SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número196Collage de Jaime Barría: Música para el Museo de Arte Moderno de CastroWilfried Junge (1928-2001 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.55 n.196 Santiago jul. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902001019600020 

Brunilda Cartes Morales (1909-2001)1

Afectado por una profunda tristeza venimos en nombre de la Academia Chilena de Bellas Artes y en el propio, a despedir los restos mortales de quien fuera nuestra dilecta amiga de por toda una vida. En efecto, tuvimos el privilegio de conocer a Brunilda Cartes cuando recién nos iniciábamos en el estudio de la composición musical, época en que ella ejerció el cargo de Directora del Colegio Secundario que la Facultad de Artes tenía para facilitar el estudio de aquellos alumnos que pensaban aprender una disciplina de carácter artístico. Habiendo sido invitados a su domicilio tuvimos el privilegio de conocer a connotadas personalidades de nuestro medio intelectual, como el rector don Juvenal Hernández, el Dr. Alejandro Garretón, quien como futuro Ministro de Educación fundaría el Instituto de Chile, en época de la presidencia de don Jorge Alessandri, Corporación a la que se integró doña Brunilda Cartes como Secretaria Ejecutiva, ayudando a organizar la Institución con dedicación exclusiva. También fue Brunilda quien nos ayudó a estrechar vínculos con el Decano Domingo Santa Cruz, a quien le ofreció un permanente apoyo en el desempeño de sus múltiples funciones.

Sin embargo, lo que más debemos agradecerle a Brunilda Cartes fue su cariño y amistad que nos brindó a partir del momento mismo en que nos conocimos. Asistió a todos los estrenos de nuestras obras, ofreciéndonos su apoyo y solidaridad. El ejercicio de esta amistad llegó a comprometernos de tal manera, que dada la oportunidad, le solicitamos que fuera nuestra testigo de matrimonio, algo que aceptó gustosa, estrechando así aún más nuestra relación.

No puedo menos que agradecerle a Brunilda el recuerdo que nos deja, recuerdo que estamos cierto nos acompañará por el resto de nuestra vida.

Gracias Brunilda y que descanses en paz.

1Alocución con que el presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes despidió los restos de Brunilda Cartes Morales.

Carlos Riesco Grez

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons