SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1-2ENTEROPARASITOSIS EN 40 GRUPOS FAMILIARES DE LA LOCALIDAD DE CHAUQUEAR, ISLA PULUQUI, X REGION DE CHILE, 1997 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Parasitología al día

versión impresa ISSN 0716-0720

Parasitol. día v.22 n.1-2 Santiago ene. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-07201998000100011 

LABORATORIO

 
COMPARACION DE TECNICAS PARASITOLOGICAS PARA
EL EXAMEN DE HECES DE PERRO

WALTER U. BASSO*, LUCILA VENTURINI* y MIGUEL A. RISSO**

COMPARISON OF PARASITOLOGICAL TECHNIQUES FOR THE EXAMINATION
OF DOG FECES

The following techniques of fecal examination for parasite detection were evaluated comparatively: Sheater modified (flotation by sugar solution), Zinc sulfate (flotation by this salt solution) and Ritchie modified (sedimentation with formalin-saline solution and fats extraction by ether). Parasites were detected in 25 of 40 fecal samples of dogs examined by the three techniques. There were no differences among the techniques of Sheater and Zinc sulfate in the quantity of detections (37 and 38 respectively) but the corresponding value to formalin-ether (16) was significantly smaller. The quantities of eggs of Toxocara canis and Trichuris vulpis (213 and 334 respectively) detected by Sheater in fresh feces were significantly greater than those corresponding to zinc sulfate (44 and 13 respectively). The results were similar for fecal samples with eggs of T. vulpis and formalin (Sheater: 61 vs zinc sulfate: 0). The quantities of cysts of Giardia detected by formalin-ether in feces with and without formalin were significantly greater than those corresponding to zinc sulfate (19 and 87 vs 3 and 36 respectively). In 180 samples examined, the quantity of detections of Giardia sp. was significantly greater by the formalin-ether technique, than by that of Sheater (15 vs 1, respectively). The technique of Sheater was more efficient than that of zinc sulfate for the detection of nematode eggs while that of formalin-ether was more efficient for the detection of Giardia sp cysts. On agreement with the results, it is recommended that, unless special indications, each sample that requires parasitological examination should be processed by both techniques: that of Sheater and that of formalin-ether.
Key words: Fecal examination; Laboratory technique; Dogs parasites.

* Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias.
** Cátedra de Patología Aviar. Facultad de Veterinaria. 60 y 118 (1900) La Plata, Rca. Argentina.

INTRODUCCION

El examen microscópico de las heces permite efectuar el diagnóstico etiológico de diversas infecciones parasitarias de los perros; para realizar dicho examen es conveniente usar técnicas de enriquecimiento. La técnica de Sheater1 modifica da se utiliza muy frecuentemente, la flotación de los elementos parasitarios se obtiene mediante una solución densa de azúcar.
La técnica de Ritchie modificada, de uso no muy difundido en veterinaria, es de sedimentación e incluye la extracción de las grasas por medio de solventes adecuados. Algunos autores sostienen que la técnica de sulfato de zinc es la más adecuada para la detección de Giardia sp2-5 e indican que se puede utilizar para detectar los nematodes más comunes del perro.2, 4, 5
En este trabajo se evaluaron las tres técnicas comparativamente, con la finalidad de seleccionar la o las técnicas más adecuadas para el examen parasitológico de heces de caninos.

MATERIAL Y METODO

Flotación con solución de azúcar, técnica de Sheater modificada (S): Se utilizó una solución de azúcar en agua de d 1.300. Se mezcló en proporciones de 1 parte de materia fecal más 9 partes de la solución, se filtró con colador de té al tubo de centrífuga, centrifugando 5 a 1.500 rpm. El material se tomó de la superficie con un ansa.
Flotación con sulfato de zinc (SZ): La solución utilizada fue sulfato de zinc al 33% de d 1.180. Se procedió como en la técnica de flotación con solución de azúcar.
Sedimentación con la mezcla de solución salina formolada y éter, técnica de Ritchie modificada o de formol-eter (FE): La solución salina formolada esta compuesta por agua destilada 950 ml, cloruro de sodio 5 g y formol puro 50 ml. Se mezcló 1 parte de material fecal con 9 de la solución, en mortero, se filtró por colador, se llenó un tubo de centrífuga hasta las 3/4 partes. Se agregaron 2 ml de éter sulfúrico, se agitó para mezclar. Se centrifugó a 1.500 rpm durante 5'. Se eliminó el sobrenadante y se tomaron gotas del sedimento con pipeta Pasteur.
El procesamiento de las muestras incluyó la homogeneización de las mismas y el examen microscópico, entre porta y cubreobjeto, de igual cantidad de suspensión de materia fecal resultante de cada técnica.

PROCEDIMIENTO

Se examinaron muestras de heces de perros procedentes del servicio externo de diagnóstico de la Cátedra de Parasitología.
Se efectuó el examen de 40 muestras por las tres técnicas. Se determinó la cantidad de veces que fueron detectados los siguientes parásitos: Toxocara canis, Ancylostoma caninum, Trichuris vulpis, Giardia sp y ooquistes de coccidios (Hammondia heydorni e Isospora spp) por cada una de ellas.
Se compararon las técnicas de S y SZ por recuento de huevos: Una muestra sin conservantes que tenía huevos de T. canis y T. vulpis fue dividida en 12 partes iguales, examinando 6 partes por cada técnica. Otra muestra con formol (al 5%, en partes iguales con la materia fecal) que tenía huevos de T. canis, fue dividida en 14 partes iguales, examinando 7 partes por cada técnica.
Se procesaron 180 muestras por las técnicas de S y FE. Se determinó la cantidad de muestras en las cuales se hallaron quistes de Giardia sp por cada una de las técnicas.
Se compararon las técnicas de SZ y FE por recuento de quistes de Giardia sp.
Una muestra sin conservantes se dividió en dos partes: la primera se subdividió en 12 partes iguales y se examinaron 6 partes por cada técnica.
A la otra parte se le agregó formol sin mezclar; al cabo de una semana se escurrió el conservante, quedando la materia fecal sólida pero impregnada en formol (este procedimiento tuvo como finalidad reducir al mínimo la dilución de la muestra) y se procedió como con la parte procesada en fresco.
Se compararon los resultados del examen de muestras con y sin formol, realizado con la técnica SZ por recuento de elementos parasitológicos.
Se utilizaron dos muestras: una con huevos de T. vulpis y otra con quistes de Giardia sp. Se procedió como lo descrito previamente en el punto anterior. Para evaluar los resultados se utilizó la prueba de chi cuadrado

RESULTADOS

Se detectaron parásitos en 25 de las 40 muestras examinadas por las tres técnicas. Los resultados de las pruebas se expresan en las Tablas 1 a 7.

DISCUSION

Las cantidades de detecciones logradas por las técnicas S y SZ en el examen de las 40 muestras no tuvieron diferencias significativas (Tabla 1). Sin embargo, las evaluaciones realizadas contando los elementos parasitarios, detectaron diferencias significativas entre las técnicas de S y SZ. La técnica de S resultó más eficiente que la de SZ para la concentración de huevos de T. canis y T. vulpis en materia fecal sin formol (Tabla 2) y de huevos de T. canis en materia fecal con formol (Tabla 3). A su vez, la técnica SZ fue más eficiente para la concentración huevos de T. vulpis en materia fecal sin formol que en la materia fecal con formol (Tabla 7). Cuando la cantidad de elementos parasitarios es suficientemente alta, la cantidad de detecciones puede ser similares para ambas técnicas, lo cual explicaría que no se hallan detectado diferencias en el examen de las 40 muestras.
La falla de la técnica de S para detectar T. canis en esta prueba podría atribuirse a la dificultad de obtener una buena homogeneización cuando se trabaja con muestras muy voluminosas.

Los resultados concuerdan con lo expresado por Benbrook1 que afirmó que técnica de Sheater es superior a las que utilizan soluciones salinas, incluyendo la de sulfato de zinc, para la detección de nematodes de perros. Si bien esta última técnica podría utilizarse para tal finalidad, como ha sido mencionado por otros autores2, 4, 5 se deberá tener presente que no es la más adecuada.
En las 40 muestras examinadas por las 3 técnicas, la cantidad de detecciones fue menor cuando se utilizó la técnica de FE; la comparación de las técnicas de S y FE mostró sin embargo, que esta última es más eficiente para la detección de quistes de Giardia sp (Tabla 5). La técnica de FE también resultó más eficiente que la de SZ para la detección de quistes de Giardia sp en materia fecal con y sin formol (Tabla 4). Cabe destacar además, que para ambas técnicas la eficiencia fue menor cuando se utilizó materia fecal formolada.
El empleo de la técnica de sulfato de zinc para la detección de Giardia sp ha sido recomendada por distintos autores. En la técnica descrita por Zimmer5 la materia fecal era lavada previamente con agua y la muestra de la flotación, era tomada poniendo el cubreobjeto en contacto con la solución. Zajac4 afirmó que no era necesario el lavado previo y que la muestra de flotación podía tomarse con un ansa, Barr2posteriormente también recomendó la misma técnica. Los resultados de este trabajo fueron obtenidos con la aplicación de la técnica según las recomendaciones más recientes.

Georgi3 recomienda el sulfato de zinc para el diagnóstico de Giardia sp, y la utilización de la de formol éter para el examen de materia fecal formolada. En este trabajo la técnica de Sheater fue más eficiente que la de sulfato de zinc en la detección de huevos de nematodes y la de formol-éter más eficiente para la detección de quistes de Giardia sp.
De acuerdo a los resultados obtenidos se recomienda que, salvo indicaciones especiales, cada muestra que requiera examen parasitológico sea procesada por las técnicas de Sheater y de formol-eter.
Se destaca que serán preferibles las muestras sin formol a las formoladas y en el caso de los exámenes seriados sería necesario incluir por lo menos una muestra en fresco.



RESUMEN

Se evaluaron comparativamente las siguientes técnicas para el examen parasitológico de heces de perro: la técnica de Sheater modificada (flotación por la solución de azúcar), la de sulfato de zinc (flotación por la solución de esta sal) y la de Ritchie modificada, denominada también de formol-éter (sedimentación con solución salina formolada y extracción de grasas por éter). Se detectaron parásitos en 25 de 40 muestras de materia fecal de perros que se examinaron por las tres técnicas. No hubo diferencias entre las técnicas de Sheater y sulfato de zinc en la cantidad de detecciones logradas (37 y 38 respectivamente) pero el valor correspondiente a la de formol-éter (16) fue significativamente menor.
Las cantidades de huevos de Toxocara canis y Trichuris vulpis (213 y 334 respectivamente) detectadas por Sheater en materia fecal en fresco, fueron significativamente mayores que las correspondientes a sulfato de zinc (44 y 13 respectiva mente). Utilizando materia fecal con formol con huevos de T. vulpis, los resultados fueron similares (Sheater: 61 vs sulfato de zinc: 0).
Las cantidades de quistes de Giardia detectadas por formol-éter en materia fecal en fresco y con formol, fueron significativamente mayores que las detectadas por sulfato de zinc (87 y 19 vs 36 y 3, respectivamente).
En 180 muestras examinadas la cantidad de detecciones de quistes Giardia sp efectuadas por medio de formol-éter fue significativamente mayor que por Sheater (15 vs 1, respectivamente).
La técnica de Sheater fue más eficiente que la de sulfato de zinc en la detección de huevos de nematodes y la de formol-éter más eficiente para la detección de quistes de Giardia sp. De acuerdo a los resultados obtenidos se recomienda que, salvo indicaciones especiales cada muestra que requiera examen parasitológico sea procesada por las técnicas de Sheater y de formol-éter.

REFERENCIAS

1.- BENBROOK E A, SLOSS M W. Examen fecal para el diagnóstico de los parásitos: Capítulo 1: 14-23. Parasitología Clínica Veterinaria. Editorial Continental S.A.: Méjico. 1965.
        [ Links ]2.- BARR S C, BOWMAN D D. Giardiasis in dogs and cats. The compendium, small animals, 16: 603-609, 1994.
3.- GEORGI J R, GEORGI M E. Protozoos: Capítulo 3: 59-96. Parasitología en clínica canina. Interamericana Mc Graw-Hill: Méjico. 1994.
        [ Links ]4.- ZAJAC A M. Giardiasis: The compendium, small animals. 14: 604-611, 1992.
5.- ZIMMER J F, BURRINGTON B B. Comparison of four techniques of fecal examination for detecting canine giardiasis: J. Am. Hosp. Ass. 22: 161-167, 1986.