SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Síndrome diarreico agudo: Recomendaciones para el diagnóstico microbiológicoNueva prodroga que se activa por la producción de b- lactamasas: Síntesis y actividad in vitro de una prodroga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.19 n.2 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182002000200007 

REVISTA DE REVISTAS

Sensibilidad del hisopado rectal para la detección de VRE.

High rate of false-negative results of the rectal swab culture method in detection of gastrointestinal colonization with vancomycin-resistant enterococci.
Diseño: estudio prospectivo. Lugar de realización: Vanderbilt University Medical Center, Nashville, Tennessee, E.U.A. Clin Infect Dis 2002; 34: 167-72.

El trabajo describe el estudio realizado en un hospital terciario de 663 camas, donde en forma prospectiva desde octubre de 1999 hasta marzo del 2000 se estudiaron pacientes con aislamiento de Enterococcus resistente a vancomicina (VRE); se realizó en muestras obtenidas semanalmente, recuento de VRE de deposición, hisopados rectales y piel (área de 10 x 5 cm en región antecubital del brazo y triángulo anterior del cuello). A las cepas aisladas se les realizó estudio con electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE). De un total de 13 pacientes se obtuvo un total de 35 muestras de deposición. Para los análisis estadísticos la densidad bacteriana fue transformada a logaritmos en base 10. Se generaron coeficientes de regresión logística para estudiar la probabilidad de detectar VRE por medio de hisopado rectal, de acuerdo al recuento bacteriano en las muestras de deposición. Se definieron 6 categorías de concentración de VRE en deposición: 2.5 log10 ufc/g de deposición; 3.5 log10 ufc/g de deposición; 4.5 log10 ufc/g de deposición; 5.5 log10 ufc/g de deposición; 6.5 log10 ufc/g de deposición; 7.5 log10 ufc/g de deposición. Un "resultado verdadero-positivo" se definió como aquel en que se aisló VRE de una muestra de hisopado rectal.

Se aislaron sólo E. faecium resistentes a vancomicina, tanto en muestras de deposición, hisopados rectales como en piel. La densidad media de VRE fue de 6 ± 2 log10 ufc/g de deposición. La positividad del hisopado rectal se asoció con una densidad media de VRE de 7,1 ± 2 log10 ufc/g de deposición. A su vez, un resultado negativo del hisopado rectal se asoció con una densidad media de VRE de 3.5 ± 2 log10 ufc/g de deposición (P: 0,003). La probabilidad de obtener positividad en la detección de VRE de un hisopado rectal aumentó marcadamente con recuentos celulares > 4 log10 ufc/g. El hisopado rectal no identificó VRE en 11 (42%) de las 26 muestras de deposición. La sensibilidad global del hisopado rectal fue de 58%. También se evidenció la presencia de colonización de piel por VRE con distintas densidades bacterianas en las muestras de deposición; sin embargo, se correlacionó en forma más evidente, una mayor densidad de VRE en deposición con la positividad del hisopado de piel. Finalmente se comprobó que la exposición a antimicrobianos una semana previa a la obtención de las muestras se correlacionó con una mayor densidad de VRE.

Comentario. Este trabajo enfatiza que la positividad del hisopado rectal para la pesquisa de VRE se asocia en forma marcada con el recuento de esta bacteria en deposición. Por tanto, un número apreciable de pacientes que tiene un estudio negativo por medio de hisopado rectal, epidemiológicamente pueden estar favoreciendo la diseminación de este microorganismo. Debido a que en nuestro medio esta bacteria se aisla cada vez con mayor frecuencia, y que en determinadas condiciones si hay negatividad de los estudios microbiológicos con hisopado rectal se decide levantar las medidas de aislamiento de contacto, deberían esperarse otros trabajos que confirmen estos resultados, y particularmente su importancia epidemiológica, para plantear a futuro otro tipo de técnicas más costo-efectivas para estudiar la colonización por esta bacteria.

Sergio Mella M.

BIBLIOGRAFÍA

1.-Ostrowski B, Venkataraman L, D'Agata E et al. Vancomycin-resistant enterococci in intensive care units: high frequency of stool carriage during non-outbreak periods. Arch Intern Med. 1999; 159: 1467-72.         [ Links ]

2.- Webb M, Riley L W, Roberts R B. Cost of hospitalization for and risk factors associated with vancomycin-resistant Enterococcus faecium infection and colonization. Clin Infect Dis 2001; 33: 445-52.         [ Links ]