SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número196Compositores chilenos en el paísOtras Noticias: Celso Garrido-Lecca, Premio "Tomás Luis de Victoria" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.55 n.196 Santiago jul. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902001019600011 

Música Chilena en el exterior

Se han tenido noticias de presentaciones de obras y actividades de compositores chilenos en el extranjero, que se resumen a continuación.

Estrenos de Gustavo Becerra en Europa

El 2 de febrero de 2001, en la sala de audiciones de la Cäcilienschule, Oldenburgo, bajo la dirección de Jean-Philippe Wurtz, se estrenó Ist da Jemand? (¿Hay alguien ahí?) de Gustavo Becerra. La obra fue encargada por la sociedad de música contemporánea "oh ton" de Oldenburgo. Anteriormente, en el festival anual Two Days and Nights of New Music, realizado los días 3 y 4 de mayo en 1999 en los salones de la academia P. Stoliarkov de Odessa, el pianista alemán Werner Barho estrenó la Sonata Sekunda de Gustavo Becerra. Esta misma obra fue presentada por Barho en la sala Mica del ateneo Román de Bucarest, el 27 de mayo, en el marco de la XI Edición de la Saptamana Internationala a Musicii Noi (Semana Internacional de Música Nueva).

Estreno europeo de Aliocha Solovera

El 26 de abril de 2001, dentro del XXI Festival Internacional Bienal de Zagreb de Música Contemporánea, realizado entre el 19 y 29 de abril, se estrenó, en el Museo Mimara de esa ciudad, InVerso para orquesta de cámara de Aliocha Solovera.

Asunción Claro interpreta música chilena en Alemania

El 30 de abril la arpista Sofía Asunción Claro ofreció un concierto de arpa en la Sala de la Cámara de Seguros de Bavaria, dentro del ciclo Studio Für Neue Musik de la Asociación de Artistas del Sonido de Münich. En el programa incluyó Apra'r Bo de Alejandro Guarello; Dichos y alcances de Fernando García y Variations on a Chant, op. 92, de Juan Orrego-Salas.

Coro chileno en Alemania y República Checa

El 6 de julio el Coro de Voces Femeninas del colegio Las Ursulinas de Santiago, dirigido por Marcela Canales, obtuvo Medalla de Plata en el II Festival y Concurso Internacional de Coros Johannes Bramhs de la ciudad alemana de Wernigerode. En esa oportunidad la agrupación interpretó un programa que incluía Ojitos de pena de Juan Lemann. El 4 de julio el mismo grupo coral había actuado en la Klosterkirche de la ciudad de Drübeck, Alemania, interpretando Ojitos de pena de Juan Lemann y Villancico espacial de Santiago Vera. Un programa igual a éste ofreció en las ciudades alemanas de Berlín, el 10 de julio, en la Mathiaskirche; de München, 17 de julio, en la sala de la Clínica Universitaria, y de Reimsbach, el 21 de julio, en la Mehrweckhalle, así como de Praga, capital de la república checa, el 12 de julio, en la Iglesia del Convento San Martín.

Obras de Juan Mouras en Venezuela y Argentina

En el marco del Festival Internacional de Guitarra Alirio Díaz, el 20 de julio, en el Teatro de Yaritagua, Estado de Yaracuy, el guitarrista y compositor Juan Mouras interpretó como bis en su actuación el Allegro de su Concierto chileno para guitarra y orquesta de cámara. Fue acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado de Yaracuy dirigida por Edgar Quiñónez. Al día siguiente, en un recital ofrecido por el compositor y guitarrista en la Iglesia de Guana (Estado de Carabobo) interpretó Vals del sur y Vals campesino de Iván Barrientos; Sonata de Gustavo Becerra; Tres valses latinoamericanos, Milonga perpetua y Tonada del mar de Mouras y El diablo suelto de H. Hernández, en arreglo de Juan Mouras. Finalmente, el 25 de julio, en el Teatro Pueblo de la Mar, Isla Margarita, debió nuevamente interpretar como bis el Allegro de su Concierto chileno para guitarra y orquesta de cámara y su arreglo de El diablo suelto de H. Hernández. En el concierto lo acompañó la Orquesta Sinfónica del Estado de Nueva Esparta bajo la dirección de Ecbert Lucena.

El 18 de septiembre el dúo de guitarras formado por Juan Mouras y Guillermo Ibarra actuaron en la Sala de Conciertos del Conservatorio de Música de la Universidad de Cuyo. En el programa se contemplaron cuatro piezas del siglo XIX, la polca Me entusiasmo bailando de Fernández; la zamacueca La popular, Vals brillante de Alberto Orrego Carvallo y la Canción Nacional de Chile de Ramón Carnicer en arreglo de Valdecantos. Además, interpretaron Sonatina 86 de Rodrigo Díaz Pastén; Milonga perpetua, Tango argentino y Tonada del mar de Juan Mouras.

Cuarteto Latinoamericano de Saxofones en Argentina

El 31 de julio viajó a Buenos Aires el Cuarteto Latinoamericano de saxofones para participar en el IV Concurso Internacional de Música de Buenos Aires, Argentina. En su programa el grupo incluyó El gavilán de Violeta Parra, en una adaptación de Toly Ramírez.

Garrido-Lecca en la Filarmónica de Lima

El 19 de agosto, en el Zoom de la Universidad de Lima, la Orquesta Filarmónica de esa capital bajo la dirección de Eduardo García Barrios interpretó Yaraví y Tondero de los Retablos sinfónicos de Celso Garrido-Lecca.

Ensemble Bartók en Buenos Aires

El 11 de septiembre, en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, se presentó el Ensemble Bartók (Carmen Luisa Letelier, contralto; Valene Georges, clarinete; Sebastián Leiva, violín; Eduardo Salgado, cello; Cirilo Vila, piano, y los invitados Valene Goldenberg, violín, y Edwin Godoy, piano). En el programa figuraron: Parrianas de Gabriel Matthey; Rosa perfumada entre los astros de Fernando García; Prólogo a la Antártida de Miguel Letelier; Autorretrato de Nino García; Cinco canciones a seis de Juan Orrego-Salas y Talagante de Darwin Vargas.

I Festival de Música Contemporánea Chilena en Europa

En la Iglesia Sorgenfri de Copenhague, Dinamarca, los días 22 y 23 de septiembre se realizó el I Festival de Música Contemporánea Chilena en Europa. Éste fue impulsado por la arpista chilena radicada en ese país Sofía Asunción Claro, y contó con el apoyo de la Embajada de Chile en Dinamarca, la Facultad de Artes y el rector de la Universidad de Chile. Las dos reparticiones universitarias permitieron la presencia en Copenhague del guitarrista Luis Orlandini y del violinista Alberto Dourthé, quienes conformaron con la arpista Asunción Claro, el flautista y compositor danés Lars Graugaard y la pianista brasileña Valeria Sanini el elenco artístico que actuó en dicho festival. Varios compositores chilenos escribieron obras especialmente para ser estrenadas en la ocasión. Ellas fueron: Silence, please... para violín, arpa, guitarra y piano de Aliocha Solovera; Una flor lanzada a la fosa de los desaparecidos para flauta, arpa, guitarra y piano de Rafael Díaz; Cuarteto de la Asunción para flauta, violín, guitarra y arpa de Gabriel Matthey; Losxtolekas para violín y guitarra de Santiago Vera Rivera; Movimiento para flauta, violín y arpa de Carlos Zamora, y Suite Ruiziana N°1 para flauta, violín, arpa, guitarra y piano de Jorge Arriagada, que se entrenaron el 22 de julio, y Solitario VI para flauta, de Alejandro Guarello, que se estrenó el 23 de ese mes. Además, ese día se estrenó Nueve relatos para piano de Fernando García. El día 22 también se tocó Glosas para violín y guitarra de Juan Orrego-Salas; Jetzt para flauta y guitarra de Pablo Aranda, y Comentarios breves para flauta y arpa de Fernando García. El 23 el programa se completaba con Variations on a Chant, op. 92, para arpa de Juan Orrego-Salas; Rapsodia chilensis para piano de Cirilo Vila; Travesuras y Qué dirá el Santo Padre, en arreglo para guitarra sola, de Violeta Parra; Música innecesaria para piano de Fernando Torm; Tres mo-men-tos para guitarra de Eduardo Cáceres; Sonata para arpa de Juan Lemann; Aria para violín solo de Ramón Campbell; Seco, fantasmal y vertiginoso para piano de Eduardo Cáceres; Suite transistorial para guitarra de Edmundo Vásquez; Solo por el Ande para flauta de Juan Amenábar, y Preludio y Balistocata para piano de Gustavo Becerra-Schmidt.

Chilenos en el festival Aspekete Salzburgo 2001

En Salzburgo, entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, se efectuó el mencionado festival de música, que el año 2001 estuvo orientado hacia el nuevo mundo de la guitarra y la percusión. El 28 de febrero se interpretó Concierto para guitarra y grupo instrumental de Javier Farías, obra que obtuvo el Tercer Premio del Concurso de Composición XICöATL para guitarra "Agustín Barrios Mangoré". En esa misma ocasión se dio a conocer Tres paisajes para guitarra, tiple, flauta, oboe, cello y contrabajo de Rodrigo Durán, que recibió mención honrosa en ese mismo concurso. En la noche de ese día, Javier Farías ofrecio un recital de guitarra en que, entre otras obras, interpretó sus piezas Que me guarde, Isamar, Calmo y Arena gruesa.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons