SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número5Readmisiones hospitalarias en recién nacidos egresados de una sala de alojamiento conjuntoCartas al Editor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.79 n.5 Santiago oct. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062008000500018 

 

Rev Chil Pediatr 2008; 79 (5): 554

CONO SUR/SOUTH CONE OF AMÉRICA

 

Esta sección contiene los artículos originales de las Revistas de Pediatría de las Sociedades de Pediatría del Cono Sur seleccionados en el XII Encuentro de Editores, La Paz, Bolivia, 2007, para ser publicados por los países integrantes durante el año 2008.

 

Variación del peso durante el primer mes de vida en recién nacidos de término sanos con lactancia materna exclusiva

 

MARÍA COVAS1, ERNESTO ALDA1, SILVIA VENTURA1, SILVIA BRAUNSTEIN2, GABRIELA SERRALUNGA3, LORETO YÁÑEZ3

1.   Servicio de Neonatología. Hospital Privado del Sur. Bahía Blanca.
2.   Ciencias de la Computación. UBA.
3.  Área de Probabilidad y Estadística. Departamento de Matemáticas. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca.

Dirección para correspondencia


RESUMEN

La variación del peso en recién nacidos sanos resulta de interés clínico, principalmente en aquellos niños con lactancia materna exclusiva. Objetivos: Determinar el cambio relativo del peso al nacer durante el primer mes, en recién nacidos de término sanos, alimentados exclusivamente con pecho. Diseño. Observacional; tipo cohorte. Prospectivo. Población, Material y Métodos: Recién nacidos asistidos entre septiembre de 2000 y noviembre de 2001. Criterios de elegibilidad: recién nacidos de término sanos (> 37 semanas de gestación). No elegibles: gemelares o con internación en la primera semana de vida (exceptuando ictericia y deshidratación hipertónica). Criterios de inclusión: pecho exclusivo al mes de vida; mínimo 4 controles de peso. Criterios de eliminación: niños que completaron los controles pero en días diferentes a los preestablecidos. Resultados: Recién nacidos: 1 669; fueron elegibles al momento del nacimiento: 1 479; cumplieron los criterios de inclusión: 810. El descenso máximo de peso se registró al 3er día (promedio -8%), la media de recuperación del peso de nacimiento fue al 8o día y el promedio de incremento al mes fue de +30%. Al considerar la edad gestacional (< 39- 39 y > 39 semanas) y el peso al nacimiento (<3 000; 3 000-3 500; >3 500g), no se hallaron diferencias significativas; no obstante, los más pequeños al nacer presentaron una mayor variación del peso al mes. Las dificultades en la alimentación se asociaron con mayor internación por ictericia y deshidratación, junto a una recuperación más tardía del peso de nacimiento (13er día). Los nacidos por parto vaginal presentaron un incremento de peso superior. Conclusiones: El conocimiento de los cambios relativos del peso al nacimiento permitió granear sus variaciones y evaluar las diferencias existentes entre grupos con distintas características perinatales. Esta información podría ser de utilidad para ratificar conductas, principalmente en el fomento y difusión de la lactancia materna exclusiva en poblaciones similares a la de la presente investigación.

(Palabras clave: Lactancia materna; Crecimiento; Recién nacido).

Arch Argent Pediatr 2006; 104 (5): 399-405


 

ESTE TRABAJO LO PUEDE ENCONTRAR EN EXTENSO EN http://www.scielo.org.ar/scielo.php?

 

Correspondencia a:
Ernesto Alda
E-mail: eralda@criba.edu.ar