SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4¿Porqué la obesidad es una enfermedad?Tres observaciones de Enfermedad de Vogt índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.78 n.4 Santiago ago. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062007000400013 

 

Rev Chil Pediatr 2007; 78 (4): 424-425

INFORMÁTICA
MEDICINE AND THE WEB

¿Conviene cambiarse a Windows Vista?


EDUARDO COSOI P.1


1. Profesor Asistente. Universidad de Chile. Unidad Lactante y Nutrición, Hospital Luis Calvo Mackenna.

Correspondencia a :


Todo parece bien. Es posible ver en la televisión agolparse a cientos de clientes en búsqueda de lo último en software. Apareció Windows Vista. La última creación de Microsoft que promete ofrecer una nueva y eficaz interfaz para el usuario y un gran nivel de seguridad. Para alguien, como yo, que le intrigan las novedades tecnológicas, la tentación fue irresistible. Instalé Windows Vista Ultimate en mi PC con 1 GB de memoria RAM, tarjeta de video de 128 MB y un procesador Pentium IV de 2 GHZ. Estos son requerimientos prácticamente mínimos para su instalación. No es recomendable ni siquiera intentar instalarlo con 512 MB de RAM. La instalación es relativamente sencilla y dura alrededor de 40 minutos. Luego de su instalación el software requiere ser activado directamente a través de Internet. De no realizar este proceso se inactiva en un mes. La activación da derecho a actualizaciones permanentes. Hasta aquí todo bien. Vista tiene un sistema que evalúa el hardware y le pone una nota, que demuestra la eficiencia del software en relación a los componentes del PC. Me saqué un 2,2. No indica la nota máxima, pero sospecho que no es muy buena. Aparentemente para mejorar se requiere de una mejor tarjeta de video (de 256 MB). En la práctica, no veo que el PC se haya enlentecido.

Ahora comienzan los problemas. Al entrar a Internet a través del Explorer, noto que la velocidad con que bajan las páginas Web es muy lenta. Compruebo la velocidad de conexión (http://www.speedtest.net/) y determina que mi conexión de 2 MB ahora es de 24 KBS (como si fuera a través de un modem telefónico). La primera sospecha es que el sistema se encuentra infectado con un virus, que usualmente produce un enlentecimiento severo de la conexión. Intento instalar la versión de Norton Antivirus 2006, pero me indica que Windows Vista requiere de una versión más nueva del antivirus. Logro revisar el disco duro con otro PC y descubro que no hay virus en el sistema. Realizo una búsqueda a través de Google para determinar si hay alguien más con el mismo problema. Por supuesto hay muchos. El problema es que el driver de la tarjeta de red que conecta el PC al router viene “malo” en Windows Vista y distintos usuarios sugieren intentar volver atrás al driver de Windows XP. Luego de ubicar en el nuevo menú la ubicación de los drivers de la tarjeta indico que se cargue el driver más antiguo. Finalmente la solución da resultado y la Internet funciona rápida.

Ahora quiero instalar mi impresora HP 7150. Con sorpresa descubro que no existen drivers para dicha impresora. Definitivamente no imprime de ninguna manera. En el sitio de HP indican que en julio o agosto saldrá un driver para Vista. Espero hasta que al fin aparece un driver. Lo instalo. Por supuesto, con limitada funcionalidad.

¿Qué pasará con mi agenda Palm? Cargo el software de Palm. Todo parece funcionar bien. Pero... No es posible sincronizar la agenda, por ahora, cuando se utiliza Vista. Pronto aparecerá un driver apropiado, según informa la página de Palm.

¿Y el scanner? Por supuesto, no existen, ni existirán drivers para Vista. Es demasiado antiguo. Del año 2005.
Entre los programas que no funcionan con Windows Vista figuran aplicaciones de gran popularidad como Nero, Paint Shop Pro y varios programas antivirus. La revista sueca PC, para Todos, ha realizado una prueba de compatibilidad de Windows Vista con 46 programas populares entre usuarios de PC. Entre los 46 programas incluidos en la prueba, 20 no funcionan o experimentan grandes problemas con Windows Vista. Entre ellos figuran versiones de Nero, DivX5, AcDSee, Paint Shop Pro 9 y Winamp 5. Tampoco Nokia ni Sony Ericsson escapan al problema de compatibilidad. Ambas compañías informan que sus programas de sincronización por ahora no funcionan con Windows Vista. También los usuarios de Firefox han experimentado problemas. Firefox 2.0.0.2 funciona prácticamente sin problemas, pero experimenta dificultades con la función de actualización. El navegador también puede quedar congelado al intentar abrir documentos PDF. Paralelamente, varios programas antivirus también experimentan problemas. Kaspersky y AVG funcionan correctamente, pero para Norton y McAfee es necesario descargar parches. F-Secure, Panda Internet Security, CA Internet Security y Zone Alarm no funcionan. Estas compañías han anunciado parches, aunque sin especificar fechas.

No todo es malo. La interfaz de usuario (el desktop y las distintas funcionalidades) es verdaderamente novedosa y se transluce sobre los distintos objetos. El uso es relativamente sencillo y es especialmente amigable al cargar imágenes o videos.

En resumen, es posible que Windows Vista evolucione en el futuro y se desarrollen drivers para todos los equipos que se conectan habitualmente a un PC. De ser así, será un efectivo avance para los usuarios. Mi recomendación es por ahora esperar antes de instalarlo ya que es posible que su antigua impresora, scanner u otro implemento no funcione y tenga que comprar uno nuevo. Ya existen antecedentes de que Microsoft sacó sistemas operativos que rápidamente fueron retirados del mercado (Windows 2.0 y Windows ME) por el fracaso ante los consumidores. Por otra parte, Windows XP ha resultado ser muy estables y ampliamente compatible. Si requiere de mayor información visite mi página Web: www.dr-cosoi.com.


Correspondencia a: Eduardo Cosoi P., E-mail: ecosoi@med.uchile.cl