todos", Revista Musical Chilena, LI/188 (julio—diciembre, 1997), pp. 75—96; Carlos Vega, "Mesomúsica: un ensayo sobre la música de todos", en Estudios para los orígenes del tango argentino, Coriún Aharonián, editor, Buenos Aires: EDUCA, 2007, pp. 165—187.

3      Carlos Vega, Estudios para los orígenes del tango argentino.

4      Carlos Vega, Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina, Buenos Aires: ediciones Centurión, 1946.

5      Carlos Vega, Estudios para los orígenes del tango argentino.

6      Carlos Vega, Danzas y canciones argentinas. Teorías e investigaciones. Un ensayo sobre el tango, Buenos Aires: Ricordi, 1936.

7      Se desprenden de este panel los siguientes títulos: Carlos Vega, Panorama de la música popular argentina con un ensayo sobre la ciencia del folklore, Buenos Aires: Losada, 1944; Carlos Vega, La ciencia del folklore, Buenos Aires: Nova, 1960.

8      Se desprenden de este panel —y de otros—: Carlos Vega, La música popular argentina, Canciones y danzas criollas. Fraseología, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Literatura Argentina), 1941, 2 tomos; Además: Carlos Vega, La música de un códice colonial del siglo XVII [Instituto de Literatura Argentina, sección Folklore. Primera serie: El canto popular], Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1931.

9      Ponencia presentada por la autora de estas líneas bajo el siguiente título: "El tango instrumental en la orquesta de Osvaldo Pugliese: expresión rioplatense y metalenguaje. Aproximaciones y análisis de su lenguaje instrumental".

10      Diana Fernández Calvo, La música dramática en el Seminario de San Antonio Abad de Cusco. Estudio crítico, análisis y transcripción de comedias, jocosos, romances, cantadas, juguetes, mojigangas y tonos humanos de los siglos XVIIy XVIII, publicación internacional del equipo de investigación interna del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", UCA, en conjunto con la Editorial Sedes Sapientiae, Lima, Perú, 2010, 538 pp. + CD.