SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2CARTA AL EDITOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.77 n.2 Santiago abr. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062006000200019 

Rev Chil Pediatr 77 (2); 217-218, 2006

 

CRÓNICA

 

Hemos recibido la siguiente carta del Dr. Guillermo Repetto, en relación a las publicaciones de puerincultura.

Estimado Dr. Quezada:

En primer término deseo hacer llegar mis congratulaciones por la publicación del libro Puericultura. El cuidado del niño y jóvenes del siglo XXI coordinado por el Dr. Nelson A. Vargas con la contribución de distinguidos profesionales. El texto llena un importante vacío teniendo presente la carencia de un libro nacional actualizado que destaca aspectos de promoción y prevención de salud infantil que casi siempre tienen escasa relevancia en los textos subordinados a la enseñanza de la enfermedad.

Deseo, sin embargo, recordar que con anterioridad, en 1945, el Dr. Raúl Ortega A. publicó un Manual de Puericultura que tuvo amplia divulgación en esos años y , a la fecha, sólo disponible en algunas bibliotecas privadas y centros universitarios.

Este texto, prolongado por el Profesor Arturo Scroggie, de 113 páginas se inicia con algunas definiciones y una breve historia del término separándolo en puericultura preconcepcional, prenatal y postnatal, cuidados del recién nacido, desarrollo del lactante, alimentación con énfasis en amamantamiento, prescripciones dietéticas, educación del lactante, prematuridad, etc. De particular interés es el capítulo Puericultura Social que describe cuadros de patología infantil, trastornos de la nutrición, su profilaxis, mortalidad infantil, sus causas y errores en su captación estadística. El autor justifica este capítulo señalando que en el país fallecen antes de cumplir un año, 18 de cada cien nacidos vivos y en el cual las organizaciones de puericultura social han actuado favorablemente sobre esta cifras. El texto concluye describiendo la asistencia médico-social concebida en una unidad madre-hijo en asistencia abierta, semicerrada en salas cunas y, por último la legislación social vigente: licencia materna, obligación de disponer de salas cunas y, por último la legislación social vigente: licencia materna, obligación de disponer de salas cunas según número de obreras empleadas, atención médica durante embarazo, parto y puerperio de la madre asegurada, etc. Concluyo recordando que el Dr. Raúl Ortega Aguayo tuvo destacada actuación en el desarrollo de la Pediatría Social, investigación y docencia de la especialidad en su condición de Jefe de la Sección Madre y Niño, Ministerio de Salud, Profesor Extraordinario de Pediatría Universidad de Chile y primer Profesor y Jefe de Servicio de la especialidad en el Hospital de Concepción.

Saluda atentamente a Usted,

Dr. Guillermo Repetto D.