SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Sensibilidad del hisopado rectal para la detección de VREResistencia de Streptococcus pneumoniae a levofloxacina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.19 n.2 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182002000200008 

REVISTA DE REVISTAS

Nueva prodroga que se activa por la producción de b- lactamasas. Síntesis y actividad in vitro de una prodroga.

NB2001, a novel antibacterial agent with broad spectrum activity and enhanced potency against b-lactamase-producing strains. Antimicrob Agents Chemother 2002; 46: 1262-8.

El aumento de la resistencia bacteriana es un fenómeno universal. Dentro de las diversas familias de antimicrobianos que han sido desarrolladas, los b-lactámicos ocupan un lugar de preponderancia; sin embargo, los fenómenos de resistencia han limitado en forma importante su uso.

Se describe una nueva estrategia para vencer el fenómeno de resistencia mediada por b- lactamasas, la activación terapéutica catalizada enzimáticamente (ECTA); mediante ésta se diseñan fármacos que específicamente son hidrolizados por una enzima (en este trabajo una b-lactamasa) para producir un compuesto citotóxico. NB2001 es un compuesto formado por una cefalosporina unida a triclosán. A diferencia de los b-lactámicos tradicionales, donde la hidrólisis mediada por una b-lactamasa inactiva al antimicrobiano, la hidrólisis de NB2001 libera triclosán, el cual ejerce su efecto antibacteriano. NB2001 es sustrato para la acción enzimática de la b-lactamasa TEM-1 (ampliamente distribuida). Interesantemente, en el trabajo se demostró que en aquellas cepas que producían esta b-lactamasa, se identificaba la presencia de triclosán el cual a su vez ejercía acción antibacteriana; mientras que en aquellas que no producían esta b-lactamasa no se identificaba la producción de este agente. Se confirmó esta activación también al ensayar ácido clavulánico, el que disminuyó la actividad antibacteriana de NB2001. La actividad de NB2001 fue comparable o superior a otros antimicrobianos considerados de elección para el tratamiento de infecciones producidas por cepas de cocáceas Gram positivas; particularmente interesante fue su actividad sobre SAMR. Su actividad fue aceptable, pero menos eficiente sobre cepas de bacilos Gram negativos productores de b-lactamasas (Klebsiella pneumoniae y Enterobacter spp.). NB2001 no es activo sobre Pseudomonas aeruginosa.

Comentario. Este trabajo describe una importante línea de desarrollo de nuevas estrategias para contrarrestar el creciente aumento de la resistencia bacteriana. Estas abarcan, entre otras, desde el descubrimiento de nuevos genes y productos de estos genes de importancia en el crecimiento y patogenicidad (síntesis de pared celular, biosíntesis de aminoácidos aromáticos, división celular, sistemas de transducción de señales, biosíntesis de ácidos grasos, descripción de análogos estructurales de moléculas clave para la activación de circuitos metabólicos altamente conservados: AI-2) hasta terapia con bacteriófagos. En este contexto, este trabajo es particularmente interesante por cuanto explora una nueva posibilidad de desarrollo de moléculas híbridas que expresarían su máxima efectividad sobre bacterias que producen enzimas que determinan resistencia a agentes antimicrobianos.

Sergio Mella S.

BIBLIOGRAFÍA

1.- 2.- Sulakvelidze A, Alavidze Z, Morris, Jr. J G. Bacteriophage therapy. Antimicrob Agents Chemother. 2001; 45: 649-59.         [ Links ]