SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número645º CONGRESO CHILENO DE PEDIATRÍA 2005NUEVOS SOCIOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.76 n.6 Santiago dic. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062005000600012 

 

Rev Chil Pediatr 76 (6); 621-623, 2005

CRÓNICA/CHRONICALS


PREMIO DR. JULIO SCHWARZENBERG LÖBECK 2005


Como es tradicional, durante el 45º Congreso Chileno de Pediatría, realizado en La Serena, desde el 8 al 12 de noviembre de 2005, se hizo entrega del Premio “Dr. Julio Schwarzenberg Löbeck 2005”, otorgado al Dr. Patricio Romero Pizarro. La presentación del galardonado estuvo a cargo del Dr. Jorge Vergara, Jefe Servicio Clínico de Pediatría, Hospital Exequiel González Cortés, quien señaló:

Sr. Dr. Arnoldo Quezada Lagos, Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Colegas miembros del Directorio de la Sociedad, miembros de las Filiales de la Sociedad. Autoridades invitadas. Estimados colegas y amigos. Sra. Cecilia Leiva de Romero y Familia.

En nombre del Servicio de Pediatría y de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, quiero agradecer a la Sociedad Chilena de Pediatría este reconocimiento a uno de nuestros pares más destacados, el Dr. Patricio Bernardo Romero Pizarro.

Nació un 15 de julio de 1937, en Buin donde ha vivido toda su vida, inicia sus estudios en el Liceo Moderno de Buin, para continuarlas en el Instituto Miguel León Prado, y realiza las Humanidades en el Colegio Hispanoamericano. El Bachillerato y luego… debe haber tenido una difícil elección, entre el arte propiamente y el arte de la Medicina.

El año 1957 ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción donde permanece 3 años, para luego continuar y terminar sus estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.
Titulado de Médico-Cirujano, inicia sus carrera profesional como Médico General de Zona en su tierra natal, durante seis años permanece en el Hospital de Buin.

Otro hecho importante en su vida ocurre un 25 de abril de 1969, contrae matrimonio con Cecilia Leiva, de esta unión nacen sus tres encantadores hijos: Francisca, José Manuel y Patricio Alejandro.

El año 1970 tuve la oportunidad de conocerlo e iniciar un larga amistad cuando llega al Servicio de Pediatría y a la Cátedra de Pediatría a cargo del Profesor Dr. Eduardo Cassorla L., para iniciar su beca de pediatría, la cual realiza con distinción. Terminada su residencia becaria es contratado en el Servicio de Pediatría, se inicia como médico tratante en Segunda Infancia, lo atrae la Nefrología, se perfecciona en la Universidad Católica de Chile en esta especialidad. Su dedicación, capacidad de trabajo, liderazgo y espíritu docente innato lo llevan a ser supervisor de esta unidad de hospitalización.

Desde entonces ha enfrentado variados desafíos con sus respectivos logros, no recuerdo una derrota.
A fines de la década de los 70 pasa a constituir la recién creada residencia interna de pediatría donde es su jefe por 10 años, internos y becados aprendieron pediatría, disfrutaron de su compañía y también sufrieron el rigor de su genio, en el turno de los días lunes, para muchos (as), fue inolvidable.

En su experiencia nefrológica y también como residente surge en él la inquietud de implementar una sala con mayores recursos para manejar pacientes más complejos. Acompañado por algunos médicos, enfermeras y personal paramédico inicia un proceso que culmina con la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro hospital, la cual dirige, la perfecciona y se transforma en su pasión desde 1980 y por más de 20 años, imprimiéndole un sello personal que perdura hasta ahora. El año 2001 recibe una distinción del Minsal a la Excelencia Hospitalaria en reconocimiento por esta abnegada y fructífera empresa.

En 1988 para complementar su labor en el área de la medicina intensiva, junto con otros connotados pediatras organizan el Comité de Intensivistas Pediátricos de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Paralelamente a esta actividad clínica y por su carácter docente innato participa activamente en esta área, docente tanto en el área pediátrica como en la medicina intensiva, donde alcanza el grado de Profesor Asociado inicialmente y luego Adjunto.

Durante 10 años (1981-1990) fue Director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina Sur de la Universidad de Chile. Durante este período con los becados y algunos médicos del servicio, organizaba la participación de los becarios en la investigación y presentación de los trabajos en el Congreso de Becados de Pediatría que organizaba anualmente la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

En el área de la docencia siempre buscaba mejorarla, tanto en el pre como en el postgrado, un incitador permanente de la investigación, sus áreas preferidas en lo personal, los traumatismos, accidentes y emergencia infantil. Estos mismos temas han sido tratados en capítulos de libros y textos pediátricos.

Ha participado y asesorado diversas comisiones ministeriales, locales y universitarias relacionadas con el desarrollo de las unidades de cuidados intensivos pediátricos y participa en la creación del programa de formación de especialistas en medicina intensiva infantil de la Universidad de Chile.

En el seno de la Sociedad Chilena de Pediatría participó en la Rama de Nefrología, fundador del Comité de Intensivistas Pediátricos y Presidente del Comité de Accidentes, Envenenamientos y Violencias.

Podría seguir enumerando más logros y aportes realizados por el Dr. Romero, lo más importante de destacar es que se entregó con pasión al ejercicio de su profesión, quienes hemos tenido la suerte de conocerlo y compartir con él, hemos sido testigos de su entrega, lealtad, sencillez y cariño para emprender las tareas que se propone. Tal como lo señala las bases del premio la atención de los pequeños pacientes con abnegación, calidez respeto, junto con una relación médico-paciente-familia rica y cordial constituyen una faceta en él tan importante como la medicina.

En su vida también hay otras pasiones, el fútbol y la Católica son una de ellas, pero quizás la más importante junto a la medicina es el arte, en especial la pintura, y lo hace bastante bien, para no perder el tiempo creó una fundación apara apoyar el arte, realizando cada cierto tiempo eventos para la enseñanza y difusión de esta actividad en la comunidad de Buin.

Para su señora, querida Cecilia darte las gracias por compartir a Patricio con nosotros y la medicina.
A ti Patricio, desearte éxito y felicidad en las tareas que te quedan, especialmente en el rol de abuelo que pronto te trae tu hija Francisca.

Estimado amigo Dr. Patricio Romero, quiero nuevamente agradecer a la Sociedad Chilena de Pediatría por este significativo reconocimiento y entregarte un saludo de tus pares y de pediatría chilena que tiene en ti a un maestro de la pediatría y de la medicina intensiva. Muchas gracias.

Dr. Patricio Romero Pizarro,
Premio Dr. Julio Schwarzenberg Löbeck

El Dr. Patricio Romero, agradeció la distinción dirigiendo algunas palabras a los presentes en forma improvisada, destacando la importancia del premio recibido y demostrando su satisfacción y alegría.


PREMIO EXCELENCIA ACADÉMICA 2005


Durante el 45º Congreso Chileno de Pediatría, realizado en La Serena, desde el 8 al 12 de noviembre de 2005, se hizo entrega del Premio Excelencia Académica 2005, otorgado al Dr. Fernando Cassorla Goluboff.


PREMIO DR. ALFREDO COMMENTZ LÖFFLER 2005


Commentz fue el primer investigador clínico pediátrico de Chile y el primer Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría. Nacido en Lima (Perú), de padres alemanes, a fines del siglo XIX, cuando llegó el momento de optar por nacionalidad se decidió por ser chileno. Formado en la Universidad de Chile, donde llegó a ser Profesor Extraordinario, fue uno de los creadores y organizadores del Hospital Manuel Arriarán, el segundo hospital pediátrico de Santiago. Su investigación cubrió desde el raquitismo a la mortalidad infantil, pasando por la salud reproductiva. Commentz falleció joven y el impacto de su muerte llevó a la Sociedad Chilena de Pediatría a dar su nombre al primer premio que otorgó en su historia. Este estaba destinado a premiar el mejor trabajo de investigación y se otorgó en la década de 1930. El paso del tiempo llevó a olvidar la obra de Commentz, quien está siendo rescatado –como figura nacional– en los últimos años. Por eso este premio lleva su nombre.

En esta ocasión se preseleccionaron 8 trabajos, de los cuales 6 recibieron el Premio “Dr. Alfredo Commentz Löffler”, premiación patrocinada por Laboratorio Pasteur S.A., como un estímulo a la investigación pediátrica.
Fueron entregados durante el 45º Congreso Chileno de Pediatría, realizado en La Serena, desde el 8 al 12 de noviembre de 2005, el resultado fue:

Primer Premio Nacional
1. VULVOVAGINITIS PERSISTENTE Y SU ASOCIACIÓN CON DISFUNCIONES MICCIONALES NO NEUROGÉNICAS
Autores: Romero P., Rodríguez E., Muñoz M., Delucchi A., Guerrero JL., Lillo AM., Cano F., Osses M., Romero MI.
Lugar: Unidad de Ginecología Infantil. Unidad de Nefrología. Servicio de Kinesioterapia. Hospital Luis Calvo Mackenna. Departamento de Pediatría Oriente. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Segundo Premio Filial
2. NICOTINA, COTININA Y CAFEÍNA EN LECHE HUMANA DE MADRES ATENDIDAS EN EL HOSPITAL “LAS HIGUERAS”, VIII REGION, CHILE
Autores: Alvarez A., Aquino R., Moreno V., Barrios C., Lobos C., Sáez K., Vivallos N.
Lugar: Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.
Servicio de Pediatría y Obstetricia del Hospital “Las Higueras”Talcahuano. Laboratorio de Toxicología, Facultad de Farmacia. Universidad de Concepción. Laboratorio Toxicológico y Medico Legal. Iquique. Depto. de Estadística, Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas. Universidad de Concepción, Chile.

Tercer Premio Nacional
3. PREVALENCIA DE RIESGO DE TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA) EN ADOLESCENTES MUJERES ESCOLARES DE LA REGIÓN METROPOLITANA (RM)
Autores: Correa ML., Silva P., Zubarew T.
Lugar: Servicio de Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mención Honrosa
4. DOLOR PRECORDIAL Y EJERCICIO
Autores: Tapia J., Correa V., Menadier D., Tapia C.
Lugar: Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina Universidad de Concepción. Unidad de Cardiología Pediátrica, HGGB, Concepción. Facultad de Medicina UEDC.

Mención Honrosa
5. PROCALCITONINA: RELACION CON MORTALIDAD Y DISFUNCION MULTIORGANICA EN NIÑOS SEPTICOS
Autores: Bustos R., Araneda H., Pavez P., Hickmann L., Soto G., Escobar R., Torres C., Miranda R., Bancalari B.
Lugar: UCI Pediátrica Hospital Guillermo Grant Benavente Concepción. Departamento de Pediatria. Laboratorio de Perinatologia Universidad de Concepción, Chile.

Mención Honrosa
6. PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE PACIENTES FISURADOS ATENDIDOS EN EL PERÍODO 2000 – 2004 EN HOSPITAL HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA DE TEMUCO, IX REGIÓN
Autores: Barra A., Retamales N., Venegas C., Retamales A., Montecinos G., Moreno R.
Lugar: Hospital Hernán Henriquez Aravena, Temuco IX Región. Facultad de Medicina Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Solo Preseleccionados
7. REEVALUANDO CURVAS MANOMÉTRICAS RECTALES EN 789 NIÑOS
Autores: Jaime MF., Saavedra S., Gana C., Larraín G., Harris P.
Lugar: Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile.
8. CUANTAS CARDIOPATIAS CONGENITAS REQUIEREN CIRUGÍA?
Autores: Castillo ME., Toro L., Herrera F., Garay R., Zelada P., Alcántara A., Arretz C., Becker P.
Lugar: Unidad de Cardiología Infantil Hospital Sótero del Río, SSMSO. Servicio de Cirugía Cardiovascular Hospital Clínico Universidad Católica.