SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número189Besoaín Armijo, Raúl. René Amengual, un enamorado de la música. Santiago: Tiempo Nuevo, 1997, 87pp.Emilio Casares Rodicio y Celsa Alonso González. La música española en el siglo XIX. Oviedo: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, 1995, 494 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.52 n.189 Santiago ene. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901998018900014 

Roberto Escobar. Creadores musicales chilenos. Santiago: Ediciones Ril, 1995, 149 pp.

En 1971, Escobar publicó Músicos sin pasado, obra que, aunque discutida y discutible, fue un aporte para esa época. Hoy día, a más de un cuarto de siglo de ese libro, el autor nos brinda una réplica inútil. La obra que comentamos repite textualmente la mayoría de los contenidos expuestos entonces, como por ejemplo las referidas a la "Tipología de la vida musical", "Creación y creatividad", "Sentido nacionalista de la música", "Temperamento chileno y soledad", "Las Generaciones [de compositores nacionales]", etc.
       El tono general del escrito parece, en largos pasajes, apuntes de un borrador con algunas ideas interesantes malogradas por errores, omisiones y afirmaciones que no se siguen de ningún dato verosímil ni argumento consistente. Algunos ejemplos de lo anterior lo constituyen los acápites el "Sistema musical araucano" (p.11) -despachado sólo en doce líneas-; la afirmación referida a que la figuración internacional que han tenido en nuestros tiempos algunos tecladistas, guitarristas y cantantes, constituyen una "proyección de la música en las tertulias" (p.135); los ejecutantes chilenos son revisados bajo el ligero título de "Algo sobre intérpretes" (p.135-137) y en él aparecen músicos que hace más de una década que no ejercen públicamente su oficio y están ausentes otros plenamente activos en plazas internacionales de primera importancia1. Más feble aún resulta su reseña de "Estudios musicológicos" (p.139-140) en donde se omiten, por ejemplo, la fundamental entrada corespondiente a música chilena en el Grove’s Dictionary of Music and Musicians2; los trabajos de J.P. González y R. Torres referidos a la música popular y de A. Menanteau, al jazz3.
    La publicación que reseñamos ha merecido una certera crítica del musicólogo J. P. González y a ella remitimos a quien requiera mayores evidencias de la debilidad del trabajo de Escobar4. Entre las falencias que éste señala, se encuentran las referidas a confusiones organológicas, errores en fechas y cronologías, omisiones de personalidades, instituciones y movimientos, sobrevaloración del círculo artístico al que pertenece el autor y deficiente manejo de fuentes. No podemos sino coincidir con la apreciación de González cuando señala que la formación y "la práctica composicional que posee Escobar, unida a su capacidad intelectual, le permite hablar con autoridad sobre creación, sumando su propia experiencia a la de otros creadores musicales [...]. Los problemas del libro aparecen cuando el autor abandona el ámbito de su competencia estética y sociológica, y penetra en el área de la musicología, siendo tan impreciso como injusto en el tratamiento de la música folclórica chilena y de la vida y obra de nuestros intérpretes y compositores [...]. Estamos frente a un autor que parece demasiado encerrado en sí mismo y que no trasluce una relación abierta con su materia de estudio. Si bien demuestra audacia y orginalidad, éstas no bastan a la hora de escribir un libro que pretende dar cuenta de más de doscientos años de música en Chile en todo sus aspectos"5.
       Lamentamos que la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) -según se indica al inicio de la publicación-diera su apoyo a un proyecto que debió evaluar con antelación. Una responsabilidad semejante debemos atribuir a la editorial Ril, cuyo comité editorial, si bien pudo no haber tenido competencia en el área, debió, al menos, haber sometido el escrito a la opinión de especialistas en el tema, que afortunadamente en nuestro medio los hay y que portan una importante tradición musicológica.
       Por último quisiéramos señalar que, al menos, el diseño de portada hubiera podido tomar en cuenta cualquiera de los importantes documentos iconográficos que dispone la historiografía musical chilena, habiendo evitado el empleo de una imagen que no es representativa en absoluto de nuestra cultura musical6.


1 Es el caso de los clavecinistas Gabriel Pérez y Lionel Party, respectivamente. Party es desde hace años profesor en la Julliard School of Music, en Nueva York.

2 En la edición correspondiente a 1980 el título en cuestión es Chile. South American Republic y consta de dos secciones referidas a la música docta y tradicional, desarrolladas respectivamente por Juan Orrego-Salas y M.E. Grebe. La primera distingue tres temas: período colonial, la composición en la independencia y la vida musical a partir de la independencia; la segunda comprende los ámbitos de música aborigen e hispánica.

3 Cfr. del primer autor sus tesis de licenciatura, magister y doctorado Música popular escuchada en Chile en la década de 1930 (Universidad de Chile, 1982),         [ Links ]Artistic Heritage, Folk Tradition and Pop Influences in Latin-American Contemporary Music: the Chilean Case (University of California, 1989) y Chilean Musicians Discourses of the Eighties: a Collected Poetics and Socioesthetics of Art and Popular Music (University of California, 1990).         [ Links ] Junto a Luis Advis ha editado además Clásicos de la música popular chilena 1900-1960 (Ediciones de la Universidad Católica de Chile, 1994). R. Torres publicó Perfil de la creación musical en la nueva canción chilena desde sus orígenes hasta 1973 (Santiago, Ceneca, 1980).         [ Links ] En esta misma editorial, Valerio Fuenzalida editó los resultados del Seminario La producción de la música popular en Chile (Santiago, Ceneca, 1980). A. Menanteau es autor de la tesis El jazz en Chile hasta 1945: origen y consolidación (Universidad de Chile, 1995).         [ Links ]

4 Revista Resonancias, Santiago, Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997, 1:87-89.         [ Links ]

5 Loc.cit., p.87,88 y 89.

6 Se trata de una viola de gamba soprano, en manos de un anónimo intérprete extranjero.

Víctor Rondón

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons