SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número5Loxoscelismo: Comentario editorialDistribución y susceptibilidad a fluconazol de levaduras del género Candida aisladas en pacientes hospitalizados y ambulatorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.26 n.5 Santiago oct. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182009000600006 

Rev Chil Infect 2009; 26 (5): 434

MICROSCOPIO DEL ARTE Y LA CULTURA

 

Händel y la "Ópera de los Mendigos"

Haendel and "The Beggar's Opera"

 

Georg Friedrich Handel nació el 23 de febrero de 1685 en Halle, Alemania; sin embargo, la mayor parte de su carrera musical la realizó en Inglaterra, país al que llegó a los 26 años de edad, y donde adaptó su apellido al inglés transformándolo a Haendel.

Fijó su residencia en Londres, y pronto se incorporó a la intensa vida musical de la ciudad, fundando varias compañías de ópera y componiendo numerosas piezas para la escena lírica; no obstante, sus obras eran en italiano, con cantantes italianos, de estilo barroco y pomposo, y sus personajes eran dioses, héroes mitológicos o personajes históricos latinos, bien aceptados por las clases altas y los esnobs de la sociedad inglesa de la época, pero que eran notoriamente aburridos para el pueblo llano. Recordemos que, al igual que para otros autores de la época, la venta de entradas era lo que sostenía las empresas teatrales o musicales.

Hacia 1728, aparece en Londres una pieza completamente diferente a la ópera heroica de Handel, con personajes comunes y corrientes, policías y mendigos, delincuentes y prostitutas, que hablaban en un idioma que todo el público entendía y que parodiaba a las clases altas y a las mismas óperas italianas. La pieza, escrita y compuesta por Pepush y Gay se llamaba "The Beggar 's Opera " (la Ópera de los Mendigos) y fue un éxito rotundo que terminó por llevar a la quiebra al teatro de Handel.

La fuerza de la pieza de Pepush y Gay es tal, que siguió produciendo sorpresas: Dos siglos exactos después del estreno en Londres, una pareja de autores alemanes, el dramaturgo Bertolt Brecht y el compositor Kurt Weill adaptan la obra a la época contemporánea con el nombre de "Ópera de Tres Centavos".

Mezcla de opereta, cabaret, comedia musical y teatro, fue estrenada en Berlín en 1928, con éxito inmediato; pero ya no quedaba mucho tiempo para este tipo de obras, pues la era de Hitler, que comenzó en 1933 obligó a sus autores a exiliarse.

Kurt Weill muere en Nueva York en abril de 1950. Poco tiempo después, su olvidado trabajo de 1928, la "Ópera de Tres Centavos", es estrenado en Broadway, repitiendo el éxito anterior, con más de 2.600 representaciones.

"Mack the hiife ", el tema del protagonista, y quizás el más conocido de la obra, ha sido interpretado por todos los grandes cantantes populares norteamericanos y es un clásico de la música de jazz.

Irónicamente, fue este bandido (Mack the knife) quién cambió la vida de Handel, el que luego de abandonar la ópera se dedicó por completo a la composición de oratorios religiosos, entre ellos "El Mesías", con lo que pudo llevar una vida tranquila hasta su muerte ocurrida en 1759.

 

Ernesto Payá G.

 

REFERENCIAS

1.- Brecht, Bertolt: Teatro Completo; Alianza Editorial, Madrid, 1996.        [ Links ]

2.- Pahlen, Kurt: Diccionario de la Ópera; Emecé Editores, Barcelona, 1995.        [ Links ]