SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número203Creación musical chilena: Compositores chilenos en el paísOtras noticias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.59 n.203 Santiago jun. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902005020300019 

 

Revista Musical Chilena, Año LIX, Enero-Junio, 2005, N° 203, pp. 115-116

CRÓNICA

 

Música chilena en el exterior

 

Según las informaciones llegadas a la RMCh las obras de compositores nacionales que se señalan a continuación se han presentado últimamente en el exterior.

Actividades de Federico Schumacher en el exterior

El compositor Federico Schumacher tuvo una nutrida agenda de conciertos durante 2004, entre los cuales se destacan el estreno de su obra  Minga Sola I,  para electroacústica en 8 canales, durante el Festival Música Viva en Lisboa, Portugal, el 10 de septiembre, y el estreno de la pieza pedagógica  Jardín de la noche,  para quinteto, electrónica, objetos sonoros y teléfonos celulares (encargo del Conservatorio de Blanc-Mesnil, Francia), en el Forum Culturel de la ciudad de Blanc-Mesnil, el 9 de junio.

También se destaca su participación en diferentes festivales europeos y latinoamericanos, tales como el Festival  "Zeppelin: del acuerdo y del conflicto", realizado en Barcelona durante mayo y en Zaragoza durante septiembre. Allí fue presentada la obra  On the Radio, oh, oh, oh. Esta misma obra fue tocada en el Festival de Cuenca, Ecuador, el 12 de julio, donde además fue seleccionada para formar parte de un disco compacto de memorias del festival, de próxima aparición. Además, esta pieza se ha interpretado en conciertos en Atenas (Mikro Mousiko Theatre, 13 de mayo), Buenos Aires (Auditorio el Aleph, Centro Cultural Recoleta, 6 de junio), Berlín (Electronische Studio de la Universidad Técnica de Berlín, 12 de noviembre) y París (Fundación Argentina, Cité Universitaire, 26 de enero). La obra  Estrellas compactas  ha sido presentada en conciertos en Marsella (Cité de la Musique, 22 de marzo), Nevers (Teatro Municipal, 20 de marzo), en el Festival Elektrophonie (Saline Royal, Mons, Francia, 11 de julio), en el Festival  "Caen, soirs d'été"  (Caen, Francia, 5 de agosto) y en el programa  "Fin de mois difficiles"  de la radio France-Musiques, el 17 de diciembre. Esta misma obra fue seleccionada por el compositor e investigador Ricardo Dal Farra para formar parte de un grupo de 30 obras electroacústicas latinoamericanas escuchables en internet desde el sitio de la Fundación Daniel Langlois. La obra  MingaSola I, además de su estreno en Portugal, fue programada en el concierto  "La música de la ausencia",  realizado en el aula magna de la Universidad de Lille 3, dedicado a obras de compositores latinoamericanos residentes en Europa.

Por último, Federico Schumacher ha sido recientemente designado compositor en residencia  para la temporada 2005-2006 por el estudio APREM (Association pour la Recherche et l'Experimentation Musical) de la ciudad de Nevers, Francia. Esta designación incluye el encargo de una obra electroacústica que será estrenada en febrero de 2006 y la realización de charlas, conciertos y clases magistrales para los alumnos del estudio y público en general.

Presencia de la CECh en el exterior

La Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) es miembro desde el año 2003 de la Confederación Internacional de Música Electroacústica (CIME-ICEM). En esta calidad es regularmente invitada a participar con obras de sus integrantes en conciertos organizados por las federaciones miembros de la CIME. Durante el año 2004 estas participaciones fueron las siguientes:

Festival Archipel, realizado en marzo de 2004 en Ginebra, Suiza, con las obras  Les trajectoires du rêve (2003), de Adolfo Kaplan, y  Constelaciones 1  (2003), de Felipe Otondo. Durante mayo, compositores chilenos participaron por primera vez en la Tribuna Internacional de Música Electroacústica, TIME, organizada por el CIM-UNESCO, la CIME y el CEMAT- Italia. Este evento se realizó en Roma, y las obras chilenas participantes, producto de un concurso nacional realizado en conjunto con el programa Siglo XX de la Radio Beethoven, fueron:  La sombra del sonido  (2002), de Adolfo Kaplán;  Estrellas compactas  (2003), de Federico Schumacher;  Delta  (2003), de José Miguel Candela, y  Corpus  (2003), de Matías Troncoso. En junio se realizó un concierto de compositores chilenos dentro del Festival  "Synthése 04", organizado por el Instituto Internacional de Música Electroacústica de Bourges, IMEB. Las obras participantes de este concierto fueron: 9dn.13  (2003), de José Miguel Fernández;  La sombra del sonido (2002), de Adolfo Kaplán; Yuga (2001), de Rodrigo Cádiz, y Objetos encontrados  (2004), de Felipe Otondo. El concierto fue presentado por Federico Schumacher y Felipe Otondo, quienes espacializaron las obras. Durante este mismo mes, el compositor y artista multimedia Félix Lazo fue invitado al Festival de Música Electroacústica "Contacto", en Lima, Perú. En septiembre fueron presentadas en el Festival "MusicaViva", en Lisboa, Portugal, las obras ID-Fusiones (2003), de Rodrigo Cádiz, y Hors Chant (2004), de Adolfo Kaplán. Ambas obras utilizan el video junto a la música electroacústica. En noviembre la obra Wérika (2003), de Cecilia García García, participó en el Festival "Progetto Musica 2004"  en Roma, organizado por la Federación Italiana CEMAT. En diciembre las obras En (2004), de Matías Troncoso, y Wérika (2003), de Cecilia García García, fueron presentadas en el festival "Punto de Encuentro", organizado por la Asociación de Música Electroacústica de España, AMEE, realizado en Madrid.

Federico Schumacher

Gira de la Orquesta Sinfónica de Chile a Alemania

En el mes de noviembre la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por David del Pino Klinge, realizó su primera gira de conciertos por Alemania. En todos sus programas incluyó Aires chilenos, de Enrique Soro. El primer concierto se realizó en Friedrichshafen, en la Graf Zeppelin Haus, el 7 de noviembre. Al día siguiente, la Orquesta Sinfónica de Chile se presentó en Düsseldorf (Tonhalle); el 9 de noviembre, la agrupación sinfónica universitaria actuó en la iglesia de Getsemaní, en Berlín, en homenaje a los 15 años de la caída del Muro y en recuerdo a Claudio Arrau, quien inició allí su formación profesional. Antes del concierto hablaron Rainer Eppelmann, presidente del directorio de la Fundación para la Reconstrucción de Berlín, y el embajador de Chile en Alemania, Mario Fernández, quien se refirió a la vida y obra de Claudio Arrau. El cuarto concierto se efectuó el 10 del mismo mes en Colonia (Teatro de la Filarmónica). La gira concluyó con una presentación de la Orquesta Sinfónica de Chile, siempre dirigida por David del Pino Klinge, en el Castillo de Kiel, el 11 de septiembre de 2004.

Nuestros compositores en festivales latinoamericanos

Del 12 al 21 de noviembre de 2004 se realizó en Caracas el XIII Festival Latinoamericano de Música. En este importante evento se interpretaron obras de Celso Garrido-Lecca (13 de noviembre) y Juan Orrego-Salas (16 de noviembre).

Del 21 al 25 de febrero se efectuó el Ciclo "Un puente entre dos milenios" 2005, organizado por el Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, en el que se interpretó, el 24 del citado mes, Serie para cello solo, de Fernando García. Junto con la realización del ciclo de conciertos y conferencias, se llevó a cabo la reunión anual del Colegio. En la asamblea plenaria se nombró la nueva directiva de la entidad, siendo elegidos los siguientes compositores: Manuel de Elías (presidente), Marlos Nobre (secretario), Alfredo Rugeles (prosecretario) y Carlos Alberto Vásquez (tesorero).

Música chilena en Montevideo

El 1 de diciembre de 2004, en el concierto "Paisajes con bisabuelos", del Núcleo Nueva Música de Montevideo, en la Sala Zitarrosa, se realizó el estreno uruguayo de Dichos y alcances, para arpa, de Fernando García. La obra fue interpretada por la arpista Carolina Varvará.

En homenaje a Juan Orrego-Salas se estrena La ciudad celeste

Con ocasión de celebrarse los 85 años de vida del compositor Juan Orrego-Salas, el Latin American Center de la Universidad de Indiana, organizó un coloquio titulado "Compositor y comunidad" que se desarrolló los días 4 y 5 de diciembre de 2004, con importante participación de ponentes de varios países, tales como Estados Unidos, Colombia, México, Australia, etc. Las actividades celebratorias del 85° aniversario del compositor chileno se cerraron con el estreno mundial de La ciudad celeste, de Orrego-Salas, creación que fue grabada para ser incluida en un CD de las obras corales del compositor. El concierto de estreno se efectuó el 5 de diciembre en el Auer Hall del campus de la Universidad de Indiana en Bloomington, y en la interpretación de la cantata participaron solistas, coro y orquesta de cámara de la Universidad, bajo la dirección de Carmen Helena Téllez.