SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número6Modificaciones a la Leche del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) en Chile. 2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.80 n.6 Santiago dic. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062009000600001 

Rev Chil Pediatr 2009; 80 (6): 505-507

EDITORIAL

 

Premio al Esfuerzo: Mejores Trabajos de Investigación 2009

 

PAUL R. HARRIS1

1. Miembro Comité Editorial Revista Chilena de Pediatría. Coordinador Comisión Investigación, Sociedad Chilena de Pediatría.

Dirección para correspondencia


La investigación científica original por definición constituye una de las más importantes metas de las sociedades científicas. Todos los conocimientos que aplicamos en nuestra práctica diaria en relación a diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes, provienen de la esforzada y generosa labor de investigación de nuestros pares a lo largo de los tiempos. La Revistas biomédicas se han transformado en el principal medio de difusión de los resultados de dicha investigación, siendo la publicación la etapa final de un largo proceso de investigación por parte de los autores o investigadores. El gran valor de esta herramienta es que representa un proceso arbitrado por pares, expertos en el tema, lo cual asegura que la experiencia presentada es efectivamente una contribución al conocimiento médico. A su vez, cada trabajo o manuscrito publicado es la piedra inicial para iniciar un nuevo trabajo, al generar nuevos conocimientos, inquietudes y motivaciones entre los pares lectores.

Cuando una Revista científica es al mismo tiempo el órgano oficial de una Sociedad científica, la tarea de difundir la labor científica se torna un imperativo. Es por esto que la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) cumpliendo sus objetivos fundacionales, ha generado instancias para financiar proyectos de investigación, ha abierto espacios para concursos de mejores trabajos presentados en los congresos anuales de la misma sociedad y ha permitido la generación de reconocimiento público a aquellos investigadores que han destacado con sus trabajos científicos.

La Comisión de Investigación (CI) de la Sociedad Chilena de Pediatría se hace un deber felicitar y destacar el arduo, consistente, y comprometido trabajo de los pediatras y residentes (becados) de pediatría en su afán de diseñar, ejecutar, evaluar y presentar los resultados de su investigación, frente las respectivas comisiones de pares, partiendo por los asistentes a los congresos y lectores de sus trabajo.

El Congreso de Pediatría 2009 en Valdivia, permitió evaluar a más de 350 trabajos en formato resumen ("abstracts"), de los cuales sobre 250 fueron seleccionados para presentación en formato poster o plataforma (presentación "oral"). Las respectivas Ramas y Comités de SOCHIPE preseleccionaron un total de 20 trabajos de acuerdo a criterios propios y a los criterios sugeridos por la Comisión de Investigación. Luego, la CI seleccionó aquelos que cumplían estándares preestablecidos, 11 en este caso, a los cuales se les solicitó presentar el trabajo en formato manuscrito para ser expuestos en presentación oral durante el XLIX Congreso Chileno de Pediatría, los días 29 y 30 de Octubre. Los evaluadores (Directorio de SOCHIPE y los miembros de la CI) asignaron un puntaje (de 1 a 5) a 7 variables (tabla 1), logrando un puntaje mínimo de 7 y máximo de 35. En esta forma se pretende obtener un número de 3 trabajos para premio en categoría general y 3 trabajos en categoría becados. Si la evaluación no alcanza el 80% del puntaje máximo, puede eventualmente quedar uno ó más premios desiertos, en la búsqueda de estándares que eleven permanentemente el nivel de la investigación pediátrica en nuestra Sociedad. De este modo se seleccionaron este año los 3 mejores trabajos en categoría general y 1 trabajo en categoría becados. Dicha premiación se realizó el Sábado 31 de Octubre en la Ceremonia de Clausura del Congreso con presencia de las autoridades de SOCHIPE y asistentes al Congreso. En esta Editorial hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones a los ganadores (tabla 2), concientes de la importancia que tiene el reconocer el esfuerzo de investigar para generar nuevo conocimiento, a pesar de la importantes limitaciones que esta disciplina presenta en nuestra realidad nacional.




Adicionalmente, en dicho Congreso se entregaron los premios correspondientes a los mejores trabajos publicados en la Revista Chilena de Pediatría, selección realizada por el Comité Editorial de la Revista, y que evalúa los últimos 6 números publicados previo al Congreso, correspondientes a un año calendario. De este modo se asignaron los premios a los 3 mejores trabajos en categoría general y al mejor trabajo en categoría becados (Premio auspiciado por Nestlé Nutrition). Dicha premiación se realizó el Viernes 30 de Octubre con presencia de las autoridades de SOCHIPE y asistentes al Congreso. Nuestras sinceras felicitaciones a los autores de cada uno de los trabajos (tabla 3).


 

A LOS AUTORES

Comunicamos a los autores de los artículos presentados para publicación en Revista Chilena de Pediatría, que ha concluido exitosamente el Proyecto Editorial del Fondo de Publicación de Revistas Científicas CONICYT 2008-2009 «Revista Chilena de Pediatría: De las Publicaciones en Papel a un Proceso Editorial On-Line basado en Open Journal System». Por lo tanto, solicitamos a los autores de los artículos presentados a partir de ahora, que ingresen a www.revistachilenadepediatria.cl, se registren e identifiquen de acuerdo a las instrucciones, y procedan a ingresar su contribución al sistema editorial electrónico según se detalla.

La Sociedad Chilena de Pediatría y Revista Chilena de Pediatría se enorgullecen de poner a disposición de nuestros colaboradores esta moderna herramienta editorial, en forma pionera entre las publicaciones biomédicas de nuestro país.

El Editor

 

 

Correspondencia a:

Dr. Paúl R Harris
E-mail: pharris@med.puc.cl