SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número210Diálogo con Sebastián ErrázurizPor una cultura del respeto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.62 n.210 Santiago dic. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902008000200006 

Revista Musical Chilena, Año LXII, Julio-Diciembre, 2008, N° 210, pp. 58-62

DOCUMENTOS

Catálogo de las obras musicales de Sebastián Errázuriz1

 

por
Fernando García

 

A partir de 1998 la vida musical chilena está presenciando ciertos signos que permiten conjeturar que, en un futuro próximo, los compositores nacionales tendrán la posibilidad de mostrar al público local sus creaciones lírico-teatrales. En diciembre de ese mismo año se vio el estreno de una ópera de Sergio Ortega, en marzo de 2008 se asistió a la primera presentación de otra pieza lírica de Sebastián Errázuriz y ya se anuncia para 2010 el estreno de una tercera ópera, esta vez del compositor Jorge Amagada. Estos positivos hechos han llevado a la RMCh a publicar el catálogo musical del joven compositor Sebastián Errázuriz, así como una entrevista que se le hizo con ocasión de la premiére de su ópera Viento blanco.

Sebastián Errázuriz nació en Santiago de Chile en 1975, estudió en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y posteriormente obtuvo el grado de Magíster en Artes con mención Composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Sus principales maestros han sido Juan Orrego-Salas, Guillermo Rifo, Jorge Martínez, Luis José RecartyAliocha Solovera. Las creaciones de Errázuriz se han interpretado en Chile y en el extranjero, y muchas de ellas han sido premiadas y editadas en disco. Actualmente es miembro de la directiva de la Asociación Nacional de Compositores y se desempeña como docente y director de la Carrera de Composición en el Instituto Profesional Projazz. Su catálogo comprende 32 composiciones que se clasifican a continuación.

1. Los rubros que se incluyen corresponden al siguiente formato:

a) Título de la obra. Entre paréntesis, sus movimientos, cuando los tiene.
b) Año de composición.
c) Medio (ver abreviaturas).
d) Duración aproximada (abreviada Dur).
e) Autor del texto (abreviado Texf).
f) Año de estreno, lugar e intérpretes (abreviado Estr).
g) Editor, año de edición (abreviado Ed).
h) Fonograma editado indicando tipo, título, intérpretes, institución editora, país y año de edición, y también otra clase de registro sonoro cuando no hay edición fonográfica (abreviado Fon).
i) Observaciones: dedicatorias, premios, lugar de composición, epígrafes, etc. (abreviado Obs).

2. Abreviaturas:

A alto, contralto
arp arpa
B bajo
Bar barítono
bat batería

bj

bajo eléctrico

br

bronces

ca

cámara

cas

cásete

cb

contrabajo

CD

disco compacto

cdas

cuerdas

cel

celesta

cfg

contrafagot

el

clarinete

elb

clarinete bajo

coca

coro de cámara

cofem

coro femenino

cómase

coro masculino

comx

coro mixto

conj

conjunto

cor

corno francés

ci

corno inglés

ct

cinta magnetofónica

cto

cuarteto

dir

director

ed

edición

EA

editado por el autor

EM

Escuela Moderna

%

fagot

fl

flauta

FOJI

Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles

FONDART

Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura

gui

guitarra

Mez

mezzosoprano

MS

manuscrito

ob

oboe

Orq

orquesta

perc

percusión (es)

picc

piccolo

Pf

piano

S

soprano

sax

saxofón

Sinf

sinfónica

sol

solista

SVR

Ediciones Fonográficas SVR

T

tenor

tbn

trombón

timp

timbal

tpt

trompeta

tu

tuba

UACH

Universidad Austral de Chile

V

voz

va

viola

vibr

vibráfono

ve

violoncello

vn

violín

vto

vientos

[O-1] Tratando de evitar una catástrofe, 1998, Jazz Ensamble: el, saxT, tpt, gui, bj, bat, Dur. 4'30", Fon: Independiente del Autor, Ed. EA.

[0-2] Irreal, 1998, pf, Dur: 2', Ed: MS.

[0-3] Tres movimientos (negra=88, Andante, Fuga en Tango), 1999, Orq cdas, Dur. 9', Estr. 1999, Santiago-Curicó, Orquesta Moderna, dir Luis José Recart, Fon: CD Jóvenes intérpretes para nue vos compositores, Orquesta Moderna, Luis José Recart, Sello EM, Chile, FONDART, 2000, Ed. EA, Obs. Obra incluida en programas de la Orquesta de Cámara de Chile, Camerata Los Andes, Orquesta Strauss y Cuarteto Sur.

[0-4] Recuerdo de una fantasía, 1999, pf, Dur. 3', Ed. MS.

[0-5] Pequeña cirugíaporteña, 1999, pf, Dur. 2', Ed. MS.

[0-6] Suite americana (I.Lando, II.Guarania, III.Fuga en Zamba, IV.Murga-Tango), 1999, cto sax o cto maderas, Dur: 12', Estr. 1999, Santiago, Agrupación Ecos, Ed:EA

[0-7] Estudio sinfónico N"l, 1999, Orq Sinf: 2- picc-2-3-2/ 4-3-3-1/ arp/ timp-1/ cdas, Dur. 6'30", Estr. 2000, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dir Guillermo Rifo, Fon: CD Música descubierta, FONDART, 2002, Ed. EA, Obs: Obra seleccionada para la Temporada del Descubrimiento 2001, Orquesta Sinfónica de Chile.

[0-8] Caen de a dos, 1999, S, 2 vía, ve, perc, Dur. 3', Text Sebastián Errázuriz, Ed: EA.

[0-9] Línea uno, 1999, sax T y Orq cdas, Dur. 5'30", Estr. 2000, Ricardo Alvarez, Orquesta Moderna, dir Sebastián Errázuriz, Fon. CD Música descubierta, FONDART 2002.Ed: EA, Obs: 2° Lugar Concurso Interno de Composición para orquesta de cuerdas e instrumento solista Escuela Moderna. Escrita para el saxofonista Ricardo Alvarez.

[O-10] Trío de maderas, 2000, fl, ob, fg, Dur. 3', Ed. EA, Obs. Encargo de la fagotista Susanjofré para su examen de título.

[O-11] Música fúnebre. In memoriam Claudio De la Melena, 2000, Orq cdas, Dur. 6'30", Estr. 2000, Orquesta Moderna, dir Sebastián Errázuriz, Fon: CD Música Descubierta, FONDART, 2002, Ed: EA, Obs: Dedicada al profesor de música Claudio De la Melena, asesinado en octubre de 2000.

[0-12] Viceversa, 2000, comx, Dur.1'2,0", Text. Mario Benedetti, Ed. EA.

[O-13] Cuarteto de cuerdas N°l (Moderato, Andante, Prestísimo, Final), 2000, cto cdas, Dur. 11', Estr. 2002, Arica, Cuarteto Iniesta, Fon. CD Música descubierta, FONDART, 2002, Ed. EA.

[O-14] Música de cámara, 2001, Orq cdas, Dur. IV ,ÁEstr. 2001, Santiago, Orquesta Moderna, dir Luis José Recart, Fon. CD Música Descubierta, FONDART, 2002, Ed: EA, Obs. Obra seleccionada para Temporada del Descubrimiento 2002, Orquesta Sinfónica de Chile y para el VI Encuentro de Música Latinoamericana Contemporánea, Valdivia, Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música UACH.

[O-15] La bailarina favorita de Sigmund, 2001, va, 3 perc, Dur. 6'30", Estr. 2001, en versión para va y pf, Alberto Castillo, Sergio Massardo, Fon: Viola chilena del siglo XXI, FONDART, 2001, Ed. EA, Obs. Encargo del violista Alberto Castillo para su examen de título. Obra dedicada a Bárbara Gillmore.

[O-16] Viaje por una eterna transición, 2001, ctofl, Dur. 10', Estr. 2001, EE.UU., Flutes of the Americas, Ed. EA, Obs. Encargo del flautista Hernán Jara para gira internacional de Flutes of the Americas.

[O-17] Bajo un ángel caído, 2002, bajo eléctrico y Orq cdas, Dur. 12', Estr. 2002, II Encuentro Internacional de Música Contemporánea, Valparaíso-Viña del Mar, Miguel Pérez, Orquesta Moderna, dir Luis José Recart, Fon. CD II Encuentro Internacional de Música Contemporánea, Valparaíso-Viña del Mar, Ed. EA, Obs. Encargo del bajista de Jazz-Fusión Miguel Pérez para concierto con la Orquesta Moderna.

[0-18] La Caravana, 2003, Orq Sinf: 2-2-2-2/4-2-3-1/timp- 3 perc/ cdas, Dur. 8', Estr. 2003, La Serena, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dir José Luis Domínguez, Fon: CD Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dir José Luis Domínguez, FOJI, 2008, Ed. EA, Obs. "A la memoria de Jorge Peña Hen y a los desaparecidos tras el paso de la Caravana de la Muerte". Obra ganadora del Primer Concurso de Composiciónjorge Peña Hen organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Esta obra también ha sido programada por la Orquesta Sinfónica de Chile (2006) y la Orquesta Sinfónica de Concepción (2007).

[0-19] Historia del tempo, 2003, 18 instrumentos de cuerdas: 9 vn, 3 va, 3 ve, 3 cb, Dur. 11', Estr. 2003, Santiago, Orquesta Moderna, dir Luis José Recart, Ed. EA, Obs: "A Luis José Recart y la Orquesta Moderna".

[O-20] Dos gestos a Sergio Ortega, 2003, cto cdas, Dur. 4'30", Estr. 2004, Santiago, Cuarteto Iniesta, Fon. CD Cuarteto Iniesta, FONDART, 2003, Ed. EA, Obs. Encargo del Cuarteto Iniesta financiado por FONDART, escrito del 26 de octubre al 5 de noviembre de 2003, luego de la muerte del maestro Sergio Ortega.

[0-21] Mujeres dominantes para hombres alterados, 2003, cb, vibr, Dur. /', Estr. 2004, Santiago, Festival de Música Contemporánea Universidad de Chile, Alejandra Santa-Cruz, Rodrigo Kanamori, Fon: Transición, Sello SVR, 2006, Ed: EA, Obs. "A la contrabajista Alejandra Santa-Cruz".

[0-22] Siete proposiciones sensibles pero sensatas, 2004, Orq cdas, Dur. 12'30", Estr. 2004, Santiago, Orquesta Moderna, dir Luis José Recart, Fon: Siete proposiciones sensibles pero sensatas, Sebastián Errázuriz, 2008, Ed. EA.

[0-23] Los dominios innecesarios, 2004, trío perc, Dur. 8', Estr. 2004, La Serena, Ensamble de Percusión de la Universidad de La Serena: Raimundo Garrido, Simone Caiafa, Natalia Tapia, Fon: Grupo de Percusiones UC, dir Carlos Vera, FONDART, 2008, Ed. EA, Obs. Encargo realizado por Simone Caiafa, dedicado "al Ensamble de Percusión de la Universidad de La Serena". En julio de 2006, el percusionista Gerardo Salazar pide una nueva versión para 5 percusionistas para ser tocada en una gira a Argentina con el Quinteto de Percusión FOJI.

[0-24] Los Sea Harrier, 2005, S, fl, el (elb), ve, pf, Dur. 12', Text Diego Maquieira, Estr. 2005, Santiago, Maribel Villarroel, Marcela Bianchi, Ignacio Urrejola, Alfredo Torres, Abraham Bellota, dir Sebastián Errázuriz, Fon: Música y poesía, Sello EM, 2005, Ed. EA.

[0-25] Historia del tempo, 2005, Orq Sinf: 3-3-3-3/ 4-2-3-1/ timp- 4/ cdas, Dur. 11', Estr. 2007, Teatro Municipal de Santiago, Orquesta Filarmónica de Santiago, dir José Luis Domínguez, Fon. Siete proposiciones sensibles pero sensatas, EA, 2008, Ed. EA, Obs. Obra re-escrita a partir de su primera versión para 18 instrumentos de cuerdas y posteriormente revisada el año 2007 para presentarse en la Temporada de Conciertos 2007, 150 años del Teatro Municipal de Santiago.

[0-26] Roberto Zueco, 2005, va, Estr. enero 2006, Sala Antonio Varas, Festival de Internacional de Teatro Santiago a Mil, Ed. MS, Obs. música incidental para la obra de teatro homónima, dir Víctor Carrasco.

[0-27] Fora Thousand Years, 2006, V, sax T, pf, cb, bat, Dur. 4', Text. Sebastián Errázuriz, Ed: EA, Obs. Banda sonora del cortometraje El baile, dir Liu Marino, Premio Roberto Rosellini, Italia.

[0-28] El timador, 2006, sax T, pf, cb, bat, Dur. 3', Ed. EA, Obs. Banda sonora del cortometraje El baile, dir Liu Marino, Premio Roberto Rosellini, Italia.

[0-29] La desdicha compartida, 2006, sax T, pf, cb, bat, Dur. 4', Ed. EA, Obs: Banda sonora del cortometraje El baile dir Liu Marino, Premio Roberto Rosellini, Italia.

[O-30] Egocéntricas (I. Obstinada, II. Narcisa, III. Autista, IV Obsesiva), gui, Dur. 10', Obs. Obra solicitada por Eugenio González, Ed. EA.

[0-31] Estudio serial, 2006, pf, Dur. 2', Obs. Banda sonora del largometrajei^a, Constanza Rosas, Ed:EA.

[0-32] Busco una estirpe nueva, 2006, S, Orq cdas, Dur: 11', Text. Alfonsina Storni, Estr: 2006, Paula Arancibia, Orquesta Mayor dir Luis José Recart, Ed: EA, Obs. Dedicada a Paula Arancibia.

[0-33] Viento blanco (ópera en dos actos), 2007, 13 solistas, comx, cómase, Orq Sinf: 3-3-3-3/4-3-3-1/ arp/ timp-4/ edas, Dur. 100', Libreto: Felipe Ossandón, Rodrigo Ossandón, Sebastián Errázuriz, Estr. 2008, Teatro Municipal de Santiago, dir José Luis Domínguez, regie: Rodrigo Claro, Ed. EA, Obs. "ópera inspirada en la Tragedia de Antuco", obra financiada gracias al aporte del Fondo de Fomento de la Música Nacional, 2006.

[0-34] La Tirana, 2008, cofem, Dur. 14', Text. Diego Maquieira, Ed: EA, Obs "Compuesta entre abril y junio de 2008 en Santiago de Chile con la autorización del poeta Diego Maquieira, por encargo del sexteto vocal femenino Seis Vocal: Claudia Trujillo, Mónica Cofre, Paula Elgueta, Paula Arancibia, Paula Torres, Catalina Menares".

NOTAS

1 seberrazuriz@gmail.com