SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número189Chile contemporáneo en el sonido. Ensemble Bartók. CD digital. SVR-6003-2. Ensemble Bartók. Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART).Víctor Rondón. Música misional en Chile (1583-1767). Santiago de Chile,1997, xi + 181 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.52 n.189 Santiago ene. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901998018900022 

Homenaje a Harold Gramatges, Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria . CD digital. Intérpretes varios. Magic Century Publishing. Universal S.A. de C.V. México, 1997.

Este disco compacto es el primer volúmen de la serie titulada "La isla de la música" y no pudo ser más acertada la selección de su capítulo de apertura.
       Con la presentación de siete obras para diversos formatos, interpretadas por artistas y agrupaciones de primer nivel, la creación del destacado compositor cubano, Harold Gramatges, queda mucho más cerca de los que consideran a la isla caribeña únicamente como generadora de música de entretenimiento.
       El propio compositor, al referirse a la importante distinción expresó: "Este premio abre un espacio a la música de concierto o culta, las otras formas de música preponderante se promueven solas, pero ésta, la llamada música de concierto o culta, tiene que abrirse paso con muchas dificultades. En nuestro terreno musical no existía un premio con equivalencias al Cervantes o al Nobel , y su importancia aumenta en el hecho de que fue instaurado dentro del ámbito de la Conferencia Iberoamericana".
       El primer surco del disco deja escuchar la excelente interpretación del pianista Roberto Urbay en Tres preludios a modo de toccata (1952-53). Conocedor de la rica timbrística de la música cubana y en especial de los recursos técnico-expresivos de la obra de Gramatges (que se prepara para grabar en su totalidad), aporta fuerza y destreza en su interpretación.
       Las obras corales del maestro Gramatges han dado prácticamente la vuelta al mundo en las voces del Coro Nacional de Cuba y otras agrupaciones corales de la importancia de Exaudi o del Coro de Cámara que dirige Alina Orraca. En la presente grabación se incluyeron dos ciclos corales: Tres madrigales infantiles (1956) y Cinco canciones infantiles (1972). Ambos ciclos ponen de manifiesto la sensibilidad del compositor al elaborar un cuidadoso tejido musical que resalta la belleza de los textos de Emilio Ballagas y las rondas anónimas infantiles.
       En Diálogo (1980) se escucha una composición trabajada a partir de la explotación de su concepción como materia sonora. Gramatges se vuelca entonces a la selección y potenciamiento de los recursos sonoros del piano y el violín, dejando translucir textos conocidos, como el adagio de la Sonata en Re menor, op. 108 de J. Brahms, el rondó de la Sonata en La menor, op. 24 de Beethoven y el allegro moderato de la Sonata en La menor, op. 162 de Schubert, con la que termina la obra. La selección no es fortuita y se conforma como un diálogo entre el pasado y el presente del imaginario sonoro del compositor.
       El disco cierra su presentación con una obra perteneciente al ciclo más conocido del compositor, el Mobil III para piano y flauta de 1977. La ejecución, por parte de los músicos más jóvenes de la presente compilación, -Gustavo Corrales (piano) y Alain Alfonso (flauta)-, tampoco es azarosa. La dificultad que acompaña su interpretación, ha servido como un aliento permanente para aquellos que se deciden por el escabroso camino de la música de cámara contemporánea. La cubanía es acentuada por la presencia de citas provenientes de la música tradicional y por la presencia de toques de maraca, en otro intento de "diálogo" entre lo popular y lo docto.
       En resumen, un disco definitivo en el acercamiento a la creación de Harold Gramatges, compositor cubano que inaugura la era de los Premios Iberoamericanos de Música bajo la mirada silenciosa de su inspirador, Tomás Luis de Victoria.

Alicia María Pedroso

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons