SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Situación nutricional del escolar y adolescente en ChileGuías prácticas de Osteodistrofia Renal en Pediatría: Recomendación de la Rama de Nefrología Sociedad Chilena de Pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.77 n.1 Santiago feb. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062006000100013 

Rev Chil Pediatr 77 (1); 81-83, 2006

INFORMÁTICA/ MEDICINE AND THE WEB

 

Cómo mejorar la velocidad del PC

 

Eduardo Cosoi P.1

1. Profesor Asistente. Universidad de Chile. Unidad de Lactantes y Nutrición. Hospital Luis Calvo Mackenna.

Dirección para correspondencia


Existen posibilidades de mejorar significativamente la velocidad del PC sin necesidad de tener que cambiarlo por uno más nuevo. Para ello lo primero que se debe determinar es el tipo de programas que más frecuentemente se utilizan.

Si la función del computador es esencialmente la edición de imágenes de gran tamaño o edición de vídeo, posiblemente las recomendaciones de este artículo sólo mejorarán en forma parcial y no muy significativamente la velocidad con que funciona actualmente. Para verdaderamente mejorar la velocidad en dicho caso, lo más indicado es cambiar la tarjeta de vídeo por una de al menos 128 megabytes de memoria con entradas separadas de vídeo SVHS y vídeo digital. Además es conveniente aumentar la memoria RAM al menos a 512 megabytes y poseer un disco duro amplio de a los menos 100 gigabytes.

Si en cambio, las funciones utilizadas son mayormente de procesador de texto (Word), planilla de cálculo (Excel), presentación en Powerpoint o edición básica de fotografías digitales, existen alternativas de mejoras del hardware como del software, relativamente sencillas, que pueden aumentar en forma significativa la velocidad del PC.

Dentro de los factores que mayor incidencia tienen en mejorar la eficiencia y la velocidad está la memoria RAM. La mayoría de los computadores modernos tienen posibilidad de ampliación de la memoria RAM hasta 2 gigabytes y sólo vienen con 256 o 512. Debido a su bajo costo y disponibilidad es recomendable incrementarla hasta 1 gigabyte, con lo cual la mayoría de las aplicaciones correrán a una mayor velocidad.

Entre los elementos de bajo costo y que mejoran la eficiencia está el disco duro. Los nuevos discos de conexión denominada "SATA", a pesar de tener la misma velocidad que los antiguos (7.200 RPM), debido a la forma en que se conectan a la tarjeta madre logran mayor velocidad. Se debe determinar si la tarjeta madre es capaz de recibir este tipo de conexiones al disco duro. De no poseerse, de todas maneras es importante contar con mayor capacidad y es muy útil contar con 2 discos duros que funcionen en paralelo en el mismo PC. Existen nuevos discos duros cuyas velocidades llegan a las 10.000 RMP, lo cual tiene directa incidencia en la velocidad con que las aplicaciones funcionan.

El actualizar la memoria RAM y el disco duro puede darle una "segunda vida" a un PC más antiguo. Para poder mejorar aún más se requieren poner "a punto" el computador. Uno de los elementos que va poniendo pesado el PC es el exceso de programas y archivos inútiles que van quedando rezagados y escondidos en lugares recónditos difíciles de ubicar.

Lo primero que se debe realizar en este sentido es contar con las últimas actualizaciones disponibles para el software. En el caso de Windows XP, se debería contar con el "Service Pack 2" y todas las últimas actualizaciones. Un buen antivirus, como el Norton, debería ser capaz de eliminar una serie de "Spywares" o programas espías que verdaderamente enlentence los computadores marcadamente (para mayores detalles de cómo eliminar dichos programas, ver el artículo: "Detección de "Programas Espía" ("Spyware")" publicado en esta Revista: 2003; 74 (4); 432-433. Muchos programas que vienen incluidos en Windows y que no tienen mayor utilidad también lo enlentecen. Algunos de los candidatos para desinstalar son los juegos, MSN Explorer y punteros del Mouse. Para realizarlo (en Windows XP), dirigirse a: Inicio; Panel de Control; Agregar o Quitar Programas y en Agregar o Quitar Componentes de Windows, deseleccionar los programas a desinstalar (figura 1).

Figura 1.

Otros programas que enlentecen el computador son los que se cargan al iniciarlo. Para poder evitarlo existe un programa que detecta cuáles son y que permite automáticamente suspenderlos.

He creado un sitio "FTP" donde se puede descargar dicho programa: ftp://dr-cosoi. freehostpro.com.

Para acceder, copie textualmente ésta dirección en su explorador. Le aparecerá la siguiente pantalla (figura 2):

Figura 2.

Ingrese la contraseña: "pediatria" (en minúscula y sin acento). Dentro de la carpeta "Pediatria" encontrará el archivo: "StartupCPL. exe". Cópielo a su computador (utilizando "copiar" y "pegar") y haga doble clic. Posteriormente acceda al Panel de Control y busque el programa "Startup". Allí podrá evitar que algunos programas que no cumplen una función regular demoren el funcionamiento del PC. En "Startup User" elimine el chequeo para: Adobe Gamma. En "HKLM/run" haga lo mismo con Acrobat, Quicktime y otros programas que no utilice con frecuencia (no elimine ninguno que utilice carpetas de "Archivos Comunes", "Windows", "System o System 32" ni de programas que no tengan referencia) (figura 3).

Figura 3.

Otra forma de mejorar la velocidad es aumentar la capacidad del disco duro:

1. Reduzca el tamaño de la "Papelera de Reciclaje" de un 10 a un 3% (sobre la papelera, con el botón derecho del Mouse elija "propiedades" y modifique el porcentaje.
2. Reduzca el tamaño de los archivos de restauración desde un 12 a un 3% (sobre "Mi PC" con el botón derecho del Mouse, elija propiedades, "restaurar sistema", configuración y modifique el porcentaje.
3. Elimine archivos temporales de Word que ya no sirven: en búsqueda de todos los archivos escriba: "~*.tmp" (para el símbolo "~" búsquelo en Word, Insertar, Símbolos) y elimínelos.

 

Correspondencia a: Dr. Eduardo Cosoi P. E-mail: ecosoi@med.uchile.cl