SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número216Alicia Alonso. Diálogos con la danzaOlivia Concha Molinari. El párvulo, el sonido y la música índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.65 no.216 Santiago dic. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902011000200008 

Revista Musical Chilena, Año LXV, Julio-Diciembre, 2011, N° 216, pp. 106-107

RESEÑAS DE PUBLICACIONES

 

Manuel Mamani M. Estudio de la toponimia: Región de Arica y Parinacota y Región de Tarapacá. Origen y significado de nombres de lugares del norte chileno. Arica-Chile: Ediciones Universidad de Tarapacá, 2010, 328 pp.

 

El profesor Manuel Mamani se ha desempeñado como académico de la Universidad de Tarapacá desde antes que se denominara así. Esto se remonta a la segunda mitad de los años setenta, época en que esta institución era Universidad de Chile sede Arica. Desde aquellos tiempos él ha realizado una recopilación de los nombres de lugares y sus significados, en paralelo con la práctica de la música andina y el estudio del contexto ritual en que ésta aparece. Su lengua materna es el aymara, su segunda lengua el castellano y posteriormente aprendió inglés.

El presente libro representa el resultado de sus andanzas, observaciones, traducciones y estudio de topónimos de poblados y lugares geográficos de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, ubicadas en el extremo norte de Chile. Encontró un 69,97% de topónimos en lengua aymara, un 11,49% en lengua castellana, un 10,53% en un hibridismo y el resto en quechua y mezcla aymara-quechua; con un 2,26% indeterminado. De esta manera el autor demuestra que en un 75,7% de los nombres de los lugares de la región se ha conservado la lengua de los pueblos originarios.

El texto está estructurado en tres partes. En la primera parte realiza una introdución al tema y entrega algunos antecedentes del contexto geográfico y marco teórico de la disciplina en que se enmarca. La segunda constituye lo medular del trabajo y abarca 290 páginas en las que señala y describe 1.149 topónimos. Algunas de estas páginas están ilustradas con hermosas fotografías en color de iglesias, pueblos y lugares de la precordillera y altiplano del área andina en estudio. La tercera parte contiene gráficos y un breve análisis e interpretación de ello además de las conclusiones finales.

A cada nombre/topónimo el profesor Mamani le da su traducción al castellano, entrega antecedentes de la ubicación del lugar, de la etimología de la palabra según la lengua y efectúa una breve descripción etnográfica que permite al lector ubicarse contextualmente. De todos estos topónimos pude rescatar tres relacionados con aspectos sonoro y musical. Estos son CAMPANANI, lugar de campana, p.66; GUANCARANE (2), lugar de wankara (wankara es un bombo), p. 143; PUTUTANI, cobertura o sonido delpututo (pututo es un instrumento sonoro de viento que es utilizado para llamadas), p. 244.

Felicitaciones y agradecimientos al profesor Manuel Mamani por su trabajo y por la edición de este libro. Constituye un aporte práctico a los estudios acerca del mundo andino chileno, independientemente de la disciplina desde la que se trabaje.

Lina Barrientos Pacheco
Universidad de La Serena La Serena,Chile
lbarrien@userena.cl