SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número189Emilio Casares Rodicio y Celsa Alonso González. La música española en el siglo XIX. Oviedo: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, 1995, 494 pp.Emilio Casares Rodicio (dir.). Cuadernos de Música Iberoamericana. Madrid: Fundación Autor/Sociedad General de Autores y Editores/Instituto Complutense de Ciencias Musicales, vol.II-III, 1996-97, 565 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.52 n.189 Santiago ene. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901998018900016 

Jaime Donoso A. Introducción a la música en veinte lecturas. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Instituto de Música, Colección de Textos Universitarios, 1997, 139 pp.

En la presentación, el autor reconoce que su aporte debe ser entendido como apuntes surgidos en el marco de la asignatura de Apreciación Musical, dirigidos a alumnos universitarios de carreras otras que humanidades y artes, y que algunos de los temas fueron tratados anteriormente como artículos para la revista de una emisora capitalina. También señala que el planteamiento de ese curso estuvo orientado más hacia la motivación que a la información y que el universo referido es el de la llamada música docta, clásica, selecta o seria.
       Por cuanto estamos, entonces, frente a un producto pedagógico -apuntes de clases- nos ha parecido improcedente un análisis como el que merecería una publicación musicológica que planteara alguna hipótesis o nueva visión, desarrollada con un aparato crítico que permitiera distinguir las ideas propias de las ajenas y que condujesen a alguna suerte de conclusión.
       Sin embargo, nos parece pertinente una revisión de los contenidos y la concepción de música expuestos en este curso. Cuatro parecen ser las unidades en que se dividen estas lecturas: una de ellas se refiere al proceso tripartito que distingue las figuras del compositor, el intérprete y el auditor; otra, revisa los elementos musicales básicos y sus aspectos formales; una tercera -la más extensa- revisa temas históricos y estilísticos desarrollados diacrónicamente desde el medioevo hasta nuestra época; por último podemos distinguir un área sistemática en que se enuncian cuestiones provenientes de áreas interdisciplinarias tales como la semiología y sociología de la música.
       Estas lecturas -lectures?- se refieren a la música europea occidental de tradición escrita desde la edad media hasta la primera mitad del siglo XX. Como anexo, Donoso incluye reseñas biográficas de Debussy, Stravinky, Bartók, Schoenberg y Webern. Agrega una selección de obras de compositores norteamericanos y latinoamericanos, en la que destaca someramente a los chilenos A. Alcalde, P.H. Allende, G. Becerra, A. Cotapos, A. Guarello, A. Letelier, J. Orrego Salas y D. Santa Cruz.
       La concepción de "música" aquí tratada es eminentemente física y fenomenológica, es decir existe en tanto fenómeno acústico y perceptual para el oyente: "La música, en definitiva, es un hecho sonoro..." (p.16). También es etnocéntrica por cuanto está restringuida a Europa occidental, siendo referida como "arte musical particularísimo sin parangón en la historia del hombre" (p.15)y además pareciera ser ahistórica por cuanto se afirma que lo básico es que "la música depende, en primer lugar, de sí misma" (p.21). Aun cuando el autor delimita el universo musical al repertorio escrito, acierta cuando reconoce que la vigencia e importancia de otras músicas -jazzz, rock, etc.- ha producido una "coexistencia inaudita de posibilidades musicales" y que "sólo el tiempo dirá qué materiales serán los perdurables y cuáles se rescatarán para intentar escribir la historia musical de nuestro siglo" (p.122). El caso es que estas y otras músicas excluídas -popular, folk y aborigen- perfectamente pueden dar cuenta o al menos enriquecer la totalidad de los problemas planteados, con la ventaja que muchos de estos repertorios forman parte de la cultura de los alumnos universitarios.
       A pesar que en nuestros días existe un consenso universal en considerar a la música en su doble condición de producto artístico y fenómeno sociocultural -así lo reconocen incluso los últimos documentos ministeriales referidos a la educación musical-, este curso se revela heredero de una concepción de la música que tiende a ser superada desde hace un tiempo. Los anteriores alcances conducen de paso al tema de la disparidad de aproximaciones, problemas y repertorios que incluye el término "apreciación musical" y a los conceptos de música que ellos plantean en diferentes aulas universitarias nacionales, cuestiones que no es posible profundizar en esta oportunidad.
       Finalmente debemos destacar el tono del discurso ameno e inteligente que denota una sólida formación disciplinaria del autor en el campo de la interpretación.

Víctor Rondón

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons