SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número203Obras para guitarra de compositores chilenos, siglo XX. CDMónica Moreira Cury. La música de los videojuegos: modalidades de uso y su relación con el imaginario social. Un estudio sobre la banda sonora del juego Final Fantasy VI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.59 n.203 Santiago jun. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902005020300022 

 

Revista Musical Chilena, Año LIX, Enero-Junio, 2005, N° 203, pp. 122-123

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

 

Cirilo Vila / Arnold Schoenberg. CD. Obras de Cirilo Vila y de Arnold Schoenberg. Karina Fischer (flauta), Luis Alberto Latorre (piano) y Guillermo Lavado (flauta). Santiago: Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART) 2003.

 

En este fonograma se rinde homenaje a dos grandes maestros, tanto en la formación musical -específicamente en la composición- como humana. Se trata del vienés Arnold Schoenberg (1874-1951), figura emblemática en el mundo musical del siglo XX, y del chileno Cirilo Vila Castro (n.1937), galardonado con el Premio Nacional de Arte mención Música en 2004. De Schoenberg se presenta la obra Sonata, para flauta y piano (1924), arreglo de Felix Greissle (yerno del compositor) del Quinteto para vientos op. 26, una de las primeras obras escritas según el sistema del serialismo dodecafónico que Schoenberg propuso en la década de 1920 y que tanta influencia ha tenido en la configuración del panorama musical contemporáneo. Por su parte, de Vila se presentan tanto la obra Poema para piano (1969, revisado en 1980), como las obras para flauta sola Hojas de otoño (1984), ...y una FLOR para esta y otras PRIMAVERAS (1987) y Lunática (1993), además Villancico para una Navidad de pájaros, para flautín solo (1996).

El folleto que acompaña al disco presenta una estructura peculiar: una página con la fundamentación del proyecto fonográfico presentado, doce páginas con un análisis "anónimo" de la obra de Schoenberg (suponemos que se trata de una labor conjunta de los intérpretes, pero esto no está especificado en los créditos), cuatro páginas —y un cuarto de otra— con los comentarios de Vila sobre sus obras, una página con una información global sobre los intérpretes (que ciertamente no es el habitual "currículo reducido" que a menudo figura en los folletos) y una página final con los créditos. Nos llama la atención la diferencia no sólo de número de páginas sino de abordaje entre la obra de Schoenberg y las obras de Vila. Para la Sonata de Schoenberg se presenta un análisis pormenorizado, con datos esenciales sobre las circunstancias de su composición y extractos de la partitura, que permiten aproximarse a la identidad formal de la obra y a un vislumbre de la maestría de Schoenberg como compositor. En cambio, para las obras de Vila se presentan los comentarios de éste sobre sus obras, extraídos de una conversación informal entre el compositor y los intérpretes. Con excepción de los comentarios sobre Poema y Hojas de otoño, donde se entregan ciertos antecedentes formales, se trata de datos generales -y muy significativos en algunos casos- en torno al contexto de composición de las obras.

Nos preguntamos ¿a qué se debe esta diferencia?, ¿por qué no se presenta también un análisis pormenorizado de las obras de Cirilo Vila que permitan aproximarse tanto a la forma como a la maestría -declarada por los propios intérpretes y por tantos otros- del compositor? O a la inversa, ¿por qué no se presenta también algún extracto del comentario del propio Schoenberg sobre su obra? Una respuesta posible es la diferencia de extensión temporal entre la obra de Schoenberg -que dura casi 50' y posee cuatro movimientos- y las obras de Vila -que duran en conjunto un poco más de 20'. Creemos que este hecho justifica la inclusión del análisis de la obra de Schoenberg, pero no explica a cabalidad por qué las obras de Vila no son analizadas. En todo caso, un desafío para los futuros redactores de folletos fonográficos, destinados a la difusión de los grandes valores musicales -tanto chilenos como extranjeros- debiera ser la inclusión de análisis de las obras interpretadas, con el modelo que propone el presente disco como referencia.

La interpretación está a cargo -por qué no decirlo- también de tres maestros en su campo musical: Karina Fischer (flauta, solista en las tres obras para flauta de Vila), Guillermo Lavado (flauta en la Sonata de Schoenberg y flautín en el Villancico de Vila) y Luis Alberto Latorre (piano en Poema y en la obra de Schoenberg). Tan sólo verdaderos maestros de la interpretación, como es el caso de estos tres músicos, pueden abordar con la eficacia técnica y la sensibilidad estética precisas obras de este calibre, y esto es justamente lo que podemos apreciar en el disco. En suma, un aporte valioso para la conservación y comunicación del legado de referentes emblemáticos para la música contemporánea tanto de Chile como del resto del planeta.

Cristián Guerra Rojas
Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile