SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número203Cirilo Vila / Arnold Schoenberg. CDLuis Advis (1935-2004): Hasta siempre, querido amigo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.59 n.203 Santiago jun. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902005020300023 

  Revista Musical Chilena, Año LIX, Enero-Junio, 2005, N° 203, pp. 124

RESUMEN DE TESIS

 

Mónica Moreira Cury. La música de los videojuegos: modalidades de uso y su relación con el imaginario social. Un estudio sobre la banda sonora del juego Final Fantasy VI". 119 pp. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Artes, Magíster en Artes, mención Musicología, 2004. Profesor guía: Jorge Martínez Ulloa.

 

El presente trabajo es fruto de los estudios realizados en el Magíster en Artes, mención Musicología, de la Universidad de Chile. La indagación que dio origen a esta tesis tiene que ver, en general, con el rol que juega la música en las sociedades contemporáneas industrializadas: sus usos y funciones, las formas que asume, sus relaciones con los individuos y los efectos que eso puede generar. En este caso, la práctica de los videojuegos constituye una de las formas más actuales e intrigantes de la experiencia musical, capaz de generar conceptos y comportamientos compatibles con los valores y patrones estéticos concebidos en asociación con las nuevas tecnologías de la industria cultural y del entretenimiento. Así, partiendo de una perspectiva semiótica que asocia postulados de la etnomusicología y de la teoría del cine narrativo, la música es vista como un sistema simbólico capaz de comunicar no sólo con respecto a sí misma, ni restringida al espacio interno del juego, sino en sintonía con todo el resto del conjunto significativo de la sociedad en la cual está inserta. Por lo tanto, en el marco teórico, lo que está contemplado no son exactamente los aspectos estructurales de la música, sino que su relación con la sociedad. Además, tomándose como base la propuesta del "paisaje sonoro", de Murray Schafer, se indaga en la relación entre música y el entorno acústico, considerándose que ésta no puede estar desvinculada de una realidad mayor a la cual pertenece. Desde allí, son tratadas cuestiones referentes a los aspectos físicos del sonido, en cuanto forma simbólica, y en sus efectos en el comportamiento humano.

En lo que concierne a los videojuegos, se formula un acercamiento crítico con respecto al tema a partir de ciertas características generales. Lo que es puesto en cuestión es el concepto de "totalidad cerrada" y "campo antagónico al de la vida corriente". De esta manera, lo que se plantea es que en el juego son transmitidos valores y modelos de conductas. Consecuentemente, no es un espacio tan inocuo como se propone. El examen de sus estructuras, contenidos y sistemas de funcionamiento son de fundamental importancia para el desmontaje de los mecanismos de alienación. Llama la atención la importancia que asume la música en el contexto del juego. A partir de ahí, surgió el interés de averiguar qué funciones cumple, cómo ellas se llevan a cabo y qué efectos puede causar en el participante del juego.

Naturalmente, no se puede atribuir un valor unitario a la música, considerándose que ésta no actúa sola, sino que en conjunto con los demás elementos del juego. Sin embargo, en el caso de Final Fantasy VI, se observa que tiene una participación importante en lo que respecta a tornar la experiencia lúdica más agradable y significativa. Además de un atractivo que absorbe la atención del jugador por sus propias cualidades intrínsecas, funciona, como señal de referencia narrativa y operacional. En este sentido, fortalece la interpretación de la diégesis y orienta la acción del jugador. Asimismo, como `instrumento de sutura' y 'significante emocional', opera creando una atmósfera que coloca al practicante en una posición menos crítica a la naturaleza tecnológica del sistema operativo y más susceptible a la inmersión en el universo ficcional.

Mónica Moreira Cury
Universidad Federal de la Paraíba, Brasil