SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número203Creación musical chilena: Música chilena en el exteriorObras para guitarra de compositores chilenos, siglo XX. CD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.59 n.203 Santiago jun. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902005020300020 

 

Revista Musical Chilena, Año LIX, Enero-Junio, 2005, N° 203, pp. 117-120

CRÓNICA

 

Otras noticias

En Copenhague, Dinamarca, el día 2 de septiembre del 2004, se estrenó la ópera La Quintrala, del compositor danés Lars Graugaard, permanente colaborador de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta ópera fue un encargo de la Unión Europea en la que participaron, de Dinamarca, el compositor anteriormente mencionado; de Alemania, el director de escena Claus Martin y, de Suecia, la libretista Greta Sundberg. Con un total de 40 funciones La Quintrala recorrió diferentes ciudades en Alemania, Suecia y Dinamarca.

La obra se sitúa en el siglo XX, cuando La Quintrala -inspirada en Catalina de los Ríos Lisperguer, uno de los personajes más enigmáticos y llamativos de nuestra época colonial- personifica a una mujer poderosa, activa en la política, dueña de importantes medios de comunicación quien, a través de su personalidad y posición en la sociedad, manipula y consigue de su entorno acciones dirigidas a obtener sus objetivos deseados. Este personaje manifiesta un trastorno sicológico profundo, la debilidad del ser humano, característica que la conduce a fines siniestros, tales como el asesinato de su marido y de su hijastra, entre otros.

La Quintrala está escrita para cinco cantantes. El papel de Catalina (La Quintrala), es interpretado por una mezzosoprano; los de su hijastra y una periodista, están a cargo de dos sopranos, y su amante y su marido son interpretados por dos barítonos. La obra está compuesta en dos actos y consta de catorce escenas, con una duración total de dos horas. El libreto original está escrito en sueco, y fue usado en Dinamarca y Suecia. La traducción alemana se empleó en Alemania.

Esta obra es no orquestal, por ende sin director de orquesta, y su acompañamiento se construye con computadores interactivos. No existe ninguna cinta grabada con anterioridad; el sonido es producido por algoritmos que sintetizan el sonido en tiempo real y estos algoritmos están influidos por los cantantes a través de un análisis, también en tiempo real, hecho por la computadora. Los cantantes interpretan su parte escrita en forma tradicional y trasmiten el mensaje musical, con una perfecta integración entre las voces y la electrónica.

De este modo, se entrega toda la responsabilidad de la interpretación de la obra a los cantantes, porque el acompañamiento siempre se adapta a las inflexiones interpretativas que hacen los solistas. Esta obra interactiva es la primera en su género.

Cada uno de los cantantes lleva puesto un micrófono "microport" que, por radio frecuencia, envía la voz a una mesa mezcladora, información que es enviada posteriormente al computador, el que desarrolla un acompañamiento en cuatro canales y que, a la vez, difunde el resultado en un rectángulo alrededor del público.

Un video acompaña el desarrollo de la ópera. En esta proyección se dramatizan violentamente las emociones, acciones, pensamientos, obsesiones y temores de los personajes.

Sofía Asunción Claro

Distinciones a nuestros músicos

Alberto Dourthé Abbé. Hijo ilustre de la ciudad de Temuco

En septiembre de 2004 ocurrió algo extraordinario para la ciudad de Temuco y para la Corporación Santa Cecilia, pues se obtuvo la designación de Hijo ilustre de la ciudad al distinguido violinista Alberto Dourthé Abbé. La Corporación cumplió así el anhelo de hacer justicia a un hijo de Temuco que, por los merecimientos de su vida artística, justificaba sobradamente esta distinción. El acto-concierto se realizó en la Sala de Conciertos de la Corporación y contó con el marco del Coro Santa Cecilia. Participaron en el acto representantes de entidades culturales, frente a los cuales el alcalde hizo entrega de un galvano, junto a las palabras del vicepresidente, Dr. Juan Antonio Durán, quien señaló los reconocimientos y premios del distinguido músico en su trayectoria mundial. La pianista Marcela Manzini y el cellista Claudio Santos interpretaron un escogido y hermoso programa para poner punto final al acto-concierto, que resultó inolvidable para el galardonado, como lo expresó emocionado y agradecido.

Lucía Hernández

En septiembre de 2004, en Chillán, la Universidad del Bío-Bío otorgó la distinción "EDUCA UBB" a la profesora Elisa Alsina Urzúa, académica del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, por "su aporte significativo a la educación y formación de las nuevas generaciones".

El 7 de octubre de 2004, en la presentación de clausura del V Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, en el Gimnasio Municipal de Puerto Montt, el director ejecutivo de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles, maestro Fernando Rosas, recibió la Orden al Mérito "Gabriela Mistral" de manos del Presidente de la República, señor Ricardo Lagos.

El 23 de octubre, la Ilustre Municipalidad de Quilpué y el comité ejecutivo organizador del Concurso Internacional de Piano para Estudiantes "Claudio Arrau", otorgó al profesor Fernando Cortés Villa, académico del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el trofeo símbolo de dicho certamen, versión 2004, por "su incondicional y permanente adhesión" a dicho proyecto cultural.

El 6 de noviembre de 2004, en el Centro de Extensión de la PUC, el Consejo Chileno de la Música, en el marco del II Festival Presencias de las Músicas Actuales, entregó las Medallas de la Música. Los galardonados fueron: Alejandro Guarello, por creación; Santiago Vera, por producción y difusión de la música académica; "Chancho en piedra", por música popular; Guido Minoletti, por educación en lo coral, y Flora Inostroza, por gestión cultural.

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y el Instituto Chileno Norteamericano, confirieron la distinción "Charles Ives" 2004 al compositor y académico del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile Pablo Délano, "en reconocimiento a su destacada trayectoria como compositor". La distinción le fue otorgada el 30 de noviembre en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, en el marco del concierto de clausura del Ciclo de Jóvenes Pianistas del mencionado Instituto Cultural.

Entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre se realizó una serie de actividades destinadas a conmemorar el centenario del nacimiento de Ernst Uthoff, fundador del Ballet Nacional Chileno. Junto con reponerse el ballet Carmina Burana, en la versión coreográfica de Uthoff, se efectuaron conferencias, coloquios y mesas redondas en que se recordó los notables aportes que hizo Ernst Uthoff al desarrollo de la danza profesional en Chile. En estas actividades tomaron parte distinguidas personalidades del medio danzario chileno y estuvieron organizadas por el Centro de Extensión Artística y Cultural "Domingo Santa Cruz (CEAC), la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Teatro Municipal de Santiago. Durante las actividades de conmemoración del centenario de Uthoff, su esposa y colaboradora permanente, la bailarina Lola Botka, recibió de la Universidad de Chile la Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra.

El 3 de diciembre, en el Palacio de la Moneda, se entregaron los premios Presidente de la República correspondientes a 2004. Los ganadores de tal galardón fueron: Valentín Trujillo, en música popular; el payador Santos Rubio, en música folclórica, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, en música de tradición escrita. Los premios fueron entregados a los galardonados por el Presidente, señor Ricardo Lagos.

El 10 de diciembre, el Ministro de Educación, señor Sergio Bitar, entregó en el Claustro de la Recoleta Dominica los Premios Nacionales 2004. En esa ocasión recibió el Premio Nacional de Arte, mención Música, el compositor, pianista y profesor Cirilo Vila.

En los primeros días de enero de 2005 se recibió la información que el compositor chileno Javier Farías obtuvo el primer premio en el prestigioso Concurso de Composición de Guitarra Clásica Andrés Segovia, de Granada, por Retorna, obra para guitarra sola. Antes, en 2003, el triunfador de la XVI versión de dicho concurso fue Mauricio Arenas Fuentes, compositor chileno radicado en Francia, con su obra Hechizos.

A comienzos de 2005 la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) celebró sus 18 años de vida en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía. En esa oportunidad el Ministro de Cultura, José Weinstein, el presidente de la SCD, Fernando Ubiergo, y el director general de la institución, Santiago Schuster, entregaron el premio Figura Fundamental de la Música Chilena a los hermanos Isabel y Ángel Parra.

El Círculo de Críticos de Arte otorgó sus premios anuales el 10 de enero. En música nacional fue premiado el violista Roberto Díaz por su participación en el Concierto de Bartók para viola; en ópera nacional el premio fue para la soprano Marcela de Loa-Holzappel por su participación en Tosca y Fausto; recibió, además, una distinción especial el montaje que dirigió Sylvia Soublette de La coronación de Popea, de Monteverdi, y en danza nacional se premió el remontaje de Carmina Burana, de Ernst Uthoff, interpretado por el Ballet Nacional Chileno.

El 14 de enero, la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por David del Pino, rindió un "Homenaje a una vida profesional" al oboísta Enrique Peña y al cellista Jorge Román.

El 5 de marzo, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la bailarina Carmen Beuchat fue distinguida con la Medalla al Mérito Pablo Neruda. El acto de premiación se desarrolló en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, con la presencia de autoridades de Estado.

Compositores en el ballet y cine

Los días 7, 8 y 9 de octubre de 2004, en el Teatro La Cúpula, se realizó el VIII Encuentro Nacional de Escuelas de Danza. Algunas de las coreografías contaron con músicas de autores chilenos. El primer día se presentó Hoy sólo queremos bailar, coreografía de Georgina Araneda y música de Los Jaivas, que fue interpretada por la Escuela Artística Municipal "Armando Dufey Blanc", de Temuco. Al día siguiente se interpretó Ronda de niña mapuche, de la coreógrafa Rosa del Campo, con música de Cecilia Sotomayor, que fue bailada por el Taller de Danza Escuela Artística "Violeta Parra", de Curanilahue; así como la coreografía Vuelos juveniles, de Leonardo Iturra, con música de Horacio Salinas, bailada por el Centro Artístico Cultural Concepción, de Concepción.

El 9 de octubre, en la Plaza de la Constitución, se presentó el montaje Hombres en círculo durante el hechizo, con coreografía de Nelson Avilés y música de José Miguel Candela. El espectáculo estuvo a cargo del Colectivo La Vitrina y se realizó como un homenaje a Lola Keipja, última chamán selk'nam.

Del 5 al 18 de diciembre se mantuvo en la cartelera del Teatro Antonio Varas la coreografía de Isabel Croxatto titulada Pasajeros del cuerpo (residencia del alma), con música de Cristián López. El espectáculo fue presentado por el Grupo Abundanzas.

En marzo se montó la coreografía Casquels, de la bailarina Carmen Muñoz, con la colaboración del músico Cristián Pino. La obra se basa en un texto extraído de la tradición oral de los selk'nam que relata el origen del cosmos. Las presentaciones se iniciaron el 16 de marzo en funciones para los niños de los hospitales Calvo Mackenna y Roberto del Río.

El 16 de marzo de 2005 se estrenó en la TV de Cataluña, Barcelona, el documental Javiera de Barcelona, de la directora Pilar Egaña, con música de Cristián López.

Nuevos fonogramas en circulación

El 18 de octubre de 2004, en el Instituto Goethe, se realizó la ceremonia de lanzamiento del disco compacto Iax-Auskáitek, de Daniel Osorio González y Antonio Carvallo Pinto.

A fines de noviembre del año pasado comenzó a circular el CD Hechizos, del destacado guitarrista Carlos Pérez. El fonograma fue entregado al público en la Sala Master de la Radio de la Universidad de Chile, el 28 de noviembre, en el programa Domingo de Conciertos.

El 15 de marzo de 2005 se lanzó en el Instituto Goethe el CD Música de cámara electroacústica, financiado por FONDART. En dicho disco se incluyeron obras de Francisco Concha (La llave de vidrio), Pedro Álvarez (Tripali), Nicolás Láscar (Del levante a la (a)puesta), Matías Troncoso (Corpus V2) y Juan Pablo Abalo (El milagro del insectario).

Libros y publicaciones periódicas recientes

En diciembre de 2004 comenzó a circular el libro de la musicóloga cubana Eurídice Losada titulado Tu voz es un don. Los primeros pasos del cantante popular. El trabajo consta de siete capítulos en que se abordan los diferentes problemas que debe enfrentar un cantante popular. A esto se agrega una valiosa bibliografía en español.

El 10 de enero de 2005, en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro Historia social de la música popular en Chile (1890-1950), de Juan Pablo González y Claudio Rolle. Este trabajo, que fue comentado en esa oportunidad por la historiadora del arte Isabel Cruz de Amenábar y por el filósofo y músico Eduardo Carrasco, obtuvo el Premio de Musicología de Casa de las Américas (La Habana) 2003.

Se ha recibido el Boletín Informativo Musical "la Nota", año 1, N°3, editado por la Escuela Superior de Música de Arequipa "Luis Duncker Lavalle". Este número, dedicado a celebrar la festividad de Santa Cecilia, contiene artículos de Yuliana Martínez Calderón, Oscar Roberto Ballón Díaz, Winivere Román Meneses, entre otros.

También se recibió en la redacción de la RMCh la revista Resonancias N°15, noviembre 2004. Colaboran en este número Carmen Peña ("Samuel Claro Valdés [1934-1994]. A diez años de su partida"); Víctor Rondón ("Música antigua, nueva memoria. Panorama histórico sobre el movimiento en Chile"); Leonardo J. Waisman ("Haciendo un balance ¿Existe una `musicología' iberoamericana?"); Evguenia Roubina ("Aportes para el estudio de la música orquestal en la Nueva España: obras instrumentales de Ignacio Jerusalem"); Paulo Castagna ("A notação proporcional em manuscritos musicais brasileiros do seculo XVIII"), y varios colaboradores más.

III Congreso Chileno de Musicología

Del 11 al 15 de enero de 2005 se efectuó en la ciudad de La Serena, el III Congreso Chileno de Musicología, convocado por la Sociedad Chilena de Musicología. El tema del encuentro fue "Música, migración y exilio". La trascendencia de la reunión, por la cantidad de participantes y calidad de las intervenciones, han determinado que la Revista Musical Chilena haya solicitado a la nueva presidenta de la Sociedad Chilena de Musicología, musicóloga Lina Barrientos, un informe del III Congreso, que se publicará en el próximo número de la Revista.

Día de la Música Nacional

Por iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Ministerio de Cultura, se celebró en todo Chile, en forma masiva, el 28 de noviembre, el Día de la Música Nacional. Ese día, de norte a sur del país, las diversas y múltiples instituciones dedicadas a la música organizaron cientos de presentaciones musicales para todo tipo de público, en forma gratuita.

Visita académica de Olivia Concha a Europa

El 19 de octubre de 2004 la profesora Olivia Concha Molinari, académica de la Universidad de La Serena, viajó a Europa enviada por esa casa de estudios. El 21 de dicho mes dictó una conferencia a los compositores y estudiantes de composición de la Academia de Música de Cracovia, Polonia, sobre su enfoque del timbre como factor epistemológico, hasta ahora poco destacado en la historia y enseñanza de la música; y el 22 de octubre ofreció una segunda conferencia a los estudiantes y docentes de pedagogía musical de la Academia. Los días 25 y 26 de octubre realizó cuatro talleres en un jardín infantil en la ciudad de Poznan, Polonia, a los que asistieron como observadores, educadoras de párvulos y estudiantes de pedagogía musical. El 29 de octubre, en Bélgica, sostuvo reuniones en el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas para analizar la continuación de la investigación que realiza sobre pianos antiguos situados en Chile. De Bélgica viajó a España, invitada por la Universidad de Alcalá de Henares, donde estuvo hasta el 3 de noviembre, para luego regresar a Chile.