SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Candidemia adquirida en la comunidad¿Profilaxis o terapia anticipada para citomegalovirus?: Preventing post-organ transplantation cytomegalovirus disease with ganciclovir: a meta-analysis comparing prophylactic and preemptive therapies índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.23 n.4 Santiago dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182006000400015 

 

Rev Chil Infect 2006; 23 (4): 370-371

Revista de Revistas

 

Etiología de diarrea aguda en niños.

Diarrhea etiology in a Children's Hospital Emergency Department: a prospective cohort study.

 

Kleim E, Boster D, Stapp J, Wells J, Quin X, Clausen C, et al. Clin Inf Dis 2006; 43: 807-13.


Objetivo: Determinar la etiología de diarrea aguda en niños en un Servicio de Urgencia y asociar variables predictoras al aislamiento de bacterias enteropatógenas. Métodos: Estudio de cohorte prospectivo de niños que consultaron por diarrea aguda en el Servicio de Urgencia de Hospital de Niños de Seattle, Washington, entre noviembre de 1998 y octubre de 2001. Se recolectó una muestra fresca de deposiciones o hisopado rectal para coprocultivo en medios selectivos para Escherichia coli, Salmonella -Shigella, Campylobacter y Yersinia. Se realizó EIA para detectar presencia de shigatoxina y RPC de las colonias aisladas en agar sorbitol MacConkey para detectar E. coli productora de shigatoxina (STEC). Además se detectó toxina B de Clostridium difficile, tinción tricrómica y fijación PAF para parásitos, IF para Giardia y EIA para rotavirus, adenovirus y astrovirus. Se realizó un análisis multivariado para identificar factores asociados a la detección de enteropatógenos. Resultados: Se recolectaron un total de 1.626 muestras para coprocultivo, a 417 se les realizó detección de virus, a 656 de parásitos y 688 de Clostridium difficile. La edad promedio fue de 2,5 años, 57% de sexo masculino y 53% de raza blanca. La historia de diarrea era en promedio de 3 días, con 8 deposiciones diarias, y 15 % presentó diarrea con sangre. El aislamiento de alguna enterobacteria se asoció a niños de mayor edad (4,7 años), al antecedente de viajes fuera del país (11 vs 4%) y a historia de diarrea con sangre (62 vs12%). Del total de muestras realizadas, hubo aislamiento bacteriano en 7,3%, virus en 33% y parásitos en 1%. El rendimiento global de detección de algún enteropatógeno fue de 47%. Se observó un mayor aislamiento bacteriano en verano y de virus en primavera e invierno. Los virus se detectaron con mayor frecuencia en niños más pequeños (< de 3 años) y las bacterias en niños > de 3 años. Las enterobacterias más frecuentemente aisladas fueron STEC (la mayoría 0157:H7) y Salmonella sp. Los virus más frecuentes fueron rotavirus y astrovirus. Se detectó toxina B de C. difficile en 6,7% de las muestras, asociada principalmente al uso reciente de antimicrobianos, en niños sobre 3 años de edad. Factores como mayor edad (OR 1,2), viaje fuera del país (OR 3,7) fiebre alta (OR 2,3) y más de 10 deposiciones en las últimas 24 hs (OR 4,5) se asociaron a la detección de enterobacterias. El juicio clínico en relación a la necesidad de solicitar cultivo fue el mejor predictor de detección de bacterias enteropatógenas, con una sensibilidad de 76% y especificidad de 65%.

Discusión y comentario: Esta es una nueva aproximación por conocer las etiologías más frecuentes de diarrea aguda en niños. Sin embargo, sus resultados se limitan a una cohorte que no necesariamente refleja la epidemiología de otros grupos de población pediátrica, lugares o períodos, además se echa de menos un grupo control y la búsqueda de otros patógenos como ECEA, ECEP, ECET, calicivirus etc. Este artículo está publicado junto con una interesante comentario editorial1 que llama la atención de la alta detección de C. difícile en este estudio, poniendo en interrogante su real rol patógeno en pediatría, ya que incluso se ha aislado en niños asintomáticos, discusión que recién está comenzando.

 

Referencias

1.- Wilson M. Editorial commentary: Clostridium difficile and childhood diarrhea: cause, consequence, or confounder. Clin Inf Dis 2006; 43: 814-16.

Paulina Coria De la H.