SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número203Cfr. Cirilo Vila Castro (op. cit.1973-1983)El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha: Conceptos, formas e instrumentos musicales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.59 n.203 Santiago jun. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902005020300016 

 

Revista Musical Chilena, Año LIX, Enero-Junio, 2005, N° 203, pp. 83-83

OPINIONES

 

Cirilo Vila Castro. "Maestro de maestros": Una luz en la oscuridad

por Fernando Carrasco Pantoja

Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile


"... En rigor..."¿Qué esperábamos del maestro Vila los que pacientemente aguardabamos a Cirilo en los pasillos del sexto piso de la Facultad de Artes?

"¡El corazón piensa!".

En la segunda mitad de la década del 70, el maestro Cirilo Vila se transformó y marcó a una importante generación de jóvenes músicos chilenos.

Docentes, investigadores, creadores e intérpretes afianzamos nuestra vocación y encauzamos nuestras vidas, motivados e inspirados por la comprometida labor pedagógica que él encarnó.

El pensar y reflexionar la música dentro del aula es una de las herencias más queridas y pontificables de esa época, sobre todo tomando en cuenta el riesgo que significó, entonces, reunirse y comunicarse colectivamente.

Cirilo fue el puente que permitió a nuestra generación transitar y construir, desde nuestra "memoria rota", caminos y alternativas de desarrollo.

Su legado permite, hoy, a las nuevas generaciones insertarse en una realidad musical chilena donde existe una pertenencia cultural y una continuidad histórica.

"¡El pensamiento siente!"

A través de estos recuerdos y reflexiones de mi experiencia vital con Cirilo, he logrado recomponer y profundizar sobre mi visión traumática de una época de nuestro país. No sería lo que soy si no hubiese estudiado y trabajado con el maestro Vila.

Cirilo fue nuestro "héroe". A veces elevamos su figura e imagen a una categoría inalcanzable y superior de persona.

Esta relación vertical no nos permitió, entonces, ver ni sentir las necesidades de un ser humano de carne y hueso.
"... Eventualmente... entonces..."

¿Qué esperará, hoy, el maestro Vila de los que pacientemente aprendimos a tener esperanzas en las esperas de los pasillos de nuestra querida Facultad?

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons