SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Brote de sarna en un hospital terciario a partir de un caso de sarna costrosaApnea como forma de presentación de una infección por metapneumovirus humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.24 n.4 Santiago ago. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182007000400009 

 

Rev Chil Infect 2007; 24 (4): 311-312

Retrato Microbiológico

Enterococcus sp Parte II*


 

Identificación bacteriana. La mayoría de los laboratorios sólo necesitan diferenciar entre Enterococcus faecalis y E. faecium, cobrando especial relevancia su distinción de las otras especies del género, frente a una cepa resistente a vancomicina (Figura 1).



Figura 1. Se observa cultivo de Enterococcus faecalis en agar telurito. Las colonias adoptan una pigmentación negra, indicando la metabolización del telurito.

Las pruebas bioquímicas que permiten el diagnóstico de género son: catalasa (negativa), hemolisis (y), NaCl 6,5% (+), bilis esculina (+) y PYR (+). Para el diagnóstico de especie se aconseja determinar, en primer lugar, acidificación de arabinosa (ya sea el azúcar disuelta en caldo o por medio de tabletas comerciales) y tolerancia al telurito (agar telurito al 0,04% o tableta comercial). La determinación de movilidad en medio MÍO (mo-vilidad-indol-ornitina) y la presencia de pigmento amarillo, observado tomando cultivo con tórula de una placa de agar sangre, son pruebas complementarias para la diferenciación de especies sin relevancia desde el punto de vista de diseminación de resistencia.

Se presenta una tabla acortada de pruebas bioquímicas que permite diferenciar aquellas especies que pueden presentar resistencia a vancomicina (Tabla 1).


Estudio de susceptibilidad in vitro de Enterococcus sp. Se puede utilizar método de difusión por disco (Kirby-Bauer) o determinación de CIM (E-test, microdilución, o métodos automatizados). Los antimicrobianos recomendados por CLSI son: ampicilina o penicilina y vancomicina. En orina, además, se recomienda probar nitrofu-rantoína, tetraciclina y ciprofloxacina. En cepas aisladas de muestras invasoras se deben probar también gentamicina y estreptomicina de alto nivel y determinar presencia de (3-lactamasa. En caso de cepas resistentes a vancomicina, se recomienda hacer pruebas de susceptibilidad con linezolid, teicopla-nina, cloranfenicol, tetraciclina, eritromicina y rifampicina. Es importante considerar que, frente a cepas con resistencia intermedia a vancomicina, el método de difusión por disco no es 100% sensible, por lo que se recomienda utilizar agar screening de vancomicina y luego confirmar por un método de CIM.

Control de calidad. Para difusión en disco se utiliza cepa Staphylococcus aureus ATCC 25923; para CIM, cepa E. faecalis ATCC 29212. Para control de agar screening de vancomicina, se requieren cepas de E. faecalis ATCC 29212 y 51299 (sensible y resistente, respectivamente).

Dado que un reporte de ERV puede iniciar una cascada de medidas de control de infecciones, las cuales muchas veces son costosas y laboriosas, es de vital importancia verificar el significado epidemiológico de la cepa aislada. El objetivo del control epidemiológico es evitar la diseminación de las resistencias transferibles (Van A y Van B), asociadas a E. fecalis y E. faecium. En contraste, la resistencia intrínseca de bajo nivel (Van C) no es transferible y se asocia a especies como E. gallinarum y E. casseliflavus.

La aparición de Enterococcus vancomicina resistente (EVR) como agente causal de infecciones intrahospitalarias motivó la implementación de un Sistema Nacional de Vigilancia en Chile. Este sistema consiste en estudiar las cepas resistentes o intermedias a vancomicina aisladas de hisopados rectales en pacientes que permanecen en UCI por cinco días o más (Circular MTNSAL 4C/28 de 9 mayo 2000).

Se vigilará también cualquier cepa aislada de una muestra clínica, que sea sospechosa de presentar resistencia o sensibilidad intermedia a vancomicina. Los laboratorios públicos y privados que identifiquen este agente deben enviar este tipo de cepas al laboratorio de referencia del ISP para su confirmación.

Referencias

1.- Palavecino E. Puesta al día en Enterococcus-año 2001: identificación de especies y estudio de susceptibilidad antimicrobiana. Rev Chil Infect 2001; 18: 95-100.

2.- Juliet C. Estudio de susceptibilidad in vitro de Enterococcus spp. Rev Chil Infect 2002; 19: S111-S5

3.- Informes del Programa de Evaluación Externa de Calidad en Bacteriología. Instituto de Salud Pública de Chile: agosto 2000, agosto 2001, agosto 2004, abril 2006.

4.- Murray PR, Baron EJ, Jorgensen JH, Pfaller MA, Yolken RH (ed). 2003. Manual of Clinical Microbiology, 8th ed. ASM Press, Washington, D. C.

5.- Isenberg HD (ed). 2004. Clinical Microbiology Procedures Handbook, 2nd ed. Volume 1. ASM Press, Washington, D. C.

6.- Performance Standards for Antimicrobial Susceptibility Testing: Sixteenth Informational Supplement, CLSI, January 2006.

Beatrice Hervé E.
Clínica Las Condes

Lorena Porte T.
Hospital Parroquial de San Bernardo
Hospital Militar del General Fernando Brieba Aran

y la colaboración del Instituto de Salud Pública Centro Nacional de Referencia

*La primera parte de Enterococcus sp fue publicada en volumen 24 N° 3, junio 2007.