SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número196Saxofones en LatinoaméricaRaíces latinoamericanas: Composiciones de Juan Mouras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.55 n.196 Santiago jul. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902001019600017 

Miguel Letelier Valdés, compositor chileno. Obras de cámara y sinfónica. CD digital audio-SVR Producciones. ABA-SVR-900000-5. Santiago: Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, 2000.

El presente CD está enteramente dedicado a obras de cámara y orquestales del compositor chileno Miguel Letelier, pertenecientes a diferentes épocas de su carrera creativa y que en su totalidad reflejan los aspectos más esenciales de su estilo.

Siguiendo un orden cronológico, se ubica primero la Sonata para clavecín, compuesta en 1962. La presente versión fue grabada en 1997 por la pianista Frida Conn. Es una obra con giros hispanizantes que recuerda la música de Isaac Albéniz. A través de sus tres movimientos, Allegro, Sarabande-Largo y Rondó, se manifiesta el respeto por las formas clásicas, rasgo que caracteriza esta época del compositor.

Instantes para orquesta data de 1966 y fue compuesta y estrenada en Buenos Aires (Argentina). Esta obra está integrada por "cinco piezas ecológicas", movimientos breves que aluden a aspectos de la naturaleza. La preocupación ya no es la forma sino el color, y es la gran orquesta con su variedad de timbres la que le sirve al compositor para expresar las visiones fugaces que la naturaleza le sugiere. Los títulos son: Cantillana, que alude a una imponente montaña con roqueríos abruptos, Erosión, se refiere al proceso de destrucción causado por la lluvia y el viento, Plankton es la visión a través de un microscopio de infinidad de microorganismos, Noche, es una referencia al ruido de los insectos nocturnos, y Castnia, que describe el vuelo errático de un vistoso lepidóptero. La versión de este CD fue realizada por la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de España bajo la dirección de Max Valdés, en Madrid, el año 1997.

Las siguientes dos obras son de 1984: Raveliana para flauta traversa y guitarra y el ciclo de Tres canciones sobre textos de la Comtesse de Noailles (1876-1933), para contralto, clarinete y piano. Raveliana consta de tres movimientos: Movido, Muy calmo y soñador y Allegro. Letelier rinde homenaje a Maurice Ravel, de cuya música es un gran admirador. Tanto la forma como el espíritu de esta obra provienen del gran compositor francés. La presente versión fue grabada por Hernán Jara, flauta, y Luis Orlandini, guitarra, en el año 2000. Las Tres canciones, estéticamente, muestran una orientación diferente. La influencia del postromanticismo se hace presente, tanto en la elección de los textos como en la alusión directa a la música de Alexander Scriabin en la tercera canción, donde cita textualmente el inicio de la Sonata N°9 para piano. Los títulos de estas canciones son los siguientes: La mort favorable, La détresse y Au dèla de l'ennui. Las inquietudes metafísicas del compositor resuenan en estos poemas que hablan de la desesperación y la búsqueda de la infinitud a través de la muerte. La voz y los dos instrumentos se amalgaman perfectamente en un todo inseparable, y la música adquiere por momentos una atmósfera alucinante que refleja todo el dolor expresado en la poesía. La versión de este compacto fue grabada por integrantes del Ensemble Bartók, en Rochester University School of Music, Kilbourne Hall, en 1993.

El Pequeño libro para piano de 1998 es la más reciente obra de Letelier contenida en este CD. Es una suite de siete piezas que abordan distintas posibilidades pianísticas, en cuanto a dificultad técnica y de textura. La primera pieza Alguien pasó es plácida y sencilla; luego Tiempos idos desarrolla una armonía postromántica "a la Mahler", que contrasta con la tercera pieza, A Violeta Parra, donde utiliza el tema de El gavilán. La Fuga es contrapuntísticamente compleja pero sin que falte un toque de humor. A Julio Perceval está basada en un tema guaraní de chamamé recogido por el que fuera su profesor. La última pieza, Pequeña toccata, es de gran virtuosismo y lucimiento pianístico. La grabación del Pequeño libro contenida en este disco corresponde a una excelente versión del joven pianista Jorge Hevia, quien la interpretó en el Goethe Institut en 1998 y 2000.

Sin duda Miguel Letelier es un compositor versátil que maneja una variedad de estilos de un modo personal, lo que constituye en sí su rasgo distintivo. Su posición ecléctica se hace patente en este CD donde se reúnen las mejores obras de su producción.

Las grabaciones de este fonograma fueron realizadas en vivo y las interpretaciones merecen ser especialmente destacadas por su alto nivel de profesionalismo y compromiso con la música chilena.

Julia Grandela

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons