SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1PREFACIOSobre Danko Brncic Juricic índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Rev. chil. hist. nat. v.74 n.1 Santiago mar. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2001000000002 

PRESENTACIÓN

En este número de la Revista Chilena de Historia Natural, la Sociedad de Genética de Chile, colegas, amigos y discípulos nacionales y extranjeros, rinden homenaje al Profesor Danko Brncic Juricic, destacado genetista y evolucionista, profesor universitario y formador de varias generaciones de especialistas chilenos y latinoamericanos.

Como discípulos del Prof. Brncic nos sentimos honrados por la solicitud que la Sociedad de Genética de Chile nos hizo para actuar como Editores Especiales de este número de la Revista, y así rendir tributo a su trabajo científico y trayectoria académica. También nos hemos sentido halagados al comprobar el entusiasmo y la respuesta espontánea de científicos nacionales y extranjeros para contribuir a este homenaje. Ello da cuenta de la influencia, admiración y amistad que el Prof. Brncic despertó en diferentes ámbitos del quehacer científico nacional e internacional. Cada autor ha expresado desde su particular perspectiva, el grato recuerdo del amigo, maestro y colega. Este número contiene entonces aspectos sobre la vida académica del Prof. Brncic, reminiscencias sobre el laboratorio que fundó y trabajos científicos de diversos campos de la biología, incluyendo la genética evolutiva, disciplina que Danko cultivó fructíferamente.

Cada una de las contribuciones que aquí aparecen, fue sometida a arbitraje de acuerdo a las normas de la Revista. La labor editorial resultó entonces facilitada por evaluadores anónimos que revisaron con gran prontitud y dedicación cada uno de los manuscristos. La Sra. Rosa Vicuña viuda de Brncic nos hizo llegar fotografías de distintas épocas de la vida de Danko, permitiendo que este homenaje sea también un testimonio gráfico de la época en que él vivió.

Números previos de la Revista Chilena de Historia Natural han generado una interesante polémica sobre la teoría evolutiva. La presente edición será, sin duda, una contribución a la discusión generada y permitirán también una divulgación de las disciplinas que Danko cultivó con afán, y que están aquí representadas por algunos de aquéllos que han seguido con mayor fidelidad sus enseñanzas como naturalista y biólogo empírico.

La época en que Danko se desarrolló como científico será recordada por sus avances conceptuales y por quienes gestaron y desarrollaron estos avances. Theodosius Dobzhansky fue el principal maestro y exponente de esta generación y Danko junto a una pléyade de científicos jóvenes contemporáneos, fueron los discípulos que destacadamente desarrollaron la genética y la biología evolutiva y que contribuyeron eficazmente a que ellas se expandieran en Latinoamérica y en el mundo. Hoy no cabe duda que el futuro de la biodiversidad está estrechamente ligado al futuro de la biología evolutiva, de aquí que la disciplina que Danko promovió de manera pionera sea cada vez más relevante para un país que aspira a un desarrollo sustentable.

Numerosas personas e instituciones han colaborado para hacer realidad este número. En especial debemos agradecer a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lugar donde el Prof. Brncic desarrolló su carrera académica y llegó a ser uno de sus miembros más destacados, a la Facultad de Ciencias de la misma Universidad, que el Prof. Brncic contribuyó a formar, y a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias que lo cobijó como estudiante. Desde el primer momento los Decanos de estas Facultades aprobaron y apoyaron la idea de realizar este homenaje. Así también, el Rector y el Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Los Lagos respaldaron efectivamente esta iniciativa y brindaron apoyo logístico para su concreción. El Editor Jefe y el Editor de Producción de la Revista Chilena de Historia Natural se esmeraron en apoyar esta publicación. Toda esta ayuda ha sido fundamental para hacer realidad este número y por eso queremos dejar expresa constancia de nuestros agradecimientos a las personas e instituciones antes mencionadas.

RAÚL GODOY-HERRERA
Programa de Genética Humana, Instituto de
Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina,
Universidad de Chile

GONZALO GAJARDO
Departamento de Ciencias Básicas,
Facultad de Ciencias, Universidad de Los Lagos

EDITORES

1.- Prof. Danko Brncic con algunos familiares cercanos en Punta Arenas alrededor de 1928. Primera línea: su tía Darinka, su abuela Apolonia y su tío Bogoslav. Segunda línea: su hermano Zlatko y Danko. Tercera línea: su madre, su padre y su abuelo materno.

2.- En el Salón de Honor de la Universidad de Chile con motivo de su incorporación al Instituto de Chile. De izquierda a derecha: Prof. Joaquín Luco, Prof. Benjamín Subercaseaux, Prof. Osvaldo Cori, Prof. Adelina Gutiérrez, Prof. Danko Brncic y Prof. Desiderio Papp.

3.- Prof. Danko Brncic con su colega y gran amigo el genetista uruguayo Alberto Sáez a mediados de los 60.

4.- Prof. Danko Brncic con su colega y gran amigo el genetista brasileño Crodowaldo Pavan en los 60'.

5.- Prof. Danko Brncic en la Facultad de Medicina realizando una disertación sobre sus investigaciones con motivo de su retiro de la Universidad de Chile en 1975.

6.- Prof. Danko Brncic con algunos de sus estudiantes en la Facultad de Medicina con motivo de su retiro de la Universidad de Chile. Se observa a los Drs. Gonzalo Gajardo, José Navarro, Carlos Valenzuela, Alicia Carrasco, Prof. Danko Brncic, Raúl Berríos y Zury Harb. Arriba a la Izquierda Dr. Raúl Godoy-Herrera.

7.- Prof. Danko Brncic con algunos amigos en la Facultad de Medicina el día de su retiro de la Universidad de Chile. De izquierda a derecha: Prof. Juan de Dios Vial Correa (de espaldas), Prof. Félix Schwartzmann, Prof. Guastavo Hoecker y Prof. Danko Brncic.

8.- Prof. Theodosiuos Dobzhansky, tutor, mentor, amigo y profesor de genética y evolución orgánica en la Universidad de Columbia (U.S.A.) del Prof. Danko Brncic.

9.- En el Congreso Mundial de Genética en la Haya (Holanda) en 1963 se reunieron algunos de los estudiantes del Prof. Dobzhansky, así como colegas y amigos del Prof. Danko Brncic en la Fly-Room de la Universidad de Columbia. Primera fila: Dan Marien, Richard Lewontin, Lee Erhman, Prof. Th. Dobzhansky, Antonio Cordeiro (Brasil), Prof. Howard Levene, genetista matemático y colega del Prof. Dobzhansky, y Francisco Ayala (España, todavía de hábitos). Segunda fila: Sergey Polivanov, Bruce Wallace, John Beardmore (U.K.) (detrás de Wallace), Louis Levine, Martin Druger y Timothy Prout. Tercera fila: Wilhem Drescher, Richard Levins, Warwick E. Kerr (Brasil), Bruno Battaglia (Italia) y Leigh Van Valen (de barba).