SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número189Emilio Casares Rodicio (dir.). Cuadernos de Música Iberoamericana. Madrid: Fundación Autor/Sociedad General de Autores y Editores/Instituto Complutense de Ciencias Musicales, vol.II-III, 1996-97, 565 pp.Del barroco al clasicismo en la América virreinal. CD digital. Syntagma Musicum. Editorial Universidad de Santiago, 1995 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.52 n.189 Santiago ene. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901998018900018 

Revista Resonancias. Santiago: Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Nº1, noviembre, 1997, 89 pp.

Definida como una publicación que acoge contenidos "que abarquen la musicología, la reflexión y la crónica entre otros tópicos", especifica en la presentación redactada por el señor Octavio Hasbún Rojas, director del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que pretende "abrir un espacio de discusión amplio sobre nuestra realidad musical, sin eludir temáticas de polémica o crítica".
       La coherencia del material editado por el director de la revista, sr. Alejandro Guarello, da cuenta de ambos propósitos: se reflexiona, se presentan interesantes trabajos musicológicos y se critica con sabiduría y cordura , a la vez que rinde cuenta de la totalidad de las actividades del Instituto de Música y ofrece un panorama actualizado de importantes grabaciones.
       Entre los artículos se destacan las entrevistas del profesor Oscar Ohlsen al reconocido guitarrista Richard Stove y al compositor chileno, radicado en Francia, Edmundo Vásquez.
       Fiel a su propósito de contingencia, se presenta un interesante artículo del compositor y musicólogo Gustavo Becerra-Schmidt. La música en un campo cultural camino de su globalización, enlaza los aspectos del "desarrollo" urbano y la dinamización de la actividad musical.
       Asímismo, merecen destacarse los ensayos del musicólogo Víctor Rondón sobre el Symbolo Catholico Indiano de Fray Gerónimo Oré y el trabajo del Dr. Juan Pablo González Llamado al Otro: construcción de la alteridad en la música popular chilena.
       El primer ensayo mencionado se conforma de manera original y rigurosa, tendiendo un nexo, hasta ahora inexistente, entre el trabajo de evangelización de los jesuitas con la religiosidad popular chilena. En el marco de lo que el propio autor describe como "musicología etnohistórica" o "etnomusicología histórica", su aporte se establece como definitivo en el seguimiento de la actividad misional en Chile.
       El trabajo del Dr. González es una versión en castellano de la ponencia presentada por su autor en el Congreso Music and Lifeworld. Otherness and Transgression in the Culture of the 20th Century, realizado por la Universidade Nova de Lisboa en diciembre de 1996.
       Los avances en el estudio de la música popular urbana , llevados a cabo por Juan Pablo González, le permiten abordar con soltura una temática poco profundizada en sus aspectos sociológicos. La problematización del argumento del Otro en la música chilena trasciende la vida musical rural para seguirla en su llegada a la ciudad, donde la interacción con nuevas condiciones de vida intervienen decisivamente en su conformación.
       Acostumbrados a la reseña previsible y autocomplaciente, la crítica al libro de Roberto Escobar Creadores musicales chilenos, en manos de Juan Pablo González, resulta tan inesperada como eficaz. Con amplio conocimiento de causa entrega antecedentes que se desvían de los planteamientos del libro para ayudar a una lectura crítica del mismo.
       Resonancias se perfila como una publicación indispensable para el conocimiento de la actividad musical en Chile y los importantes trabajos publicados en sus páginas, como ensayos de referencia obligada.

Alicia María Pedroso

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons