SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1-2ALGUNOS HELMINTOS DE LA MARSOPA ESPINOSA, Phocoena spinipinnis DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS, PERU.DISTRIBUCION Y TENDENCIA DE LA TRICHINELLOSIS HUMANA Y PORCINA EN CHILE (1989 - 1995). índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Parasitología al día

versión impresa ISSN 0716-0720

Parasitol. día v.23 n.1-2 Santiago ene. 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-07201999000100012 

COMUNICACION

Corynosoma obtuscens LINCICOME, 1943
(ACANTHOCEPHALA: POLYMORPHIDAE) EN Canis
familiaris
DE LA CIUDAD DE CHINCHA, PERU.

RUFINO CABRERA*, RICARDO ROJAS** y MARIA DAVALOS**

* Facultad de Ciencias Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Casilla 03 Ica, Perú.
** Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Chincha, Perú.

Corynosoma obtuscens LINCICOME, 1943 (ACANTHOCEPHALA: POLYMORPHIDAE)
IN Canis familiaris FROM CHINCHA CITY, PERU

In the present communication, is reported the presence of Corynosoma obtuscens Lincicome, 1943 (Acanthocephala: Polymorphidae) in Canis familiaris, from Chincha city, Perú. C. obtuscens is a natural parasite of pinnipeds on the peruvian coast, but due to their finding in dogs, it is considerated as a potencial parasite for the man and for others domestic and wildlife mammals that eat raw or uncooked fishes. This helminth is a new pathogen for dogs.
Key words: Corynosoma obtuscens, acanthocephala, helminth, Canis familiaris, Perú.

INTRODUCCION

Algunos helmintos de ciclo de vida marino, cuyas formas larvarias infectantes se encuentran en peces de importancia comercial, pueden llegar a parasitar al hombre y a los animales domésticos, debido a que entre sus hábitos alimenticios está el de ingerir pescado crudo o semicrudo.

Entre estos helmintos está el Corynosoma obtuscens, acantocéfalo de la familia Polymorphidae, cuyo huésped definitivo en la costa peruana es el lobo marino, Otaria byronia1,2. El primer huésped intermediario no se conoce, pero al igual que en otras especies de Corynosoma podría ser un crustáceo amphípodo. Los peces actúan como hospedadores paraténicos, las formas larvarias (acanthelas y cistacantos) se han aislado de la superficie visceral de 16 especies de peces marinos en la costa peruana3,4.

La información que se tiene sobre la infección de mamíferos domésticos por este tipo de organismos en el Perú es escasa, existe un registro previo donde se ha señalado la presencia supuestamente de C. semerme, en el perro doméstico (Canis familiaris) procedentes de Chosica, Lima5, sin embargo, en nuestras costas sólo se ha registrado la especie C. obtuscens.

El objetivo del presente informe es dar aconocer el hallazgo de formas adultas maduras e inmaduras de C. obtuscens en perro de la ciudad de Chincha en el departamento de Ica, como contribución al mejor conocimiento de la fauna helmintológica de los caninos domésticos del Perú.

MATERIAL Y METODOS

Los acantocéfalos han sido colectados del yeyuno e íleon, durante la necropsia de 8 perros (4 hembras y 4 machos), de 1 a 8 años de edad, procedentes de la ciudad de Chincha Alta (13º 25' L.S.), en el departamento de Ica, Perú. Adicionalmente, se colectaron 3-5 g de heces para la búsqueda de huevos por examen directo. Los helmintos fueron lavados en agua, fijados en etanol al 70% o formol al 5%, para su estudio definitivo fueron coloreados con carmín acético de Semichón y montados en balsamo de Canadá. La identificación de la especie se realizó tomando en cuenta las características morfobiométricas previamente publicadas por Golvan6.

Las mediciones se realizaron con ocular micrométrico Carl Zeiss, las medidas se expresan en milímitros (mm), primero se da a conocer el promedio y luego el rango entre paréntesis.

Los especímenes estudiados se encuentran depositadas en la Colección Helmintológica del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MUSM), Lima, Perú, Nº 1715 a-b.

RESULTADOS

Las características morfológicas y las medidas de 9 especímenes (6 hembras y 3 machos) son las siguientes:

Machos: Longitud total es 2.31 (2.20 – 2.43), probóscide cilíndrica y corta mide 0.51 (0.46 – 0.59) de longitud, armada con 16 filas de 10 ganchos y 3 espinas, el cuello mide 0.09 (0.06 – 0.12) de longitud (Figura 1). El cuerpo dilatado anteriormente en su parte más ancha mide 0.90 (0.87 – 0.95); la espinación del cuerpo no alcanza el orificio genital. Presentan 2 masas testiculares que miden 0.27 (0.26 – 0.28) de diámetro y 3 pares de glándulas cementantes.


Figura 1. Microfotografía de la probóscide de
Corynosoma obtuscens, mostrando la dispo-
sición de los ganchos y espinas. Aumento 100 X.

Hembras: Longitud total 2.68 (2.32 – 3.02), la también es corta mide 0.47 (0.38 – 0.53) de longitud, presenta de 16 a 18 hileras de 10 a 11 ganchos y 3 filas de espinas, el cuello es corto mide 0.10 (0.06 – 0.17) de longitud. El tronco, en su parte más ancha mide 1.22 (1.00 – 1.55) y su longitud es de 2.60 (1.80 – 2.77). En las hembras grávidas, el ovario es ligeramente ovalado miden 0.075 (0.065 – 0.085) de diámetro. Las espinas cuticulares llegan hasta el orificio de la vulva. Los huevos maduros obtenidos a partir de hembras grávidas son en forma de huso, típicos de organismos marinos, miden 0.075 por 0.025. (Figura 2).

 


Figura 2. Microfotografía de un huevo maduro
obtenido a partir de una hembra grávida de
Corynosoma obtuscens
. Aumento 400 X.

DISCUSION

Las características morfobiométricas del material estudiado nos permitieron identificarlo como C. obtuscens, de acuerdo a la descripción para esta especie6, nuestros especímenes se asemejan a C. australe por el número de filas de ganchos y espinas, pero se diferencian de ésta porque la espinación del cuerpo si alcanza el orificio genital en las hembras.

Basado en antecedentes epidemiológicos, consideramos que los acantocéfalos de ciclo de vida marino hallados en caninos domésticos, habrían sido erróneamente identificados como C. semerme5 y más bien corresponderían a C. obtuscens, única especie de Corynosoma registrada en aguas peruanas cuyo huésped definitivo natural es el pinnípedo O. byronia1,2.

Se ha considerado que C. obtuscens no es muy exigente con su huésped definitivo; por esta razón, se le ha señalado como un patógeno potencial para el hombre en el Perú7, lo cual concuerda con nuestras observaciones. Nosotros planteamos 3 argumentos para reforzar la hipótesis anterior en base a los resultados del presente informe; en primer lugar, porque existe la práctica de riesgo de la población peruana de consumir el "cebiche", plato que se prepara a base de músculos de pescado crudo tratados con jugo de limón; la mayoría de los peces que son empleados en su preparación están infectados con estadios juveniles de C. obtuscens3,4. El otro argumento, es porque este acantocéfalo es capaz de parasitar a caninos domésticos venciendo sus mecanismos de defensa, especialmente el pH gástrico que es más ácido que en el hombre y, finalmente, porque existe una especie del mismo género, C. strumosum que infecta a humanos y a otros animales que se alimentan de peces en Alaska8.

En el presente estudio no sólo corroboramos el hallazgo de formas adultas inmaduras, sino también, demostramos la presencia de adultos maduros y grávidos, aunque no se ha logrado hallar huevos en las heces de los perros examinados. La aparente ausencia, se debería al método de búsqueda utilizado, además, es probable que la campana uterina que es el órgano selector de huevos en las hembras, no permitiría su pasaje al medio exterior debido a la falta de madurez de los huevos. Al respecto, se ha sugerido que las especies de Corynosoma no maduran en un huésped que no es el habitual6; sin embargo, en C. obtuscens no ocurre lo mismo, debido a que en el presente informe demostramos la presencia de huevos infectantes que fueron obtenidos a partir de hembras grávidas. Estudios posteriores orientados a la búsqueda de huevos en las heces de los caninos parasitados, podrían dilucidar este aspecto.

Los mamíferos examinados se habrían infectado por la ingesta de vísceras o musculatura de pescado crudo o semicrudo, contaminadas con las formas juveniles de este acantocéfalo, convirtiéndose de esta forma en huéspedes accidentales. Por este mecanismo, también es posible que se puedan infectar otros mamíferos que se alimenten de pescado crudo en la costa peruana.

En las costas de Pisco, al sur de la provincia de Chincha se ha comprobado que los peces marinos Stellifer minor y Scomber japonicus están infectados con formas larvarias de C. obtuscens4,9, pero es probable que además de estas especies, otros peces de importancia comercial están implicados en la dinámica de transmisión a los caninos y probablemente a humanos.

RESUMEN

El objetivo de la presente comunicación, es dar a conocer la presencia de Corynosoma obtuscens Lincicome, 1943 (Acanthocephala: Polymorphidae) en Canis familiaris, procedentes de la ciudad de Chincha, Perú. Esta especie es un parásito natural de pinnípedos en la costa peruana, pero debido a su hallazgo en caninos domésticos, se le considera como un parásito potencial para el hombre y para otros mamíferos domésticos y silvestres que ingieren pescado crudo o insuficientemente cocido en el Perú. Este helminto es un nuevo patógeno para caninos.

AGRADECIMIENTO

Al Dr. Manuel Tantaleán, por sus valiosas orientaciones y revisión crítica al presente manuscrito y por la gentileza de brindarnos la bibliografía.

REFERENCIAS

1.- MIRANDA H, FERNANDEZ W, IBAÑEZ N. Diphyllobothriasis. Investigación de Diphyllobothrium pacificum (Nybelin, 1931) Margolis, 1956 en Otaria byronia (Sin. Otaria flavescens) y en peces marinos. Arch Per Pat Clin 22: 9-24, 1968.        [ Links ]

2.- TANTALEAN M. Algunos helmintos de mamíferos marinos del Perú y su importancia médica. Rev Per Med Trop UNMSM 7: 67-71, 1993.        [ Links ]

3.- TANTALEAN VM, HUIZA FA, Sinopsis de los parásitos de peces marinos de peces marinos de la costa peruana. Biotempo 1: 53-101, 1994.        [ Links ]

4.- CABRERA CHR, TANTALEAN VM. Algunos helmintos de Scomber japonicus "caballa" de la Reserva Nacional de Paracas. Biotempo 2: 85-86, 1995.        [ Links ]

5.- GARCIA PEA. Prevalencia de helmintos gastrointestinales en Canis familiaris del distrito de Lurigancho (Chosica). Tesis Bachiller en Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú 36 p. 1974.        [ Links ]

6.- GOLVAN JY. Acanthocéphales du genre Corynosoma Luhe 1904 parasites de mammiféres d' Alaska et de midway. Ann Parasit Hum Comp 34: 288-321, 1959.        [ Links ]

7.- TANTALEAN VM. Nuevos helmintos de importancia médica en el Perú. Rev Per Med Trop UNMSM 8: 87-91, 1994.        [ Links ]

8.- SCHMIDT G. Acanthocephalan infections of man, with two new records. J Parasit 57: 582-584, 1971.        [ Links ]

9.- MORALES GE, SARMIENTO BL, RIVERA TG. Parásitos de Isacia conceptionis "cabinza" y Stellifer minor "mojarrilla" de la Reserva de Paracas. Resúmenes del X Congreso Latinoamericano de Microbiología y VII Congreso Peruano de Microb. Y Parasitología. Trujillo, Perú. P. 77, 1987.