SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número189Festivales de Música Chilena: ¿muestra o competencia?Música chilena en el exterior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.52 n.189 Santiago ene. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901998018900010 

C R Ó N I C A

Creación musical chilena


Compositores chilenos en el país

Según las informaciones llegadas a la Revista Musical Chilena, entre el 1 de octubre de 1997 y el 31 de marzo 1998 se han interpretado en el país las obras de compositores nacionales que se mencionan a continuación.

Centro Cultural Montecarmelo
 
El 19 de diciembre, en el patio central de la institución, se presentaron la Orquesta Nacional Juvenil y la Orquesta Juvenil de Santiago dirigidas por Guillermo Rifo y Felipe Hidalgo. En el programa se incluyó una selección de transcripciones de obras conservadas en el archivo musical de la Catedral de Santiago, realizadas por Doris Ipinza. Las obras seleccionadas para la ocasión fueron: Pastoral de José de Campderrós, Con amor pastores todos , villancico anónimo, Festivos zagales venid a mi voz de José Antonio González y Un músico que segando el punto, atribuido a Zapata.

Instituto Chileno Norteamericano

El martes 4 de noviembre se inició el XI Ciclo de Pianistas Jóvenes ‘97 en el Auditorio del Instituto Chileno Norteamericano. En ese primer concierto, a cargo de Dafna Barenboim, figuró en el programa Preludio Nº3 de Carlos Botto; en el segundo concierto, el jueves 6 del mismo mes, se presentó Mario Cervantes, quien incluyó en su programa Andante appassionato de Enrique Soro; en el tercer concierto, el 11 de noviembre, actuó Edith Tagle y en su recital interpretó Estudio Nº7 de Pedro Humberto Allende; el cuarto concierto, realizado el 13 del mismo mes, estuvo a cargo de Gonzalo Paredes, quien presentó Tonada Nº10 de Pedro Humberto Allende; el quinto recital contó con la presencia de Carla Sandoval y se realizó el 18 de noviembre, ella eligió la Tonada Nº6 de Pedro Humberto Allende como autor nacional; en el sexto concierto, realizado el 20 de noviembre, actúo Daniela Acosta y en su recital incluyó Cuatro prelustudios, op. 47B de Carlos Botto. El séptimo y último concierto del XI Ciclo se realizó en la Sala Arrau del Teatro Municipal el 26 de noviembre, allí se presentó Javier Gutiérrez, quien interpretó Estudios Nº 5 y Nº 6 de Pedro Humberto Allende.

Instituto de Chile

El 6 de octubre, en el auditorio del Instituto de Chile, la Academia de Bellas Artes organizó un recital del guitarrista chileno Luis Orlandini con obras de compositores nacionales. En el programa se escucharon piezas de los siguientes autores: Jorge Urrutia Blondel (Sugerencias de Chile, op. 1, Nº1), Carlos Botto (Fantasía Nº2, op.37, sobre el nombre de Bach), Juan Orrego-Salas (Esquinas, op.68), Fernando García (Tres piezas breves), Jaime González Piña (Imágenes de Chile), Cirilo Vila (Algunas sugerencias sobre el tema: "Otra cosa es con guitarra..."), Santiago Vera Rivera (Anagogística), Miguel Letelier (7 preludio breves), Juan Lemann (Rapsodia) y Fernando Antireno (Stratus, para guitarra y sonidos electrónicos).
       El 12 de noviembre, la Academia Chilena de la Lengua presentó en el auditorio del Instituto de Chile una lectura de poesía de los miembros de la familia Vicuña Navarro. A esta familia de poetas pertenece el compositor Ariel Vicuña, de quien, no sólo se escuchó la lectura de algunos de sus poemas, sino también dos obras para guitarra: Veleidoscopía y el estreno de Puente, interpretadas por Juan Mouras.

Museo de Bellas Artes

En el mes de enero de este año se realizó un ciclo de recitales titulado Música en el Museo de Bellas Artes. Dentro de este ciclo, el 18 de enero, se presentó el dúo formado por el oboista Guillermo Milla y el guitarrista Juan Mouras. En el programa se incluyó, de este último, Sonatina concertante. Siempre, como parte del ciclo, el 25 del mismo mes se efectuó un concierto del guitarrista Juan Mouras. En esa ocasión se presentaron las siguientes obras de autor chileno: Veleidoscopía de Ariel Vicuña; Estudios Nº1, 4 y 7 y de Pablo Délano, Milonga perpetua y Aire del altiplano, vals de Juan Mouras.

Sala SCD

La pianista Karina Glasinovic ofreció un recital en la Sala SCD el 4 de noviembre. En su programa figuraron los siguientes autores chilenos: A. Castillo (Toccata), Ricardo Escobedo (On Board) y Eduardo Cáceres (Fantasíica araucánica).
       El 10 de diciembre se realizó un concierto con obras de compositores chilenos jóvenes. El programa, que estuvo dedicado a Pablo Meneses, fallecido trágicamente, fue el siguiente: Pablo Meneses, Tristeza de primavera (Rodrigo Caro, piano); Miguel San Martín, Piano Trío (Ximena Aguila, violín, Rodrigo García, cello, Fernando Ortega, piano); Jorge Aravena, Suite (Carolina Cavero, flauta, Andrea Mourges, clarinete, Montserrat Miranda, fagot); Andrés Ferrari, Fuga (Raúl Orellana, violín, Alberto Castillo, viola, Hugo Arriagada, cello); Abraham Padilla, Adentro (Marisol Infante, Raúl Orellana, violines, Marcela Moreno, viola, Gisella Plaza, cello, Alejandro Rivas, saxo alto, director: Abraham Padilla); Raúl Céspedes, Tres breves (Diego Castro, Raúl Céspedes, guitarras): Antonio Carvallo, Triángulo (Elisa García, Carolina Cavero, flautas, Astrid Arredondo, piano);Pablo García Huidobro, De tarde, tedio y renacer (Elizabeth Mendieta, piano); Daniel Osorio, 3 pequeñas piezas para piano (Carolina Holzapfel, piano); Mauricio Córdova, Artica, sobre poemas de V. Huidobro (Nora Miranda, soprano, Lucy Earle, oboe, Cristián Díaz, clarinete, Rodrigo Kanamori, percusión, Víctor Véliz, cello); Oscar Carmona, Ausencias, con textos de Cecilio Carmona (Claudia Trujillo, soprano, Marta Montes, piano). Finalmente se repitió la obra de Pablo Meneses con la que se comenzó el concierto.

Teatro Novedades

El 18 de octubre se presentó la Orquesta Juvenil de Santiago, bajo la dirección de Felipe Hidalgo. En el programa de ese día se contempló Cachimbo del compositor Guillermo Rojas.
       El 28 de diciembre, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores y el Comité de ex dirigentes de la Central Unica de Trabajadores, Confederaciones, Federaciones y Sindicatos nacionales y exonerados políticos, se realizó un acto conmemoratorio de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique bajo el título de "Recuperación de la memoria histórica de los trabajadores". El acto artístico se cerró con la presentación de la Cantata Santa María de Luis Advis, por el grupo de teatro de pobladores, niños y estudiantes de la comuna El Bosque "Felicitas Orth".

Universidad Católica, Centro de Extensión

A partir del 16 de noviembre y hasta el 19 del mismo mes se realizó, en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, el VII Festival de Música Contemporánea Chilena, que contó con aportes del FONDART. El primero (16 de noviembre) de los cuatro conciertos, denominado "De referencia", incluyó obras de autores extranjeros del siglo XX de diferentes estéticas: John Cage, Anton Webern, Arnold Schönberg, Luciano Berio, Lars Graugaard, Giacomo Manzoni y Celso Garrido-Lecca (Preludio y Toccata, 1993). En el segundo concierto (17 de noviembre) se interpretó ALF para flauta (Alejandro Lavanderos) de Boris Alvarado;Trío para violín (Rubén Sierra), viola (Penélope Knut) y cello (Celso López) de Rodrigo Cádiz; Septeto para clarinete (Francisco Gouet), corno (Edward Brown), fagot (Jorge Espinoza) y cuarteto de cuerdas (Rubén Sierra, Cristián Fernández, violines; Penélope Knut, viola; Celso López, cello) de Hernán Ramírez; Cuatro estructuras para quinteto de bronces (Eugene King, Javier Contreras, trompetas; Edward Brown, corno; Kevin Roberts, trombón; Jeffrey Parker, tuba) de Fernando García, y Seasons, interpretado por el Ensamble de Vientos de la Universidad Católica (Alejandro Lavanderos, flauta; Jorge Postel, oboe; Francisco Gouet, clarinete; Edward Brown, corno; Jorge Espinoza, fagot; Javier Contreras, trompeta; Kevin Roberts, trombón; Jeffrey Parker, tuba) de Edward Brown. En el tercer concierto (18 de noviembre) se presentaron las siguientes obras:Duo est para dos guitarras (Héctor Sepúlveda, María Luz López) de Renán Cortés; Tres caracteres, a cargo del Cuarteto Sur (Juan Sebastián Leiva, Marisol Infante, violines; Claudio Aliocha Gutiérrez, viola; Alejandro Tagle, cello) de Carlos Botto; Ciclo para cuarteto (Cuarteto Sur) de Aliocha Solovera; Eólica para cello (Patricio Barria) de Juan Lemann; Tab para tuba (Jeffrey Parker) de Pablo Aranda, y Mambo para flauta (Alejandro Lavanderos) y piano (Svetlana Kotova) de Jorge Springinsfeld. En el último concierto (19 de noviembre) se presentaron seis obras: 6 Estudiantinas, Serie s.2 para saxofón (Miguel Villafruela) de Gabriel Matthey;Entrelunas para violoncello (Claudio Santos) y piano (Marcela Mazzini) de Eduardo Cáceres; Solitario IV para violín (Isidro Rodríguez) de Alejandro Guarello; Mentaciones-Standard para piano (Miguel Angel Jiménez) de Iris Sangüeza; Villancico simple para una navidad de pájaros para flautín (Alejandro Lavanderos) de Cirilo Vila, y Dishona para mezzosoprano (Soledad Díaz), flauta (Guillermo Lavado), saxo tenor (Miguel Villafruela), viola (Enrique López), contrabajo (Alvaro Toledo) y percusión (Carlos Vera, José Díaz), dirigidos por Aliocha Solovera, de Leni Alexander.
       El 27 de noviembre, en el Aula Magna del Centro de Extensión, el Ensemble de Vientos de la Universidad Católica (Eugene King, Javier Contreras, trompetas; Edward Brown, corno; Kevin Roberts, trombón; Jeffrey Parker, tuba), ofreció un concierto en el que interpretaron Cuatro estructuras de Fernando García.

Universidad de Chile, Sala Isidora Zegers

El 3 de octubre se efectuó la séptima presentación de Música de Cámara de Autores Chilenos, que todos los años hace la Agrupación MUSICAMARA-CHILE, siendo en esta ocasión auspiciada por FONDART. Esta Panorámica de la música chilena del siglo XX contempló las siguientes obras: Suite populaire para dos guitarras (María Luz López, Héctor Sepúlveda) de Edmundo Vásquez; Suite Talagante para clarinete (Francisco Gouet), viola (Lencka Viveros) y piano (Lila Solis) de Darwin Vargas; el estreno de Dichos y alcances para arpa (Jeanette Espinoza) de Fernando García; Romanza del sur y Romanza colonial para guitarra (Juan Mouras) de Iván Barrientos; Sonatina concertante para oboe (Guillermo Millas) y guitarra (Juan Mouras) de Juan Mouras; Pater Noster de Juan Lemann y Aleluya de Juan Amenábar, ambas para coro (Coro Magnificat, directora: Marcela Canales), finalizando el programa con el reestreno del Ave María de Jaime González para soprano (Nora Alvarez), flauta (Carolina Cavero), clarinete (Francisco Gouet), cello (Augusto Hernández), arpa (Patricia Reyes), percusiones (Pedro Marambio, Rodrigo Araya) y piano (Lila Solis), bajo la dirección del autor. El compositor Jaime González comentó las diferentes obras y la profesora Lila Solis tuvo a su cargo las palabras iniciales del concierto.
       El 7 del mismo se efectuó un concierto de homenaje al compositor Cirilo Vila, con ocasión de celebrarse su sextuagésimo aniversario. El acto se inició con breves palabras de la directora del Departamento de Música de la Universidad de Chile, Sra. Clara Luz Cárdenas, y continuó con la presentación de las siguientes tres obras de autores nacionales, todos formados en la cátedra de Cirilo Vila: Alabanza por la guitarra (Romilio Orellana, guitarra) de Rolando Cori; Pour Klavier para piano (María Paz Santibáñez) de Alejandro Guarello, y Entrelunas para cello (Angela Acuña) y piano (Karina Glasinovic) de Eduardo Cáceres. Seguidamente, habló el Presidente del centro de alumnos, Sr. Alvaro Cabrera, se montó un breve audiovisual, "Navegaciones y regresos" de Rodrigo Torres y Reinaldo Torres, que contiene testimonios sobre el homenajeado, y pronunció un discurso el Decano de la Facultad de Artes, Dr. Luis Merino. Luego se escucharon obras de otros tres alumnos de Cirilo Vila: Algop-6 para guitarra (Luis Orlandini) de Pablo Aranda; Rin para flauta (Guillermo Lavado) y piano (Luis Alberto Latorre) de Andrés Alcalde, y Preludio Nº1 y Nº2 para guitarra (Mauricio Valdebenito) de Gabriel Matthey. El concierto-homenaje finalizó con trabajos de Cirilo Vila: sus arreglos de Te recuerdo Amanda y Luchín de Víctor Jara, para voz (Gabriela Lehmann) y piano (Cirilo Vila) y las obras originales de Vila "In Memoriam" al aire nuestro de cada día (que fue, alguna vez, tan azulado...) para clarinete (Valene Georges), Canto a Jerusalén para contralto (Carmen Luisa Letelier), clarinete (Valene Georges), cello (Eduardo Salgado) y piano (Karina Glasinovic) y Algunas sugerencias sobre el tema: "Otra cosa es con guitarra" (Luis Orlandini, guitarra).
       En el tercer concierto de la IV Temporada de Extensión de académicos y profesores del Departamento de Música, realizado el 9 de octubre, se programó al violinista Alberto Dourthé, acompañado por el pianista Jorge Hevia, quienes interpretaron, entre otras obras, Berceuse de Pedro Humberto Allende. El cuarto concierto de esa misma temporada, efectuado el 16 del mismo mes, estuvo a cargo del guitarrista Luis Orlandini; éste incluyó en su programa Fantasía Nº2, op.37, de Carlos Botto y Siete preludios breves de Miguel Letelier.
       Los días 27, 28, 29 y 31 de octubre se llevó a efecto la Semana de Música Contemporánea Chilena. Se inició el 27 con un recital de la pianista Elmma Miranda en el que interpretó: Alfonso Leng, Diez preludios; Carlos Botto, Diez preludios y Juan Orrego Salas, Sonata op.60. El día 28 se presentaron dos diaporamas realizadas por Silvia Sandoval: Compositores chilenos mistralianos, con música de obras de Pedro Humberto Allende, Juan Amenábar, René Amengual, Carlos Botto, Pablo Délano, Roberto Escobar, Alfonso Letelier, Gloria López, Pedro Núñez Navarrete, Jorge Rojas-Zegers, M. Eugenia Romo y M. Luisa Sepúlveda, grabadas en casete por el Coro Arsis XXI bajo la dirección de Silvia Sandoval. El segundo diaporama proyectado fue Naturaleza, correspondiente al primero del ciclo Gabriela Mistral como integradora de las artes. Tiene música de René Amengual, Roberto Escobar, Pablo Délano y Alfonso Letelier. Finalizada la proyección de ambos diaporamas actuó el ensamble vocal Arsis XXI, que interpretó: Hallazgo de Alfonso Letelier, Apegado a mí de Pedro Núñez Navarrete, Doña Primavera de María Luisa Sepúlveda y Canción del maizal de Pablo Délano, todas con versos de Gabriela Mistral. Al día siguiente, ofreció un recital la pianista María Angélica Castelblanco. Presentó: Suite Nº2, op. 32, de Juan Orrego-Salas, Sonata de Federico Heinlein, Sonatina de Carlos Riesco, Sonatina de René Amengual y Sonata Nº2 de Alfonso Leng. La Semana de Música Contemporánea Chilena finalizó el 31 de octubre con un concierto de alumnos de composición de los maestros Juan Amenábar y Miguel Letelier. Se interpretaron las siguientes obras: Contrastes para piano de Lautaro Mura, Soliloquio para piano de Roberto González, Tres movimientos para flauta, piano, clarinete y dos percusiones de Paolo Foschi, Des-Ilusión para piano de Carolina Holzapfel, Tres pequeñas piezas para piano de Daniel Osorio, y ¿Qué es éso? para piano y dos actores de Igor Cerda.
       También, el 28 de octubre, en el ciclo de Conciertos de Medio Día, se presentó un recital de cámara en que se incluyeron tres Tonadas de Pedro Humberto Allende. Estas piezas fueron interpretadas, en versión para dos guitarras, por Salvador Saavedra y Víctor Padilla.
       El 7 de noviembre se efectuó un concierto con obras de jóvenes compositores. Se presentaron las siguientes piezas: Tres pequeñas piezas para piano (Carolina Holzapfel) de Daniel Osorio; Adentro para cuarteto de cuerdas (Davor Miric y Mario Castillo, violines, Marcela Moreno, viola, Gisella Plaza, cello) y saxo (Alejandro Rivas) de Abraham Padilla; El cruce, obra electroacústica de Miguel Fernández; Ka-1 para flauta (Cristián Vásquez), oboe (Lucy Earle), clarinete (Henry Cáceres) y fagot (Rogelio Aravena) de Cristián Vásquez; Sonata para piano (M. Paz Santibáñez) de Antonio Carvallo; Artica, con textos de Vicente Huidobro, para mezzosoprano (Nora Miranda), flauta (Claudia Riquelme), clarinete (Cristián Díaz), percusiones (Rodrigo Kanamori), cello (Víctor Véliz) de Mauricio Córdova. Adentro y Artica fueron dirigidas por Abraham Padilla.
       El 23 de diciembre se presentaron obras colectivas compuestas por alumnos de Licenciatura en Música e interpretadas por ellos mismos. Estas fueron: ¡Ah! de María Francisca Bustos y Francisco Loayza; Caprichosa disonancia de Iván Hidalgo, Leonardo Solari y Rodrigo Valenzuela; Astral de Luis Arriagada, Guillermo Tapia y Vladimir Zurita; Lo ignoro de Mauricio Gajardo, Rodrigo Herrera y Pedro Gutiérrez; Orfeo de Javier Holzapfel, Darma Morales y Horacio Contreras; Gitano de Dina Pérez, Rocio Dorta y Denise García; Aires extranjeros de Milena Viertel, Pedro Pagliai y Waldo Castillo; Incisiva menor de Ana María Campos, Darco Flores y Viviana González; Nostalgia de Cristián Waymann, Federico Dannemann y Jaime Reyes; Miel subterránea de María Paz Moya, María Carolina Guzmán y Francesca Bosman; Tiempo de colección de Juan Pablo Del Despósito y Alexandro Torres; Suite Sweet Loreta Martín de Pedro Pablo Silva, Cristián Ahues y Edgard Ugarte; Cabalgando hacia el sur de Pedro Ramírez y Porfirio Alfaro, y El tren de Paraguay a Los Andes de Pablo Bustos, Gerson Vilches y Rodrigo Peña.
       El 10 de enero se presentó el Taller de Música Latinoamericana. En la primera parte se escuchó Te recuerdo Amanda de Víctor Jara, en un arreglo coral en que actuó el coro formado por los participantes del Taller y el Coro de Bellas Artes, y en la segunda parte se interpretó la elegía de Luis Advis Canto para una semilla, con textos de Violeta Parra. Como relatora actuó María Violeta Espinoza y la dirección estuvo a cargo de Claudio Acevedo.
       Entre el 12 y el 20 de enero se realizó el XIII Festival de Música Chilena. En él participaron las siguientes composición en las fechas que se indican: El 12 de enero: Canción de septiembre para guitarra (Romilio Orellana) de Víctor Biskupovic; Sillons para clarinete (Francisco Gouet) y cello (Celso López) de Marco Antonio Pérez; Peso de cadáver para piano (Clara Luz Cárdenas) de Eleonora Coloma; Difracciones para dos violines (Héctor Viveros, Mauricio Vega), dos violas (Claudio Cofré, Luis José Recart), dos cellos (Clara Juri, Cristián Gutiérrez) de José Miguel Fernández, que dirigió Aliocha Solovera; Arte poética, con texto de Vicente Huidobro, para canto (Carmen Luisa Letelier), clarinete (Henry Cáceres), corno (Jaime Ibáñez), violín (Mauricio Vega) y cello (Clara Yuri), dirigidos por Carlos Zamora, de Miguel Aguilar; Te recuerdo Víctor. (En memoria de Víctor Jara), con los textos de Víctor Jara "Estadio Chile" y "Paloma verte quiero", para canto (Nora Miranda), clarinete (Francisco Gouet), violín (Héctor Viveros) y cello (Celso López), dirigidos por Aliocha Solovera, de Willem Dragstra, y Canciones de hogar, con textos de César Vallejo, para canto (Magdalena Matthey), guitarra (Luis Orlandini) y cuarteto (Cuarteto Sur: Sebastián Leiva y Marisol Infante, violines, Claudio Gutiérrez, viola, Alejandro Tagle, cello) de Celso Garrido-Lecca. El 13 de enero, Capricho a cinco para dos flautas (Wilson Padilla, Jaime Kächele), oboe (Osvaldo Molina), clarinete (Cristián Díaz) y cello (Cristián Gutiérrez) de Ariel Vicuña; Quid est veritas? para piano (María Paz Santibáñez) de Jorge Martínez; Tres poemas, con textos de Miguel Arteche, para canto (Carmen Luisa Letelier) y piano (Elvira Savi) de Cecilia Plaza; Dialogus para violín (Jaime de la Jara) y guitarra (Luis Orlandini) de Jaime González; Tres piezas informales para clarinete (Alejandro Ortíz), vibráfono (Juan Coderch) y cello (Clara Jury) de Federico Schumacher; Tacuabé, con texto de Eduardo Galeano, para narradora (Marés González) y viola (Luis José Recart) de Sergio Ortega; Las manos del día, con textos de Pablo Neruda, para tenor (Jaime Caicompai), flauta (Jaime Kächele), clarinete bajo (Rubén González), percusión (Rodrigo Kanamori), piano (María Paz Santibáñez) y cello (Cristián Gutiérrez), dirigidos por Aliocha Solovera, de Hernán Ramírez, y Viernes Santo, con textos del Nuevo Testamento y Gabriela Mistral, para tenor (Jaime Caicompai), oboe (Osvaldo Molina), fagot (Jorge Espinoza), trompeta (Rodolfo Castillo), trombón (Rodolfo Bravo) y tuba (Carlos Daniel Herrera) de Carlos Zamora, quien dirigió su obra. El 14 de enero: Laberintofonía (Alba I) para cuarteto de cuerdas (Cuarteto Sur) de Ernesto Guarda; Movimiento para cuarteto de cuerdas (Cuarteto Sur) de Andrés Ferrari; Sonata al Jazz (Homenaje a P.W. Hunt), para flauta (Jaime Kächele), clarinete (José Olivares), violín (Héctor Viveros), cello (Clara Juri) y guitarra (Luis Orlandini) de Santiago Vera; Cuarterola para flauta (Guillermo Lavados), marimba (Miguel Zárate), piano (Luis Alberto Latorre), cello (Celso López) de Alejandro Guarello, quien dirigió su obra; Ofrenda in nomine para cello (Patricio Barria) y Cirilo Vila (piano) de Abelardo Quinteros; Sonata para bronces (Quinteto Metropolitano: Luis Durán, Cristián Flores, trompetas; Jaime Ibañez, corno; Jorge Cerda, trombón; Carlos Daniel Herrera, tuba) de Juan Pablo Barrera, y Música para quinteto de metales (Quinteto Metropolitano, que dirigió Carlos Zamora) de Cristián Morales. El 15 de enero: Encandombé para flauta (Wilson Padilla), clarinete (Cristián Díaz), percusión (Rodrigo Kanamori), piano (María Paz Santibáñez), violín (Daniela Rivera) y cello (Alejandro Tagle), bajo la dirección de Aliocha Solovera, de Rafael Díaz; Dos piezas negras para piano (Ariadna Coli) de Oscar Carmona; El espejo de agua, sobre textos de Vicente Huidobro, para canto (Carolina Robleros), cello (Silvia Palma) y piano (Inés Grandela) de Antonio Carvallo; Restrospecciones, con textos de Vicente Huidobro, para canto (Rosario Cristi), saxofón alto (Miguel Villafruela) y piano (Clara Luz Cárdenas) de Fernando García; Pieza para cuarteto (flauta: Wilson Padilla, clarinete: José Olivares, vibráfono: Rodrigo Kanamori, piano: Ruth Sánchez) de René Novoa; Entorno II para saxo soprano (Miguel Villafruela) y percusión (cinta magnetofónica) de Carlos Silva, y Trance, pieza de música electrónica de Juan Carlos Vergara. El 16 de enero: Kaliz para dos pianos (Pablo Morales, María Paz Santibáñez) de Paola Lazo; Estudiantinas Serie S2, para saxofón alto (Miguel Villafruela) de Gabriel Matthey; Trío Nº1 para flauta (Jaime Kächele), oboe (Osvaldo Molina) y fagot (Jorge Espinoza) de Miguel San Martín; Quasi fantasía en quasi trío, para flauta (Wilson Padilla), cello (Alejandro Tagle) y piano (Ruth Sánchez) de Mario Feito, y Partita, op. 100, para saxofón alto (Miguel Villafruela) violín (Jaime de la Jara), cello (Patricio Barría) y piano (Cirilo Vila) de Juan Orrego Salas. El lunes 19 de enero se repitieron las obras de Quinteros, Guarello, Ortega, Schumacher, Novoa y Orrego-Salas; y el martes 20 se repitieron las piezas de Silva Carmona, Ferrari, García, Plaza y Garrido Lecca (ver Tribuna, pp. 53-79 de esta RMCh).
       El 21 de enero presentó un recital de canto de Viviana Mella en el que interpretó dos canciones de Enrique Soro: Non m’ami pin e Il canto della luna.

Universidad de Chile, Salón de Honor

El 5 de enero, con ocasión de inagurarse las actividades de la Comisión de Proyecto Institucional (CPI) de la Universidad de Chile, en el Salón de Honor de la Casa Central, actuaron la soprano Gabriela Lehmann y el pianista Cirilo Vila. Estos interpretaron Sabelliades para Ruiseñor Rojo, con textos de Andrés Sabella, de Fernando García y de Te recuerdo Amanda, con texto y música de Víctor Jara, en arreglo de Cirilo Vila para canto y piano.

Universidad de Chile, Teatro de la Universidad de Chile

En el segundo concierto de la Temporada de Primavera de la Orquesta Sinfónica de Chile, realizado el 13 de noviembre y repetido al día siguiente, en el Teatro de la Universidad de Chile, se presentaron dos obras de autor chileno: Incursiones III (Introducción y allegro) de Fernando Sandoval y Variaciones para orquesta de Juan Pablo Barrera. La orquesta fue dirigida por el maestro peruano David del Pino Klinge.
       En la Temporada de Verano, en el concierto dedicado al 57 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Chile, efectuado el 9 de enero y repetido el 10, se interpretó Danza fantástica de Enrique Soro. La orquesta fue dirigida por David del Pino Klinge. El 17 del mismo mes el mencionado conjunto sinfónico, siempre bajo la dirección de David del Pino klinge, incluyó en su programa Andante para cuerdas, de Alfonso Leng, como un homenaje al violinista Horacio Marambio, integrante de la Orquesta Sinfónica repentinamente fallecido.
       Los días 18 y 19 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Chile realizó, en el Teatro de la Universidad de Chile, la II Lectura de Nuevas Obras de Compositores Chilenos y paralelamente se efectuó la II Selección de Directores Latinoamericanos, cuyos participantes tuvieron a su cargo la presentación de las nuevas composiciones. El primer día Ligia Amadio leyó Abro la ventana para pensar en mi país de Rafael Díaz y Fernando Guerra dirigió Pukará de Carlos Zamora. Al día siguiente, David Rosenmeyer presentó Sinfonía Nº1 de Juan Pablo Barrera y Lanfranco Marcelleti leyó Bachiana de Hernán Ramírez. El jurado de la II Lectura de Nuevas Obras asignó el primer lugar a la obra de Rafael Díaz, el segundo lugar a la obra de Juan Pablo Barrera, el tercero a la de Carlos Zamora y el cuarto a la de Hernán Ramírez.

Universidad de Santiago de Chile

El 1 de octubre, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, se presentó el decimoquinto concierto de la Temporada de Conciertos 1997 de dicha universidad. En la referida ocasión actuó la Orquesta Clásica de la Universidad Santiago de Chile, bajo la batuta del director invitado Gerardo Burgos, y en su programa figuraron las siguientes obras de autor nacional: Sur, para cuerdas y percusión, de Sergio González; Suite en modo tonal, para guitarra (Luis Orlandini) y orquesta, de Santiago Vera, y Tres danzas chilotas, para cuerdas, arpa, acordeón y percusión, de Guillermo Rojas. La velada se inició con la entrega de la Medalla de la Música, otorgada por el Consejo Chileno de la Música (ver Otras noticias, p. ).
       En diciembre, siempre en el Aula Magna de la Universidad, se celebró el concierto aniversario del Coro de la USACh. En el programa se contemplaron versiones corales realizadas por Tomás Lefever de los romances Los celos y Las señas del marido, así como tres piezas de su ciclo Cantautores de Iberoamérica. El coro fue dirigido por su titular Guillermo Cárdenas.

Otras salas

En septiembre pasado, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la dirección de Guillermo Rifo, se presentó en el Teatro Teletón. En esa oportunidad presentaron Tríptico de Vicente Bianchi y Andante de Alfonso Leng.
       El 9 de octubre, para iniciar la Temporada de Música de Cámara 1997, la Corporación Cultural de Las Condes ofreció, en la Sala El Rosario, un concierto del violinista Jaime de la Jara y del guitarrista Luis Orlandini, quienes presentaron dentro del programa de ese día Glosas, op. 91, de Juan Orrego-Salas.
       El 27 de noviembre, en el Gimnasio Municipal de Puente Alto, se presentó la Orquesta Nacional Juvenil dirigida por Guillermo Rifo. En el programa figuró la pieza de Enrique Soro titulada Danza fantástica.
       El 28 de noviembre, en el Edificio Diego Portales, con ocasión del lanzamiento de las Cartillas Temáticas sobre Comunicación y Relaciones Familiares, se presentó al Quinteto Artemúsica (Carolina Ramírez, flauta; Víctor Astorga, oboe; Cristián Díaz, clarinete; Alejandro Meléndez, corno; Paulina González, fagot). Entre las obras interpretadas, el conjunto presentó una versión para quinteto de vientos de ¡Ay, ay, ay! de Osmán Pérez Freire.
       El 3 de diciembre pasado, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se presentaron los guitarristas María Luz Martínez, Héctor Sepúlveda y Christian Uribe, académicos de la Universidad Metropolitana. En el programa se contempló: El joven Sergio y Anticuecas Nº3 de Violeta Parra, Suite popular de Edmundo Vásquez y Por diversos motivos, dúo de Jaime González.
       El 18 de diciembre, en la Explanada Cultural de la Estación Baquedano del Metro de Santiago, se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil bajo la dirección de Guillermo Rifo. En el programa figuraron los siguientes villancicos que se conservan en los archivos de la Catedral de Santiago: Con amor pastores todos, de autor anónimo;Celebremos con pompa, de José de Campderrós, y Un músico que cegando el punto, también de autor anónimo. Se programó a Claudia Barriga, Carolina Dawabe e Iván Gutiérrez para que actuaran como solista.
       El Coro de la USACH, dirigido por Guillermo Cárdenas, en el mes de diciembre, actuó en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Miguel y en la 2ª Temporada de Conciertos del Colegio de Los Sagrados Corazones. En el programa presentado en ambas ocasiones se incluyó: Los celos, Las señas del marido y tres piezas del ciclo Cantautores de Iberoamérica de Tomás Lefever, Todo cambia de Julio Numhauser, Mercado Testaccio y La fiesta de la Tirana de Horacio Salinas.
       El 14 de marzo, en el Anfiteatro del Parque Bustamante, se presentó la Orquesta de Cámara de Chile dirigida por Fernando Rosas. En el programa se incluyó el Andante para cuerdas de Alfonso Leng.
       El 17 de marzo del presente año se presentó el Trío de Cámara, compuesto por Hernán Jara (flauta), Guillermo Milla (oboe) y Juan Mouras (guitarra), en el auditorio del Centro Cultural de España. En el programa se incluyeron las siguientes obras de autor chileno: Suite Aysén de Iván Barrientos; Glosario de Fernando García, y Tango argentino Nº2 (estreno), para guitarra, Milonga perpetua, para oboe y guitarra, y Danza mapuche, para flauta, oboe y guitarra, de Juan Mouras.
       El 6 de enero de este año se presentó en el Goethe Institut un concierto del Taller de Música Contemporánea, que dirigió el compositor Pablo Aranda y que contó con el apoyo del FONDART. Entre las obras programadas figuró Di... de Pablo Aranda. En su realización participaron: María Iris Radrigán, piano, Hernán Muñoz, violín y Claudio Morales, viola, quienes actuaron bajo la dirección del autor.


En las Regiones

IV Región

Con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la IV Región y el FONDART, el Trío Serenata (Jaime Kächele, flauta; Guillermo Milla, oboe; Juan Mouras, guitarra) efectuó tres giras por esa región entre septiembre y noviembre del año 1997, realizando 16 conciertos. El 29 de septiembre se presentó el conjunto en el Teatro Municipal de La Serena; el 30, a medio día, actuó en el Teatro Municipal de Vicuña y, a las 4 de la tarde, en el Teatro Municipal de Paihuano; el 1 de octubre, a las 11 de la mañana, realizó una presentación en la Escuela de la localidad de Churrumata y a las 16 horas otra en la Casa de la Cultura de Coquimbo; el día 2 efectuó su última presentación de esta primera gira en la IV Región, en la Escuela Internado de la Higuera. En todos estos lugares el Trío Serenata interpretó el siguiente programa: Iván Barrientos: Suite Aysén, para oboe, flauta y guitarra; Fernando García: estreno de Glosario, obra dedicada al Trío; Juan Mouras: Suite latinoamericana, para flauta y guitarra, y Violeta Parra: Gracias a la vida, en versión para flauta y guitarra. La segunda gira, que contempló el mismo programa, abarcó las siguientes localidades y en las fechas que se indican: 7 de octubre, Illapel (Casa de la Cultura); 8 de octubre, 12 horas, Los Vilos (Escuela Municipal) y 16 horas, Salamanca (Salón Parroquial), y 9 de octubre, Canela Baja (Escuela Internado Agrícola). En la tercera gira el mencionado grupo artístico se presentó el 17 de noviembre en Pichasca (Liceo Politécnico Internado), el 18 , a las 14 horas, en la Casa de la Cultura de Combarbalá y, a las 19 horas, en el Liceo de Punitaqui. El programa interpretado en estos conciertos fue el mismo de las dos giras anteriores. El día 19 de noviembre, a las 11 horas, los intérpretes actuaron en la Escuela Municipal de Chañaral Alto, a las 16 horas, en la Escuela de Música de Ovalle y, a las 18 horas, en el Salón Auditorium de la Municipalidad de esa misma ciudad. En estos últimos tres conciertos el programa fue: Suite Latinoamericana de Juan Mouras, Suite Aysén de Iván Barrientos y Gracias a la vida de Violeta Parra.

V Región

El 28 de noviembre, en la Iglesia del Cristo Pobre de Cartagena, se realizó un recital musical en el marco del Festival de las Artes de esa localidad. En el referido recital, entre otras cosas, se interpretaron las siguientes obras de autor nacional: Luchín de Víctor Jara, en versión para canto y piano de Cirilo Vila, y Chile, con texto de Pablo Neruda, de Marcelo Fortín; ambas obras fueron cantadas por Juan Carvajal, además se escuchó Sabellíades para Ruiseñor Rojo (textos: Andrés Sabella) de Fernando García que cantó la soprano Gabriela Lehmann. El pianista acompañante fue Cirilo Vila.
       El 27 de diciembre en la Quinta Vergara de Viña del Mar, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la dirección de Guillermo Rifo, presentó las siguientes obras de autor nacional: El mercado de Testaccio, Medianoche, América novia mía, La fiesta de la Tirana, Sensemayá y El corazón a contra luz de Horacio Salinas; Canna austina y tarantella de Rodrigo de Simone, y La cueca de Guillermo Rifo.

VI Región

El 25 de noviembre, en la Catedral de Rancagua, se presentó la Orquesta Nacional Juvenil, bajo la dirección de Guillermo Rifo. En esa ocasión la Orquesta interpretó Preludio Nº1 de Alfonso Leng y Tres aires chilenos de Enrique Soro.

VIII Región

El 10 de octubre se estrenó la ópera El ahijado de la muerte con música de Wilfried Junge y libreto de Jaime Fernández, basada en un cuento de los hermanos Grimm. La obra, en un prólogo y dos actos, fue presentada en el Teatro Concepción. Actuó la Orquesta Sinfónica de Concepción, el Coro de Concepción, que preparó Marcelo Vásquez, y el Conjunto de Danza "Orpiz", todos bajo la dirección general del maestro español Alexis Soriano. La dirección teatral, la iluminación y el vestuario estuvieron a cargo de Jaime Fernández y la escenografía la diseñó Eduardo Meissner. El barítono bajo Rodrigo Navarrete cantó el papel de Padre, el tenor Rubén Martínez el papel de su hijo Dr. Bernardo, el Rol de la Muerte lo representó el bajo Mateo Palma, el de El Demonio el tenor Enrique Salgado, el Arcangel estuvo a cargo de la soprano Myriam Singer, la Muchacha fue interpretada por la soprano Marcela Maturana, el tenor Isaac Verdugo actuó como el Potentado, el barítono Igor Concha hizo el papel de Emir y su hija Zorraida fue representada por la soprano Claudia Virgilio. El proyecto de crear y representar esta ópera fue apoyado por FONDART.
       El ahijado de la muerte fue conocida por el público santiaguino el 26 de noviembre, en el Salón de Honor de la UMCE, gracias a un video grabado por la Universidad de Concepción.

X Región

II Encuentro de Música Chilena Contemporánea de Valdivia

Entre los días 2 y 4 de octubre de 1997, se realizó en la ciudad de Valdivia el II Encuentro de Música Chilena Contemporánea, con una participación de músicos y público tanto o más entusiasta que la observada en el Primer Encuentro realizado en septiembre de 1996 (RMCh, L/186, [julio-diciembre,1996], pp.90-92). La presencia de intérpretes y compositores de Concepción, Santiago, Valdivia y, especialmente, de Celso Garrido-Lecca del Perú, significó una gran diversidad con una componente latinoamericana extra que enriqueció la programación. Este hecho es muy significativo, toda vez que se empieza a crear un nuevo espacio anual para la música contemporánea, con audiencia garantizada, que rompe con el centralismo y el mito de que el arte actual sólo es posible en Santiago. Hay que recordar que la ciudad de Valdivia tiene una importante tradición musical, la cual se ha hecho evidente en los dos Encuentros, al presenciar el gran interés y apertura de la gente -de todas las edades- para escuchar y conocer la música de hoy.
       El II Encuentro fue organizado por el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, gracias a la gestión de Héctor Escobar, director del Conservatorio y violonchelista, y de Ximena Cabello, pianista y académica de la misma institución, junto a la colaboración de profesores de la institución. Contó con el patrocinio de la I. Municipalidad de Valdivia, la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile y un grupo de empresas privadas de la región. También fue muy importante el respaldo del rector de la Universidad, profesor Manfred Max-Neef, quien además es compositor y activo participante de estos Encuentros. Desde Santiago colaboró la Asociación Nacional de Compositores de Chile, ANC, cuyo actual presidente es Fernando Carrasco. Por otra parte, estuvieron los estudiantes, que con gran interés asistieron a los conciertos, charlas y talleres realizados. Finalmente, el público que, sin que la lluvia les fuera un obstáculo, repletaron las salas para escuchar y recibir un poco de música nueva.
       Se realizaron cuatro conciertos. En la Sala Ainilebu, a las 11:30 horas, el día 2 de octubre, se efectuó un primer concierto educacional. En éste se escucharon las siguientes obras: Nilnovisubsole, pieza electrónica de Fernando Carrasco; Simpay, para guitarra (Patricio Ruíz-Tagle), de Celso Garrido-Lecca; Tres mo-men-tos, para guitarra (Patricio Ruíz-Tagle), de Eduardo Cáceres; Partita Nº1 (estreno), para piano (Ximena Cabello), de Gabriel Matthey; I will pray, para mezzosoprano (Pérsida Montes) y piano (Ignacio Moreno), de Juan Amenábar, y Cuatro introspecciones (estreno), para cuarteto de cuerdas (Cuarteto Austral: Hernán Jara y Patricio Contreras, violines; Osvaldo Urrutia, viola, y Héctor Escobar, cello), de Fernando García. El segundo concierto educacional se realizó al día siguiente en la misma sala y a la misma hora. El programa fue el siguiente: Nubes (de Unidades de comunicación expresiva), obra electrónica de Cristián López; Danza bajo un sol naciente (estreno) para guitarra, y Batucada Blues, para el mismo instrumento, ambas de Víctor Biskupovic, quien las interpretó; Villancico de pájaros (estreno), para flautín (Sergio Carrasco), de Cirilo Vila; Soliloquio I, para flauta traversa (Sergio Carrasco), de Celso Garrido-Lecca, yTres caracteres, op. 53 (estreno), para cuarteto de cuerdas (Cuarteto Austral), de Carlos Botto.
       Además de los conciertos reseñados, se efectuaron otros dos en el Hotel Pedro de Valdivia. En el primero de estos recitales, el 2 de octubre a las 19 horas, se contempló el siguiente programa: Juan Amenábar: Sueño de un niño, obra electroacústica; Manfred Max-Neef: Melancofonía por Schubert (estreno), interpretada al piano por su autor; Eduardo Cáceres: Tres mo-men-tos y Celso Garrido-Lecca: Simpay, ambas obras para guitarra (Patricio Ruíz-Tagle); Celso Garrido-Lecca: Preludio y Toccata (estreno en Chile) para piano (Ximena Cabello); Juan Amenábar: I will pray, spiritual para voz (Pérsida Montes) y piano (Ignacio Moreno) con texto de Rosa Cruchaga; Gabriel Matthey: Partita Nº1 (estreno) para piano (Ximena Cabello), y Fernando García: Introspecciones para cuarteto de cuerdas (Cuarteto Austral). El segundo concierto se efectuó el 3 de octubre a las 20 horas y se interpretaron las siguientes obras: Nilnovisubsole, obra electrónica de Fernando Carrasco; Danza bajo un sol naciente y Batucada Blues de Víctor Biskupovic, ambas para guitarra (Víctor Biskupovic); Música nocturna, para piano (Ximena Cabello) de Juan Amenábar; Soliloquio I, para flauta (Sergio Carrasco) de Celso Garrido-Lecca; Villancico de pájaros, para flautín (Sergio Carrasco) y Rapsodia chilensis: una primavera para el profeta, para piano, ambas de Cirilo Vila, quien interpretó la segunda; Tres caracteres, op.53, para cuarteto de cuerdas (Cuarteto Austral) de Carlos Botto; Teatro para escuchar: El fugitivo (estreno), para narrador (Pablo Tellier), procesador digital y objetos electrónicos (Cristián López) y percusiones (Giorgio Vara), de Cristián López, y Chiloé, Dueto agua, y Mobile, para contralto (Beatriz Hermosilla), violín (Patricio Contreras), flauta (Sergio Carrasco), piano (David Montaña), cello (Alejandro Mariángel), contrabajo (Pablo Matamala) y cinta magnetofónica, de Pablo Matamala.
       El sábado 4 de octubre, día de cierre del Encuentro, durante la mañana, se realizó una reunión con los compositores presentes con el objetivo de evaluar el trabajo realizado y dar ideas para el III Encuentro de Música Chilena Contemporánea, programado para el año 1998. En seguida, al mediodía, los estudiantes ofrecieron un concierto donde pudieron dar a conocer sus propias obras las cuales fueron escuchadas por los compositores y, posteriormente, fueron causa de intercambio de opiniones e ideas al respecto. En la tarde, para concluir, hubo difusión y entrevistas especiales en las radios locales, acerca de todo lo ocurrido en el Encuentro.
       Como balance final, quedó una muy buena sensación, con tres días de intenso trabajo e intercambio musical, lo cual dejó todas las expectativas abiertas y las ganas de encontrarse nuevamente el año 1998 en Valdivia, en torno a la música contemporánea.

  F.G./G.M.


Otras actividades

El 16 de noviembre, en la Sala Diego de Rivera de Puerto Montt, se presentaron la soprano Gabriela Lehmann y el pianista Cirilo Vila. En el programa que interpetaron figuraron las siguientes obras: Sabellíades para Ruiseñor Rojo (textos de Andrés Sabella) de Fernando García; Te recuerdo Amanda y Luchín, textos y música de Víctor Jara, en arreglo para voz y piano de Cirilo Vila, y Piececitos (texto de Gabriela Mistral) de Charo Jofré.  

XI Región

El 11 y 12 de noviembre pasado la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por Guillermo Rifo se presentó en Coyhaique interpretando Húsar de la muerte de Horacio Salinas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons