SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Prevalencia de Anemia en niños de 6 a 24 meses de edad de tres Centros de Salud de la ciudad de La PazRESEÑA DE LIBROS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.79 n.3 Santiago jun. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062008000300014 

 

Rev Chil Pediatr 2008; 19 (3): 332

CRÓNICA/CHRONICALS

 

Cartas al Editor


Hace 75 años

Estimado Dr. Francisco Cano

Felicito a la Dra. Luisa Schonhaut por recordar trabajos tan importantes de nuestros colegas de hace algunos años, en la sección hace 75 años.

El trabajo del Dr. Eugenio Cienfuegos publicado en el número 1 de nuestra revista (1930) "Distrepsias de origen psíquico" se puede catalogar como una pieza clásica donde se analiza la visión holística del Dr. Cienfuegos. Adelantándose a muchos colegas extranjeros que varios años después comenzaron a hablar del apego. O sea la importancia del ambiente en la expresión genética, echando por tierra la posición dualista cartesiana que separaba el psiquis del soma.

Desgraciadamente nuestra formación no establece esta relación y así formamos a nuestros médicos sin que comprendan lo más profundo de la etiopatogenia de las enfermedades. Esto nos hace imposible comprender todas las patologías derivadas del estrés como la obesidad y sus consecuencias que se están tratando de solucionar con medidas que es imposible que puedan dar resultados si no vamos a lo más profundo del problema.

Tal como el Dr. Cienfuegos comentaba que el abandono de los niños llevaba a la Distrepsia, hoy podemos decir que la falta de amor producto de esta sociedad de consumo, donde se valora más el consumo que el amor están contribuyendo al aumento de muchas patologías físicas, mentales y sociales.

Sería bueno que de una vez por todas comprendamos que nuestra conducta tiene una base psiconeuroinmunoendocrinológica o si no seguiremos dando palos de ciego para enfrentar estas patologías derivadas del estrés. Lo saluda con mucha atención

Guillermo Brand
Pediatra UFRO