SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Infections due to Haemophilus influenzae serotype e: microbiological, clinical, and epidemiological features. Campos J, Román F, Oteo J et al. Clin Infect Dis 2003; 37: 841-5.Presentación del libro "Enfermedades Infecciosas Inmunoprevenibles". Profesor Guillermo Repetto D. Ediciones Universidad Católica de Chile 2003. 20 de Agosto de 2003. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista chilena de infectología

Print version ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. vol.20 no.4 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182003000400016 

Alternancia de regímenes de terapia antiretroviral para infección por virus de inmunodeficiencia humana.
Alternation of antiretroviral drug regimens for HIV infection a randomized, controlled trial.
Martínez-Picado J, Negredo E, Ruiz L, Shintani A et al. Ann Intern Med 2003; 139: 81-9.

Diseño: Trabajo controlado randomizado.
Lugar de realización: 15 clínicas ambulatorias de España y Argentina.

Este trabajo fue diseñado en base a la sugerencia por modelos matemáticos que los esquemas alternos permitirían una mejor supresión de carga viral con menos falla virológica a largo plazo. El estudio incluyó a 161 pacientes con infección por VIH, vírgenes a terapia, con una mediana de carga viral de 4,5 a 4,8 log 10/mm3 en los distintos grupos y mediana CD4 316 a 360/mm3 ; no se exigió ningún límite de CD4 para ingresar al estudio. Los pacientes fueron asignados en forma aleatoria a terapia estándar que consistía en terapia antiretroviral (TARV) y cambio de esquema en caso de fracaso. Loa pacientes iniciaban terapia con didanosina-stavudina-efavirenz (regimen A) o zidovudina-lamivudina-nelfinavir (regimen B). El segundo grupo era el grupo en régimen C que consistía en terapia alternante en la cual los pacientes alternaban entre el régimen A y el B, iniciando con el A. Durante los switch se mantenía nelfinavir o efavirenz, según correspondiera, una semana más hasta alcanzar el nivel de equilibrio del nuevo fármaco. Los pacientes se evaluaron a las 0, 12, 24, 36 y 48 semanas. El objetivo primario fue estimar si el régimen alternante retardaba la falla virológica (CV ³ 400 copias/mm3) entre la semana 24 y 48 de tratamiento. Eventos secundarios de interés fueron recuento CD4, porcentaje de pacientes con falla virológica, discontinuación de tratamiento por otras causas. Se registró además efectos adversos y resistencia genotípica y fenotípica. La adherencia fue auto reportada al igual que la calidad de vida. El estudio no fue ciego debido a problemas de costo de placebo y las dificultades que generaría en la adherencia. No hubo diferencia en el resultado primario entre el régimen A y el B (4,9 v/s 4,7/1.000 personas-semana), tampoco hubo diferencias significativas en las otras mediciones. La comparación entre la terapia estándar y la alternante (regimen C) se hizo sumando los resultados de los regímenes A y B (que eran muy similares). Este análisis demostró para la terapia estándar una tasa de falla virológica de 4,8/1.000 personas semanas comparado con 1,2/1.000 personas semana. El porcentaje de pacientes con falla virológica fue 20% en el grupo estándar y 6% en el de terapia alternante en el análisis por intención de tratamiento (p 0,014), en el análisis de los pacientes en tratamiento estas cifras eran 15% v/s 0% (p 0,002) respectivamente. Asimismo en la semana 48 tenían carga viral bajo 50 copias/ml 58% v/s 67% de los pacientes (p 0,03) respectivamente. El incremento de CD4 fue similar en ambos grupos. La frecuencia de efectos adversos y la discontinuación fue similar en ambos grupos. En cuanto a resistencia de 8 pacientes con falla virológica en el régimen A, 7 tenían alta resistencia a efavirenz. En el régimen B 4 de 7 pacientes desarrollaron resistencia a lamivudina. No hubo diferencias en la medición de calidad de vida ni adherencia.

Comentario. Como es habitual, este trimestre se ha caracterizado por varios trabajos con elementos interesantes sobre innovaciones en terapia antiretroviral. No obstante, quizás éste es el único trabajo que incorpora un enfoque realmente novedoso en esta temática. Si bien, los resultados en cuanto a carga viral pueden ser prometedores, no hay que olvidar todos los aspectos involucrados en la enfermedad, como es la capacidad de los pacientes para seguir regímenes alternos en nuestro medio. También se debe considerar las consecuencias que tendrá a largo plazo la resistencia en los pacientes que presenten falla de terapia en un régimen alterno, porque podría conducirnos a grandes poblaciones con fracaso de terapia a 3 clases de fármacos. Por tanto, es vital tener datos de mayor envergadura, dadas las posibles implicancias y lo pequeño del estudio presentado, antes de pensar en aplicar la metodología de este trabajo a nuestros pacientes.

Mario Calvo A.