SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Vigilancia de eventos adversos a vacunas: Adverse events surveillanceMicobacteriosis hepato-esplénica, forma inusual de probable tuberculosis extrapulmonar: Caso clínico y revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.24 n.1 Santiago feb. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182007000100009 

 

Rev Chil Infect 2007; 24 (1): 57-58

Retrato Microbiológico

Capnocytophaga sp


 

Generalidades. Grupo de microorganismos fastidiosos descritos por Prevot en 1956, pertenecientes al género Flavobacteriaceae. Se han reconocido 7 especies: 5 forman parte de la microbiota oral (gingival) humana -C. ochracea, C. sputigena, C. haemolytica, C. granulosa y C. gingivalis- y 2 especies son propias de la cavidad oral de perros y gatos -C. canimorsus y C. cinodegmi-, las que pueden infectar al ser humano a través de mordeduras.

Este género se considera patógeno oportunista y produce fundamentalmente afecciones relacionadas con la cavidad oral, como periodontitis juvenil y periodontitis crónica del adulto. Desde esta puerta de entrada se ha aislado especialmente en el paciente inmunocomprometido con neutropenia (leucemia aguda linfoblástica y mieloide) así como también en el hospedero inmunocompetente, causando diferentes cuadros: bacteriemia, endocarditis osteomielitis, artritis séptica, infección de tejidos blandos, queratitis, peritonitis, abscesos intra-abdominales.

Características microscópicas. Son bacilos gramnegativos finos, fusiformes, que adoptan pleomorfismo cuando se realiza la tinción de cultivos almacenados por varios días (Figura 1). En una tinción directa de muestras clínicas tienden a formar grupos (Figura 2).



Figura 1. Pleomorfismo observado en cultivos envejecidos.



Figura 2. Tinción de Gram con agrupación de las células bacterianas.

Características fisiológicas y macroscópicas. Constituyen especies capnófilas, de crecimiento fastidioso, anaerobias facultativas, que necesitan para su crecimiento, tanto en aerobiosis como anaerobiosis, una atmósfera enriquecida con 5 a 10 % de CO2 y medios como agar sangre (tripticasa de soya) o chocolate; no crecen en agar Mc Conkey. Incubación a 35-37 ºC. Las colonias se desarrollan en forma lenta, en 2 a 4 días de incubación, son planas, opacas, de bordes difusos, granulosas, y con 2 a 3 mm de diámetro (Figura 3). Tienen color amarillento, (dependiendo del medio utilizado) el que se manifiesta al sacar la colonia del agar. Sólo las especies C. cynodegmi y C. haemolytica. presentan b hemólisis (Figura 4).



Figura 3. Colonias observadas en placa de agar sangre.



Figura 4. Hemolisis total (b).

Identificación bacteriana. La identificación presuntiva de Capnocytophaga sp se basa en la morfología característica en la tinción de Gram y por su carácter fastidioso, de crecimiento lento, sólo en las condiciones antes señaladas, y cuya colonia es de borde difuso y amarillenta. Son fermentadoras de glucosa, las especies humanas son oxidasa, catalasa, indol y ureasa negativas. Para el diagnóstico de especie se utiliza además esculina, nitratasa, lactosa y sacarosa.

Susceptibilidad antimicrobiana. Se caracterizan por su susceptibilidad a clindamicina, macrólidos, tetraciclina, b-lactámicos asociados a inhibidores de b-lactamasas y carbapenémicos. Su sensibilidad a penicilina, cefalosporinas, quinolonas y metronidazol es variable, y siempre son resistentes a cotrimoxazol y aminoglucósidos.

Colaboración de:

Alejandra Fernández V. y Chrystal Juliet L.
Laboratorio de Microbiología. Hospital Del Salvador, Santiago de Chile

M. Eugenia Valenzuela M.
Instituto de Salud Pública de Chile.