SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4John Snow, la epidemia de cólera y el nacimiento de la epidemiología modernaRe-emergencia de Clostridium difficile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.24 n.4 Santiago ago. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182007000400015 

 

Rev Chil Infect 2007; 24 (4): 336-336

Revista de Revistas

RPC comerciales para el diagnóstico de tuberculosis pulmonar.
Current evidence on diagnostic accurancy of comercially based nucleic acid amplification tests for the diagnosis of pulmonary tuberculosis. Greco S, Girardi E, Navarra A, Saltini C. Thorax 2006; 61: 783-90.


 

Antecedentes: Aunque los exámenes comerciales de amplificación de ácidos nucleicos (NAATs) son los exámenes moleculares usados con más frecuencia para el diagnóstico de TBC pulmonar en países desarrollados, los estudios publicados reportan estimaciones variables sobre su exactitud diagnóstica. Se analiza la exactitud de NAATs comerciales para el diagnóstico de TBC pulmonar en muestras respiratorias con baci-loscopia (Bk) (+) y (-), usando el cultivo como estándar de referencia.

Método: Se incluyeron artículos publicados en inglés que reportaran datos suficientes para calcular la sensibilidad y especificidad de NAATs comerciales en muestras respiratorias con Bk (+) y Bk (-). Se utilizó meta-regresión para analizar la asociación con la calidad de la prueba de referencia, la prevalencia de TBC, tipo de muestra y tipo de examen. Los valores predictores para diferentes niveles de probabilidad de pre-test fueron cuantificadas usando el método de Bayes.

Resultados: 63 artículos de revistas publicados entre 1995 y 2004 lograron los criterios de inclusión. La sensibilidad y especificidad fue de 0,96 y 0,85 en las muestras Bk (+) y 0,66 y 0,98 en las muestras Bk (-). El número de medios de cultivo usados como prueba de referencia, la inclusión de muestras bronquiales y la prevalencia de TBC influyeron en la exactitud reportada. El tipo de prueba no tuvo efecto en el ODDS ratio diagnóstico pero se correlaciona con la sensibilidad y/o especificidad. Conclusiones de los autores: NAATs comerciales pueden usarse con confianza para:

•   Excluir como TBC a pacientes con Bk (+) y NAATs (-), en aquellos en que se sospeche infección por micobacterias.
•   Confirmar TBC sólo en una proporción de casos Bk (-) y NAATs (+), dado que los NAATs comerciales no son lo suficientemente sensibles para excluir el diagnóstico de TBC pulmonar en esta situación y otros esfuerzos diagnósticos son mandatarios en estos pacientes.

Las características metodológicas de los estudios analizados tienen un efecto considerable en la exactitud diagnóstica reportada.

Comentario: El interés de comentar el artículo precedente, que solicita difundir el Departamento STOP TBC de la OMS, se debe a que la certeza diagnóstica de las técnicas de amplificación genética no había sido previamente analizada en forma sistemática. Además, observamos que es de opinión general en el ámbito médico que las RPC o NAATs son exámenes "rápidos" y "confiables".

Este meta-análisis permite, con herramientas estadísticas de punta (Stata 8) y argumentación consistente, ubicar en su correcto lugar a las pruebas comerciales de amplificación.

También es importante agregar la opinión de José Caminero de la Unión Internacional contra la TBC y Enfermedades Respiratorias, quien dice que las limitaciones del examen y su elevado costo, hacen que la utilización de estas técnicas estén contraindicadas para el uso generalizado en países con recursos económicos medios como el nuestro y argumenta que en los casos de Bk (+) en que se observa una sensibilidad > 98% y especificidad > 98%, en general, se ha llegado al diagnóstico por la tinción y que el NAATs en las Bk (-) en que ofrecerían mayores posibilidades diagnósticas, un resultado positivo no asegura el diagnóstico de TBC por tener 1 a 5% de falsos positivos y con un resultado negativo no se la descarta (sensibilidad de 50 a 80%).

Por último, es importante recordar que la virtud de los NAATs de amplificar una pequeña cantidad de ácido nucleico es simultáneamente su gran debilidad. Se debe evitar los falsos positivos, teniendo el máximo cuidado de no contaminar en la etapa preanalítica (uso de envases libres de ácido nucleico) y en la etapa analítica (laboratorios con espacios adecuados y operadores capacitados que minimicen la posibilidad de contaminación cruzada).

M. Cecilia Riquelme J.
Sección Micobacterias, Dep. Laboratorios de Salud. ISP, Chile.