SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número215Mario Godoy Aguirre. Breve historia de la música en Ecuador [Biblioteca General de Cultura]La nueva música sinfónica colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.65 no.215 Santiago jun. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902011000100010 

Revista Musical Chilena, Año LXV, Enero-Junio, 2011, N° 215, pp. 71-72

 

RESEÑAS DE PUBLICACIONES

 

Chefi Borzacchini. Venezuela en el cielo de los escenarios. Caracas-Venezuela: Fundación BANCARIBE, 2010, 251 pp.

 

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) conocida simplemente como El Sistema, es el fenómeno que inicia el capítulo de la historia de la música clásica occidental del siglo XXI en Venezuela. Se caracteriza por el impacto y el cambio que ha producido en Venezuela y en el mundo al introducir, por medio de la música, el innovador elemento del desarrollo humano. De esta manera, El Sistema ha transformado paradigmas en el mundo de la música clásica y el arte occidental. Este importante movimiento socio-musical cuya obra inspira al mundo, ha sido registrado en documentales como Tocar y luchar de Alberto Arvelo; The Promise of Music de Enrique Sánchez Lansch y El Sistema: Music to change Life de María Stodtmeier y Paul Smaczny. Continuando con su documentación, la periodista venezolana Chefi Borzacchini, cuyo primer libro sobre El Sistema-Venezuela sembrada de orquestas fue impreso en el año 2004, publica en el 2010, un espléndido nuevo libro Venezuela en el cielo de los escenarios, ambos con el auspicio de la Fundación BANCARIBE. Nos permite conocer más a fondo la positiva y extensa trascendencia de este proyecto, fundado hace 35 años en Venezuela por el maestro José Antonio Abreu.

Venezuela en el cielo de los escenarios, es un emocionante viaje cronológico que recoge todo el trayecto de El Sistema, con mucha minuciosidad y documentación de primera mano ofrecida por sus actores, no solamente el maestro Abreu y Gustavo Dudamel, sino por alumnos, familiares, profesores de música, artistas, gerentes culturales y cualquier ser humano que haya tenido algún contacto musical o personal con dicha obra. Creado hace 35 años, cada capítulo muestra una faceta de la amplia historia de El Sistema. El capítulo primero comienza con las historias de los éxitos musicales cosechados por la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar (SJVSB) en las grandes salas de concierto del mundo. El capítulo segundo está dedicado a la historia del maestro Abreu y en como hizo realidad su sueño, los reconocimientos que ha recibido y sus reflexiones sobre diversos temas tales como la música, el arte, la vida y El Sistema. En el capítulo tercero, recoge los testimonios de los músicos emprendedores que respaldaron el sueño del maestro Abreu desde 1975 hasta la actualidad.

Desde el capítulo tercero hasta el sexto, se abarca en toda su extensión la transformación social que ha tenido El Sistema, al empoderar a individuos y comunidades a través de la práctica orquestal y coral. En la sección Las bondades de El Sistema se exponen las reflexiones sobre la contribución que éste aporta al desarrollo humano y social. Estas son a manera de ejemplo, la autoestima, la felicidad, la convivencia, la solidaridad, la tolerancia, la disciplina, el liderazgo, la responsabilidad y la socialización, entre otros valores y destrezas importantes para la vida. Una de las virtudes de El Sistema es la práctica de la inclusión de todos por igual. El lector notará que con los programas Programa de Educación Especial de FESNOJIV se integra al ejercicio y aprendizaje de la música a niños y jóvenes con discapacidades físicas y mentales, demostrando así que todos los seres humanos son dignos y poseen un gran potencial interno de creación.

Asimismo, el Programa Académico Penitenciario dirigido a las prisiones en Venezuela le ofrece, a través de la esperanza que la práctica musical brinda y del Arte como derecho social, la oportunidad a hombres y mujeres internos en prisiones venezolanas de que siempre hay una oportunidad de renovarse como seres humanos, ser reconocidos y hacer una contribución valiosa con su talento al país.

El Sistema, como un centro que profesa y practica la excelencia educativa para todos, creó las academias latinoamericanas en las que distinguidos profesores venezolanos y extranjeros de instrumentos orquestales imparten sus conocimientos y experiencias a los estudiantes en los 230 núcleos en todo el país. Los estudiantes, a su vez, reciben los instrumentos hechos en los talleres de lutería -Instrumentos con amor- que El Sistema ha instituido con la finalidad de formar a jóvenes en el noble arte de la construcción de instrumentos.

El capítulo séptimo, Talento para exportar nos narra cómo El Sistema es un centro de desarrollo humano y artístico que está creando un legado de artistas musicales para el mundo. El capítulo séptimo, Venezuela sembrada de coros y orquestas muestra una prolongación de las actividades socio-musicales de El Sistema como es a modo de ejemplo, la actividad coral a cargo de la Dirección Nacional de Coros. Los dos últimos capítulos reflejan que el éxito del trabajo en FESNOJIV ha estado respaldado por la inteligencia y ética de una gerencia cultural que piensa a largo plazo, que ha innovado en nuevas áreas de la administración cultural y que labora para que la institución de El Sistema trascienda en el presente y futuro para Venezuela, Latinoamérica y el mundo.

La vivificante lectura del libro Venezuela en el cielo de los escenarios, cuenta con todas las fotos e historias narradas por sus actores principales, niños, jóvenes, padres, profesores, entre muchos más. Inspira desde la primera hasta la última página, porque la obra de construcción creativa, llena de amor al ser humano y a la vida que El Sistema infunde, se ha propagado de Venezuela a Latinoamérica y al mundo, debido a que exporta los valores más nobles y sublimes de la naturaleza humana. El Sistema es la verdadera revolución de Venezuela.

Hermann Hudde
hhconcerts@yahoo.com