78 3 
Home Page  

Revista chilena de pediatría

 ISSN 0370-4106

     

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062007000300005 

 

Rev Chil Pediatr 2007; 78 (3): 268-276

ARTÍCULO ORIGINAL /RESEARCH REPORT

 

Análisis comparativo y perfil de publicaciones en la Revista Chilena de Pediatría 2001—2006

Comparative analysis and publication profile in Revista Chilena de Pediatría 2001—2006

 

PAUL R. HARRIS D.1, JOSÉ LUIS LIEBBE G.4, JONATHAN SOTOMAYOR A.4, FRANCISCA UGARTE P.2, FRANCISCO CANO SCH.3

 

1. Departamento de Pediatría, Unidad de Gastroenterología y Nutrición Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2. Servicio de Pediatría, Hospital Exequiel González Cortés.
3. Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
4. Internos de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dirección para correspondencia


ABSTRACT

Background: The Revista Chilena de Pediatría (Rev Chil Pediatr), official journal of Sociedad Chilena de Pediatría is index in SciELO, but not in the National Library of Medicine (NLM) of USA. Objectives: a) Determine the profile of published and visited articles of Rev Chil Ped, in order to compare them with the Jornal de Pediatria from Brazil (J Ped Br) and the Journal of Pediatrics (J Ped) from USA. b) Evaluate the visibility of Rev Chil Pediatr compared to Revista Medica de Chile (Rev Med Chil). Method: On line issues from the above mentioned journal were evaluated through SciELO database and PubMed database from 2001 - 2006. A random and representative subset of published articles was obtained from each one of the 3 journals during the referred period. The most visited articles from Rev Chil Pediatr were analyzed and classified as originals (clinical and basic research) and non originals (editorial, clinical case, reviews and others). The articles were classified according to thematic content in 25 medical specialties. In addition, the number of annual visits to Rev Chil Pediatr and Rev Med Chil were analyzed, including the most frequent citations given and received in that period of time. Results: Out of 512 articles in Rev Chil Pediatr, 220 were analyzed; 35% were originals and 65% non originals, with a significant lower percentage of original articles compared to J Ped Br and J Ped (p < 0.05). The thematic areas with more articles were respiratory disease, infectious diseases and nutrition with 9.1, 7.7 and 7.7%, respectively. Rev Chil Pediatr published twice as many nutrition articles and five times more public health articles compared to J Ped (p < 0.05). The most visited articles on line were of nutrition, infectious diseases, respiratory diseases and neonatology. Among the 10 most visited articles from Rev Chil Pediatr, 7 were review articles. Since 2005, an explosive growth is detected in the number of visits to articles from Rev Chil Pediatr in SciELO. When the number of visits was adjusted to the number of physicians belonging to the corresponding society, there was a higher number of visits to Rev Chil Pediatr from 2005 compared to Rev Med Chile. Conclusion: The thematic content of Rev Chil Pediatr is similar to regional journals, but different to international ones. There is an appropriate correlation between published and visited articles. SciELO has been an important tool that contributes to the diffusion of research published in Rev Chil Pediatr.

(Key words: editorial, publications, Revista Chilena de Pediatría).

RESUMEN

La Revista Chilena de Pediatría (Rev Chil Pediatr), publicación oficial de la Sociedad Chilena de Pediatría está indexada en SciELO pero no en la Librería Médica de EEUU (NLM). Objetivos: a) determinar el perfil de los artículos publicados y visitados en la Rev Chil Pediatr, compararlo con el de Jornal de Pediatría de Brasil (J Ped Br) y el de Journal of Pediatrics (J Ped) de Estados Unidos; b) evaluar la visibilidad de Rev Chil Pediatr y compararla con la Revista Médica de Chile. Métodos: Se evaluaron los ejemplares en línea de las revistas mencionadas a través de la base de datos SciELO y PubMed entre 2001 a 2006. Se tomó una muestra representativa y aleatoria de los artículos publicados en ese período para cada revista. Adicionalmente se evaluaron los artículos más visitados de la Rev Chil Pediatr y se clasificaron como originales (investigación clínica y básica) y no originales (editorial, caso clínico, revisión y otros). Todos los artículos fueron catalogados según su contenido en una de las 25 especialidades médicas definidas. Además se comparó el número de visitas anuales y globales a la Rev Chil Pediatr y a la Revista Médica de Chile y se analizaron las citaciones más frecuentes otorgadas y recibidas por la Rev Chil Pediatr en ese período. Resultados: De 512 artículos en la Rev Chil Pediatr, se analizaron 220; 35% fueron originales y 65% no originales, publicando un porcentaje significativamente menor de artículos originales que el J Ped Br y que el J Ped (p < 0,05). Las áreas temáticas con más publicaciones fueron broncopulmonar, infectología y nutrición con un 9,1, 7,7 y 7,7%, respectivamente. La Rev Chil Pediatr publicó el doble de artículos de nutrición y 5 veces más de artículos de salud pública que el J Ped (p < 0,05). Los artículos más visitados fueron de nutrición, infectología, broncopulmonar y neonatología. Dentro de los 10 artículos más visitados de la Rev Chil Pediatr, 7 de ellos corresponden a artículos de revisión. A partir del año 2005 se produce un aumento explosivo de visita a los artículos de la Rev Chil Pediatr en SciELO . Al ajustar el número de visitas a artículos de acuerdo al número de especialistas, existe un mayor número de visitas a la Rev Chil Pediatr desde el año 2005 en adelante comparado con la Rev Méd Chile. Conclusión: El contenido temático de la Rev Chil Pediatr es similar a publicaciones regionales pero, diferentes al de publicaciones internacionales. Hay una adecuada correlación entre los artículos publicados y visitados, y una buena correlación de las áreas temáticas más publicadas con las más visitadas. SciELO ha significado un importante instrumento de difusión.

(Palabras clave: editorial, publicaciones, revista chilena de pediatría).


Introducción

La Revista Chilena de Pediatría (Rev Chil Pediatr), publicación oficial de la Sociedad Chilena de Pediatría, es una publicación bimestral que cuenta con una versión escrita y una versión electrónica accesible a través de la Librería Científica Electrónica en Línea (Scientific Electronic Library On Line, SciELO)1.

Actualmente, existen aproximadamente 300.000 revistas científicas, de las cuales 13.000 a 14.000 son revistas del área biomédica. Un número importante de ellas están indexadas en la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM) la cual consta de 3.700 títulos en formato clásico en papel (Index Medicus) y 4.700 títulos en formato electrónico (MedLine)2. Como una forma de objetivar el impacto científico que una publicación genera, se han diseñado indicadores bibliométricos, de lo cuales el más conocido es el Factor de Impacto (FI), creado en 1965 por el Institute for Scientific Information (ISI) Thompson en Filadelfia (EEUU) y el Science Citation Index, que es el repertorio de citas para la evaluación del FI. Alrededor de 8.700 títulos cuentan con un FI ISI proporcionado por el Instituto Científico Thompson; de estos títulos, 5.600 corresponden a revistas biomédicas y están en su mayoría incorporadas a la NLM3.

En Chile, existe un número aproximado de 1.370 revistas científicas, de las cuales 169 corresponden a revistas biomédicas; de ellas, 59 están en el sistema de la librería electrónica SciELO (15 de ellas corresponden a revistas de salud humana y 6 a revistas de biología). Sin embargo, sólo 4 de las revistas científicas Chilenas están en MedLine y sólo 2 de ellas tienen un FI proporcionado por ISI (Revista Médica de Chile y Biological Research).

Para contrarrestar la situación actual que impide que muchas revistas científicas se incorporen a la NLM en sus diferentes formatos, la Organización Panamerica de la Salud OMS/OPS a partir del año 1988 ha diseñado un sistema de registro electrónico o catálogo de revistas científicas en línea llamado SciELO. Actualmente, SciELO incluye 7 países que tienen colexiones de revistas científicas disponibles (Brasil, Chile, Cuba, España, Venezuela, Argentina y Colombia) y 5 países que están con iniciativas en desarrollo (Costa Rica, México, Perú, Portugal y Uruguay).

Los objetivos de este estudio fueron determinar el perfil de los artículos publicados y visitados en la Rev Chil Pediatr y así conocer el desarrollo y la llegada al público de las distintas áreas temáticas de ésta; comparar el perfil de artículos publicados con revistas de relevancia en el ámbito de la Pediatría tanto a nivel Latinoamericano, tomando como referente el Jornal de Pediatría de Brasil (disponible en SciELO y NLM), como a nivel mundial utilizando para este efecto de Journal of Pediatrics de Estados Unidos (disponible en NLM). Adicionalmente, evaluamos la visibilidad de Rev Chil Pediatr en SciELO y la comparamos con Revista Médica de Chile.

Material y Métodos

Estudio comparativo de artículos publicados. Se evaluaron los ejemplares en línea de la Rev Chil Pediatr a través de la base de datos SciELO. Los artículos publicados se compararon con artículos publicados en una revista de impacto regional para el mismo período y se eligió el Jornal de Pediatría de Brasil (J Ped Br) obtenidos también a través de la base de datos SciELO. También se seleccionó el Journal of Pediatrics (J Ped) de Estados Unidos como referente internacional de una revista de impacto, cuyos artículos fueron evaluados a través de una colección electrónica universitaria en base a la base de datos PubMed de la NLM de los Estados Unidos.

El período de evaluación comprendió de Octubre del 2001 a Octubre del 2006, dado que desde esa fecha existe acceso en línea a la publicación Brasileña y que desde esa fecha se inicia el registro de accesos de internet al servidor SciELO1. Para el análisis comparativo sólo se realizaron artículos publicados y no artículos visitados. Se tomó una muestra representativa en forma aleatoria de los artículos publicados en el período para cada revista mediante el comando "Random Sample of Cases" del programa estadístico SPSS. Se considero como artículo a todo link asociado a un archivo de texto.

Estudio descriptivo artículos visitados. Se evaluaron los artículos más visitados de la Rev Chil Pediatr durante el período octubre del 2001 a octubre del 2006. Se consideró como artículo a todo link asociado a un archivo de texto a través de la base de datos SciELO.

Para las dos etapas anteriormente mencionadas (Estudio comparativo de artículos publicados y Estudio descriptivo artículos visitados), los artículos se clasificaron como originales (trabajos de invitación clínica y básica) y no originales los cuales se dividieron en 4 subcategorías: editorial, caso clínico, revisión y otros. Adicionalmente, todos los artículos fueron catalogados según su contenido en una de las 25 especialidades médicas predefinidas. La clasificación se llevo a cabo por dos revisores. Los artículos no clasificables en primera instancia se asignaron según consenso de revisores considerando el área temática principal del artículo, sus objetivos, las palabras claves sugeridas, y la especialidad de los autores.

Evaluación comparativa nacional. Se compararon el número de visitas anuales y globales a la Rev Chil Pediatr con las de Revista Médica de Chile (Rev Méd Chile) como referente nacional. El período estudiado abarcó desde el año 2002 a octubre 2006 (período en el cuál la información estaba disponible), y se utilizó exclusivamente la base datos SciELO Chile. La evaluación se llevó a cabo por dos revisores.

Estudio temporal de citaciones. Se analizaron las citaciones más frecuentes otorgadas y recibidas por la Rev Chil Pediatr durante el año 2002 a octubre 2006, en base a la base de datos SciELO Chile. El análisis se llevó a cabo por dos revisores.

Análisis estadístico. El tamaño muestral se calculó en base al número total de artículos publicados en este período, considerando un estimador de proporción del 0,5 y un error de estimación menor a 5% con confianza de 95%. Para el análisis comparativo de publicaciones, se obtuvo una muestra de 796 registros de los cuales 220 artículos fueron de la Rev Chil Pediatr, 236 artículos del J Ped Br, y 340 artículos del J Ped.

El análisis estadístico se realizó con programa SPSS 13.0 y Minitab 13.1. Se calcularon los porcentajes de cada tipo de artículos respecto al total de artículos de la revista y respecto a los artículos originales. Se compararon mediante test de Chi cuadrado los porcentajes de artículos originales y de aquellos más publicados según especialidad entre las tres revistas.

Resultados

Estudio comparativo de artículos publicados. En el período de estudio se publicaron un total de 512 artículos en la Rev Chil Pediatr, de los que se analizaron 220. De ellos 35% fueron originales y 65% no originales (tabla 1). El análisis comparativo mostró que la Rev Chil Pediatr publicó un porcentaje significativamente menor de artículos originales que el J Ped Br y que el J Ped (p < 0,05) (tabla 2 ).



Las áreas temáticas con más publicaciones en la Rev Chil Pediatr fueron broncopulmonar, infectología y nutrición con un 9,1, 7,7 y 7,7%, respectivamente. Sin embargo, si consideramos sólo los artículos originales, las áreas temáticas más publicadas fueron nutrición (15,6%), broncopulmonar (13%) e infectología y salud pública (9,1% cada una) (tabla 3 ). Al comparar las cuatro áreas temáticas más publicadas en artículos originales en la Rev Chil Pediatr con el J Ped Br y el J Ped, podemos observar que la Rev Chil Pediatr publicó el doble de artículos de nutrición y 5 veces más de artículos de salud pública que el J Ped (p < 0,05) (tabla 4 ).



Estudio descriptivo artículos visitados. En el período comprendido entre octubre del 2001 y octubre del 2006 se publicaron un total de 512 artículos de los que se analizaron los 220 más visitados. Los originales constituyeron el 34,5% y los no originales un 65,5%. La tabla 5 muestra una comparación entre el porcentaje de artículos publicados versus el porcentaje de artículos visitados de acuerdo a la distribución de artículos entre originales y no originales.


Los artículos más visitados de la Rev Chil Pediatr corresponden a nutrición, infectología, broncopulmonar y neonatología. No obstante, cuando se consideraron sólo artículos originales, las áreas temáticas más visitadas son nutrición, salud pública y neonatología (tabla 6 ). En una evaluación más detallada de los artículos visitados, fue posible observar que dentro de los 10 artículos más visitados de la Rev Chil Pediatr, 7 de ellos corresponden a artículos de revisión, siendo el artículo más visitado una revisión sobre temas informáticos4. La tabla 7 muestra una comparación de artículos publicados versus artículos visitados de acuerdo al área temática en la Rev Chil Pediatr, observando diferencias significativas en las áreas temáticas broncopulmonar e infectología.



Evaluación comparativa nacional. Con el objetivo de evaluar la evolución temporal de las visitas a la Rev Chil Pediatr de acuerdo al servidor SciELO Chile, se evaluó el número de visitas a la página inicial de la Revista ("Home"), a la tabla de contenidos ("Toc") y a los artículos publicados a partir del 2002 al 2006. La figura 1 muestra la evaluación temporal de dichas referencias y es posible observar que a partir del año 2005 se produce un aumento explosivo de visita a los artículos de la Rev Chil Pediatr.


Al evaluar el número de visitas a Rev Chil Pediatr comparado con la Rev Méd Chile es posible observar que ambas revistas nacionales han tenido un aumento progresivo en cuanto a visitas a artículos mediante el servidor SciELO sin una diferencia significativa en el número absoluto (figura 2 ). Como un modo de aproximarse al impacto de cada revista en su ámbito respectivo, se realizó un ajuste de acuerdo al número de especialista pediátrico y al número de especialista internista. Utilizando como fuente la Sociedad Médica de Chile 2006 y la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas 2006 (CONACEM)5, se estableció un número de especialistas pediátricos en 1.551 y un número de especialista internistas en 2.679. Al ajustar el número de visitas a artículos de ambas revistas de acuerdo al número de especialista (figura 3 ) es posible observar discreto mayor número de visitas a la Rev Chil Pediatr desde el año 2005 en adelante.



Estudio temporal de citaciones. Con el objeto de evaluar quienes citan y a quienes citan la Rev Chil Pediatr, evaluamos el número de citas concedidas y recibidas de acuerdo al servidor de la base SciELO Chile. Fue posible observar que la Rev Chil Pediatr concedió un número total de 10.287 citas o referencias a partir del año 1998. En el mismo período de tiempo, la Revista ha sido citada en 590 oportunidades con un promedio 13,1 citas por fascículo (o número) y con promedio de 1,1 citas por artículo. En relación a las citas concedidas, la Rev Chil Pediatr ha citado a 10.287 artículos, con un promedio de 11,7 artículos por fascículo (o número) y un promedio de 19,45 citas por artículo (tabla 8 ).


Al analizar las citas recibidas de artículos publicados en la Rev Chil Pediatr, podemos observar que la mayor parte de ellas son citadas en la misma Rev Chil Pediatr (303 citas), Rev Méd Chile (158 citas), y el resto se distribuye en un número heterogéneo de citas dadas por la Revista Chilena de Nutrición, Revista Chilena de Infectología, Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, Revista Chilena de Enfermedad Respiratoria entre otras (tabla 9 ).


Finalmente, al analizar las citas concedidas todos los años por artículos publicados en la Rev Chil Pediatr (8 609 citas) es posible observar que las revistas más citadas son Pediatrics (433 citas), Journal of Pediatrics (390 citas), Revista Chilena de Pediatría (303 citas), New England Journal of Medicine (187 citas), Journal Pediatric Surgery, entre otros (tabla 10 ).


Discusión

Este estudio analiza algunos aspectos relacionados con el perfil de los artículos publicados y visitados de la Rev Chil Pediatr, para evaluar la relación entre lo artículos publicados que reflejan la demanda de los autores por publicar sus trabajos de investigación y los lectores, que seleccionan sus preferencias de acuerdo a variados intereses.

Le elección arbitraria del Jornal de Pediatría de Brasil obedece a que es la única revista de pediatría latinoamericana que se encuentra indexada en la NLM (desde el año 2004). Por su parte la elección del Journal of Pediatrics (Índice de Impacto: 12,83) obedece a ser una de las revistas más citadas del ámbito pediátrico.

Este estudio muestra que 35% de los artículos publicados en la Revista Chilena de Pediatría son originales, porcentaje bajo comparado con revistas pediátricas en MedLine como el Jornal de Pediatría Brasileño o el Journal of Pediatrics. Las razones de esto radican probablemente en que la investigación original de gran nivel que se realiza en Chile es financiada por organismos gubernamentales u otros, que exigen como parte de la evaluación, especialmente al momento de solicitar nuevos fondos, la publicación de sus resultados en revistas de corriente principal indexadas en la NML como queda evidenciado al evaluar el número de publicaciones con filiación de Chile en Pubmed (nº = 4.808) durante el período 2001-2006. De este modo se establece el característico círculo vicioso que afecta a muchas revistas de países en desarrollo, en que no se logran indexar en la NLM por falta de artículos originales de buen nivel y al no estar indexadas aleja a los investigadores de primer nivel, constituyéndose lo que se ha denominado literatura científica gris, es decir que no logra visibilidad y finalmente se pierde en el tiempo. Otra posible explicación, es la discriminación que reciben los artículos publicados en lengua española vs en inglés, tanto en su lectura como en su citación posterior, lo que favorece la publicación en otras revistas.

SciELO, de alguna manera ha venido a contrarrestar lo anterior permitiendo generar visibilidad real de revistas regionales y de habla hispana, permitiendo ascender de los 1.600 subscriptores de la Rev Chil Pediatr a un número mayor a 50.000 potenciales lectores correspondientes los socios de las Sociedades de Pediatría de los países con publicación pediátrica en SciELO.

Existe escasa información sobre el contenido temático de lo publicado en la Rev Chil Pediatr, aún cuando se ha evaluado el contenido de comunicaciones libres a congresos de pediatría6, sin embargo, el bajo correlato entre presentaciones a congresos y publicación final lo hace que sea un instrumento ineficaz para el cometido del presente estudio7. El contenido temático de la Revista Chilena de Pediatría es similar a publicaciones regionales pero, diferentes al de publicaciones internacionales. En ese contexto, un 35% de los artículos publicados en la Rev Chil Pediatr son originales, de ellos la temática de los artículos publicados es heterogénea con predominio de Nutrición, Broncopulmonar y Salud pública. Un estudio reciente sobre trabajos de investigación clínica en pediatría demuestra que los estudios clínicos fase III y IV son de baja frecuencia en Chile, con tendencia estacionaria en la última década y la mayoría de ellos han sido efectuados por las Universidades y por grupos de investigación consolidados, destacando las áreas temáticas de Nutrición, Endocrinología, Vacunas y Broncopulmonar8. La Rev Chil Pediatr publica al menos el doble de artículos de Nutrición y Salud Pública que el J Ped. Hay una razonable correlación entre los artículos publicados y visitados, de hecho un 35% de los artículos visitados son originales, los artículos de revisión son los más visitados, y hay una buena correlación de las áreas temáticas.

La Rev Chil Pediatr es visitada en SciELO con progresiva frecuencia, especialmente a partir del año 2005. De hecho al hacer un ajuste subjetivo (considerando sólo el número aproximado de especialistas pertenecientes a la especialidad madre: pediatría), la Revista Chilena de Pediatría es la más visita en SciELO Chile. Sin embargo, observamos una clara tendencia a la autocitación como queda reflejado por el hecho que la Revista Chilena de Pediatría es la principal revista que cita artículos de la misma Revista Chilena de Pediatría.

El incentivo a la investigación y la publicación de sus resultados en revistas científicas ha sido y será tema central tanto para las instituciones universitarias como para las Sociedades Científicas. No obstante, una mayor implementación de metodología destinado a ello, motivación y su difusión9,10 no necesariamente se verá reflejado en un mayor número de artículos científicos a menos que se logre revertir la situación de que la Rev Chil Pediatr sea indexada o alternativamente, el lograr sistemas de difusión con índices de impacto distinto al ISI Thompson, como es una de las estrategias actuales de SciELO.

Es difícil alcanzar un análisis comparativo de mayor profundidad entre la Rev Chil Pediatr y revistas indexadas en la NML, ya que el parámetro más objetivo, pero no exclusivo, como es el índice de impacto ISI, no está disponible para aquellas revistas no indexadas en la NML. Es necesario destacar que los factores de impacto (FI) han sufrido una fuerte critica en la literatura nacional e internacional11-13, dado que el FI analiza exclusivamente artículos con título, resúmenes y palabras claves en inglés, con lo que se introduce un sesgo inmediato. Otro sesgo de este factor es que los médicos clínicos publican menos que los investigadores de ciencias básicas y por lo tanto los trabajos clínicos son menos citados aunque puedan haber tenido un enorme impacto en la práctica clínica. Adicionalmente aunque el número de citas que recibe un manuscrito puede ser indicativo de su calidad (esencia del FI), este es sólo un indicador parcial de la calidad del trabajo, que no considera las distintas disciplinas y que asume que artículos desiguales en una misma revista deben tener el mimo FI. De consideración también es el hecho de que el FI se está utilizando para evaluar la carrera académica y valorar investigadores en desmedro de otros aspectos también relevantes en investigación.

El mayor conocimiento del perfil de artículos publicados en la Rev Chil Pediatr permitirá ajustar el contenido temático a aquellas facetas propias del lector. De hecho el interés por artículos de revisión por un lado confirma la naturaleza de difusión propia de la revista y la sociedad que la ampara. Por otro lado, este tipo de análisis nos muestra como la Rev Chil Pediatr se diferencia de otras publicaciones regionales y nos muestra también qué faltaría para adquirir el perfil de una revista internacional indexada.

 

Referencias

1.- SciELO. Scientific Electronic Library online. www.scielo.cl         [ Links ]

2.- Pubmed. Nacional Library of Medicine. www.pubmed.gov         [ Links ]

3.- Thompson Scientific. http://scientific.thomson.com/         [ Links ]

4.- Cosoi P: Cómo instalar una red de computadoras. Rev Chil Pediatr 2002; 73: 181-3.         [ Links ]

5.- Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas. www.conacem.cl         [ Links ]

6.- Duffau G: Congresos nacionales de pediatría 1994-1995. Una comparación del área de temas libres. Rev Chil Pediatr 1997; 68: 16-9.         [ Links ]

7.- Guimarey L: Perfil de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica (SLAIP) a 40 años de su fundación. Rev Chil Pediatr 2006; 77: 43-7.         [ Links ]

8.- Castillo C, Espinoza J: Estudios clínicos avanzados en la investigación pediátrica en Chile: 1994-2003. Rev Chil Pediatr 2005; 76: 139-42.         [ Links ]

9.- Duffau G: Validez y ética de la investigación clínica. Rev Chil Pediatr 2001; 72: 281-4.         [ Links ]

10.- Cano F, Ugarte F, Delucchi A, Sánchez I, García C: Publicaciones científicas: una identidad pediátrica nacional. Rev Chil Pediatr 2000; 71: 181-2.         [ Links ]

11.- Villamil I, Villacián MJ: Controversia en la revisión editorial y en las publicaciones científicas. Rev Méd Chile 2006; 134: 927-9.         [ Links ]

12.- Garfield E, Welljams-Dorof A: Citation data: their use as quantitative indicators for science and technology evaluation and policy-making. Science and Public Policy 1992; 19: 321-7.         [ Links ]

13.- Seglen PO: Citation frequency and journal impact: valid indicator of scientific quality? J Intern Med 1991; 229: 109-11.        [ Links ]

 

Trabajo recibido el 7 de marzo de 2007, devuelto para corregir el 9 de mayo de 2007, segunda versión el 28 de mayo de 2007, aceptado para publicación el 31 de mayo de 2007.

Correspondencia a:
Dr. Paul Harris D.
E-mail: pharris@med.puc.cl