SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1-2Corynosoma sp (ACANTHOCEPHALA: POLYMORPHIDAE) EM Umbrina canosal (OSTEICHTHYES: SCIAENIDAE), DO LITORAL DO ESTADO DO RIO GRANDE DO SUL, BRASILCOMPARACION DE TECNICAS PARASITOLOGICAS PARA EL EXAMEN DE HECES DE PERRO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Parasitología al día

versión impresa ISSN 0716-0720

Parasitol. día v.22 n.1-2 Santiago ene. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-07201998000100010 

COMUNICACION 


ENTEROPARASITOSIS EN 40 GRUPOS FAMILIARES
DE LA LOCALIDAD DE CHAUQUEAR, ISLA PULUQUI,
X REGION DE CHILE, 1997 

JUAN PABLO OTTO, MAHER MUSLEH, MARCELO PEREZ Y RUBEN MERCADO

ENTEROPARASITIC INFECTIONS IN 40 FAMILY GROUPS OF CHAUQUEAR
LOCALITY, PULUQUI ISLAND, X REGION OF CHILE, 1997.

During january 1997, forty families (171 inhabitants) lived at Chauquear locality, Puluqui Island, X Region of Chile were studied for enteroparasitic infections. By using formaline-ethyl acetate technique 171 stool samples were procesed. Prevalence rates for protozoa and helminths infections were as follow: Blastocystis hominis, 38.6%; Giardia intestinalis, 12.3%; Entamoeba histolytica, 9.9%; Entamoeba coli, 19.9%; Endolimax nana, 18.1%; Ascaris lumbricoides, 15.8% and Trichuris trichiura, 9.4%.Thirty five of the 40 families had B. hominis infected individuals. In nine families, three or more members of the group were infected by B. hominis. Poor sanitary conditions associated with favorable climatic factors contributed to maintain the high prevalence rates of intestinal parasitic infections in dwellers of this rural locality.
Key words: Intestinal parasites, Blastocystis hominis, Ascaris lumbricoides.

Programa de Parasitología ICDM. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Casilla 9183 . Santiago Chile.

INTRODUCCION 

Chauquear es una poblado rural localizado en la Isla Puluqui, en la comuna de Calbuco, X Región de Chile (41° 50' S- 73° 05'O). La población está integrada por grupos familiares distribuidos en un amplio territorio. Cada familia esta separada una de otra por aproximadamente 250 metros.
Las viviendas mayoritariamente estan contruidas sobre la base de madera. No cuentan con red de luz eléctrica , agua potable, red de alcantarillado ni recolección centralizada de basuras. Cada casa cuenta con pozo negro ubicado a 3-5 metros de las habitaciones.
La principal actividad productiva de los habi tantes es la agricultura (cultivo de papas) y la recolección de moluscos bivalvos (choritos) para una empresa enlatadora de la zona.
Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la epidemiología de las enteroparasitosis en localidades de Chile se practicó un estudio parasitológico de deposiciones a 40 grupos familiares de Chauquear.

MATERIAL Y METODO 

Durante enero de 1997 se distribuyeron frascos de plástico que contenian el líquido preservador formol-sal y las respectivas intrucciones para la correcta recolección de la muestra de deposiciones. Se recolectaron 171 muestras (una por cada habitante)las que se trasladaron al Laboratorio de Diagnóstico de Enteroparasitos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para ser procesdas mediante el método de Telemann modificado y tínción de Ziehl-Neelsen para búsqueda de Cryptosporidium sp.1-2. No se estudió la presencia de Enterobius vermicularis.
De acuerdo a la edad, 28 habitantes tenian entre 2 y 5 años, 55 eran niños con edades entre 6 y 15 años y 88 eran adultos mayores de 15 años. Según el sexo, 101 eran mujeres y 70 eran hombres.

RESULTADOS 

En la Tabla 1 se muestra la frecuencia de infección por protozoos y helmintos intestinales en los 171 habitantes encuestados.
El organismo unicelular mas frecuentemente hallado fue B. hominis con un 38,6% de infección. También, las infecciones por A. lumbricoides y T. trichiura se presentaron con frecuencia elevada. No se detectó la presencia de Cryptosporidium sp.
En la Tabla 2 se muestra el número de grupos familiares con uno, dos y tres o mas infectados por protozoos y helmintos intestinales en los 40 grupos familiares estudiados.
Se puede observar que B. hominis se encontró en 35 de los 40 grupos familiares estudiados y en nueve de estos se detectó en tres o mas integrantes del grupo familiar. En cambio, las restantes especies se encontraron mayoritariamente en una o dos personas de la familia.


DISCUSION

El agente parasitario mas frecuentemente encontrado fue B. hominis. Esta elevada prevalencia de ese parásito en el hombre también ha sido observada en otras regiones del país. Asi, en grupos familiares de cinco distritos del sur de Chile, se determinó la frecuencia en un 56% de las personas.3 En la Región Metropolitana, específicamente en pacientes ambulatorios del sector norte de Santiago se ha detectado una frecuencia de infección de 30,5%.4 Anteriormente en 1989 se había encontrado 51,8% de blastocystosis en escolares aparentemente sanos de Santiago.5 A pesar que se han realizado recientemente numerosos estudios sobre B. Hominis, hasta ahora se mantiene la discusión sobre su rol patogén, asi como no se ha podido establecer fehacientemente el ciclo biológico y el modo de transmisión, aunque recientemente se describió una forma quística de este organismo unicelular.6
De igual manera a lo observado en este estudio, en un trabajo previo efectuado en niños de hogares de menores de Santiago, B. hominis se detectó en el 82,1%, siendo el agente parasitario mas frecuentemente hallado. Posiblemente, el hacinamiento favoreceria la transmisión de B. hominis7 .
Las caracteristicas geoclimáticas de la cuarta zona biogeográfica de Chile -donde se ubica la Isla Puluqui- contribuyen a la persistencia de las geohelmintiasis.8 Una elevada frecuencia de infección por A. lumbricoides y T. trichiura de 35,9 y 61% respectivamente fue descrita por Gomez y col.,9 en 1980, en personas encuestadas en la comuna vecina de Rio Negro. Sobarzo y col.10 comunicaron un 26,6 y 27,4% de infección por A. lumbricoides y T. trichiura en pacientes atendidos en un hospital rural de Río Negro. Más recientemente, Torres y col.11 observaron prevalencias de ascariasis y tricocefalosis de 9,1-10,5 y 12,9-13,3% en escolares rurales de sectores ribereños del rio Valdivia.
Nuestro estudio muestra que las entero-parasitosis se presentan con una elevada frecuencia en una comunidad rural de esta región. Un reforzamiento de la educación sanitaria de los pobladores, conjuntamente con un mejoramiento del saneamiento basico ambiental podría contribuir al descenso de las tasas de infección por enteroparasitos. 

RESUMEN

En enero de 1997, se realizo una encuesta coproparasitológica a 40 familias (171 habitantes) de la localidad rural de Chauquear, Isla Puluqui, X Región de Chile. Las frecuencias de infección por protozoos y helmintos intestinales fueron para: Blastocystis. hominis, 38,6%; Giardia intestinalis, 12,3%; Entamoeba histolytica, 9,9%; Entamoeba coli, 19,9%; Endolimax nana, 18,1%; Ascaris lumbricoides, 15,8% y Trichuris trichiura, 9,4%. Treinta y cinco de las 40 familias presentaron infecciones por B. hominis y en nueve de estas, tres o mas integrantes del grupo familiar estaban parasitados por este organismo unicelular.
Las malas condiciones de saneamiento básico ambiental asi como las características geoclimaticas de esta región de Chile contribuyen a mantener una elevada frecuencia de infección por enteroparásitos.

REFERENCIAS

1.- DOREN G, GALDAMES M, SILVA R. Algunas consideraciones sobre el rendimiento de las técnicas de diagnóstico de enteroparasitos. Bol Chil Parasitol 13: 42-44, 1958.         [ Links ] 
2.- MERCADO R, WEITZ J C, TASSARA R, ATIAS A. Cryptosporidium sp. detección de ooquistes en formol-alcohol-formalina (PAF) y acetato de sodio-ácido-acético-fprmalina (SAF). Parasitol al Día 10: 60-63, 1986.         [ Links ] 
3.- TORRES P, VALLEJOS O, SANTIBAÑEZ J, HAUSSER M. Infecciones por protozoos y helmintos intestinales en grupos familiares de cinco distritos rurales del sur de Chile. Bol Chil Parasitol 37: 69-71, 1982.
        [ Links ] 4.- MERCADO R, ARIAS B. Blastocystis hominis: frecuencia de infección en pacientes ambulatorios del sector norte de Santiago, Chile. Bol Chil Parasitol 46: 30-31, 1990.
5.- MERCADO R, ARAVENA A, ARIAS B, et al. Frecuencia de infección por enteroparasitos en escolares de Santiago, 1988-1989. Bol Chil Parasitol 44: 89-91, 1989.
        [ Links ]6.- MERCADO R, GUARDA M E, GUERRA H, et al. Protozoos y helmintos intestinales: frecuencia de infección, estado nutricional y manifestaciones digestivas en niños de hogares de menores y nuna sala cuna de Santiago, Chile. 1988. Bol Chil Parasitol 43: 41-46, 1988. 
7.- STENZEL D J, BOREHAM F L. Blastocystis hominis revisited. Clin Microbiol Rev 9: 563-584, 1996.
        [ Links ]8.- SCHENONE H, ROJAS A, GALDAMES M, VILLARROEL F. Aspectos epidemiológicos de las infecciones humanas por protozoos y helmintos intestinales en Chile (1970-1980). Bol Chil Parasitol 36: 41-48, 1981. 
9.- GOMEZ E, HERNANDEZ A, GUBELIN W. Infección humana por protozoos y helmintos intestinales en tres localidades de Chiloe continental, Chile (1980). Bol Chil Parasitol 36: 37-38, 1981.         [ Links ] 
10.- SOBARZO P, SILVA F, ELLIES E, et al. Frecuencia de enteroparasitosis en una hospital rural de Rio Negro, X Región, Chile, 1985. Parasitol al Día 11: 74-77, 1987.         [ Links ] 
11.- TORRES P, OTTH L, MONTEFUSCO A et al. Infecciones por protozoos y helmintos intestinales en escolares de sectores ribereños, con distintos niveles de contaminación fecal, del rio Valdivia, Chile. Bol Chil Parasitol 52: 3-11, 1997.         [ Links ]