SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número202Creación musical chilenaPuro Neruda. CD. Cuncumén. Alerce Producciones Fonográficas S.A. Santiago, 2003 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.58 n.202 Santiago jul. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902004020200009 

 

Revista Musical Chilena, Año LVIII, Julio-Diciembre, 2004, N° 202, pp. 86-90

CRÓNICA

Otras Noticias

 

Distinciones a nuestros músicos

El octogésimo quinto aniversario del compositor Juan Orrego-Salas se ha recordado en diferentes formas. Así, por iniciativa conjunta del Centro Latinoamericano de Música de la Universidad de Indiana y la Oficina de Recursos Culturales de la Embajada de España , se agregó este año al premio que bienalmente se confiere a la música de cámara de Iberoamérica, uno especial dedicado a la interpretación de una obra de Juan Orrego-Salas. Se presentaron obras vocales e instrumentales suyas. El Jurado asignó el premio al dúo formado por la flautista Melanie Mooney y el cellista David Cruz por su participación en la Serenata op. 70, y una mención y diploma al clarinetista Salvador Oriola y al pianista Aleksaindre Tsomaia por su participación en Variaciones para un hombre tranquilo op. 79, para clarinete y piano. Por otra parte, el prestigio ganado por Orrego-Salas se evidencia por la presencia de sus obras en las salas de concierto. Ejemplo de ello es que una de sus recientes composiciones titulada Turns and Returns (Vueltas y revueltas) op.21, para violín y piano, comisionada por la Fundación Pro Violino, de Cambridge, Massachussets, para la violinista Janet Packer, ha sido interpretada veintidós veces por ella en una reciente gira por diferentes ciudades de Estados Unidos y se dispone ahora a grabarla en un CD comercial, que incluye una selección de las composiciones comisionada recientemente por esa institución.

El distinguido musicólogo y miembro del Comité de Honor de la RMCh, prof. Robert Stevenson, recibió el Constantine Panunzio Distinguished Emeriti Award, correspondiente a 2003-2004. Esta distinción se otorga anualmente a los académicos de la Universidad de California por su relevante contribución al trabajo universitario. En el caso del prof. Stevenson, el jurado realzó sus continuos aportes a la musicología y su incansable trabajo con los estudiantes.

En enero de 2004 el compositor Andrés Maupoint recibió la comunicación mediante la cual se le informaba que había obtenido el Premio en el Concurso Internacional de Composición Musical "Ciudad de Tarragona" por su obra El prisionero de la luz, para dos solistas (tarka y zampoña), cinta magnetofónica y orquesta. El jurado estuvo conformado por Agustín Charles Soler, Helmut Lachenmann, Ivan Fedele, Costil Cazaban, Daniel Tosi, Jesús Rueda y Joseph M. Mestres Quadreny. La obra de Maupoint fue elegida de entre las 241 presentadas, de 39 países diferentes.

El Premio Altazor 2004 en Artes Musicales, Música Docta, lo obtuvo Cirilo Vila por su obra De sueños y evanescencias, que se estrenó en el XII Festival de Música Contemporánea Chilena de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El acto de premiación se efectuó el 5 de abril de 2004, en el Centro Cultural Matucana 100.

El 5 de abril el Departamento de Música y Fonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, le rindió un homenaje al compositor Gustavo Becerra. El prof. Eduardo Cáceres dio la bienvenida al compositor y luego el señor Decano de la Facultad de Artes, prof. Pablo Oyarzún, le entregó el Diploma de Honor "Premio Nacional de Artes". Seguidamente dirigió la palabra a los asistentes el Director del Departamento de Música y Sonología, prof. Mario Silva Solis, y entregó un galvano recordatorio al maestro Gustavo Becerra, quien agradeció en un breve discurso. Durante la ceremonia se interpretaron del maestro Becerra: Pieza para violoncello solo (Francisca Reyes) y No me lo pidan para tenor (Daniel Farías) y piano (Cirilo Vila), con textos de Pablo Neruda.

El 25 de mayo el musicólogo Luis Merino Montero recibió el Premio Bicentenario 2004, otorgado por la Corporación Cultural de Chile, la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario. Este premio es un reconocimiento a personalidades destacadas en el servicio público, cuya trayectoria haya marcado una diferencia en el país respecto de la cultura, el pensamiento y el bienestar de sus habitantes. El prof. Merino es Profesor Titular de la Universidad de Chile, miembro de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, Presidente de la Sociedad Chilena de Musicología, director de la Revista Musical Chilena y Director del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) "Domingo Santa Cruz", de la Universidad de Chile.

El 10 de junio se informó públicamente que el compositor y guitarrista Javier Farías había obtenido, entre 128 obras, el primer premio del VI Concurso Internacional Michelle Pittaluga, con su obra Sonata para guitarra. El anuncio lo hizo el presidente del jurado, el compositor español Antón García Abril, en el marco de un concierto especial celebrado en la ciudad de Alessandria, Italia.

El 21 de junio se realizó la ceremonia de incorporación como Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile el compositor Fernando García. En esa oportunidad el nuevo académico desarrolló el tema El mestizaje en la música chilena de tradición escrita durante el siglo XX. El discurso de recepción estuvo a cargo del académico y musicólogo Dr. Luis Merino Montero.

El 29 de agosto se reunió el jurado del Premio Nacional de Artes, mención música, 2004 y, por unanimidad, otorgó dicho galardón al académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, compositor y pianista Cirilo Vila Castro. El jurado integrado por Sergio Bitar, Ministro de Educación, Luis Riveros, Rector de la Universidad de Chile, Fernando García, Premio Nacional de Música 2002, Pedro Rosso, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Carlos Riesco, Premio Nacional de Arte en Música 2000 y Presidente de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, basó su decisión en "la sobresaliente contribución de Cirilo Vila a la vida musical chilena en los campos de la creación, docencia e interpretación, y por haber dedicado toda su vida a la música, transformándose en un ejemplo para las futuras generaciones".

En la XI Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (TRIMALCA), organizada y dirigida por el Consejo Paraguayo de la Música, llevada a cabo los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre de 2004 en Asunción, fue seleccionada la obra presentada por Chile a la categoría 1 (Música étnica de tradición oral) Tu'u maheke, canto ritual anónimo de la cultura rapanui. También se recomendaron de nuestro país, en categoría 5 (Música virreinal: siglos XVI, XVII y XVIII), Tururú Farará, en la versión de la Agrupación Surantigua; en categoría 6 (Música del siglo XIX hasta el final de la época nacionalista) Danza fantástica de Enrique Soro, y en categoría 8 (Música contemporánea de compositores menores de 30 años) Horizon carré de Óscar Carmona.

Estrenado y premiado documental "Jorge Peña Hen, su música y los niños"

El maestro Guillermo Milla, oboe solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, estrenó el 19 de agosto, en la Sala Isidora Zegers, su documental Jorge Peña Hen, su música y los niños. Esta exhibición se hizo como parte de los homenajes que la Facultad de Artes rindió al maestro Jorge Peña Hen, que comenzó con la ceremonia de investidura de la Biblioteca de Música y Danza "Jorge Peña Hen". Se debe señalar, además, que el documental del profesor Milla recibió el Primer lugar en la competencia de documentales en el I Festival Internacional de Cine de Antofagasta, el 31 de julio de 2004, y, un premio similar, en el V Festival Nacional de Cine de Ovalle, el 7 de agosto de 2004.

Fernando Ubiergo nuevo Presidente de la SCD

Tras el lamentable deceso del compositor Luis Advis, ha sido elegido para presidir la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) Fernando Ubiergo, conocido y respetado cantautor. Inició su carrera artística cuando ganó el festival "Primavera una canción" con el tema Un café para Platón. En 1987, en el Festival de Viña del Mar, marcó un hito con El tiempo en las bastillas; en 1982 fue galardonado en el Festival de Benidorm (España) con Yo pienso en ti, y en 1984, en el Festival de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana), realizado en México, presentó Agualuna, convirtiéndose en una figura conocida internacionalmente desde entonces, con una amplia discografía y numerosos galardones. En 1994 Fernando Ubiergo fue elegido consejero de la SCD y cuatro años después fue ungido como vicepresidente con la primera mayoría.

Compositores en el ballet y teatro

El 24 de abril pasado en la Sala La Palomera se presentó el Ballet Nacional Chileno para interpretar Remix, espectáculo coreográfico de Gigi Caciulianu y música de diferentes autores, entre ellos Los Jaivas.

El 25 de abril, con ocasión del Día Internacional de la Danza, en el Teatro Municipal se realizó una función de gala. En ésta se bailó, entre otras obras, Cotidiano ritual, presentada por Video Danza de la Universidad Arcis, con coreografía de Verónica Canales y Lorena Hurtado y música de Andrés Vega; Erótica, a cargo de la Compañía Isabel Croxato, con coreografía de Isabel Croxato y música de Cuti Aste; Potra, pieza bailada por el Taller Coreográfico Espiral, con coreografía de Sonia Fuente-Alba y música de Juan Vicente Torrealba, y Deja la vida volar, zapateo, presentado por el Grupo Chamal, con coreografía de Hiranio Chávez y música de Víctor Jara.

En el mes de mayo, en varias fechas, el Ballet Nacional Chileno presentó en el Teatro de la Universidad de Chile la coreografía de Gigi Caciuleanu titulada París-Santiago, con música de Los Jaivas.

El 4 de junio se celebró el VII Festival de Danza de Los Andes. En la ocasión se presentaron, entre otros, el Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes, que interpretó las coreografías La cueca y Toma tera h'a de Rescner Vergara, con música tradicional chilena; el Estudio de Danza Georgina Araneda y Jaime Yory, de Temuco, que presentó Dancerías de la coreógrafa Georgina Araneda, con música de Isabel Parra, Inti-Illimani y otros; y el Taller de Danza Colegio Francis Sebock, de Coquimbo, que bailó A Neruda, de la coreógrafa Sindy González Marchant, sobre música de Los Jaivas.

En varias fechas de junio y julio el Ballet Nacional Chileno presentó la coreografía que Gigi Caciuleanu creó sobre música de Alfredo Bravo y tituló A Neruda. Carne de aire, dedicada al centenario de Pablo Neruda. Esta misma compañía ofreció, en diversos domingos de julio y agosto, el espectáculo para niños de Gigi Caciuleanu titulado Cartoons, con parte de la música compuesta por Alfredo Bravo. El Ballet Nacional, en funciones realizadas en septiembre y octubre, bailó Huacho de Italo Tai, con música de banda sonora realizada por el coreógrafo Humberto Dumont, y Raíces del cuerpo de Valentina Pavez, sobre música de Gabriela Pizarro, Héctor Pavez y Héctor Pavez Pizarro. Todas las funciones del Ballet Nacional se han realizado en el Teatro de la Universidad de Chile.

El 27 de mayo pasado debutó en el Teatro de Matucana 100 la pieza teatral Todo por OZ, una adaptación del libro El mago de OZ de Frank Baum, presentada por el Grupo Pulso De-Sastre. La música incidental de la obra pertenece a Rodrigo Ríos.

El 26 de junio se presentó, en una carpa en el Parque Bustamante, La pérgola de las flores, la obra teatral de Isidora Aguirre y música de Francisco Flores del Campo.

A mediados del año 2004, en el Teatro Antonio Varas, Sede del Teatro Nacional, se rindió homenaje al poeta Pablo Neruda en su centenario, por intermedio de un ciclo de obras teatrales llamado Cinco veces Neruda. Una de las obras mostradas, Canto minor, de Roland Schimmelpfennig y Justine del Corte, dirigida por Raúl Osorio, tenía música en vivo a cargo de los intérpretes y creadores Patricio Solovera y Jorge Martínez.

Nuevos fonogramas en circulación

El 5 de agosto se efectuó en el Goethe Institut el lanzamiento del CD Cirilo Vila/Arnld Schömberg. En la ocasión los intérpretes Karina Fischer (flauta), Guillermo Lavado (flauta) y Luis Alberto Latorre (piano) interpretaron algunas de las obras grabadas para dicho CD.

En una iniciativa que suma esfuerzos de la industria discográfica con la investigación académica, los sellos Warner Music y Arci Music, junto al Programa de Estudios Histórico Musicológicos de la Universidad Católica de Chile, acaban de editar el disco compacto Historia sonora de la música popular en Chile, 1920-1950 en el que trabajó como compilador el musicólogo Juan Pablo González. Este disco compacto forma parte del libro Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950 de Juan Pablo González y Claudio Rolle. Los editores del CD esperan contribuir, con esta compilación histórica, a la urgente conservación y difusión del patrimonio fonográfico antiguo chileno.

Libros recientemente publicados

El 27 de abril, en la Sala SCD, se presentó el libro de Nano Acevedo Folcloristas chilenos: retratos verídicos 1900-1950. La presentación estuvo a cargo de Ariel Fernández, vicepresidente de la Sociedad de Escritores de Chile. Este es el quinto libro de Nano Acevedo y es la culminación de 20 años de investigación. Intenta en él recuperar la memoria, buscar la justicia y el reconocimiento a quienes dedicaron sus vidas a la música nacional. El lanzamiento de este nuevo libro coincide con el 40 aniversario de las labores musicales de Nano Acevedo.

El 12 de mayo, en la Sala Estudio Máster de la Radio Universidad de Chile, se realizó la presentación pública del libro Se oyen los pasos. La historia de los primeros años del rock en Chile (1964-1973) del músico y periodista Gonzalo Planet. El libro es una investigación profunda, pero amena en que se revelan historias, opiniones, inquietudes y anécdotas de la primera generación de roqueros, en un período de agitadas transformaciones en la vida chilena.

El 12 de junio, en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Biobío en Chillán, se lanzó el libro Claudio Arrau, escrito por el profesor Luis Merino Montero, con prólogo de Sergio Bitar, Ministro de Educación. Este libro forma parte del proyecto "Memorial Cultural del Ñuble" que dirige el investigador Alejandro Witker, en el que colaboran la Municipalidad de Chillán Viejo y la Universidad del Biobío.

Publicaciones periódicas recibidas

En la redacción de la RMCh se recibió, desde La Habana, Cuba, el Boletín Música N°11-12, 2003, editado por Casa de las Américas. Este número doble contiene artículos de Juan Pablo González ("El trópico baja al sur. Llegada y asimilación de música cubana en Chile, 1930-1960"), Lise Waxer ("Salsa, champeta y rap. Los sonidos negros y las identidades negras en Afro-Colombia"), Alejandro L. Madrid ("Los loops de Nor-tec. Reflexiones sobre el trabajo de campo en la frontera México-Estados Unidos") y Leonardo Acosta ("Interinfluencias y confluencias en la música popular de Cuba y de los Estados Unidos"). Además, se publican comentarios de Layda Ferrando ("Con la maestría de los grandes virtuosos: II Concurso y Festival de Piano `Ignacio Cervantes'"), Claudia Romeu López ("Percuba 2003: XIV Festival Internacional de la Percusión"), Yey Díaz de Villalvilla ("Estoy cocinando, ¿tienes hambre? Entrevista a Free Hole Negro"), Raquel Z. Rivera ("Hip hop: reflexiones desde el Nueva York caribeño"), Pablo Herrera y Yesenia Selier ("Rap cubano: Nuevas posibilidades estéticas para la canción cubana") y de otros, así como noticias diversas. Al Boletín Música N°11-12 se acompaña la partitura de Isla nena, plena con música y letra del puertorriqueño Juan Gutiérrez.

También se recibió Resonancias N°13, noviembre 2003, publicación semestral del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IMUC). Este número contiene: "Entrevista a Gabriel Brncic, compositor chileno radicado en Barcelona, España", de Alejandro Guarello; "La comunidad electroacústica de Chile (CECh)" de José Miguel Candela; "Presencia casi espectral… mística" de Cristián Morales-Ossio; "Estrategias auditivas, preceptuales y analíticas en la música electroacústica" de Rodrigo Cádiz; "Perspectivas de estudio de la música afroargentina: el caso de las prácticas musicales vigentes en el culto de San Baltasar" de Norberto Pablo Cirio, además comentarios de fonogramas y actividades del IMUC. La RMCh recibió igualmente el N°14 de Resonancias, mayo 2004. En este número aparecen las siguientes colaboraciones: "La crítica musical en Chile: reflexiones sobre un oficio en transición" de Christian Spencer; "La Capilla musical de la Catedral de Santiago de Chile y sus vínculos con otras instituciones religiosas: nuevas prospectivas y fuentes musicales para su estudio (ca. 1780_ ca. 1860)" de Alejandro Vera; "Roberto Falabella: identidad y vanguardia en la música chilena de concierto" de Juan Pablo González, así como comentarios sobre grabaciones, libros y actividades del IMEC.

I Encuentro Internacional de Compositores 2004

El Instituto de Música y el Taller de Música Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) realizó entre el 1 y el 4 de junio de 2004 el Primer Encuentro Internacional de Compositores. El Encuentro de la PUC contó con la colaboración de entidades externas: Centro Cultural de España, Goethe Institut, Instituto Chileno Francés, Radio Beethoven y Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Participaron los siguientes compositores extranjeros: Julio Estrada (México-Francia), Theo Brandmüller (Alemania), Gabriel Valverde (Argentina), José Manuel López López (España), Emmanuel Nunes (Portugal-Francia), David Núñez (Venezuela), Favio Oliveira (Brasil), Juan Carlos Tolosa (Argentina) y de Chile Francisco Silva , Alejandro Guarello, Pablo Aranda y Cirilo Vila. Las obras de los compositores mencionados se presentaron en tres conciertos; además, dictaron conferencias, realizaron talleres de composición y participaron en reuniones de intercambio de experiencias.

IV Premio de Musicología Samuel Claro

El 24 de septiembre, en el Auditorio del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se realizó la ceremonia de entrega del IV Premio de Musicología "Samuel Claro Valdés", año 2004. Durante la ceremonia se escucharán obras de la Antología de la música colonial en América del Sur de Samuel Claro, interpretadas por el Conjunto Estudio Música Antigua UC. El IV Premio recayó en la musicóloga mexicana Evguenia Roubina, por su trabajo Aportes para el estudio de la música orquestal en la Nueva España: obras instrumentales de Ignacio Jerusalem. Además se otorgaron menciones honrosas a los textos Un scherzo en busca de su autor, del venezolano Juan Francisco Sans, y Música e ritual: a fuçao do canto fúnebre na sentinela do cariri, del brasileño Ewelter de Siquiera.