SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número196Becerra-Schmidt 75Música Chilena en el exterior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.55 n.196 Santiago jul. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902001019600010 

Compositores chilenos en el país

Según las informaciones llegadas a la Revista Musical Chilena, desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2001 se han interpretado en el país las obras de los compositores chilenos que se mencionan a continuación.

Centro Cultural Montecarmelo

El 18 de abril, en la Sala La Capilla del Centro Cultural Montecarmelo, se presentó el flautista Juan Pablo Aguayo acompañado por el pianista Pablo Morales, quienes interpretaron Sonatina de Nino García. Y el 26 de junio la cantante Marisol González y la pianista Patricia Rodríguez ofrecieron un recital que contemplaba, entre otras obras, Meciendo, Dame la mano, Quietud, Lluvia, Die Wiese, Das Schifflein, Vida mía y Balada matinal de Federico Heinlein. Además, Patricia Rodríguez interpretó Despedida de invierno, del mismo autor.

Escuela Moderna de Música

La Orquesta de la Escuela Moderna de Música dirigida por Luis José Recart ofreció el 28 de junio, en la sede de la Escuela Moderna, un concierto donde se estrenaron Tres melodías para King Teto de Sebastián Vergara y Música fúnebre (in memoriam Claudio de la Melena) de Sebastián Errázuriz. El 30 de agosto, en el mismo lugar, la Orquesta de la Escuela Moderna bajo la dirección de Luis José Recart presentó Escenas andinas de Javier Galeas y Concierto para cuatro guitarras, percusión y orquesta de Javier Farías.

Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

El 23 de mayo se inauguró la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile que preside la señora Luisa Durán de Lagos y cuyo director ejecutivo es el maestro Fernando Rosas. El acto contó con la presencia del Presidente de la República, señor Ricardo Lagos, y la ceremonia concluyó con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil bajo la dirección de Fernando Rosas. En el concierto se interpretaron, entre otras obras, Andante de Alfonso Leng y obertura de la ópera La Cenicienta de Jorge Peña.

El 13 de septiembre se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil dirigida por Guillermo Rifo en el Teatro Municipal de Ñuñoa. El programa, conformado sólo por obras de autores chilenos, incluyó la obertura de la ópera La Cenicienta y Tonada de Jorge Peña; Andante appassionato de Enrique Soro; Concertino para flauta y orquesta de cuerdas de Pablo Garrido, en el que actuó como solista Juan Pablo Aguayo, y el estreno de Pullay de Carlos Zamora.

Instituto Chileno Norteamericano de Cultura

En el VI Ciclo de Jóvenes Intérpretes 2001, ciclo que anualmente organiza el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, realizado en el Auditorio del Instituto, se presentaron las siguientes obras de autor chileno: Zahir para flauta dulce (Andrés Bralic) y piano (Gabriel Arroyo) de Edgardo Cantón, el 14 de agosto; La bailarina favorita de Sigmud para viola (Alberto Castillo) y piano (Sergio Mazardo) de Sebastián Errázuriz, el 16 de agosto; Divertimento para vientos (Sexteto Aldebarán: Favio Villarroel, flauta; Francisco Naranjo, oboe; Fernando Saavedra, clarinete; Javier Aguilar, corno; Daniel Espinoza, fagot) con piano (Luis Velasco) de Luis Advis, el 21 de agosto; Esquinas para guitarra (Renato Serrano) de Juan Orrego-Salas, al día siguiente; La gitana y Pregón para soprano (María José Brañes) y piano (Christoph Scheffelt) también de Orrego-Salas, el 23 de agosto; Cuatro diálogos para flauta (Claudia Riquelme) y violín (Elías Allendes) de Juan Amenábar, el 28 de agosto, y un arreglo de La rosa y el clavel para cuatro clarinetes realizado por Jorge Rodríguez e interpretado por los clarinetistas David Barrientos, José Chacana, Carlos Valdebenito y David Navarro, que forman el Cuarteto Chileno de Clarinetes "Viento Sur", que se presentó el 30 de agosto.

Instituto Goethe

El 25 de abril actuó el Coro de Bellas Artes dirigido por Víctor Alarcón. En el programa interpretado se incluyeron las siguientes obras de compositor chileno: Qué he sacado con quererte de Violeta Parra, en arreglo coral de Javier Zentner; Tenebrae factae sunt de Carlos Zamora (textos: Evangelios y Gabriela Mistral), Te recuerdo Amanda de Víctor Jara, en versión coral de Eduardo Gajardo; La vida total de Eduardo Carrasco (texto: Patricio Manns), arreglado para coro por Jorge Sharp; El aparecido de Víctor Jara, en arreglo de William Child, y La cueca larga de Gustavo Becerra (versos: Nicanor Parra). En esta última obra participaron, además, el pianista Cirilo Vila y los percusionistas Sergio Menares y Joaquín Etchegoyen.

Entre el 5 de junio y el 17 de julio, en el Instituto Goethe, se realizó la I Temporada Coral de Invierno, que comprendió cinco conciertos de diferentes coros. En el segundo concierto (27 de junio) el Coro Madrigalistas UMCE, dirigido por Ruth Godoy, interpretó de Juan Amenábar, Voz marinera (texto: Rafael Alberti) y Viernes Santo (texto: Gabriela Mistral) y de Javier Bustos, Zutaz (texto: Josune López). Por su parte, el Coro de Bellas Artes dirigido por Víctor Alarcón presentó, de Carlos Zamora, Tenebrae factae sunt; de Violeta Parra, Qué he sacado con quererte, y de Gustavo Becerra, Cueca larga. En el tercer concierto (3 de julio) el Coro Universitario de Santiago que dirige Pablo Carrasco presentó de Víctor Jara, Te recuerdo Amanda y de Gustavo Becerra, Romance de rosa fresca.

Dentro del II Encuentro Internacional de Guitarra, el 23 de agosto, actuó en el Instituto Goethe la Orquesta de la Escuela Moderna dirigida por Luis José Recart e interpretó el Concierto para cuatro guitarras de Javier Farías, actuando como solistas el Ensemble Ritmato.

Ministerio de Educación, Orquesta de Cámara de Chile

La Orquesta de Cámara de Chile, que dirige Fernando Rosas, en el segundo programa de su Temporada de Conciertos 2001, el 8 de mayo, efectuó el estreno mundial de Evocación de León Schidlowsky, que compuso en memoria de su esposa en el año 2000. Schidlowsky, que está radicado en Israel desde fines de la década de 1960, fue invitado al estreno de su obra. Como es tradicional, la presentación del programa se hizo con la Corporación Cultural de Las Condes en la Parroquia de San Vicente Ferrer. En esa oportunidad la Orquesta de Cámara de Chile nombró a Schidlowsky Miembro Honorario de la agrupación. Se realizó una primera repetición del programa en el Teatro Oriente el 9 de mayo y una segunda en el Teatro Municipal de Ñuñoa el 10 de mayo. En el corto tiempo que estuvo León Schidlowsky en Chile fue invitado a dictar clases magistrales y conferencias en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Dentro de la Temporada de Conciertos 2001, la Orquesta de Cámara de Chile dirigida por Alejandro Reyes interpretó en el Teatro Municipal de Ñuñoa, el 20 de junio, Croma de Alejandro Guarello. La obra se repitió el 21 en la Parroquia San Vicente Ferrer y el 22 en el Teatro Oriente.

Teatro Municipal de Santiago

El 7 de julio se realizó en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal el segundo concierto del Primer Festival de Música Contemporánea Francia-Chile-Argentina. El concierto anterior se efectuó en la Sala Isidora Zegers. En el programa de este segundo concierto se contemplaron las siguientes obras de autores chilenos: Cuarteto para flauta (Ensemble Antaras) de Fernando García y Epigramas mapuches para voz e instrumentos (Ensemble Bartók) de Eduardo Cáceres.

El 23 de julio, en los Conciertos de Mediodía del Teatro Municipal de Santiago, se presentó la soprano Carolina Robleros acompañada del pianista Cirilo Vila. En el programa se contempló Cueca de Luis Advis.

El 28 de agosto, en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, el Cuarteto de Guitarras de Chile interpretó Puelche de Rafael Díaz.

Universidad Católica, Centro de Extensión

El 9 de abril, como parte del Encuentro de Coros en Semana Santa, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica actuó el Coro de Madrigalistas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación dirigido por Ruth Godoy. En el programa se contempló Voz marinera y Viernes Santo de Juan Amenábar y Zuatz de Javier Bustos. Siempre dentro de este mismo encuentro, el 10 de abril, se presentaron el Coro Universitario de Santiago dirigido por Pablo Carrasco, que interpretó Gracias a la vida de Violeta Parra, en versión de Alejandro Pino, y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, que cantó Sé bueno de Pedro Humberto Allende y Gracias a la vida de Alejandro Pino, sobre la canción de Violeta Parra.

En la XXXVII Temporada Oficial de Conciertos UC 2001, presentada por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizada en el Salón Fresno del Centro de Extensión, actuó el 28 de junio el Grupo de Percusión UC dirigido por Carlos Vera. En la ocasión se interpretaron obras de Eduardo Cáceres (Cuarteto antiguo), Guillermo Rifo (El reencuentro), Carlos Zamora (Percusión N° 3) y Marcelo Espíndola (Camino). Estas dos últimas composiciones se estrenaron ese día. En el concierto realizado el 9 de agosto actuó el Cuarteto de Guitarras UC que interpretó, entre otras piezas, Tonada sin nombre y Cuarteto N° 1 de guitarras de Alejandro Peralta.

Universidad de Chile, Sala Auditorio Radio Universidad de Chile

El Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile todos los domingos a medio día, a partir del 1 de abril, ha presentado recitales de cámara en el Salón Auditorio de la Radio Universidad de Chile (102.5 F.M.). El 22 de abril se presentó el Grupo Cántaro, conjunto de música latinoamericana dirigido por Claudio Acevedo. En el programa se incluyeron piezas de los chilenos Diana Rojas (Peso ancestral, Para que no existas, La primavera), Claudio Acevedo (Soneto, Ay señora mi vecina), Marcelo Vergara (Al encuentro, Son), Josefina Echenique (Lucina) y una obra de Seves y Vergara (Va y ven). En el concierto del 29 de abril actuó el dúo para saxofón y percusiones conformado por Miguel Villafruela y Rodrigo Kanamori. Éste interpretó Trayectoria de Tomás Lefever y Tres movimientos de Carlos Zamora. El 27 de mayo se presentó Otros Blues de Carlos Silva, interpretado por el Ensamble de Percusión de la Universidad de Chile que dirige Patricio Hernández. El 17 de junio el Jazz Avant-Garde incluyó en su programa las siguientes composiciones de Ramiro Molina: Soliloquio, Dialéctica para dos Syntagmas y Un minuto feliz. El 24 del mismo mes el Trío Lecaros presentó: Smac, Lamento mapuche y Gotas de agua mineral de Mario Lecaros, y Mister Master, Como tocan son, Black Jacket's y Tonada a la Pachamama de Pablo Lecaros. En el programa Picnic Suite, del 5 de agosto, se interpretó, entre otras piezas, Tonada para despedida de Juan Antonio Sánchez. El 19 del mismo mes, en el recital ofrecido por la soprano Carolina Robleros y el pianista Cirilo Vila se escuchó Luchín y Te recuerdo Amanda de Víctor Jara; El viento en la Isla de Sergio Ortega y Cueca de Luis Advis. La Agrupación Musicámara de Chile ofreció el 26 de agosto un programa de música de autores chilenos. Éste contempló las siguientes obras: Aires chilenos de Próspero Bisquertt, Tonada N° 5 de Pedro Humberto Allende y Tonada II: Quiéreme chinita mía de Enrique Soro, las tres obras interpretadas por la pianista Lila Solís; Qué bellos ojos tenía de Roberto Puelma; Vos sois la estrella más linda de Jorge Urrutia Blondel y Balada matinal de Federico Heinlein, composiciones interpretadas por Viviana Mella Espinoza (canto) y Lila Solís (piano); Anticueca N° 2 y Anticueca N° 4 de Violeta Parra, ejecutadas por el guitarrista Héctor Sepúlveda; Canción de cuna de Pedro Núñez Navarrete y Espiral de Pablo Délano, presentadas por la cantante Viviana Mella y el guitarrista Héctor Sepúlveda; y las obras para canto, guitarra y piano de Jaime González Piña Antivísperas y Soñé que estaba entre flores, a cargo de los mismos intérpretes. El 9 de septiembre se realizó otro recital de autores nacionales con obras para guitarra. El dúo formado por María Luz López y Héctor Sepúlveda presentaron Suite popular de Edmundo Vásquez y Por diversos motivos de Jaime González Piña. En la segunda parte María Luz López interpretó Suite transistorial de Edmundo Vásquez; Héctor Sepúlveda tocó Anticueca N° 1 de Violeta Parra y Andrés Rosson Mo-men-tos de Eduardo Cáceres. La tercera parte del programa estuvo formada por tríos de guitarra: el estreno de Cantores que reflexionan, Ausencia y Mazúrquica modérnica de Violeta Parra en arreglo de Pablo Ulloa y Cueca-Variationen de Gustavo Becerra. El concierto del 30 de septiembre estuvo dedicado a música coral y popular de raíz folclórica de Luis Alberto Velásquez. Las obras corales fueron: Encantamiento y Canción amarga, interpretadas por el Coro de Niñas de la Escuela Arturo Toro Amor que dirige Teresa Alfageme; Meciendo, Estrella de Navidad y Noche buena, cantadas por la Coral Femenina de San Ramón dirigida por Guillermo Cárdenas, y Atlántida, Caminito alegre, Una mirada y En San Lorenzo, presentadas por el Coro de Cámara Mozart bajo la dirección de Teresa Alfageme. En la segunda parte, dedicada a la música popular de raíz folclórica, se escucharon: Pareciera para canto (Ana Muñoz) y guitarra (Roberto Valenzuela), El don de la palabra para canto (Flavio Millar) y guitarra (Roberto Valenzuela); además, Laura y Primavera que fueron ejecutadas por la Estudiantina Filarmónica Cal y Canto.

Universidad de Chile, Sala Ignacio Domeyko

El 27 de abril se hizo la entrega oficial de los diplomas que acreditan la jerarquía de Profesor Titular a un grupo de académicos de distintas facultades e institutos interdisciplarios de la Universidad de Chile, ratificados durante el año académico 2000. En esa oportunidad actuó el Cuarteto de Saxofones Villafrauela y en su programa incluyó Cinco piezas para cuarteto de saxofones de Luis Advis.

Universidad de Chile, Sala Isidora Zegers

En la Sala Isidora Zegers, el 6 de junio, se presentó el grupo de cámara del curso de percusión de la profesora Elena Corvalán. En el programa se incluyó Estudio 39 de Ramón Hurtado. El 18 del mismo mes el joven guitarrista Luis González interpretó Estudio N° 2 de Pablo Délano; y el 21 de junio el Cuarteto de Clarinetes Viento Sur ofreció un recital en que contempló arreglos para la agrupación de Plegaria de un labrador de Víctor Jara y de La rosa y el clavel de J. Martínez.

El 6 de julio se ofreció el concierto inaugural del Primer Festival de Música Contemporánea Francia-Chile-Argentina. En este recital se incluyeron las siguientes obras de autor chileno: Tres mo-men-tos para guitarra (Luis Orlandini) de Eduardo Cáceres; Hojas de otoño para flauta (Alejandro Lavanderos) de Cirilo Vila y Antara para aero-antarófonos (Ensemble Antara, de la Universidad Católica); un segundo concierto se realizó en el Teatro Municipal de Santiago. Además, el 31 del mismo mes se presentó en la Sala I. Zegers el guitarrista Rodrigo Guzmán y en su programa contempló Barcarola de Rafael Díaz, sobre texto de Jorge Teiller.

El 2 de agosto se ofreció un recital de Patricio Barría (cello) y Cirilo Vila (piano). En la ocasión interpretaron Del diario de viaje de Johann Sebastian: Sarabanda londinense (Conversaciones con la sombra de John Lennon) de Cirilo Vila. El 8 de agosto el Grupo de Cámara de Percusión que dirige la profesora Elena Corvalán acompañado por la pianista Lila Solís, interpretaron Cueca quinchimalí y Vals y ronda de Ramón Hurtado, además presentaron La palomita, tonada tradicional. El 9 del mismo mes, en el recital del guitarrista Romilio Orellana, se escuchó Tonada por despedida de Juan Antonio Sánchez. El 20 de agosto, en una presentación de la joven cellista Francisca Reyes, ésta interpretó Pieza para cello solo, de Gustavo Becerra. El 23 del mismo mes se presentó el Grupo Cántaro, dirigido por Claudio Acevedo. Entre las obras interpretadas figuraron: Camino del sol, Luz y penunbra y Al vuelo de Claudio Acevedo; Peso ancestral y Para que no existas de Diana Rojas; Al encuentro y Son de Marcelo Vergara; Soneto, Ay señora mi vecino y Meme negrito de Sebastián Seves; Paloma negra y Lucía de Josefina Echenique y Va y ven de Sebastián Seves y Marcelo Vergara; y el 27 de agosto el guitarrista Leonardo Apolonio interpretó A un bosque de ñires de Iván Barrientos y el guitarrista Matías Inzunza, Preludio N° 1 de Darwin Vargas.

El 20 de septiembre ofreció un recital el violinista Nelson Ángel Gallardo acompañado de la pianista Verónica Torres, oportunidad en que se escuchó la Sonata N° 2 de Ramón Campbell.

Universidad de Chile, Teatro de la Universidad de Chile

Los días 13 y 14 de junio se realizó en el Teatro de la Universidad de Chile la IV Audición de Nuevas Obras Chilenas. Este año se presentaron bajo seudónimos seis obras y, luego de ser leídas por la Orquesta Sinfónica de Chile, el jurado seleccionó para ser estrenada en enero del año 2002, durante el Concierto de Aniversario de la Orquesta Sinfónica, la composición de Fabrizzio de Negri titulada Pacífico. La lectura de las obras fue dirigida por los maestros invitados Markus Poschner y Guillermo Rifo.

El 27 de julio, en el cuarto programa de la Temporada Internacional 2001, la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de Roland Melia, de Inglaterra, interpretó Transcurso para cello y orquesta de Alejandro Guarello, actuando como solista Eduardo Valenzuela. El concierto se repitió al día siguiente en la misma sala. El viernes 3 de agosto la Orquesta Sinfónica fue dirigida por Eduardo Díazmuñoz, de México, y en el programa se incluyó Andante appassionato de Enrique Soro. El programa fue repetido el día 4. En el último concierto de la Temporada Internacional 2001, la Orquesta Sinfónica de Chile fue dirigida por David del Pino Klinge. Éste se realizó el 15 de septiembre y en la ocasión se interpretaron Al sur del mundo, suite orquestal, de Guillermo Rifo y uno de los Aires chilenos de Enrique Soro.

Otras salas

El 22 de abril, en Paine, se presentó el Quinteto de Bronces de la Orquesta Sinfónica de Chile (Luis Durán y Cristián Flores, trompetas; Jaime Ibáñez, corno; Sergio Bravo, trombón, Carlos Herrera, tuba). En la ocasión interpretaron En el parque de Fernando García.

El 3 de mayo, en el CineHoyts La Reina, se ofreció un recital de la contralto Carmen Luisa Letelier y la pianista Erika Vöhringer en que interpretaron Madrigal de Alfonso Letelier; Vida mía y Quietud de Federico Heinlein. El 31 del mismo mes actuó el pianista Felipe Browne, que, entre otras obras, presentó Doloras de Alfonso Leng.

En el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, el 15 de mayo, se presentó el pianista Felipe Browne, quien interpretó Doloras de Alfonso Leng.

El 18 de mayo, en el auditorio de la Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales, el Coro de Bellas Artes dirigido por Víctor Alarcón ofreció un concierto en el que se incluyó Tenebrae factae sunt de Carlos Zamora; Te recuerdo Amanda de Víctor Jara y Qué he sacado con quererte de Violeta Parra.

En los salones del Centro de Eventos del Club Manquehue, organizado por la Liga Chileno-Alemana, actuó, el 26 de junio, el Coro de Voces Femeninas del colegio Las Ursulinas de Santiago, dirigido por Marcela Canales. En el concierto se interpretaron obras de Juan Lemann (Ojitos de pena) y Santiago Vera (Villancico espacial).

El 28 de junio el Coro de Voces Femeninas del colegio Las Ursulinas ofreció otro concierto en el colegio Santa Úrsula de Vitacura, Santiago. En éste se presentaron las mismas obras de Juan Lemann y Santiago Vera que en el Club Manquehue.

En su Temporada de Conciertos 2001 la Universidad de las Américas ofreció, el 26 de junio, un recital del Quinteto de Bronces de la Orquesta Sinfónica de Chile (Luis Durán, trompeta; Cristián Flores, trompeta; Jaime Ibáñez, corno; Sergio Bravo, trombón; Carlos Herrera, tuba), en cuyo programa incluyó un arreglo de Gracias a la vida de Violeta Parra.

En el Teatro La Cúpula del Parque O'Higgins, el 18 de agosto, se estrenó la ópera Colón y Colón de Jorge Springinsfeld en una puesta en escena de Claudio Pueller, interpretada por el Coro y las compañías de Danza y Teatro de la Corporación Cultural Balmaceda 1215. La ópera se repitió varias veces en el mismo escenario.

En la Sala Pau Casals del Centro Catalán se presentó, el 22 de agosto, el Cuarteto de Guitarras de Chile (Luis Orlandini, Rodrigo Guzmán, Sebastián Montes, Luis Mancilla). En el programa incluyeron Puelche de Rafael Díaz.

En el Auditórium del Instituto Cultural de Providencia, el 29 de agosto, se celebraron los 20 años de existencia del Ensemble Bartók (Carmen Luisa Letelier, contralto; Valene Georges, clarinete; Sebastián Leiva, violín; Valene Goldenberg, violín; Eduardo Salgado, cello; Cirilo Vila, piano). Se interpretaron las siguientes obras de autores nacionales: Antártida, prólogo (texto: Alonso de Ercilla) de Miguel Letelier; Cinco canciones a seis (sobre poemas españoles del siglo XX) de Juan Orrego-Salas; Autorretrato de Nino García; Parrianas (texto: Nicanor Parra) de Gabriel Matthey; Rosa perfumada entre los astros (texto: Vicente Huidobro) de Fernando García; Talagante de Darwin Vargas, y Epigramas mapuches (texto: Elicura Chihuailaf) de Eduardo Cáceres.

El 12 de septiembre, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se realizó un concierto del flautista Juan Pablo Aguayo y del guitarrista Patricio Araya. En el programa figuraron La jardinera de Violeta Parra; Cai-cai-vilú de Víctor Jara; Arrayán de Guillermo Rifo y El diablo suelto de Heraclio Fernández.

El 12 de septiembre se realizó en el Centro Cultural los Andes un concierto del Quinteto de Bronces del departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que dirige el profesor Eugene King. En esa ocasión, entre otras obras, el Quinteto de Bronces interpretó Conflictos de Edward Brown.

El 23 de septiembre, en el Teatro Oriente, se ofreció un recital el pianista Óscar Gacitúa. En su programa incluyó dos Tonadas de carácter popular chileno de Pedro Humberto Allende.

El 24 de septiembre, dentro de su ciclo de extensión, la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por David del Pino Klinge se presentó en el gimnasio, en la localidad de Curacaví. En el programa figuró Andante appassionato de Enrique Soro y Concierto para cello y orquesta de Guillermo Rojas. El concierto se repitió al día siguiente en el gimnasio Catecu, en Peñaflor.

En las Regiones

V Región

El 4 de julio, con ocasión de celebrarse los 190 años de vida del Congreso Nacional, en el Salón de Honor del edificio legislativo en Valparaíso, actuó la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por David del Pino Klinge. Dentro del programa ofrecido figuró Andante de Alfonso Leng.

El 24 de agosto, en el Teatro Municipal de Viña del Mar, actuó el Cuarteto de Guitarras de Chile y presentó la obra Puelche de Rafael Díaz.

Entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre se realizó el I Encuentro Internacional de Música Contemporánea de Valparaíso, que contó con una importante delegación de músicos italianos. En este I Encuentro, que fue organizado por la Universidad de Valparaíso y cuyo director artístico fue Jorge Martínez Ulloa, se efectuó una serie de conciertos, en los que se interpretó música de autores europeos ­en especial italianos­, latinoamericanos y chilenos, además se organizaron conferencias y una exposición de arte joven que fue sonorizada. La exposición se realizó en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso y en la sonorización realizada por el Estudio CMT (Centro de Música y Tecnología de la SCD) se incluyeron las composiciones electrónicas de autor nacional que a continuación se mencionan: Bajan gritando ellos de José Miguel Candela; Nocturno de Roque Rivas; Apolo-23 de Paola Lazo y 4 Atrac de José Miguel Fernández. El 29 de agosto se ofreció en la Sala Musicámara un programa en que se interpretaron las siguientes obras de autor chileno: Preludio 1 para flauta de Felipe Rubio, que fue ejecutada por su autor; Leruleru... lá para piano y medios electrónicos de Eduardo Cáceres, quien actuó como pianista, y se estrenó Paisaje holofónico, música para computador, de Jorge Martínez Ulloa. El 1 de septiembre se realizó el concierto de clausura en el Teatro Municipal de Viña del Mar. En la primera parte del programa se presentó Para flauta de Andrés Pollak, que interpretó Andrés Cabrera, y Sonata para violín solo de Juan Lemann, que tocó Felipe Hidalgo. El concierto finalizó con el estreno de Obertura de cámara, op. 118, de Hernán Ramírez, que estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica Regional dirigida por Felipe Hidalgo.

El 22 de septiembre, en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, la Compañía Pilcomayo ofreció un concierto en el cual se interpretaron La reina de los cielos para flauta, clarinete, temple blocks, piano, guitarra, narrador, violín y cello de Verónica Prieto y PC525 para corno inglés y piano de Andrés Alcalde.

VI Región

La Asociación Latinoamericana de Canto Coral que preside Waldo Aránguiz realizó en el Teatro Municipal de Rengo, los días 29 y 30 de septiembre, un encuentro de coros donde sólo se interpretaron obras de compositores nacionales o arregladas por músicos chilenos, en lo que constituye el Primer Festival de Música Coral Chilena. La bienvenida a los coros y compositores asistentes al evento la ofreció el Coro de Niños Belén de Rengo, que dirige M. Eliana Villalobos.

El 29 de septiembre se presentaron los siguientes coros con las obras y autores que se indican: 1. Coro Polifónico de San Vicente de Tagua-Tagua (dir: Ricardo Hinojosa): La gotera, tradicional, arreglo de Waldo Aránguiz; Corazón de mujer de Mercedes Pérez Freire; El cautivo de Til-Til (letra: Pablo Neruda) de Patricio Manns; El rin del angelito de Violeta Parra, e Himno a Chile de Franklin Thon. 2. Coro Armonía de Peñaflor (dir: Waldo Aránguiz): Casamiento de negros de Violeta Parra, arreglo de Eduardo Vila; Sinfonía de la trilla (letra: Pablo Neruda) de María Luisa Sepúlveda; Mi cutral, tradicional, arreglo de Hugo Villarroel C.; Palomita callejera de Nicanor Molinare, arreglo de Waldo Aránguiz, y Reina del tamarugal de grupo Calichal, arreglo de Álvaro Subiabre. 3. Coro Municipal de Maipú (dir: Rossana Osses): Buenas noches, Manuelito, recopilación de Norma Pomar, arreglo de Ernesto Guarda; Vamos a Belén, pastores, villancico chilote; Según el favor del viento de Violeta Parra, arreglo de Pablo Ulloa; Arrullo de Ernesto Guarda; Arriba en la cordillera de Patricio Manns, arreglo de Eduardo Gajardo, y Amor violento de Álvaro Henríquez, arreglo de Pablo Ulloa. 4. Coro de Profesores Fernando Rosales de Rancagua (dir: Hilda Ruz): De los montes vengo de Juan Orrego-Salas; Reyes de Belén, tradicional, arreglo de Jorge Peña Hen; Rocío (letra: Gabriela Mistral) de Carlos Zamora; Elegía del retorno (letra: Ignacio Verdugo) de Eduardo Gajardo, y Blanca Azucena, tradicional, arreglo de Gloria López. 5. Coro de Profesores de Valparaíso (dir: Soledad Tuesta): La libertad es ancha de Horacio Salinas y Patricio Manns, arreglo de Horacio Salinas; Angelita Huenumán de Víctor Jara, arreglo de Fernando Ortiz; Entre nosotros de Horacio Salinas y Patricio Manns, arreglo de Fernando Ortiz; Arriba en la cordillera de Patricio Manns, arreglo de Eduardo Gajardo, y La fiesta de la Tirana, recopilación de Horacio Salinas, arreglo de Fernando Ortiz.

El 30 de septiembre actuaron las siguientes agrupaciones: 6. Coro de Estudiantes de la UMCE (dir: Ruth Godoy): A la orilla del estero (letra: Miguel Arteche) de Juan Amenábar; El burro en camiseta (letra: Andrés Sabella) de Gustavo Becerra; Cantata para campanil y tambor (letra: Andrés Sabella) de Gustavo Becerra; Lo único que tengo de Víctor Jara, arreglo de Carlos Acevedo, y El aparecido de Víctor Jara, arreglo de William Child. 7. Coro de la Escuela de Ingeniería (dir: Juan Carlos Torres): Te recuerdo Amanda de Víctor Jara, arreglo de Eduardo Gajardo; Volver a los 17 de Violeta Parra, arreglo de Franklin Thon; Pinares (letra: Gabriela Mistral) de Alfonso Letelier; Ronda del fuego (letra: Gabriela Mistral) de Renán Cortés, y Cantata del 31 de mayo, del Coral de las usinas (letra: Juan E. Coeymans) de Rolando Cori. 8. Coro Ars Viva (dir: Waldo Aránguiz): Ayuntuluwün, mapuchina, arreglo de Jeremías Zúñiga; Opa-opa, tradicional pascuense, arreglo de Marco Dusi; de Rolando Cori; Enigma de Carlos Botto; La blanca azucena, tradicional, arreglo de Gloria López, y Si vas para Chile de Chito Faró, arreglo de Waldo Aránguiz. 9. Coro Braden (dir: Nolberto González): Misa a la chilena (selecciones) de Vicente Bianchi; El agua rompe la piedra, tonada, arreglo de Nolberto González; La consentida de Jaime Atria, arreglo de Nolberto González, y Bebamos, si podemos, brindis (interrumpido por arrebatos líricos), arreglo de Nolberto González. 10. Coro Madrigalistas de la UMCE (dir: Ruth Godoy): Piececitos de niño (letra: Gabriela Mistral) de Pablo Délano; Sabrás que no te amo (letra: Gabriela Mistral) de Sylvia Soublette; Sensemayá (letra: Nicolás Guillén) de Hernán Ramírez, y Gracias a la vida de Violeta Parra, arreglo de Santiago Vera Rivera. 11. Coro de Estudiantes de la USACH (dir: Rodrigo Díaz): Arranca, arranca de Violeta Parra, arreglo de Alejandro Pino; Canciones de Natacha (letra: Juana de Ibarborou) de Pablo Délano; Entre nosotros de Horacio Salinas y Patricio Manns, arreglo de Manuel Huerta; Amor violento de Álvaro Henríquez, arreglo de Pablo Ulloa; El tortillero, tradicional, arreglo de Waldo Aránguiz, y Pequeña consagración de Rolando Cori.

VII Región

El 10 de julio, en el Salón Municipal de Curicó, el dúo de guitarras formado por Juan Mouras y Guillermo Ibarra ofreció un concierto. En el recital se interpretaron Me entusiasmo bailando, polca de Fernández; La popular, zamacueca de autor anónimo; Vals brillante de Orrego Carvallo; Canción Nacional de Chile de Ramón Carnicer, en un arreglo de Valdecantos; además, Milonga perpetua, Tango argentino y Tonada del mar de Juan Mouras.

El 16 de agosto el guitarrista Juan Mouras realizó un concierto educacional en el Colegio Martín Abejón, en Constitución. En la oportunidad interpretó Gracias a la vida de Violeta Parra, en arreglo de Mouras; A un bosque de ñires de Iván Barrientos; Orden de Fernando García; Milonga Perpetua y Tonada del mar de Juan Mouras.

El 22 de agosto se presentó en San Fernando el Quinteto de Bronces de la Orquesta Sinfónica de Chile y en su programa, de carácter didáctico, incluía En el parque de Fernando García.

IX Región

En el Gimnasio Municipal de Temuco, el 27 de abril, se realizó un concierto con la participación del conjunto Inti-Illimani, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile y los coros de la Universidad Católica, Universidad de la Frontera de Temuco y el Coro de Cámara de la Universidad de Santiago de Chile, todos bajo la dirección de Santiago Meza. Se escuchó en esa oportunidad La rosa de los vientos de Horacio Salinas, con arreglos de José Miguel Tobar y textos de Patricio Manns.

El 22 de mayo el dúo de guitarras formado por Juan Mouras y Guillermo Ibarra, con motivo de celebrarse el 55 aniversario de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Temuco, ofreció un recital en la sala de conciertos Santa Cecilia en el que interpretó, entre otras obras, Me entusiasmo bailando, polca de Fernández; La popular, zamacueca de autor anónimo; Vals brillante de Orrego Carvallo y, para terminar esta selección de piezas chilenas del siglo XIX, Canción Nacional de Chile de Carnicer, en adaptación de Valdecantos para dos guitarras. También el dúo interpretó de Juan Mouras Milonga perpetua, Tango argentino y Tonada del mar.

En la sala Santa Cecilia de Temuco, el 17 de julio, actuaron la soprano Patricia Vásquez y el pianista Alfredo Saavedra. En el programa presentado se incluyeron Romance de Isidora Zegers; La engañosa de Eustaquio Segundo Guzmán; Zamacueca de María Luisa Sepúlveda; Plenilunio de Domingo Santa Cruz; Lass meine tränen flissen de Alfonso Leng y Il canto della luna de Enrique Soro.

La Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por David del Pino se presentó el 28 de septiembre, en el marco de su gira por el sur, en el Teatro Municipal de Temuco. Dentro del programa se ofreció Andante appassionato de Enrique Soro.

X Región

En la gira al sur realizada por la Orquesta Sinfónica de Chile, el conjunto dirigido por David del Pino actuó el 27 de septiembre en el Teatro Municipal de Valdivia. En el programa interpretado figuró Andante appassionato de Enrique Soro. La Orquesta viajó luego a Temuco.

XI Región

El Quinteto de Bronces de la Orquesta Sinfónica de Chile, en su tarea de difusión musical por el país, ofreció el 21 de septiembre en Coyhaique un concierto didáctico en el que se contempló En el parque de Fernando García.

XII Región

El 5 de septiembre, en el Salón Gabriela Mistral de la Secretaría de Educación de la XII Región, el dúo formado por los guitarristas Juan Mouras y Ariela Caripán ofreció un concierto en que se figuraron Milonga perpetua de Juan Mouras y dos piezas latinoamericanas (Amarraditos y El diablo suelto) en arreglo del mismo guitarrista y compositor.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons