SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1PRESENTACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Rev. chil. hist. nat. v.74 n.1 Santiago mar. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2001000000001 

PREFACIO

Con el propósito de honrar la memoria y recordar la vida y obra del Dr. Danko Brncic Juricic, así como de destacar la importancia de su labor en Chile y en el extranjero, el Directorio de la Sociedad de Genética de Chile solicitó a Raúl Godoy-Herrera y Gonzalo Gajardo que formaran un comité ad-hoc para editar este número especial de la Revista Chilena de Historia Natural. Este comité editorial invitó a varios discípulos del Dr. Brncic, científicos y académicos de Chile y del extranjero, a participar en la edición de dicho número.

En las páginas que siguen encontraremos veintiún artículos, estructurados como crónicas, vivencias o publicaciones científicas propiamente tales, los que en su conjunto permitirán visualizar la gran importancia que Danko Brncic tuvo en la formulación y comprobación empírica de ideas y conceptos claves de la genética evolutiva, y también su influencia en el desarrollo científico de nuestro país. Las crónicas y vivencias servirán para contar parte de la vida de Danko y para reconstruir un trozo de la historia de la ciencia en Chile. Los artículos estructurados como trabajos científicos mostrarán la huella que dejó en sus discípulos, a través de la descripción y desarrollo de sus propias líneas de investigación, así como también el impacto y las estrechas relaciones de su labor con la de sus pares chilenos y extranjeros.

Danko Brncic cumplió un papel fundamental en la creación, expansión y diversificación de la genética en Chile. Hace treinta y seis años (1964) y junto a un grupo de investigadores afines, fundó la Sociedad de Genética de Chile, convirtiéndose en su primer Presidente Titular (1964 - 1967). Desde entonces y hasta que una grave enfermedad que culminó con su muerte en 1998, lo obligaran a dejar su actividad científica, fue un incansable impulsor de la disciplina en el país y en otros países de América Latina. Es por eso que su pensamiento científico y sus ideas de cómo hacer ciencia, están indisolublemente ligados al desarrollo de la vida académica de la mayor parte de nuestros socios, así como a la de los investigadores que cultivan algunas de las áreas de la genética y de la biología evolutiva en el país. Sin duda su labor como profesor, investigador, y principalmente como un universitario integral, trascendió el ámbito propio de la disciplina e influyó sobre toda la comunidad científica nacional, y también sobre la de otros países.

LAURA WALKER B.
Presidenta
Sociedad de Genética de Chile

Santiago, septiembre de 2000

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons