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Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.81 n.2 Santiago abr. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062010000200013 

Rev Chil Pediatr 2010; 81 (2): 176-180

CRÓNICA
CHRONICALS

Claves para escribir correctamente un resumen


 

Estimado Editor:

He leído con placer el artículo de Villagrán y Harris1, respecto a las claves para escribir un artículo. Es cierto que escribir artículos científicos requiere una destreza y habilidades que necesitan práctica y mucho empeño, y es necesario fomentar la redacción científica y la lectura crítica de la literatura en los profesionales de la salud2.

Respecto a la redacción de los apartados de un manuscrito, quisiera profundizar algunas cuestiones referentes a la redacción del resumen.

De acuerdo a la información que aportan y en la redacción, podemos agrupar a los resúmenes en dos tipos de acuerdo a su contenido: los descriptivos y los informativos. Se puede agregar un tercer tipo (o variedad de resumen informativo) que son los resúmenes de los ensayos clínicos.

Un resumen descriptivo (o indicativos según la literatura anglosajona) presenta el tema central y el propósito de la investigación, aporta datos sobre métodos empleados, aunque no siempre muestra la relevancia del trabajo y las conclusiones; y presentan una longitud de 100 a 150 palabras. No aportan muchos detalles sobre los resultados ni los métodos empelados, ni números ni datos estadísticos, por lo que los lectores se ven obligados a leer el trabajo completo para conocerlos.

El resumen informativo es aquel que responde a las preguntas: qué, cómo y por qué se realizó el trabajo, qué se encontró y qué significa lo hallado. Este tipo de resumen condensa el estudio en menos de 250 palabras, brindando datos precisos sobre el contenido del trabajo, sobre todo de la sección de resultados, por lo que pueden actuar como reemplazante del texto completo, ya que el lector obtiene de ellos información muy valiosa y muchas veces no necesita la lectura del texto completo. Se han difundido mucho, y actualmente están presentes en dos tercios de los artículos publicados en revistas biomédicas 3.

El resumen de un ensayo clínico, que si bien es de tipo informativo, presenta características particulares. Las recomendaciones de la declaración CONSORT4, en su adaptación para resúmenes, ofrecen una guía para elaborar un resumen de un ensayo clínico de manera estructurada, informativa, utilizando hasta 400 palabras, e incluyendo brevemente el Título, Métodos (participantes, intervenciones, objetivo, outcomes, randomización, ciego), Resultados (número de randomizados, reclutamiento, número de analizados, outcome, efectos adversos importantes), y Conclusiones, registro del ensayo clínico y conflicto de intereses.

Cabe destacar que los resúmenes informativos representan la última evolución o cambio marcado en los artículos científicos. Su introducción es reciente y hay consenso para pregonar su utilización5, aunque cada revista le imprime detalles propios, por lo que los autores deben estar atentos antes de cada envío y cumplir con las instrucciones a los autores de cada revista.

Con la creciente explosión de la información y la necesidad de los profesionales de mantenerse actualizados el resumen de un manuscrito se ha convertido en una pieza de lectura fundamental6. Tanto los científicos, que buscan información relevante para sus investigaciones, como los profesionales de la salud, que necesitan conocer los últimos avances en investigación, necesitan leer numerosos artículos científicos por día pero sin embargo, seleccionan sólo los que consideran relevantes o más atrayentes7. Esta selección se basa, fundamentalmente, en la lectura del resumen.

Un buen resumen a veces garantiza que leeremos un buen trabajo, pero siempre un mal resumen es garantía de un indeseable trabajo a continuación. Debemos prestar mucha atención a su elaboración porque de él depende el éxito de nuestra publicación.

Referencias

1.      Villagrán A, Harris PR: Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Rev Chil Ped 2009; 80: 70-8.

2.      Camps D: Aspectos generales de redacción científica. X Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica. 1 al 30 de Noviembre de 2009. Disponible en URL: http://www.conganat.org/10congreso/trabajo. asp?id_trabaj o= 1987.

3.     Nakayama T, Hirai N, Yamaraki S, Naito M: Adoption of strutured abstracts by general medical journals and format of structured abstract. J Med Lib assoc 2001; 93

(2): 237-42.

4.     Hopewell S, Clarke M, Moher D, et al, and the CONSORT Group: CONSORT for reporting randomised trials in journal and conference abstracts. Lancet 2008; 371:281-3.

5.      Guimaraes CA: Structured abstracts: narrative review. Acta Cir Bras 2006; 21 (4): 263-8.

6.      Camps D: El artículo científico: Desde los inicios de la escritura hasta el IMRyD. Arch Med 2007; 3 (5). Disponible en URL: www.intarchmed.com

7.      Glasziou P, Del Mar C, Salisbury J: Evidence-based medicine workbook. London, UK.BMJ Publishing Group: 2003.

Declaración de compromiso con los derechos de niños, niñas y adolescentes

Señor Editor:

Desde 2005, la Iniciativa CONO SUR para los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ha desarrollado una labor de difusión y capacitación del personal de salud sobre la implemen-tación práctica de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay. En su trabajo ha contado con la colaboración de la Asociación Americana de Pediatría, ALAPE. CRED-PRO, UNICEF, OPS, el Instituto Inte-ramericano de Infancia (OEA) entre otros.

En Chile, el trabajo ha estado enfocado principalmente en capacitar al equipo de salud que participa en el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, del Sistema Chile Crece Contigo. Hasta la fecha más de 90 equipos de todo el país han sido capacitados a través de un curriculum cuyo énfasis está en "formar formadores" que mejoren las prácticas concretas en la atención de niños, niñas y adolescentes.

Es por esto que quisiéramos compartir con la comunidad pediátrica de Chile y Latinoamérica la Declaración de Puerto Rico, promulgada durante el último Congreso Latinoamericano de Pediatría (15-20 de Noviembre de 2009). En la elaboración de esta declaración, participaron, entre otros, integrantes de la Iniciativa el Cono Sur sobre Salud y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Declaración releva la importancia del trabajo de los pediatras de la región, como garantes de derechos de los niños y establece la necesidad de continuar avanzando en la formación del recurso humano de salud en esta temática, así como de implementar y difundir buenas prácticas al respecto.

A continuación, el texto completo de la Declaración.

"Con motivo de cumplirse 20 años de la firma de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Asociación Latinoamericana de Pediatría-ALAPE ratifica su compromiso de trabajar para que a cada uno de los niños, niñas y adolescentes de la región les sean garantizados integralmente sus derechos y llama a la comunidad de pediatras del continente a impulsar acciones para concretar este anhelo.

El balance de lo acontecido durante estos 20 años muestra que a pesar de los desarrollos legislativos y de los compromisos asumidos por los gobiernos, los logros en materia de garantía efectiva de derechos de niños, niñas y adolescentes han sido insuficientes. La pobreza, la inequidad y la exclusión social prevalen-tes en todos los países de la región, llevan a que millones de niños, niñas y adolescentes no tengan acceso a agua potable, sufran hambre, se enfermen y mueran por enfermedades prevenibles, carezcan de vivienda digna, no tengan acceso a servicios de salud ni saneamiento ambiental, vivan situaciones de violencia, explotación laboral y sexual, consuman sustancias psicoactivas o sean víctimas de migraciones, trata y desplazamiento forzado.

Hoy es necesario pasar del discurso a la acción, los países de la región deben realizar un esfuerzo mucho mayor para garantizar que todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a cuidados adecuados desde el inicio de la gestación; registro civil; protección familiar; servicios de salud de calidad respetuosos de sus derechos; afiliación a seguridad social; nutrición adecuada; atención en la primera infancia; educación de calidad; recreación; protección contra toda forma de abandono, violencia, abuso o explotación, participación social y restablecimiento oportuno de los derechos vulnerados.

Como ya lo expresó en su Declaración de Montevideo en el año 2000, ALAPE se compromete a trabajar por la garantía efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes, por medio de las siguientes acciones:

•    Impulsar políticas públicas que hagan efectivo el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

•    Promover la asignación de presupuestos suficientes para que los Estados cumplan sus obligaciones de protección y garantía de los derechos.

•    Capacitar a pediatras, otros integrantes del equipo de salud y estudiantes de pre y postgrado en los contenidos y aplicación de la CONVENCIÓN.

•    Difundir la CONVENCIÓN ante la comunidad por todos los medios a su alcance.

•    Impulsar la promulgación de normas jurídicas dirigidas a hacer efectivos los derechos establecidos en la CONVENCIÓN.

•    Participar en el monitoreo del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Estados y gobiernos de respetar, proteger y garantizar derechos.

•    Promover el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes en todas las actividades de salud, lo que incluye:

-   Equidad en el acceso a seguridad social y servicios de salud de calidad.

-   No discriminación.

-   Atención personalizada, trato digno, comprensivo, amable y respetuoso.

-   Acceso a información sobre sus derechos y el cuidado de su salud.

-   Atención en servicios independientes de los de adultos, acompañados todo el tiempo por sus padres o acudientes.

-   Promoción de oportunidades de juego, recreación y educación.

-   Atención por personal calificado, conocedor de sus derechos, que escuche y tenga en cuenta sus opiniones

-   No ser partícipes, sin su consentimiento y/o el de sus padres o acudientes de actividades de investigación.

-   Constituir alianzas con diferentes instituciones y actores sociales para trabajar por la promoción, respeto y protección de los derechos.

-   Conformar grupos de trabajo sobre derechos en ALAPE y sus filiales.

-   Reservar un espacio en los Congresos de ALAPE para informar sobre los avances en materia de derechos en cada país.

-   Crear una distinción para trabajos de investigación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes a entregar en cada Congreso de ALAPE.

-   Difundir la presente Declaración en los contextos nacional e internacional.

ASOCIACIÓN LATINOAMÉRICA DE PEDIATRIA-ALAPE

"Por el bienestar y la felicidad del niño y la familia de América Latina"

SAN JUAN, PUERTO RICO 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

Hernando A Villamizar Gómez (Presidente ALAPE 2009-2012), Miembros del CD 2009-2012, en representación de los presidentes y representantes de las distintas filiales que aprobaron por unanimidad suscribir a esta declaración en la Asamblea General de ALAPE 2009, reunida en la ciudad.

Testigos de Honor: OPS/OMS, UNICEE SAVE THE CHILDREN, AAP, GATA AUTORIDADES DE PUERTO RICO.

Dra. Paula BedregaL PhD

Departamento de Salud Pública, Escuela
de Medicina, Pontificia Universidad Católica
de Chile. Miembro fundador Iniciativa CONO
SUR sobre Salud y Derechos de Niños, Niñas
y Adolescentes.

Dr. Raúl Mercer MSc

FIACSO-Argentina. Coordinador Iniciativa CONO SUR sobre Salud y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Dra. María Lucía Mesa MPH

Pontificia Universidad Javeriana, Colsub-sidio, Bogotá, Colombia. Coordinador Iniciativa CONO SUR sobre Salud y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Dr. Gary Robinson, PhD

CRED-PRO (Child Rights Education for Professionals, Universidad de Victoria, Canadá)

Dra. Helia Molina MPH

Secretaría Técnica, Chile Crece Contigo -
Ministerio de Salud de Chile y Departamento
de Salud Pública, Escuela de Medicina,
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Miembro fundador Iniciativa CONO SUR
sobre Salud y Derechos de Niños, Niñas y
Adolescentes.

¡IMPORTANTE!

Congreso Chileno de Pediatría Cambio de sede, Pucón 2010

Estimados Socios, en vista del lamentable terremoto que sacudió a nuestro país y principalmente lo afectadas que están las ciudades de Concepción y Talcahuano, sede original del 50 Congreso Chileno de Pediatría 2010, el Directorio que presido, después de largas conversaciones tanto con el Presidente de la Filial Concepción Dr. Jaime Tapia, como con la Presidenta de la Filial Araucanía Dra. Rossana Villalobos, más diferentes e intensas gestiones para sacar adelante nuestro magno evento, revisamos distintos centros de eventos en Santiago y Regiones, donde después de las respectivas evaluaciones se ha decidido realizar el 50 Congreso Chileno de Pediatría en el año del Bicentenario en el Gran Hotel Pucón de la ciudad de Pucón, manteniendo íntegra todas las actividades académicas, ofreciendo también un atractivo lugar con múltiples alternativas de alojamiento y esparcimiento.

Agradezco afectuosa y personalmente al Dr. Jaime Tapia y a su directiva por su infinita comprensión y también a la Dra. Rossana Villalobos y a su directiva por asumir este importante desafío, un año antes de lo planificado.

Queden entonces, cordialmente invitados a participar en forma masiva y entusiasta a Pucón 2010.

Más antecedentes próximamente en la página de la Sociedad www.sochipe.cl

Atte.

Dr. Osear Herrera G.
Presidente
Sociedad Chilena de Pediatría

Reseña de libros

"Textos Junta Nacional de jardines Infantiles (JUNJI)"

Hemos recibido de parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) los textos

"La Voluntad de Nacer, Espacios Educativos para la Primera Infancia y La Infancia en el Chile Republicano".

En el primero de ellos se tratan los capítulos igualdad desde la cuna; el sueño cumplido de Jannette; Nelly, una mujer valiente en la gran ciudad y el largo viaje de Ilizaved.

En todos ellos se rescata el sentido del esfuerzo personal y el apoyo económico, social y territorial de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para el logro de una real equidad en un país justo.

En el segundo de ellos se tratan los capítulos de los Espacios Educativos en la Zona Norte, Centro y Sur del país, con abundancia de fotografías y textos que muestran la realidad nacional en ese tema.

El tercer libro entrega una impresionante colección de imágenes de alta calidad editorial que dicen relación con el niño a través de la historia de Chile, y que ilustran con detalle la historia de nuestro país desde el punto de vista de la infancia.

Agradecemos sinceramente este valioso aporte el cual ponemos a disposición de los lectores y socios de esta Sociedad.

El Editor