SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número189Creación musical chilena: Compositores chilenos en el paísOtras Noticias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.52 n.189 Santiago ene. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901998018900011 

Música chilena en el exterior

Se ha tenido noticias de presentaciones de obras de autor nacional y otras actividades realizadas por compositores chilenos en diversos lugares:

Concierto de Paulina Zamora y Pablo Mahave en EE.UU

En marzo de 1997 el dúo formado por la pianista Paulina Zamora y el cellista Pablo Mahave, ambos graduados en la Universidad de Indiana, fueron invitados por la Universidad EAFIT y la fundación Mazda a ofrecer tres recitales en Colombia. Entre los autores que dichos concertistas presentaron figuró Carlos Botto, de quien Paulina Zamora interpretó Tres valses, op.3, para piano.

Gira del Ensemble Bartók por América del Norte

Con 16 años de vida recién cumplidos, el Ensemble Bartók viajó a Norte América en el marco de la visita realizada por el Presidente de la República Eduardo Frei a Canadá. La gira del grupo musical se realizó entre el 21 de noviembre y el 4 de diciembre, y en ella participaron Carmen Luisa Letelier, contralto; Valene Georges, clarinete; Jaime Mansilla, violín; Eduardo Salgado, cello y Karina Glasinovic, piano. El 23 de noviembre el Ensemble ofreció su primer concierto en Estados Unidos, en el Museo de la ciudad de Los Angeles, y fue transmitido en directo por radio KUSC a todo el sur de California. El 25 se presentaron en Vancouver, Canadá, en la Simon Fraser University, con un programa que incluía, al igual que en Los Angeles, las siguientes obras de autores nacionales: India hembra (texto: Enrique Valdés) de Guillermo Rifo, Queridas aguas (texto de Raúl Zurita) de Federico Heinlein, Rin (texto del compositor) de Luis Advis, Pasión y muerte (texto de Vicente Huidobro) de Fernando García, Nocturno (texto del compositor) de Alfonso Letelier y Epigramas (texto de Elicura Chihuailaf) de Eduardo Cáceres. El 27 de noviembre, en Toronto, Canadá, ofrecieron un recital para la Chubb Insurance Company, uno de los auspiciadores de la gira, en que figuraron India hembra (texto: Enrique Valdés) de Guillermo Rifo y Cueca (texto de Jaime Silva) y Rin (texto del compositor) de Luis Advis. Al día siguiente el Ensemble Bartók actuó en una de las salas de la Place des Artes de Montreal y el 1 de diciembre se presentó bajo los auspicios de la Embajada de Chile en la Universidad de Ottawa; en ambas ocasiones repitieron el programa de Los Angeles. El 3 de diciembre, nuevamente en Estados Unidos, el conjunto realizó un concierto en Wichita, Kansas, a mediodía, en la Escuela de Música de la Universidad del Estado, presentando un programa similar al de Toronto, y en la tarde Valene Georges ofreció una clase magistral frente a la Wichita Clarinet Society, en la que contó con la colaboración del resto de los integrantes del Ensemble Bartók.

Gira del Dúo Kächele-Mouras a Bolivia

El dúo formado por el flautista Jaime Kächele y el guitarrista Juan Mouras realizó una gira a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El día 20 de octubre, a las 16 horas, en el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad, realizaron una clase magistral en la cual Juan Mouras interpretó su Milonga perpetua. Ese mismo día, a las 20 horas, en el Auditorio del Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI) ofrecieron un recital. En su programa , el dúo Kächele-Mouras incluyó: Tres duettinos de Pedro Núñez Navarrete, Cuatro proposiciones de Fernando García, Serenata Lago Verde de Iván Barrientos y Suite latinoamericana de Juan Mouras.

Homenajes a Juan Allende-Blin en sus 70 años

El septuagésimo cumpleaños de Juan Allende-Blin está celebrándose en Europa. El 26 de febrero pasado, se trasmitió por la Radio de Colonia (WDR) un homenaje al compositor en el que se incluyeron algunas de sus obras, entre estas,Cuarteto de cuerdas. Igualmente, en la ciudad de Essen, se realizaron dos conciertos celebratorios de sus 70 años. El primero en esos conciertos, efectuado el 7 de marzo en la Kreuzeskirche, el organista Gerd Zacher interpretó todas las obras para órgano solo de Juan Allende-Blin. En el segundo, realizado el 8 de marzo en la Alte Synagoge, se presentaron las siguientes obras del compositor nacional: Fuenf jiddische Lieder aus dem Ghetto para barítono (Kantor Marcel Lang de Basilea) y conjunto instrumental, dirigido por Klaus Linder; Transformations IV y Zeitspanne, ambas para piano (Thomas Guenther), y el Hoerspiel Muttersprachlos. Por otra parte, el 12 de enero, en la Filarmonía de Berlín, se estrenó de Allende-Blin Walter Mehring-ein Wintermaerchen. Imaginaere Szene fuer Bariton und Kammerorchester bajo la dirección de Klaus Linder y actuando como solista el barítono Reiner Holthaus. Además, la Radio Alemana (DLF) trasmitió el 26 de diciembre pasado Die Farben der Musik des Meeres - Juan Allende-Blin, ein Portraet des Komponisten als Hoerspielmacher; la Radio de Colonia (WDR), el 20 de enero, difundió su pieza Rapport sonore / Relato sonoro / Klangbericht, y el 24 de enero, en la Radio Alemana (DLF), Juan Allende-Blin disertó sobre Hans Helfritz.

Música chilena en Dinamarca

Organizado por la sociedad Musica Nova, con especial colaboración de la arpista chilena radicada en Dinamarca Sofía Asunción Claro y auspiciado por la Embajada de Chile en Dinamarca, se efectuó en el Estudio 2 de la Radio de Dinamarca, el 25 de enero de 1998, un concierto con obras de compositores chilenos para cello y piano. Las partes de piano estuvieron a cargo de la pianista brasileña Valeria Zanini y aquellas para violoncello las ofreció el cellista danés Niels Ullner. Este concierto fué acompañado por comentarios de Mogens Andersen, encargado de la programación de la música contemporánea de la Radio Danesa, quien entrevistó brevemente a Valeria Zanini y a Gustavo Becerra-Schmidt. Para cello solo se ofreció Cello-Concert de Gabriel Brncic y Quiriván de Sergio Ortega. Para piano se presentó únicamente Domuns de Alejandro Guarello; y para cello y piano Viajando con Paul Klee y Cuaderno de zoología, ambas de Fernando García, además de la Sonata Nº4 de Gustavo Becerra-Schmidt. Estas mismas obras fueron presentadas, con el auspicio de la Embajada de Chile, en La Torre Redonda (The Round Tower) de Copenhagen, el 2 de marzo.

Composiciones de Allende, Orrego-Salas y otros en Europa

La pianista y profesora Olivia Concha viajó a Belgica a comienzos de este año con el apoyo de la Universidad de La Serena. Entre las actividades que dicha académica realizó, figuró una serie de conciertos, a dos pianos, en los que participó la pianista belga Chantal Levie. En el programa de dichos conciertos figuraban sólo compositores chilenos. El 26 de febrero presentaron, en la Sala de Conciertos de Cámara de la comunidad Europea, en Bruselas, Bélgica, un recital con las siguientes obras: Pequeña suite de Pedro Humberto Allende, Diferencias del retablo, op. 102, de Juan Orrego-Salas, Evocación, op. 45, de Carlos Botto, Romerías (para piano a cuatro manos) de Fernando García, Ballet sobre un cuento de brujas de Gustavo Becerra y Pantomima de El amor brujo de M. de Falla en transcripción para dos pianos de P. H. Allende. El 1 de marzo se presentaron en Bornen, con el mismo programa, en un recital privado para compositores y músicos belgas, concierto que fue grabado por una radio latinoamericana de Bruselas; y el 4 de marzo el recital se repitió en el Aula Magna de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons