SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Diagnóstico diferencial entre manía y déficit atencional hiperactivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.78 n.1 Santiago feb. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062007000100001 

 

Rev Chil Pediatr 2007; 78 (1): 11-12

EDITORIAL

 

Sociedad Chilena de Pediatría, por un futuro de calidad para los niños y adolescentes chilenos

 

LIDYA TELLERÍAS C.1 

1. Presidente, Sociedad Chilena de Pediatría.


La Sociedad Chilena de Pediatría, es la sociedad científica más numerosa de Chile, con 1600 socios; su directorio actual para el período 2007-2008 está constituido por su Presidente Dra. Lidya Tellerías Castillo, Vicepresidente Dr. Oscar Herrera González, Secretario General Dr. Carlos Saieh Andonie, Tesorero Dr. Francisco Moraga Mardones, los Directores Dr. Fernando Urra Garín, Dr. Ricardo Pinto Muñoz, Dra. Margarita Samamé Martin, Dr. Felipe Cavagnaro Santa María y la Secretaria de Actas Dra. Anghiela Borghero Ríos.

Su misión es el perfeccionamiento y desarrollo de la Pediatría en beneficio de la salud, derechos y bienestar de los niños y adolescentes chilenos. Sus objetivos estratégicos, según constan en estatutos son: 1) Elevar el nivel científico y técnico de los profesionales vinculados a la Pediatría, 2) Asesorar o colaborar con los diversos organismos nacionales que tienen responsabilidades en los problemas de la salud física y psíquica del niño, y 3) Divulgar los conocimientos pediátricos (revista, página web).

Es así que, como indica el punto tres de los objetivos, para divulgar y hacer más atractiva la revista, les presentamos esta nueva versión de portada, en la cual trabajó el directorio, editores y colaboradores de la Revista Chilena de Pediatría. Les invitamos a disfrutar de este nuevo e interesante formato de nuestra prestigiosa revista científica, con el que esperamos tengan una lectura cómoda, atractiva, acompañada de un excelente nivel académico.

Por otra parte, a través de reuniones realizadas en el mes de Enero 2007 con diferentes presidentes de ramas y comités, así como con algunos presidentes de filiales, hemos detectado un gran desconocimiento de los beneficios que ofrece la sociedad a sus asociados, por lo que creemos fundamental comunicar a ustedes nuevos, diferentes e interesantes beneficios dirigidos a los socios. Contamos actualmente con convenios con variadas instituciones, apoyo económico para realización de proyectos de investigación científica y ayuda económica a las ramas, comités y filiales. Esta última fue reajustada en enero del 2006, aumentando de 13 a 25 UF.

En este contexto de nuevos beneficios incorporamos, anualmente la Beca “Sociedad de Pediatría” para realizar una subespecialidad (duración de 2 años en la subespecialidad que el socio se interese), ayuda económica en viajes al extranjero para presentación de trabajos científicos, premio al mejor trabajo publicado en la Revista Chilena de Pediatría, premio a los 3 mejores trabajos científicos de becados presentados en congreso nacional de pediatría (independiente de los tradicionales 3 premios otorgados a los mejores trabajos). También, en la sesión del 22 enero 2007, se aprobó la asistencia de invitados al congreso: presidentes de filiales, jefes de servicio y presidentes de ramas y comités que participen en congreso con gastos de inscripciones, traslados y alojamientos 100% cargo a Sochipe. Toda esta información está disponible en www.sochipe.cl.

Los proyectos de investigación que ganaron en concurso 2006 son 8:

1.- Exposición aguda o prenatal a cadmio y efectos agudos y diferidos en el útero durante la edad prepuberal. Drs. Andrei Tchernitchin y Carlos Aranda.
2.- Detección molecular de deleciones del gen SHOX (short stature homeobox) en niños con talla baja idiopática. Drs. Teresa Aravena y Pilar Ureta.
3.- Grosor de la íntima y media y rigidez de la arteria carótida en adolescentes obesos y su relación con síndrome metabólico. Drs. Paulina Balboa y Claudia Torrejón.
4.- Estudio de los efectos de la hipotermia moderada sobre el intercambio gaseoso y marcadores moleculares - vasculares de inflamación y daño pulmonar en modelos experimentales de síndrome de distress respiratorio agudo. Drs. Pablo Cruces y Alejandro Donoso.
5.- Estudio de resistencia inducible a clindamicina en Staphylococcus aureus meticilino resistente aislados en niños del Hospital Luis Calvo Mackenna: estudio fenotípico, clonal y molecular. Drs. José Cofré y Jacob Cohen.
6.- Disfunción miccional, su rol en la recurrencia de las infecciones del tracto urinario en población de niños chilenos. Drs. Ana Nardiello y Felipe Cavagnaro.
7.- Trastornos del lenguaje en preescolares: estudio de eficacia diagnóstica según el TEPSI y percepción de educadores. Drs. Luisa Schonhaut y Paulina Rojas.
8.- Inmunogenicidad de vacuna antineumococo polivalente en pacientes con infecciones respiratorias recurrentes, asmaticos y niños sanos. Drs. Leonardo Maggi y Ana María González.

Felicitaciones a cada uno de los investigadores, los que, como estipulan las bases de este concurso, nos presentaran sus avances o directamente sus resultados en el Congreso Nacional de Pediatría 2007.

Del mismo modo, nuevos aires de cambio se observarán en futuro Congreso 2007, a realizarse en las calidas tierras de Antofagasta, cuyo lugar sede oficial será el Hotel Antofagasta del 21 al 24 de noviembre. Se han planificado 8 simposios simultáneos cada día, a fin de ofrecer una amplia gama de interesantes alternativas en diferentes especialidades; se mantendrán los tradicionales Cursos Pre-Congreso, cuyos temas este año serán Imagenología para el Pediatra General, Adolescencia y Medicinas Complementarias. Los Temas oficiales del Congreso son Pediatría Ambulatoria, Cirugía Pediátrica y Neurología. Habrá conferencias, mesas redondas, talleres, simposios y sesiones de posters, en las tardes, que abarcarán la mayoría de las subespecialidades en pediatría, así como simposios de investigación clínica; sin olvidarnos de los tradicionales eventos sociales, a los que se sumará una tarde libre para disfrutar en camaradería de actividades deportivas o de las atracciones turísticas que nos ofrece esta bella zona.

Los invitamos a participar de estas actividades, así como a hacer uso de los beneficios, diseñados especialmente pensando en el bienestar de los socios.