SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número203Cfr. Cirilo Vila Castro (op. cit.1973-1983)El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha: Conceptos, formas e instrumentos musicales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.59 n.203 Santiago jun. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902005020300016 

 

Revista Musical Chilena, Año LIX, Enero-Junio, 2005, N° 203, pp. 83-83

OPINIONES

 

Cirilo Vila Castro. "Maestro de maestros": Una luz en la oscuridad

por Fernando Carrasco Pantoja

Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile


"... En rigor..."¿Qué esperábamos del maestro Vila los que pacientemente aguardabamos a Cirilo en los pasillos del sexto piso de la Facultad de Artes?

"¡El corazón piensa!".

En la segunda mitad de la década del 70, el maestro Cirilo Vila se transformó y marcó a una importante generación de jóvenes músicos chilenos.

Docentes, investigadores, creadores e intérpretes afianzamos nuestra vocación y encauzamos nuestras vidas, motivados e inspirados por la comprometida labor pedagógica que él encarnó.

El pensar y reflexionar la música dentro del aula es una de las herencias más queridas y pontificables de esa época, sobre todo tomando en cuenta el riesgo que significó, entonces, reunirse y comunicarse colectivamente.

Cirilo fue el puente que permitió a nuestra generación transitar y construir, desde nuestra "memoria rota", caminos y alternativas de desarrollo.

Su legado permite, hoy, a las nuevas generaciones insertarse en una realidad musical chilena donde existe una pertenencia cultural y una continuidad histórica.

"¡El pensamiento siente!"

A través de estos recuerdos y reflexiones de mi experiencia vital con Cirilo, he logrado recomponer y profundizar sobre mi visión traumática de una época de nuestro país. No sería lo que soy si no hubiese estudiado y trabajado con el maestro Vila.

Cirilo fue nuestro "héroe". A veces elevamos su figura e imagen a una categoría inalcanzable y superior de persona.

Esta relación vertical no nos permitió, entonces, ver ni sentir las necesidades de un ser humano de carne y hueso.
"... Eventualmente... entonces..."

¿Qué esperará, hoy, el maestro Vila de los que pacientemente aprendimos a tener esperanzas en las esperas de los pasillos de nuestra querida Facultad?