SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número189SURANTIGUA. Música virreinal latinoamericana y catedralicia chilena, siglos XVI al XIX. CD digital. Agrupación Vocal SURANTIGUA, director Pablo Ulloa Valencia. Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), Balmaceda 1215Homenaje a Harold Gramatges, Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria . CD digital. Intérpretes varios. Magic Century Publishing. Universal S.A. de C.V. México, 1997. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.52 n.189 Santiago ene. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901998018900021 

Chile contemporáneo en el sonido. Ensemble Bartók. CD digital. SVR-6003-2. Ensemble Bartók. Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART).

El conjunto de cámara Ensemble Bartók centra su razón de ser en la interpretación de la música del siglo XX, un desafío de complejidad multifacética ante la gran diversidad de propuestas que caracterizan este siglo. Creado como trío en 1981, fue ampliado a quinteto en 1983, configuración que conserva hasta hoy: voz (contralto), clarinete, violín, violoncelo y piano. Parte fundamental de su repertorio lo constituyen las composiciones concebidas especialmente para el conjunto, hecho que se trasluce en los más de 70 estrenos absolutos de obras compuestas especialmente para el Ensemble Bartók que, por su conformación y excelencia interpretativa, presenta interesantes y múltiples alternativas sonoras a los compositores. Ahora nos presenta un programa íntegramente dedicado a autores chilenos que viene a aliviar el dramático vacío de versiones grabadas de obras de nuestros compositores. Las obras incluidas en esta grabación corresponden a distintas generaciones de autores del actual siglo; su presentación es inteligentemente diversa, conformando un atractivo panorama que, en su amplitud de concepciones, nos imbuye en un mundo sonoro que fluctúa entre lo universal y lo propio. Sin embargo todo nos parece propio, aún los versos de la Comtesse A. de Noailles. Los compositores son (en orden de aparición): Federico Heinlein, Carlos Botto, Luis Advis, Miguel Letelier, Santiago Vera, Alfonso Letelier, Gonzalo Martínez y Fernando García; nos encontramos y reconocemos con todos.
       Queridas Aguas, de Federico Heinlein, abre el programa. Sobre un texto del poeta Raúl Zurita, esta obra fue compuesta en 1993 para la Corporación Cultural de Las Condes (Santiago de Chile); ese mismo año es interpretada por primera vez por el Ensemble Bartók en Rochester (USA), Eastman School of Music. La presente grabación corresponde a la registrada en vivo en el momento mismo de su estreno. En segundo término encontramos la Cantata Tiempo, Op. 43 de Carlos Botto; el texto es de Gabriela Mistral. Se estructura en tres secciones tituladas Amanecer, Tarde y Noche. Fue compuesta en 1994; su estreno lo realizó el Ensemble Bartók en 1995 en el marco del Quinto Festival de Música Contemporánea. La grabación aquí presentada fue registrada en 1997 en el Auditorio del Instituto Chileno-Norteamericano de Santiago de Chile. A Luis Advis pertenecen los Nºs 4 y 5 de este programa; se trata de dos canciones, Cueca y Rin, que reflejan la raíz folklórica que el autor evidencia desde los títulos. Fueron compuestas en forma independiente. Cueca en el año 1978 sobre versos del dramaturgo Jaime Silva y Rin en 1981 sobre textos del propio compositor. Ambas canciones fueron originalmente concebidas para voz y piano, pero en 1995 fueron revertidas a la presente versión por encargo del Ensemble Bartók para el V Festival Internacional de Música Contemporánea organizado por el conjunto. La presente grabación fue registrada en 1997 en el Auditorio del Instituto Chileno-Norteamericano de Santiago de Chile. Los Nºs 5, 6 y 7 del programa corresponden a Miguel Letelier Valdés; se trata de Tres canciones que, aunque compuestas separadamente, constituyen un ciclo. Los textos corresponden a la poetisa rumano francesa Comtesse A. de Noailles. La primera canción, La Mort Favorable, compuesta en 1981, posee como texto un poema independiente de la poetisa; la segunda, La Détresse, compuesta entre 1983 y 1984, se basa en un poema perteneciente al ciclo L’Ombre des Jours y la tercera canción, Au déla de L’Ennui, compuesta entre 1983 y 1984, toma como texto otro poema independiente. La idea general de estas canciones es la muerte, pero una muerte amiga y benéfica, suerte de "solución", descanso y paz.
       El programa prosigue con el Nº8, Silogístika II de Santiago Vera Rivera. Esta obra fue compuesta en 1991 por encargo del Ensemble Bartók, al que está además dedicada; es la segunda de un ciclo de tres sobre elementos de música étnica chilena. En esta composición, estructurada en tres secciones, son utilizados tres cantos tradicionales antiguos de Rapa Nui (Isla de Pascua), un canto en cada sección. Primeramente E te ua matabai, invocación a la lluvia, le sigue Ngaru Te Ariki, juegos acuáticos, y finalmente Tangi, canto de la guerra de los Tupahotu. El Ensemble Bartók estrenó esta obra en 1991 en la Sala de Conciertos del Instituto Chileno-Alemán (Goethe Institut) de Santiago de Chile. A Alfonso Letelier pertenece la obra Nocturno, Nº9 del programa. Compuesta en 1991 sobre texto propio, se trata de la última obra del compositor; dedicada al Ensemble Bartók, fue estrenada en el Tercer Festival de Música Contemporánea ese mismo año. Daniel Quiroga, crítico del diario "El Mercurio", escribe: "...el compositor chileno que parece sentir una agobiante angustia existencial, lo dice en música con vigorosa entrega de concentrados medios expresivos..." (28-X-1991). La presente versión fue registrada en 1996 en el Auditorio del Instituto Chileno-Norteamericano de Santiago de Chile. A Gonzalo Martínez corresponde la obra Nº10 del programa: Pierrot. Se trata de una composición para clarinete solo, creada en 1995 y estrenada ese año en el Quinto Festival Internacional de Música Contemporánea organizado por el Ensemble Bartók. Los Nºs 11 y 12 de este programa pertenecen a Fernando García. Una obra en dos partes creada en 1993, con el titulo de Pasión y Muerte. En la primera (Pasión) la parte vocal, -gritos, quejidos-, representa el dolor y la agonía del condenado a la cruz, mientras los instrumentos representan la ira de los justos; en la segunda parte (Muerte) el texto, de Huidobro, es sobre la infinita diversidad de la muerte. Esta obra fue encargada y estrenada en 1993 por el Ensemble Bartók para el IV Festival Internacional de Música Contemporánea. La presente versión fue grabada en vivo en el Kilbourne Hall de la Universidad de Rochester (USA), Eastman School of Music en 1993.

Guillermo Marchant

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons